Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Titulación Universitaria en Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Síndrome de Down + ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
250 h.
10 ECTS
360.00 €

Titulación Universitaria en Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Síndrome de Down + Titulación Universitaria de Intervención Psicoeducativa en Educación Especial (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija
 
Online
Duración:
250 h.
Créditos:
10 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Titulación Universitaria en Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Síndrome de Down + Titulación Universitaria de Intervención Psicoeducativa en Educación Especial (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso Universitario en Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Síndrome de Down + Curso Universitario de Intervención Psicoeducativa en Educación Especial le prepara para conocer las características de los alumnos con síndrome de Down y sus dificultades de aprendizaje. Además podrá comprender en mayor profundidad como se puede intervenir psicoeducativamente en la Educación Especial. Nos detalla sobre la organización funcional, la atención temprana referida al alumnado con necesidades específicas.

Objetivos

  • Describir el concepto de alumnos con necesidades educativas.
  • Conocer las características del proceso enseñanza
  • aprendizaje.
  • Explicar la importancia de la atención a la diversidad en la educación.
  • Definir las características del síndrome de Down.
  • Especificar las características de los alumnos con síndrome de Down.
  • Determinar la intervención psicopedagógica en deficiencia mental.
  • Concretar los recursos humanos y materiales necesarios en la intervención psicopedagógica.
  • Conocer la evolución de la educación especial a lo largo de la historia.
  • Saber como se organiza funcionalmente la educación especial.
  • Aprender las diferentes modalidades de intervención en la atención temprana de alumnos con necesidades específicas.
  • Intervenir psicoeducativamente con el alumnado de Educación Especial.
  • Conocer las diferentes herramientas que se pueden utilizar para la intervención en la Educación Especial.

¿A quién va dirigido?

Este Curso Universitario en Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Síndrome de Down + Curso Universitario de Intervención Psicoeducativa en Educación Especialprofesionales del ámbito de la educación que estén interesados en una formación específica en el ámbito de la intervención psicopedagógica con niños con necesidades educativas especiales llegando a especializarse en alumnos con síndrome de Down.

Salidas Laborales

Colegios de Educación Infantil y Primaria / Institutos de Enseñanza Obligatoria / Centros de Educación Especial / Asociaciones de Educación Especial / Refuerzo Educativo / Intervención Psicoeducativa.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Consideraciones Generales
    2. Evolución Histórica
    3. El concepto de necesidades educativas especiales
    4. Inclusión educativa
    5. Principios generales de intervención educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Modalidades de Escolarización
    2. Evaluación Psicopedagógica y Dictamen de escolarización
    3. Orientación Educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. La escolarización de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la educación infantil
    2. El trabajo con las familias
    3. Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales)

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Alumnado con Limitaciones de Movilidad
    2. Alumnado con Trastornos Graves de Conducta
    3. Alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo
    4. Alumnado con Síndrome de Down
    5. Alumnado con Discapacidad Auditiva
    6. Alumnado con Discapacidad Visual
    7. Alumnado con Trastorno del Desarrollo Intelectual

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Recursos Humanos Específicos
    2. Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
    3. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial

    PARTE 2. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)

    1. Concepto de discapacidad
    2. Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
    3. Tipos de discapacidad
      1. - Discapacidades físicas
      2. - Discapacidades sensoriales
      3. - Otras discapacidades: enfermedad mental, trastornos del espectro del autismo, discapacidad intelectual
    4. El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
    5. La importancia de la Escuela Inclusiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

    1. El proceso de enseñanza-aprendizaje
    2. Qué enseñar: los objetivos educativos
    3. Principios metodológicos
    4. Planificación del proceso de enseñanza
    5. La atención a la diversidad en los centros educativos
      1. - Importancia de la atención a la diversidad en los centros educativos
      2. - Principios de intervención
    6. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
      1. - Programas de atención a la diversidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. Atención a la diversidad
      1. - Necesidad de introducir la atención a la diversidad en la programación didáctica
    2. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
      1. - Alumnado que presenta necesidades educativas especiales
      2. - Alumnado con altas capacidades intelectuales
      3. - Alumnado con integración tardía en el sistema educativo español
    3. Adaptaciones curriculares
      1. - Tipos de adaptaciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. SÍNDROME DE DOWN

    1. Concepto y características
      1. - Tipos de Síndrome de Down
    2. Clínica
    3. Diagnóstico y riesgo de recurrencia
    4. Seguimiento
    5. Alimentación
      1. - Celiaquía
    6. Alimentos más adecuados en la dieta de niños/as con Síndrome de Down

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN

    1. Cualidades de los alumnos/as con Síndrome de Down
      1. - La identidad
    2. Aspectos del desarrollo físico y motor
    3. Aspectos cognitivos del alumnado con síndrome de Down
      1. - Características diferenciales
    4. Aspectos de Personalidad y socio-afectivos
    5. La comunicación
      1. - Características del desarrollo de la comunicación y el lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ATENCIÓN TEMPRANA EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN

    1. Introducción a la atención temprana
      1. - Atención temprana en niños con discapacidad
      2. - Objetivos de los programas de atención temprana
    2. Población a la que se encuentran dirigidos los programas de AT
      1. - Niños de alto riesgo biológico
      2. - Niños de alto riesgo socio-ambiental
    3. Cambios socio-demográficos
    4. Modelos de intervención
      1. - Teoría de los sistemas ecológicos
      2. - Modelo transaccional
      3. - Teoría sobre la modificabilidad cognitiva estructural
    5. Intervención en el centro especializado
    6. Profesionales en la AT

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL

    1. Necesidades e intervención educativa
    2. ¿Qué es intervención?
      1. - Principios de intervención
    3. Respuesta Educativa
    4. Medidas educativas
      1. - Refuerzo educativo
      2. - Adaptaciones curriculares
    5. Alumnado con Discapacidad Intelectual
      1. - Áreas de Intervención Prioritaria
      2. - Orientaciones metodológicas
    6. Alumnado con Síndrome de Down
      1. - Medidas de Atención a la Diversidad
      2. - Orientaciones Metodológicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES EN LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA CON ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN

    1. Recursos Humanos
      1. - Maestros y Maestras de apoyo (educación especial y pedagogía terapéutica)
      2. - Maestros y maestras especialistas de apoyo a la integración (audición y lenguaje)
      3. - Monitores de Educación Especial
      4. - Equipos de Orientación Educativa
    2. Aulas: aula de referencia, aula de logopedia, aula de fisioterapia
    3. Material escolar: usos
      1. - Mobiliario adaptado, pizarras digitales, colchonetas, espejos
      2. - Instrumentos de escritura, lectura y cálculo
    4. Discapacidad sensorial: aparatos de ayuda a la movilidad: tipos y características
      1. - Ayudas técnicas
      2. - Aparatos de ayuda a la movilidad: tipos y características
      3. - Materiales para la enseñanza-aprendizaje de técnicas instrumentales básicas: tipos y características
    5. Discapacidad intelectual: ayudas técnicas básicas: tipos y características. Materiales para la enseñanza-aprendizaje de técnicas instrumentales básicas: tipos y características
      1. - Clasificación de la discapacidad intelectual
      2. - Ayudas técnicas básicas: tipos y características
      3. - Materiales para la enseñanza-aprendizaje de técnicas instrumentales básicas: tipos y características
    6. Otras tipologías de ACNEAE: ayudas técnicas básicas: tipos y características
      1. - Materiales para la enseñanza-aprendizaje de técnicas instrumentales básicas: tipos y características

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INTERVENCIÓN CON FAMILIAS DE ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN

    1. La familia
      1. - Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia
      2. - Tipos de familias y su influencia sobre la persona con discapacidad
      3. - La familia en su red social y entorno extraconvivencial
      4. - Violencia de género de personas con discapacidad
    2. Técnicas de recogida de información y determinación de necesidades y apoyos adecuados
      1. - Técnicas Cuantitativas
      2. - Técnicas Cualitativas
      3. - Técnicas Participativas
    3. Estrategias y técnicas específicas en la intervención en unidades de convivencia. Conflictos y soluciones
      1. - Tipos de conflictos, afrontación y resolución de los mismos
    4. Las emociones
      1. - Emociones básicas. Qué son y para qué sirven
      2. - Contención emocional y apoyo emocional. Objetivos y técnicas
    5. Estrés emocional
      1. - Situaciones y problemáticas causantes de estrés emocional
      2. - Distorsiones en la expresión de las emociones
      3. - Técnicas para la identificación y expresión de las emociones
    6. Apoyo emocional aplicado a las familias y personas con discapacidad
      1. - El duelo
      2. - La depresión

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA PARA ALUMNOS/AS CON SÍNDROME DE DOWN

    1. Orientación e intervención Psicopedagógica
      1. - Principios generales de la Orientación
    2. Roles de los orientadores
      1. - El rol asesor/consultor
      2. - Rol de agente de cambio
      3. - Rol de comunicador
      4. - Rol de coordinador de recursos
      5. - Rol del evaluador
      6. - Rol del interventor psicopedagógico
    3. Funciones de los orientadores
      1. - Funciones: importancia, tiempo y preparación
      2. - Síntesis de funciones
      3. - Funciones propias y funciones de proceso y contenido
    4. El proyecto educativo como elemento integrador de la Orientación
      1. - Componentes del currículo escolar
    5. Tutoría
      1. - Características y objetivos generales de la tutoría
      2. - Personas implicadas en la tutoría
    6. Acción tutorial
      1. - Plan de Acción Tutorial
      2. - Planificación, elaboración y evaluación del Plan de Acción Tutorial

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación Universitaria en Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Síndrome de Down por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS - Titulación Universitaria de Intervención Psicoeducativa en Educación Especial. Titulo propio Universitario con 5 Créditos ECTS expedido por la Universidad Antonio de Nebrija. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR

Cursos Relacionados

ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR