Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Diversidad Funcional + Entrenador Deportivo (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Curso de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Diversidad Funcional + Entrenador ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
325 h.
5 ECTS
360.00 €

Curso de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Diversidad Funcional + Entrenador Deportivo (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Diversidad Funcional + Entrenador Deportivo (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
325 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Diversidad Funcional + Entrenador Deportivo (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente Curso de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Diversidad Funcional + Entrenador Deportivo (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS) dotará al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones propias de un entrenador deportivo en el desarrollo de las fases del entrenamiento, aplicándolo a la educación física adaptada a los alumnos con discapacidad. El presente Curso está Acreditado con 5 Créditos Universitarios Europeos (ECTS).

Objetivos

  • Conocer la anatomía y fisiología de nuestro cuerpo implicada en la actividad física.
  • Conocer las capacidades físicas básicas para su entrenamiento y los factores que influyen en su desarrollo.
  • Comprender el proceso de aprendizaje psicomotor para poder alcanzar su desarrollo.
  • Realizar la planificación de la sesión de entrenamiento para organizar el proceso de perfeccionamiento del deportista.
  • Saber los reglamentos básicos de los diferentes deportes.
  • Conocer las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los deportistas, y como socorrer ante una situación de primeros auxilios.
  • Conocer la evolución histórica de la educación física.
  • Conocer la fundamentación científica de la Educación Física.
  • Conocer los principales procedimientos e instrumentos de medida y evaluación del desarrollo motor.
  • Realizar orientaciones didácticas.

¿A quién va dirigido?

El Curso de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Diversidad Funcional + Entrenador Deportivo (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales del sector del deporte que deseen seguir formándose en la materia gracias a la adquisición de este material de monitor de educación física adaptada a discapacitados y entrenador deportivo.

Salidas Laborales

Entrenador deportivo / Educación física / Monitor / Educación / Tratamiento con alumnado con necesidades educativas especiales.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. ENTRENADOR DEPORTIVO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA: DIFERENTES USOS DEL DEPORTE

    1. Conceptos generales
    2. Logro y mantenimiento de la salud

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA

    1. Sistema óseo: aparato locomotor y el movimiento
    2. El sistema muscular
    3. Articulaciones y movimiento
    4. Los tendones

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA

    1. Fisiología muscular y sistemas energéticos
    2. Fisiología cardio-circulatoria
    3. Fisiología respiratoria
    4. El sistema nervioso

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

    1. Resistencia
    2. Fuerza
    3. Velocidad
    4. Flexibilidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUALIDADES PSICOMOTRICES Y FORMAS PARA ALCANZAR SU DESARROLLO

    1. El esquema corporal
    2. El proceso de lateralización
    3. Coordinación
    4. Equilibrio
    5. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
    6. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO

    1. El entrenamiento y sus tipos
    2. El desentrenamiento
    3. Intensidad del entrenamiento. Ley del umbral o ley de Shultz-Arnodt
    4. Adaptación del organismo. Teoría del síndrome general de adaptación
    5. Factores que intervienen en el entrenamiento físico

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMA Y ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO

    1. Programación del proceso de entrenamiento
    2. Planificación del entrenamiento
    3. Sesión de entrenamiento
    4. Características de un buen entrenador

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICA Y TÁCTICA DE LOS DEPORTES. INICIACIÓN DEPORTIVA

    1. Deportes individuales
    2. Deportes colectivos
    3. Técnicas en el deporte colectivo. El juego y el deporte
    4. Tipos de juegos
    5. El juego como método de enseñanza
    6. Iniciación deportiva
    7. Tipos de juegos para la iniciación deportiva
    8. Juegos de iniciación para deportes de equipo

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. REGLAMENTO BÁSICO DE CADA DEPORTE

    1. Atletismo
    2. Natación
    3. Bádminton
    4. Judo
    5. Tenis
    6. Gimnasia rítmica
    7. Gimnasia artística
    8. Aeróbic
    9. Voleibol
    10. Baloncesto
    11. Fútbol
    12. Balonmano

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL USO DE MATERIALES E INSTALACIONES DEPORTIVAS

    1. Normas elementales de seguridad e higiene en la utilización del material e instalación
    2. Mantenimiento para la seguridad e higiene de las diferentes instalaciones
    3. La legislación relacionada con las instalaciones deportivas

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. LESIONES DEPORTIVAS. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

    1. Introducción a las lesiones deportivas
    2. Definición
    3. La prevención
    4. Tratamiento
    5. Lesiones deportivas frecuentes
    6. ¿Qué debes hacer si te lesiones durante la realización del ejercicio físico?
    7. ¿Qué puedes hacer si te lesionas?
    8. Causas más comunes de las lesiones en el entrenamiento
    9. Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRIMEROS AUXILIOS

    1. Introducción a los primeros auxilios
    2. Ahogamientos
    3. Pérdida de conciencia
    4. Crisis cardíacas
    5. Crisis convulsivas
    6. Hemorragias
    7. Heridas
    8. Las fracturas y luxaciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTACTO Y TRATAMIENTO CON EL CLIENTE

    1. Ética profesional
    2. Claves para el éxito

    PARTE 2. MONITOR DE EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA AL ALUMNO CON DISCAPACIDAD

    MÓDULO 1. MARCO HISTÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL

    1. Evolución histórica de la educación física
      1. - De la Antigüedad hasta el siglo XIX Las Escuelas y los Movimientos Gimnásticos (S.XIX - XX)
      2. - Las escuelas y los movimientos gimnásticos (S.XIX-XX)
      3. - La Educación Física escolar en España desde el siglo XIX hasta la actualidad
      4. - Tendencias de la Educación Física en el siglo XX
    2. El concepto de Educación Física
      1. - Definición terminológica como punto de partida
      2. - La disparidad epistemológica
      3. - Hacia una definición de Educación Física
      4. - Fines de la Educación Física
      5. - Análisis de la situación actual de la Educación Física
    3. La Educación Especial
      1. - Síntesis histórica
      2. - Más allá del déficit
    4. La Didáctica
      1. - Síntesis histórica
      2. - Aproximación conceptual
      3. - Didáctica: General, Especifica y Diferencial

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN: COYUNTURA ACTUAL Y NUEVOS RETOS

    1. El sistema educativo en el Estado de las autonomías
      1. - La reforma Educativa: la LOGSE
      2. - El nuevo marco curricular
      3. - La Educación Física en el currículo de Educación Infantil y Primaria
    2. Integración y educación
      1. - La LOGSE y la regulación de la Educación Especial
      2. - Principios de normalización, sectorización, individualización e integración
      3. - El concepto “Necesidades Educativas Especiales” (NEE)
    3. Una escuela para todos y todas
      1. - La escuela ante la diversidad: la escuela inclusiva
      2. - La respuesta escolar ante las NEE

    MÓDULO 2. LA ESCUELA, LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LAS NEE: LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO MOTOR Y PERCEPTIVO-MOTOR EN NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDADES

    1. El desarrollo motor y perceptivo-motor. Aproximación conceptual
    2. Teorías generales del desarrollo humano
    3. Modelos explicativos actuales del desarrollo motor
    4. El desarrollo motor del niño y de la niña hasta los 12 años
    5. Descripción y análisis de las discapacidades
      1. - La discapacidad auditiva
      2. - La discapacidad visual
      3. - La discapacidad intelectual
      4. - La discapacidad física
    6. Alteraciones en el desarrollo motor y perceptivo-motor
      1. - Alumnado con discapacidad auditiva
      2. - Alumnado con discapacidad visual
      3. - Alumnado con discapacidad intelectual
      4. - Alumnado con discapacidad física

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: UNA VALORACIÓN INTEGRADA

    1. Principales procedimientos e instrumentos de medida y evaluación del desarrollo motor

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL APRENDIZAJE MOTOR Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. El concepto de aprendizaje motor
    2. Modelos explicativos del aprendizaje motor
    3. Mecanismos y factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje motor
    4. La competencia motriz y el alumnado con necesidades educativas especiales

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS ACTIVIDADES FÍSICAS ADAPTADAS AL ALUMNADO CON DISCAPACIDADES

    1. Aproximación conceptual a la Actividad Física Adaptada
    2. Las adaptaciones curriculares individuales en el área de Educación Física
      1. - La información como punto de partida
      2. - Análisis de la tarea
      3. - Adaptación de la tarea y su seguimiento
    3. La incidencia educativa del déficit en Educación Física
    4. Orientaciones didácticas
      1. - Alumnado con discapacidad auditiva
      2. - Alumnado con discapacidad visual
      3. - Alumnado con discapacidad intelectual
      4. - Alumnado con discapacidad física

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDAD FÍSICA E INTEGRACIÓN SOCIAL

    1. Estudios e investigaciones

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Discapacidad expedida por EDUSPORT - Titulación Universitaria en Entrenador Deportivo con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR