Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso en Ciberacoso Escolar + Especialista en Prevención e Intervención de Ciberbullying (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Curso en Ciberacoso Escolar + Especialista en Prevención e Intervención de Ciberbullying (Doble ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
325 h.
5 ECTS
360.00 €

Curso en Ciberacoso Escolar + Especialista en Prevención e Intervención de Ciberbullying (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso en Ciberacoso Escolar + Especialista en Prevención e Intervención de Ciberbullying (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija
 
Online
Duración:
325 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso en Ciberacoso Escolar + Especialista en Prevención e Intervención de Ciberbullying (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El Curso en Ciberacoso Escolar y en Prevención e Intervención de Ciberbullying le prepara para tener una visión amplia y precisa del sector escolar en relación con temas de acoso por medios electrónico, realizando un plan de protocolo para prevenir esta problemática.

Objetivos

  • Aprender los conceptos clave sobre el ciberbullying.
  • Conocer los factores de protección familiar.
  • Aplicar el protocolo cuberbullying de intervención escolar.
  • Analizar jurídicamente el acoso de menores a través de medios electrónicos.
  • Aportar conocimientos sobre los diferentes tipos de violencia escolar, preparando a los destinatarios para identificar aquellas situaciones susceptibles de vivenciar este tipo de situaciones.
  • Indicar las medidas de prevención a tener en cuenta no vivenciar el ciberacoso en los centros escolares.
  • Analizar las consecuencias que presenta una situación de ciberacoso.
  • Planificar un protocolo de actuación ante el ciberacoso.

¿A quién va dirigido?

Este Curso de Ciberacoso Escolar y de Prevención e Intervención de Ciberbullying va dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en una formación específica en los diferentes tipos de violencia escolar, más concretamente en el ciberacoso.

Salidas Laborales

Profesores, Maestros, Monitores, Tutores, Psicología, Pedagogía, Orientación escolar, Dirección de centros sociales, Formadores, Educadores, Psicopedagogía, Mediación, Prevención de ciberbullying, Intervención en acoso escolar.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. CIBERACOSO ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORÍGENES DE LA VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD EN LA SOCIEDAD

    1. Teorías sobre la agresión
      1. - Agresión como componente innato y producto de la biología
      2. - Agresión como respuesta del individuo al medio
    2. Factores que afectan al acoso escolar
      1. - Factores grupales
      2. - Factores organizacionales
    3. La familia
      1. - Funciones de la familia
      2. - Contexto familiar
      3. - Aprendizaje social dentro del contexto familiar
      4. - Estilos de padres y relaciones familiares
      5. - Apego
    4. Las relaciones con los iguales: amistad en la adolescencia
      1. - Influencia del grupo de iguales durante la adolescencia
    5. Centro educativo: la escolaridad

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL ACOSO ESCOLAR Y CIBERACOSO ESCOLAR

    1. Origen del Acoso Escolar
      1. - Investigaciones sobre el fenómeno del acoso escolar. Antecedentes
      2. - Primeras investigaciones sobre el acoso escolar
    2. Acoso escolar en la actualidad
      1. - Qué es acoso y qué no es acoso escolar
      2. - Diferencia entre violencia escolar y acoso escolar
      3. - Conceptos afines al acoso escolar
    3. Ciberacoso escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS GENERALES DEL CIBERACOSO ESCOLAR

    1. Características del ciberacoso escolar
    2. Factores que dan lugar a situaciones de riesgo o exclusión de menores
    3. Factores de riesgo del ciberacoso escolar
    4. Formas de desarrollo del ciberacoso escolar
    5. Roles implicados en el ciberacoso escolar
    6. Detección de casos de ciberacoso escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL CIBERACOSO ESCOLAR

    1. Definición de nuevas tecnologías
    2. Utilización de las Nuevas Tecnologías
    3. Aportaciones de las NTIC a la educación
    4. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
      1. - Rol del profesor y del alumnado
      2. - El alumno como nuevo agente del aprendizaje
      3. - Alumnado con capacidad de elección
      4. - Nuevo alumnado con nuevas capacidades
      5. - Capacidad de adaptación de los cambios
    5. Niveles de integración y formas básicas de uso
    6. NTIC y educación
    7. Nuevas tecnologías y ciberacoso escolar
    8. Estrategias de uso de las TICs
    9. Acciones a desarrollar ante las Nuevas Tecnologías
    10. Códigos cívicos para uso de los medios informáticos en centros educativos

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ABUSOS SEXUALES, GROOMING Y SEXTING

    1. Abusos sexuales
      1. - Factores que favorecen el abuso y explotación sexual infantil
      2. - Consecuencias del abuso y explotación sexual infantil
      3. - Intervención ante el abuso y explotación sexual infantil
    2. Grooming
      1. - Formas de evitar el grooming
      2. - Intervención en casos de grooming
    3. Sexting
      1. - Origen del sexting
      2. - Formas de evitar el sexting

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN DEL CIBERACOSO ESCOLAR

    1. Estrategias de prevención del ciberacoso escolar
    2. Estrategias de prevención para profesionales de la salud
    3. Estrategias de prevención en centros educativos y educadores
    4. Estrategias de prevención con familiares
    5. Estrategias de prevención con los menores
    6. Coordinación centro sanitario, centro educativo y vía judicial

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONSECUENCIAS DEL CIBERACOSO ESCOLAR

    1. Consecuencias generales
    2. Consecuencias para la víctima
    3. Consecuencias para el acosador

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EL CIBERACOSO ESCOLAR

    1. Actuación ante un caso de ciberbullying
    2. Mecanismos de respuesta y soporte ante el ciberbullying
    3. Fases del proceso de intervención en ciberbullying desde centros educativos
    4. Propuestas concretas de actuación en ciberbullying desde centros educativos
    5. Tratamiento en ciberbullying
    6. Proceso judicial
      1. - Denuncia
      2. - Delitos y penas

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD EN INTERNET

    1. Introducción a la seguridad en Internet
    2. Los datos personales del menor
    3. Trucos para las trampas en Internet
    4. Protección de datos personales
    5. Evitar acoso y fomentar la convivencia en la Red
    6. Ajustes de privacidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. NORMATIVA APLICABLE AL CIBERACOSO ESCOLAR

    1. Protección de datos y del menor
    2. Agencia Española de Protección de Datos
    3. Plan de convivencia de los centros educativos

    PARTE 2. PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE CIBERBULLYING

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES DEL CIBERBULLYING.

    1. Orígenes del ciberbullying
    2. Teorías sobre la agresión
    3. Factores que afectan al acoso escolar
    4. Acoso escolar en la actualidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS DE CIBERBULLYING.

    1. Definición
    2. Características del ciberbullying
    3. Tipos de ciberbullying
    4. Causas generales de la aparición del ciberbullying
    5. Roles que intervienen en el ciberbullying
    6. Conductas más habituales de ciberbullying
    7. Conceptos afines a ciberbullying
    8. Qué es acoso y qué no es acoso escolar
    9. Similitudes y diferencias del acoso escolar con el ciberbullying
    10. Mitos e ideas erróneas sobre el maltrato entre escolares

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS TIC COMO HERRAMIENTAS DE ACOSO ESCOLAR EN LOS ADOLESCENTES

    1. Aplicaciones de las TIC
      1. - En centros escolares
      2. - En el hogar
    2. Internet
      1. - Utilidades
      2. - Edades
      3. - Frecuencia de conexión
    3. Equipos y herramientas
      1. - Teléfonos móviles, tablets, pc,…
      2. - Redes sociales
      3. - Videojuegos online
    4. Riesgos del uso de las TIC
    5. Factores de protección

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROTOCOLO CIBERBULLYING DE INTERVENCIÓN ESCOLAR

    1. Observación de indicadores para la identificación de víctimas y agresores
    2. Protocolos de intervención escolar en ciberbullying
    3. Fase 1: Detección y obtención de información preliminar
    4. Fase 2: Investigación e informe
    5. Fase 3: Plan de actuación
    6. Fase 4: Seguimiento del plan
    7. Consejos para las víctimas

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSECUENCIAS DEL CIBERBULLYING

    1. Consecuencias generales
    2. Consecuencias para la víctima
    3. Consecuencias para el acosador

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN DEL CIBERBULLYING

    1. Estrategias para la prevención del ciberacoso escolar
    2. Estrategias de prevención en centros educativos y educadores
    3. Estrategias de prevención con familiares
    4. Estrategias de prevención con los menores

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL RETO DE LA ESCUELA DIGITAL.

    1. Desarrollo de normas educativas referentes al ciberbullying
    2. Situación actual
    3. Plan de convivencia y Plan de acción tutorial
    4. Sensibilización y formación de la comunidad educativa
    5. Modelos de registro para el análisis de la realidad del centro en materia de ciberconvivencia y clima escolar
    6. Programas de colaboración del alumnado
    7. Alfabetización digital
      1. - Netiqueta
    8. Concepto de privacidad
    9. Evaluación de la convivencia en los centros educativos: Cuestionario de ciberbullying

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PAPEL DE LA FAMILIA

    1. Educación en valores: trasladar el sentido común al ciberespacio
    2. Reglas básicas de seguridad para madres y padres
    3. Mi acuerdo para el uso de la Red
    4. Consejos específicos según la edad de los menores
    5. Recomendaciones generales para el uso adecuado de las TIC
    6. Conductas a evitar como educadores en nuevas tecnologías
    7. Aplicaciones técnicas de seguridad
    8. Consideraciones de alcance legal

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. MARCO LEGAL DEL ACOSO ENTRE MENORES A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS.

    1. Marco normativo de las conductas de ciberbullying.
    2. Derechos de niños/as y adolescentes en Internet.
    3. Responsabilidad penal del menor.
    4. Pruebas electrónicas.
    5. ¿Cómo presentar una denuncia?

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ABUSOS SEXUALES, GROOMING Y SEXTING

    1. Abusos sexuales
      1. - Factores que favorecen el abuso y explotación sexual infantil
      2. - Consecuencias del abuso y explotación sexual infantil
      3. - Intervención ante el abuso y explotación sexual infantil
    2. Grooming
      1. - Formas de evitar el Grooming
      2. - Intervención en casos de Grooming
    3. Sexting
      1. - Origen del sexting
      2. - Formas de evitar el sexting

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Prevención e Intervención de Ciberbullying con 200 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Ciberacoso Escolar con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR

Cursos Relacionados

ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR