Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso en Atención Educativa en Personas con Discapacidad Mental + Titulación Universitaria de ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
375 h.
15 ECTS
360.00 €

Curso en Atención Educativa en Personas con Discapacidad Mental + Titulación Universitaria de Intervención Psicoeducativa en Educación Especial (Doble Titulación + 15 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
375 h.
Créditos:
15 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso en Atención Educativa en Personas con Discapacidad Mental + Titulación Universitaria de Intervención Psicoeducativa en Educación Especial (Doble Titulación + 15 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso en Atención Educativa en Personas con Discapacidad Mental y de Intervención Psicoeducativa en Educación Especial te prepara para obtener unos conocimientos necesarios para poder intervenir educativamente y poder desarrollar las capacidades físicas, emocionales y sociales de personas con necesidades educativas especiales.

Objetivos

  • Saber como se organiza funcionalmente la educación especial.
  • Aprender las diferentes modalidades de intervención en la atención temprana de alumnos con necesidades específicas.
  • Intervenir psicoeducativamente con el alumnado de Educación Especial.
  • Conocer las diferentes herramientas que se pueden utilizar para la intervención en la Educación Especial.
  • Aprender la definición, etiología y clasificación de la deficiencia mental.
  • Conocer el desarrollo psicoevolutivo de las personas con deficiencia mental.
  • Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en las personas con deficiencia mental.
  • Identificar las necesidades educativas especiales de las personas con deficiencia mental.
  • Evaluación de las necesidades educativas especiales de las personas con deficiencia mental.

¿A quién va dirigido?

El presente Curso en Atención Educativa en Personas con Discapacidad Mental y de Intervención Psicoeducativa en Educación Especial va dirigido a profesionales del ámbito de la educación que quieran aprender sobre el tipo de intervención conveniente que se debe llevar a cabo y poner en práctica en la educación especial

Salidas Laborales

Colegios de Educación Infantil y Primaria / Institutos de Enseñanza Obligatoria / Centros de Educación Especial / Asociaciones de Educación Especial / Refuerzo Educativo / Intervención Psicoeducativa.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Consideraciones Generales
    2. Evolución Histórica
    3. El concepto de necesidades educativas especiales
    4. Inclusión educativa
    5. Principios generales de intervención educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Modalidades de Escolarización
    2. Evaluación Psicopedagógica y Dictamen de escolarización
    3. Orientación Educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. La escolarización de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la educación infantil
    2. El trabajo con las familias
    3. Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales)

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Alumnado con Limitaciones de Movilidad
    2. Alumnado con Trastornos Graves de Conducta
    3. Alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo
    4. Alumnado con Síndrome de Down
    5. Alumnado con Discapacidad Auditiva
    6. Alumnado con Discapacidad Visual
    7. Alumnado con Trastorno del Desarrollo Intelectual

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Recursos Humanos Específicos
    2. Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
    3. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial

    PARTE 2. ATENCIÓN EDUCATIVA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO CONCEPTUAL Y APROXIMACIÓN HISTÓRICA DE LA DEFICIENCIA MENTAL

    1. Introducción
    2. Evolución histórica de término “discapacidad intelectual”

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEGISLACIÓN

    1. Derechos de las personas con discapacidad
    2. Discapacidad y su inclusión social
    3. Derecho a la educación
    4. Ley de Educación
    5. Alumnos con Necesidades Educativas Especiales

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA. LA DEFICIENCIA MENTAL

    1. La Inteligencia
      1. - Inteligencia y capacidad de aprendizaje
    2. Inteligencia Interpersonal
    3. Inteligencia Intrapersonal
    4. Breve Historia de la medición de la Inteligencia
      1. - Orígenes de los test de Inteligencia
      2. - Aportaciones de los test de Inteligencia
    5. Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
      1. - Tipos de inteligencias de la teoría
      2. - Base teórica de los tipos de inteligencias
    6. Teoría triárquica de la inteligencia
    7. La inteligencia social
    8. Inteligencia y personalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ETILOGÍA DE LA DEFICIENCIA MENTAL

    1. Definición Discapacidad Intelectual
    2. Tipos
    3. Grados
    4. Características fundamentales de las personas con Discapacidad Intelectual
      1. - Áreas afectadas
    5. Síndromes relacionados con Discapacidad Intelectual

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS GENERALES DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LAS PERSONAS CON DEFICIENCIA MENTAL

    1. El desarrollo cognitivo
      1. - Desarrollo de las principales unidades cognitivas
      2. - Desarrollo de los procesos cognitivos
    2. Desarrollo social y emocional
      1. - Principales agentes socializadores
      2. - Principales procesos de socialización
      3. - Desarrollo emocional infantil
    3. Desarrollo del lenguaje
      1. - Precursores del lenguaje
      2. - Teorías del desarrollo del lenguaje
      3. - Desarrollo de las dimensiones del lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIAGNÓSTICO

    1. Aproximaciones y características en el diagnóstico
    2. Epidemiología
    3. Estudios anatómicos y etiología
    4. Cuadro clínico e historia natural de la enfermedad
      1. - Síndromes comunes que cursan con Discapacidad Intelectual y sus perfiles cognitivo-conductuales
      2. - Historia natural de la enfermedad
    5. Pautas a seguir en el diagnóstico clínico y diferencial
      1. - Algoritmo de evaluación del desarrollo atípico y diagnóstico de la Discapacidad Intelectual
      2. - Diagnóstico diferencial
      3. - Comorbilidad
      4. - Manejo integral, prevención y detección temprana
    6. Tipo de tratamiento y foco de la intervención en la Discapacidad Intelectual

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y SUS TRASTORNOS EN LA DEFICIENCIA MENTAL

    1. La comunicación
    2. Canales de comunicación: auditivo, visual, táctil y olfativo
    3. Comunicación verbal: técnicas de emisión de mensajes orales
    4. Comunicación no verbal
    5. Dificultades en el lenguaje y comunicación en personas con discapacidad intelectual
    6. Comunicación alternativa y complementaria
      1. - Selección de un sistema de comunicación alternativo y complementario
      2. - Ejemplo de algunos sistemas alternativos
      3. - Comunicación a través de reacciones y señales naturales

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS COGNITIVOS EN LA DEFICIENCIA MENTAL

    1. Atención
      1. - Neuropsicología de la atención
      2. - Patologías de la atención
    2. Percepción
      1. - Percepción visual y sus alteraciones
    3. Memoria
      1. - Tipos de memoria
      2. - Patologías de la memoria
    4. Aprendizaje
    5. Pensamiento
    6. Procesamiento del lenguaje
      1. - Especialización hemisférica
      2. - Trastornos del lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ALUMNO CON DEFICIENCIA MENTAL EN LA ESCUELA

    1. Respuesta desde la programación de aula
      1. - Elementos materiales en el aula
      2. - Elementos personales que intervienen en el aula
      3. - La respuesta a las necesidades del alumnado con discapacidad intelectual
    2. Elementos principales en la programación de aula a las necesidades de los alumnos
      1. - Objetivos y contenidos
      2. - La prioridad a determinados objetivos y contenidos
      3. - Metodología
      4. - Actividades
      5. - Evaluación
    3. Adaptaciones curriculares individuales
      1. - Tipos de adaptaciones curriculares individualizadas
    4. Colaboración con la familia
      1. - Proceso y etapas en la familia
      2. - Programas de apoyo social
      3. - Programas de entrenamiento para padres

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ÁMBITOS FAMILIAR Y LABORAL DE LA PERSONA CON DEFICIENCIA MENTAL

    1. Influencia familiar en el desarrollo infantil
      1. - Entorno familiar ante alteraciones del desarrollo infantil
    2. Familia de personas con discapacidad intelectual
      1. - Características familiares
    3. El papel de los hermanos
    4. Los profesionales y la intervención familiar
    5. Síndrome del cuidador
    6. Necesidades y dificultades laborales en personas con discapacidad intelectual
    7. Deontología profesional

Titulación:

Doble Titulación: - Título Propio de Curso en Atención Educativa en Personas con Discapacidad Mental expedido por la Universidad de Vitoria-Gasteiz acreditada con 10 Créditos Universitarios - Titulación Universitaria de Intervención Psicoeducativa en Educación Especial con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR