Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Postgrado de Atención a la Diversidad en la Educación Física. Deporte Inclusivo + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
425 h.
5 ECTS
360.00 €

Postgrado de Atención a la Diversidad en la Educación Física. Deporte Inclusivo + Titulación Universitaria

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
425 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Postgrado de Atención a la Diversidad en la Educación Física. Deporte Inclusivo + Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El Curso de Atención a la Diversidad en la Educación Física. Deporte Inclusivo te prepara para obtener unos conocimientos profesionales sobre los aspectos a tener en cuenta para la intervención a la diversidad en colegio o institutos y poder realizar actividades físico-deportivas para la inclusión de los alumnos.

Objetivos

  • Conocer e identificar las necesidades educativas especiales en función de las características del alumnado.
  • Adquirir conocimientos sobre las principales medidas preventivas y programas relacionados con la atención a la diversidad.
  • Conocer los diferentes recursos técnicos y metodológicos utilizados en la aplicación de programas de prevención e intervención.
  • Tratar la diversidad de alumnos en la educación física.
  • Aprender las características de la interculturalidad en la educación y conocer el papel de la Educación Física en una educación intercultural.
  • Conocer diferentes experiencias sobre la atención a la diversidad.
  • Desarrollar material curricular para la diversidad en educación física.
  • Identificar el deporte adaptado dentro de las ciencias de la actividad física y del deporte.
  • Diseñar y estructurar un programa para la asignatura de educación física.
  • Realizar los contenidos del programa atendiendo a las necesidades de la actividad física adaptada.

¿A quién va dirigido?

El siguiente Curso de Atención a la Diversidad en la Educación Física. Deporte Inclusivo está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier persona interesada en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente y obtener una formación especializada en la atención a la diversidad y el deporte.

Salidas Laborales

Monitor Deportivo, Profesor de Educación física, Atención a la Diversidad, Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS

    1. Atención a la diversidad: concepto y origen en el sistema educativo
    2. Atención a la diversidad y normativa actual
    3. Necesidades educativas específicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

    1. ¿Qué es educar en la diversidad?
    2. Inteligencia y aptitudes
    3. Estilos cognitivos de aprendizaje
    4. Autoestima
    5. Intereses y motivaciones
    6. Cultura
    7. Conociendo a nuestro alumnado

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DE CONDUCTA

    1. ¿Qué son las dificultades de aprendizaje?
    2. Manifestaciones asociadas a las dificultades de aprendizaje.
    3. Dificultades de aprendizaje: Lectura, Escritura y Cálculo
    4. Implicaciones educativas
    5. ¿Qué son los trastornos de conducta?

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. N.E.E.: ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN

    1. Definición
    2. Características alumnos/as superdotados
    3. ¿Cómo identificar al alumnado con sobredotación dentro del aula?
    4. Dificultades del alumnado con sobredotación en el contexto escolar
    5. Intervención educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. N.E.E.: DISCAPACIDAD INTELECTUAL, PCI, SÍNDROME DE DOWN, AUTISMO, OTROS TRASTORNOS

    1. Discapacidad Intelectual
    2. Síndrome de Down
    3. Parálisis cerebral infantil
    4. Autismo
    5. Otros trastornos
    6. Respuestas educativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. N.E.E.: DÉFICIT SENSORIALES : DEFICIENCIA VISUAL E HIPOACÚSTICA

    1. Deficiencia visual
    2. Discapacidad auditiva
    3. Respuestas educativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. Medidas de atención a la diversidad
    2. Medidas ordinarias de atención a la diversidad
    3. Medidas extraordinarias de atención a la diversidad
    4. El plan de atención a la diversidad
    5. Medidas de atención a la diversidad en otros contextos
    6. Evaluación de los efectos

    PARTE 2. ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE ADAPTADO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL DEPORTE ADAPTADO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    1. Nociones generales. La actualidad en la adaptación de deportes
    2. Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional
    3. Tipos de competiciones y eventos físico-deportivos y recreativos: terapéuticos, recreativos, educativos, competitivos
    4. Deportes adaptados y específicos
      1. - Aspectos técnicos
      2. - Aspectos tácticos
      3. - Aspectos reglamentarios
      4. - Organización de los participantes y los apoyos
      5. - Adecuación de los espacios e instalaciones
      6. - Recursos materiales y adaptaciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA (FEDDF)

    1. La Federación como institución
      1. - Competencias y funciones de la FEDDF
    2. Órganos de gobierno, representación y estructura de la FEDDF
      1. - Causas de inelegibilidad e incompatibilidades
      2. - Órganos técnicos
    3. Licencias y seguros
    4. Estatutos personales de clubes, asociaciones deportivas y deportistas, técnicos y más

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (FEDDI)

    1. La Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual como organismo
      1. - Las competencias de la FEDDI
    2. El programa formativo nacional
      1. - Niveles
      2. - Divisiones, marcas y rankings
    3. Licencias
      1. - La licencia única estatal. Disposiciones generales
    4. Estructura de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual
      1. - Inelegibilidad e incompatibilidades
      2. - Régimen disciplinario

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. UNAS PINCELADAS, DEPORTES ADAPTADOS EXISTENTES

    1. Conceptos generales; la adaptación de deportes y la inclusión
    2. Los deportes adaptados existentes
      1. - Actividades subacuáticas
      2. - Atletismo
      3. - Automovilismo
      4. - Bádminton
      5. - Baloncesto
      6. - Balonmano
      7. - Ciclismo
      8. - Esgrima
      9. - Otros deportes

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS JUEGOS PARALÍMPICOS

    1. Historia
      1. - Juegos Paralímpicos
    2. Deportes Paralímpicos
      1. - Deportes de Verano
      2. - Deportes de Invierno

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TIPOS DE DISCAPACIDAD EN EL DEPORTE

    1. Discapacidad visual
      1. - Tipos de discapacidad visual
      2. - Necesidades de las personas con ceguera
    2. Discapacidad auditiva
      1. - Hipoacusia y sordera
      2. - Tipologías de discapacidad auditiva
    3. Discapacidad física
    4. Discapacidad intelectual
      1. - Clasificación de la discapacidad intelectual
    5. Trastornos Generalizados del Desarrollo
      1. - Tipos y características de los Trastornos Generalizados del Desarrollo
    6. Enfermedad mental
    7. Otros (daño cerebral adquirido, etc.)

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DEPORTE EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA

    1. Etiología y clasificación de la discapacidad física
    2. Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF)
      1. - Terminología: funcionamiento, discapacidad y salud
      2. - Objetivo y finalidad
      3. - Enfoque bio-psico-social y ecológico
      4. - Funciones y estructuras corporales
      5. - Actividad
      6. - Participación
    3. Autonomía personal
      1. - Definición
      2. - Parámetros que la configuran
      3. - Autonomía personal y calidad de vida
    4. Patologías frecuentes en discapacidad física
      1. - Espina bífida
      2. - Parálisis cerebral
      3. - Enfermedades neuromusculares
      4. - Lesiones de la médula espinal
      5. - Esclerosis múltiple
      6. - Poliomielitis
      7. - Amputaciones
      8. - Distonía muscular
    5. Autonomía funcional y el paradigma de los apoyos
      1. - Tipos de apoyo
      2. - Duración e intensidad de los apoyos: Intermitente, limitado, extenso, generalizado
    6. El deporte en las personas con discapacidad física

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DEPORTE EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

    1. Definición de la discapacidad intelectual
    2. Características básicas de la persona con discapacidad intelectual
    3. Trastornos asociados en la discapacidad intelectual
      1. - Hidrocefalia. Microcefalia
      2. - Alteraciones fisiológicas: respiratorias, cardíacas, digestivas, renales, metabólicas, neurológicas, alergias
      3. - Epilepsia
      4. - Obesidad
      5. - Trastornos de la personalidad
      6. - Psicosis y depresión
      7. - Autismo
      8. - Hipotonía muscular e hiperlaxitud
      9. - Comportamientos estereotipados (ecolalia, balanceo, autoagresión)
    4. El deporte en las personas con discapacidad intelectual

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL DEPORTE EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL

    1. Definición de Discapacidad Visual
    2. Tipos y grados de ceguera y repercusiones funcionales: baja visión, ceguera total y sordoceguera
    3. La baja visión por falta de agudeza visual o por disminución del campo visual: afectación de la córnea, la úvea, el cristalino, la retina, nervio óptico, la presión intraocular, la movilidad ocular, de refracción ocular
    4. El sentido auditivo en la ceguera: capacidad para identificar, localizar, discriminar y seguir el estímulo sonoro
    5. Definición de Discapacidad Auditiva
    6. Anatomofisiología del aparato auditivo
      1. - Oído externo
      2. - Oído medio
      3. - Oído interno
    7. Etiología
    8. Características diferenciales en las personas con discapacidad auditiva
    9. El deporte en las personas con discapacidad sensorial

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LOS BENEFICIOS DEL DEPORTE EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    1. El deporte como actividad física
    2. Beneficios para la salud de la actividad física deportiva
      1. - Salud física u orgánica y actividad físico deportiva
    3. Valoración de la condición física, la salud y la calidad de vida
      1. - Condición física
    4. La inclusión como valor añadido al deporte en personas con discapacidad
      1. - La importancia de la inclusión en la educación y el deporte; los más pequeños y la educación física

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado de Atención a la Diversidad en la Educación Física. Deporte Inclusivo con 300 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria Propia en Atención a la Diversidad en Centros Educativos con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas.. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR