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Titulación Universitaria en Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Síndrome de Down + ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
250 h.
10 ECTS
360.00 €

Titulación Universitaria en Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Síndrome de Down + Titulación Universitaria en Atención al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)

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Curso Avalado por la Universidad Nebrija
 
Online
Duración:
250 h.
Créditos:
10 ECTS
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Titulación Universitaria en Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Síndrome de Down + Titulación Universitaria en Atención al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)

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Para qué te prepara

El Curso Universitario en Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Síndrome de Down + Curso Universitario en Atención al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje le prepara para conocer las características de los alumnos con síndrome de Down y sus dificultades de aprendizaje, además de aprender los conocimientos necesarios que le permitirá atender al alumnado con alteraciones del lenguaje.

Objetivos

  • Describir el concepto de alumnos con necesidades educativas.
  • Conocer las características del proceso enseñanza
  • aprendizaje.
  • Explicar la importancia de la atención a la diversidad en la educación.
  • Definir las características del síndrome de Down.
  • Especificar las características de los alumnos con síndrome de Down.
  • Determinar la intervención psicopedagógica en deficiencia mental.
  • Concretar los recursos humanos y materiales necesarios en la intervención psicopedagógica.
  • Conocer el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje.
  • Estudiar las bases neurológicas del lenguaje y los mecanismos fonoarticulatorios.
  • Diferenciar las distintas alteraciones del habla.
  • Resumir los trastornos del lenguaje más frecuentes.
  • Describir los procesos de detección, evaluación e intervención de las alteraciones del habla y los trastornos del lenguaje.

¿A quién va dirigido?

Este Curso Universitario en Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Síndrome de Down + Curso Universitario en Atención al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje está dirigido a profesionales del ámbito de la educación que estén interesados en una formación específica en el ámbito de la intervención psicopedagógica con niños con necesidades educativas especiales, concretamente en alumnos con síndorme de Down. También está dirigido a todas aquellas personas interesadas en formarse en este ámbito.

Salidas Laborales

Colegios de Educación Infantil y Primaria, Institutos de Enseñanza Obligatoria, Centros de Educación Especial, Asociaciones de Educación Especial, Refuerzo Educativo, intervención logopédica y centros de estimulación del habla.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. INTERVENCIÓN PSICEDUCATIVA EN ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)

    1. Concepto de discapacidad
    2. Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
    3. Tipos de discapacidad
      1. - Discapacidades físicas
      2. - Discapacidades sensoriales
      3. - Otras discapacidades: enfermedad mental, trastornos del espectro del autismo, discapacidad intelectual
    4. El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
    5. La importancia de la Escuela Inclusiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

    1. El proceso de enseñanza-aprendizaje
    2. Qué enseñar: los objetivos educativos
    3. Principios metodológicos
    4. Planificación del proceso de enseñanza
    5. La atención a la diversidad en los centros educativos
      1. - Importancia de la atención a la diversidad en los centros educativos
      2. - Principios de intervención
    6. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
      1. - Programas de atención a la diversidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. Atención a la diversidad
      1. - Necesidad de introducir la atención a la diversidad en la programación didáctica
    2. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
      1. - Alumnado que presenta necesidades educativas especiales
      2. - Alumnado con altas capacidades intelectuales
      3. - Alumnado con integración tardía en el sistema educativo español
    3. Adaptaciones curriculares
      1. - Tipos de adaptaciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. SÍNDROME DE DOWN

    1. Concepto y características
      1. - Tipos de Síndrome de Down
    2. Clínica
    3. Diagnóstico y riesgo de recurrencia
    4. Seguimiento
    5. Alimentación
      1. - Celiaquía
    6. Alimentos más adecuados en la dieta de niños/as con Síndrome de Down

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN

    1. Cualidades de los alumnos/as con Síndrome de Down
      1. - La identidad
    2. Aspectos del desarrollo físico y motor
    3. Aspectos cognitivos del alumnado con síndrome de Down
      1. - Características diferenciales
    4. Aspectos de Personalidad y socio-afectivos
    5. La comunicación
      1. - Características del desarrollo de la comunicación y el lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ATENCIÓN TEMPRANA EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN

    1. Introducción a la atención temprana
      1. - Atención temprana en niños con discapacidad
      2. - Objetivos de los programas de atención temprana
    2. Población a la que se encuentran dirigidos los programas de AT
      1. - Niños de alto riesgo biológico
      2. - Niños de alto riesgo socio-ambiental
    3. Cambios socio-demográficos
    4. Modelos de intervención
      1. - Teoría de los sistemas ecológicos
      2. - Modelo transaccional
      3. - Teoría sobre la modificabilidad cognitiva estructural
    5. Intervención en el centro especializado
    6. Profesionales en la AT

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL

    1. Necesidades e intervención educativa
    2. ¿Qué es intervención?
      1. - Principios de intervención
    3. Respuesta Educativa
    4. Medidas educativas
      1. - Refuerzo educativo
      2. - Adaptaciones curriculares
    5. Alumnado con Discapacidad Intelectual
      1. - Áreas de Intervención Prioritaria
      2. - Orientaciones metodológicas
    6. Alumnado con Síndrome de Down
      1. - Medidas de Atención a la Diversidad
      2. - Orientaciones Metodológicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES EN LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA CON ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN

    1. Recursos Humanos
      1. - Maestros y Maestras de apoyo (educación especial y pedagogía terapéutica)
      2. - Maestros y maestras especialistas de apoyo a la integración (audición y lenguaje)
      3. - Monitores de Educación Especial
      4. - Equipos de Orientación Educativa
    2. Aulas: aula de referencia, aula de logopedia, aula de fisioterapia
    3. Material escolar: usos
      1. - Mobiliario adaptado, pizarras digitales, colchonetas, espejos
      2. - Instrumentos de escritura, lectura y cálculo
    4. Discapacidad sensorial: aparatos de ayuda a la movilidad: tipos y características
      1. - Ayudas técnicas
      2. - Aparatos de ayuda a la movilidad: tipos y características
      3. - Materiales para la enseñanza-aprendizaje de técnicas instrumentales básicas: tipos y características
    5. Discapacidad intelectual: ayudas técnicas básicas: tipos y características. Materiales para la enseñanza-aprendizaje de técnicas instrumentales básicas: tipos y características
      1. - Clasificación de la discapacidad intelectual
      2. - Ayudas técnicas básicas: tipos y características
      3. - Materiales para la enseñanza-aprendizaje de técnicas instrumentales básicas: tipos y características
    6. Otras tipologías de ACNEAE: ayudas técnicas básicas: tipos y características
      1. - Materiales para la enseñanza-aprendizaje de técnicas instrumentales básicas: tipos y características

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INTERVENCIÓN CON FAMILIAS DE ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN

    1. La familia
      1. - Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia
      2. - Tipos de familias y su influencia sobre la persona con discapacidad
      3. - La familia en su red social y entorno extraconvivencial
      4. - Violencia de género de personas con discapacidad
    2. Técnicas de recogida de información y determinación de necesidades y apoyos adecuados
      1. - Técnicas Cuantitativas
      2. - Técnicas Cualitativas
      3. - Técnicas Participativas
    3. Estrategias y técnicas específicas en la intervención en unidades de convivencia. Conflictos y soluciones
      1. - Tipos de conflictos, afrontación y resolución de los mismos
    4. Las emociones
      1. - Emociones básicas. Qué son y para qué sirven
      2. - Contención emocional y apoyo emocional. Objetivos y técnicas
    5. Estrés emocional
      1. - Situaciones y problemáticas causantes de estrés emocional
      2. - Distorsiones en la expresión de las emociones
      3. - Técnicas para la identificación y expresión de las emociones
    6. Apoyo emocional aplicado a las familias y personas con discapacidad
      1. - El duelo
      2. - La depresión

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA PARA ALUMNOS/AS CON SÍNDROME DE DOWN

    1. Orientación e intervención Psicopedagógica
      1. - Principios generales de la Orientación
    2. Roles de los orientadores
      1. - El rol asesor/consultor
      2. - Rol de agente de cambio
      3. - Rol de comunicador
      4. - Rol de coordinador de recursos
      5. - Rol del evaluador
      6. - Rol del interventor psicopedagógico
    3. Funciones de los orientadores
      1. - Funciones: importancia, tiempo y preparación
      2. - Síntesis de funciones
      3. - Funciones propias y funciones de proceso y contenido
    4. El proyecto educativo como elemento integrador de la Orientación
      1. - Componentes del currículo escolar
    5. Tutoría
      1. - Características y objetivos generales de la tutoría
      2. - Personas implicadas en la tutoría
    6. Acción tutorial
      1. - Plan de Acción Tutorial
      2. - Planificación, elaboración y evaluación del Plan de Acción Tutorial

    PARTE 2. ATENCIÓN AL ALUMNADO CON ALTERACIONES DEL LENGUAJE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

    1. Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
      1. - Enfoque conductista: Skinner
      2. - Enfoque innatista: Chomsky
      3. - Enfoque cognitivo: Piaget
      4. - Enfoque sociocultural: Vygotsky
      5. - Enfoque pragmático: Bruner
    2. El lenguaje oral: dimensiones y componentes
      1. - Componentes fonológicos
      2. - Componente semántico
      3. - Componente morfosintáctico
      4. - Componente pragmático
    3. Lenguaje y procesos cognitivos
    4. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
      1. - Etapas del desarrollo
      2. - El desarrollo según componentes lingüísticos
    5. Estrategias para la estimulación del lenguaje
      1. - El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos: “baby talk”
      2. - Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño
      3. - Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES NEUROLÓGICAS DEL LENGUAJE

    1. Bases neurológicas del lenguaje
    2. Áreas corticales
      1. - Áreas de proyección
      2. - Áreas corticales del lenguaje
    3. Estructuras corticales y subcorticales del lenguaje
      1. - Área de Wernicke
      2. - Área de Broca
      3. - Fascículo arqueado
    4. Mecanismos neurológicos del lenguaje
      1. - Recepción de las señales acústicas
      2. - Procesamiento y comprensión de las señales acústicas
      3. - Emisión y vías de salida del lenguaje
      4. - El caso de la lectoescritura
    5. Proceso de codificación y decodificación lingüística
      1. - Codificación lingüística y lenguaje oral
      2. - Codificación lingüística y lenguaje escrito

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA Y MECANISMOS FONOARTICULATORIOS

    1. Aparato fonoarticulatorio
      1. - Cavidad glótica
      2. - Cavidad infraglótica
      3. - Cavidad supraglótica
    2. Órganos respiratorios
      1. - Descripción anatómica
      2. - Funcionamiento el aparato respiratorio
    3. Órganos de la fonación
      1. - Laringe
      2. - Mecanismo del habla
      3. - Cavidades resonadoras
    4. Órganos de la articulación
      1. - Bases neurológicas de la articulación
    5. Órganos de la audición. El sistema auditivo
      1. - Anatomía de la audición: el oído
      2. - Fisiología de la audición

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DE COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL LENGUAJE EN LA ESCUELA

    1. Comunicación, lenguaje y habla
      1. - Proceso de comunicación
      2. - Lenguaje
      3. - Lengua y habla
      4. - Diferencia entre comunicación y lenguaje
    2. Procesamiento de la información lingüística: “la cadena de comunicación”
    3. Componentes del sistema lingüístico-oral
      1. - Fonética y fonología
      2. - Léxico-semántico
      3. - Morfosintaxis
      4. - Pragmática
    4. La logopedia

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALTERACIONES DEL HABLA (I): DISLALIA Y DISGLOSIA

    1. Dislalia
      1. - Clasificación de las dislalias
      2. - Errores articulatorios: procesos de simplificación
      3. - Intervención logopédica en dislalias
    2. Disglosia
      1. - Clasificación de las disglosias
      2. - Intervención logopédica en disglosia

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALTERACIONES DEL HABLA (II): DISARTRIA, DISFEMIA Y DISFONÍA

    1. Disartria
      1. - Clasificación de las disartrias
      2. - Intervención logopédica en disartria
    2. Disfemia
      1. - Generalidades de la disfemia
      2. - Clasificación de la disfemia
      3. - Diagnóstico diferencial
      4. - Intervención logopédica en disfemia
    3. Disfonía
      1. - Clasificación de las disfonías
      2. - Sintomatología de las disfonías
      3. - Disfonía infantil
      4. - Disfonía profesional

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I): RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE Y DISFASIA

    1. Retraso simple del lenguaje
      1. - Manifestaciones lingüísticas más frecuentes
      2. - Causas que provocan el retraso simple del lenguaje
    2. Disfasia
      1. - Manifestaciones lingüísticas más frecuentes
      2. - Causas y clasificación de la disfasia

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (II): TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE (TEL)

    1. Introducción al trastorno específico del lenguaje (TEL)
      1. - Características generales del TEL
    2. Desarrollo y evolución del niño con TEL
    3. Subtipos de TEL
    4. Intervención logopédica en TEL
      1. - Nivel fonológico del lenguaje
      2. - Nivel léxico-semántico del lenguaje
      3. - Nivel morfosintáctico del lenguaje
      4. - Nivel pragmático del lenguaje
      5. - Enseñanza de la lectoescritura

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (III): AFASIA Y MUTISMO

    1. Afasia
      1. - Manifestaciones lingüísticas más frecuentes
      2. - Clasificación de las afasias
      3. - Afasia infantil
    2. Mutismo
      1. - Clasificación
      2. - Etiología

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON ALTERACIONES DEL HABLA Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE

    1. La evaluación del lenguaje
      1. - Objetivos de la evaluación del lenguaje
      2. - Contenidos de la evaluación del lenguaje
      3. - Evaluación de un caso concreto: el diagnóstico
      4. - Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
    2. La intervención del lenguaje
      1. - Objetivos de la intervención del lenguaje
      2. - Contenidos de la intervención del lenguaje
      3. - Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
      4. - Otros componentes en la intervención del lenguaje

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación Universitaria en Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Síndrome de Down por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS - Titulación Universitaria en Atención al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
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