Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso de Psicología Sistémica + Curso de Pedagogía Sistémica (Doble Titulación Universitaria + ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
250 h.
10 ECTS
360.00 €

Curso de Psicología Sistémica + Curso de Pedagogía Sistémica (Doble Titulación Universitaria + 10 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija
 
Online
Duración:
250 h.
Créditos:
10 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso de Psicología Sistémica + Curso de Pedagogía Sistémica (Doble Titulación Universitaria + 10 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente curso te prepara para conocer a fondo el entorno de la psicología sistémica, lo que te permitirá trabajar en el sector de manera profesional. El presente curso en Pedagogía Sistémica, tiene como objetivo principal crear puentes entre la familia y la escuela, promoviendo el aprendizaje de los alumnos y las alumnas, a través de un trabajo conjunto. Para ello, el presente curso proporciona los conocimientos necesarios en Pedagogía Sistémica, los cuales serán necesarios para trabajar en el sector de manera profesional.

Objetivos

  • Aprender las nociones básicas de la teoría general de sistemas.
  • Introducir los aspectos generales de la psicología sistémica.
  • Conocer la importancia de la comunicación y el análisis de las emociones en psicología sistémica.
  • Describir las relaciones grupales desde esta perspectiva.
  • Desarrollar las habilidades del psicólogo sistémico.
  • Enumerar y describir diferentes técnicas de terapia sistémica.
  • Conocer las principales nociones acerca de la pedagogía sistemática.
  • Analizar el perfil del pedagogo sistémico, así como sus diferentes intervenciones desde un enfoque sistémico.
  • Identificar la importancia de los vínculos afectivos y la educación.
  • Analizar la conciencia corporal como visión sistémica y multidimensional del ser humano.
  • Analizar la importancia de la inteligencia emocional y cognitiva desde una mirada sistémica intergeneracional y transgeneracional.

¿A quién va dirigido?

El presente curso está dirigido a los profesionales de la psicología y/o pedagogía que quieran formarse específicamente en la teoría de sistemas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con este ámbito.

Salidas Laborales

Pedagogía, Psicopedagogía, Educación, Formación, Mediación.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. PSICOLOGÍA SISTÉMICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

    1. Acercamiento a la Teoría General de Sistemas
    2. Conceptos básicos de la Teoría General de Sistemas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS GENERALES DE LA PSICOLOGÍA SISTÉMICA

    1. La psicología sistémica
    2. Aportaciones de otros enfoques
    3. Resolución de conflictos
    4. Pioneros de la Teoría Sistémica
      1. - John Bell
    5. Individuo y grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS DE SISTEMAS

    1. Familia
      1. - Indicadores de salud familiar
    2. Aspectos comunes de las terapias sistémicas
      1. - Escuela interaccional del MRI: Watzlawick, Wakland y Fish
      2. - Escuela estructural y estratégica: Minuchin y Haley
      3. - Escuela sistémica de Milán: Selvini-Palazzoli, la psicosis en la familia

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN PSICOLOGÍA SISTÉMICA

    1. Fundamentos de la comunicación
      1. - Principales elementos de comunicación
    2. Estilos de comunicación
    3. Dificultades en la comunicación
    4. Escucha activa
    5. Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional y el paciente
    6. Comunicación no verbal
      1. - Expresiones faciales
      2. - Postura corporal
      3. - La proxémica
    7. Lenguaje corporal
      1. - La comunicación no verbal en la valoración del paciente
      2. - Factores que modifican las distancias que se escogen
    8. Importancia de una buena observación para una comunicación adecuada
      1. - Tipos de observación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS HABILIDADES SOCIALES EN PSICOLOGÍA SISTÉMICA

    1. Las habilidades sociales
    2. Cómo se desarrollan las habilidades sociales
      1. - Elementos que puede tener el terapeuta
    3. Asertividad
    4. Empatía
      1. - Fases de la empatía
      2. - Efectos de la empatía
      3. - Dificultades de la empatía
    5. Negociación
    6. Técnicas de comunicación y relación grupal
    7. Composición de equipos

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ANÁLISIS DE LAS EMOCIONES EN PSICOLOGÍA SISTÉMICA

    1. ¿Qué es la emoción?
    2. La importancia de experimentar emociones
      1. - Funciones adaptativas
      2. - Funciones sociales
      3. - Funciones motivacionales
    3. Valoración de situaciones y puesta en marcha de las emociones
    4. Manifestaciones de la emoción
      1. - Nivel fisiológico
      2. - Nivel comportamental
      3. - Nivel cognitivo
    5. Emociones básicas o primarias
    6. Emociones complejas o secundarias
      1. - La rueda de las emociones de Plutchik

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL GRUPO Y LAS RELACIONES GRUPALES

    1. Concepto de grupo
      1. - Características
      2. - Funciones del trabajo en grupo
      3. - Cohesión grupal
      4. - Normas
    2. La dinámica de grupos
    3. Técnicas de dinámica de grupos
    4. Los roles de los miembros del grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA TERAPIA INDIVIDUAL SISTÉMICA

    1. De lo familiar a lo individual
    2. Principios teóricos de la Terapia Individual Sistémica
    3. Bases de la Terapia Individual Sistémica
    4. Líneas de conducción en la Terapia Individual Sistémica

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PSICÓLOGO SISTÉMICO

    1. Factores que afectan al profesional
      1. - Familia de origen
    2. El estilo del terapeuta
    3. Emociones y sentimientos del terapeuta
    4. Resonancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE TERAPIA SISTÉMICA

    1. Evaluación en terapia familiar sistémica
      1. - Primera entrevista familiar sistémica
    2. Construcción de una hipótesis y diagnóstico
    3. Técnicas de intervención
    4. Técnicas habituales en terapia
      1. - Reformulación positiva
      2. - Excepciones y preguntas milagro
      3. - Preguntas escala y circulares
      4. - Tareas directas y paradójicas
      5. - Genograma familiar

    PARTE 2. PEDAGOGÍA SISTÉMICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS

    1. La pedagogía sistémica
    2. Características fundamentales de la pedagogía sistémica
    3. Aportaciones de la Pedagogía Sistémica y la formación de los docentes
    4. Metodología en la Pedagogía Sistémica
    5. Pautas y estrategias de acción inclusiva mediante la Pedagogía Sistémica

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA

    1. Movimientos Sistémicos como herramienta en la Pedagogía Sistémica
    2. Teoría de los Sistemas
    3. Paradigma sistémico-fenomenológico
    4. Aprendizaje Significativo y el Constructivismo
    5. Establecimiento de puentes entre la Escuela y las Familias

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERFIL DEL PEDAGOGO SISTÉMICO

    1. ¿Quién es el Pedagogo?
      1. - Pedagogo sistémico
    2. Competencias profesionales de la figura del Pedagogo
    3. Colegios profesionales y asociaciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL COACHING SISTÉMICO

    1. Concepto de coaching
      1. - ¿Por qué es importante el coaching?
      2. - Principios y valores
      3. - Tipos de coaching
    2. Beneficios de un coaching eficaz
    3. Coaching ¿herramienta o proceso?
      1. - Motivación en el proceso
      2. - La voluntad como requisito del inicio del proceso
    4. Riesgos del proceso de coaching
    5. El coaching sistémico

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS VÍNCULOS AFECTIVOS. APLICACIÓN DE LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA

    1. ¿Qué son los vínculos?
      1. - Tipos de vínculos
    2. Vínculos familia y escuela
    3. Los vínculos de amistad en la infancia
      1. - Interacción entre iguales en contextos educativos
    4. Vínculos y lealtades invisibles
    5. El Genograma en terapia familiar

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL SISTEMA ESCOLAR, SOCIAL Y FAMILIAR

    1. La familia como partícipe de la red de apoyo al profesorado
    2. Participar no es solo “estar”
      1. - Características, fundamentación y objetivo de las prácticas centradas en la familia
    3. Relación escuela y comunidad
      1. - El concepto de comunidad educativa
    4. Escuelas, familias y comunidad: pactos y vínculos en revisión

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCIENCIA CORPORAL: VISIÓN SISTÉMICA Y MULTIDIMENSIONAL DEL SER HUMANO

    1. Tipos de conciencias
    2. Conciencia multidimensional
    3. Conciencia condicionada
    4. Conciencia corporal
    5. Estrategias para la relación con las familias y con todos los agentes implicados en la intervención educativa y profesional

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL MUNDO SIMBÓLICO

    1. ¿Qué se entiende por mundo simbólico?
    2. Cuento sistémico
    3. Narrativa sistémica
    4. Rituales sistémicos
    5. Metáfora sistémica

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONSTELACIONES FAMILIARES

    1. Importancia de las Constelaciones Familiares y la Teoría de Sistemas
    2. Teoría de las Constelaciones Familiares
      1. - Metodología de las constelaciones familiares
    3. Enseñanzas de las Constelaciones Familiares
      1. - Leyes de los sistemas. Órdenes del amor

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTELIGENCIA TRANSGENERACIONAL

    1. Introducción al enfoque transgeneracional
    2. Influencia Psicoanalítica y Sistémica
    3. La Psicogenealogía
      1. - La Psicogenealogía sistémica o Constelaciones Familiares de Hellinger
    4. El guion transgeneracional

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación Universitaria en Psicología Sistémica con 5 Créditos Universitarios ECTS . Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija - Titulación Universitaria en Pedagogía Sistémica con 5 Créditos Universitarios ECTS . Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR

Cursos Relacionados

ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR