Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Especialista en Diseño, Desarrollo y Evaluación de los Procesos de Formación + Titulación Universitaria en Formador de Formadores con 5 Créditos ECTS

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
305 h.
5 ECTS
360.00 €

Especialista en Diseño, Desarrollo y Evaluación de los Procesos de Formación + Titulación Universitaria en Formador de Formadores con 5 Créditos ECTS

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
305 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Especialista en Diseño, Desarrollo y Evaluación de los Procesos de Formación + Titulación Universitaria en Formador de Formadores con 5 Créditos ECTS

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El Curso en Diseño, Desarrollo y Evaluación de los Procesos de Formación y en Formador de Formadores te prepara para que puedas ser capaz de realizar una planificación, diseño, ejecución y llevar un control y llevar a cabo las medidas necesarias sobre un proceso de aprendizaje.

Objetivos

  • Conocer las características del formador y sus orientaciones.
  • Llevar a cabo una comunicación eficaz en la formación, conociendo sus condicionantes y las habilidades.
  • Aprender las distintas modalidades y estrategias de formación.
  • Llevar a cabo una evaluación de la formación.
  • Conocer las nuevas tendencias que han surgido en la formación.
  • Adquirir las capacidades necesarias para desempeñar funciones de docentes en un centro de formación o academia privada.
  • Adquirir las competencias pedagógicas y didácticas necesarias para el diseño, planificación, gestión e implantación de un Plan de Formación, tanto en el ámbito empresarial como en el de la formación oficial No Reglada.

¿A quién va dirigido?

El presente Curso en Diseño, Desarrollo y Evaluación de los Procesos de Formación y en Formador de Formadores va dirigido a interesadas en el proceso de aprendizaje y a todas aquellas interesadas en el ámbito docente.

Salidas Laborales

Colegios de Educación Infantil y Primaria, Centros Educativos, Formadores, Educación-Formacion

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL FORMADOR

    1. Características de la formación: una función pedagógica
    2. Conocimientos del formador
      1. - Componentes de la formación
      2. - El conocimiento base del formador
    3. Orientaciones conceptuales en la formación: modelos de formador
      1. - El formador como especialista
      2. - El formador como técnico
      3. - El formador como práctico reflexivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN

    1. La comunicación eficaz en el ámbito formativo
    2. Condiciones básicas para una comunicación eficaz en el ámbito formativo
    3. Condicionantes del espacio donde impartir la formación
    4. Las habilidades comunicativas del formador
    5. Leyes y axiomas de la comunicación aplicados a la formación
      1. - Una estrategia para poner en práctica la retroalimentación: la reflective toss
    6. La escucha activa como base de todo proceso formativo
      1. - Acción docente y escucha activa
      2. - Obstáculos que dificultan la escucha activa
      3. - Aplicar la escucha activa

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PLANIFICACIÓN EN LA FORMACIÓN

    1. Componentes de la planificación. Macro y micronivel de análisis
    2. Detección y análisis de necesidades: el paso clave
      1. - Consideraciones preliminares
      2. - Concepto de necesidad. Delimitación conceptual y tipología
      3. - Ámbitos de estudio y etapas
      4. - Enfoques y perspectivas
      5. - Instrumentos y fuentes de información para detectar necesidades formativas
    3. El programa formativo. Definición, caracterización y estructura
    4. La programación de las sesiones formativas
      1. - Definición, utilidad y características de la programación
      2. - Fases y elementos de la programación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN

    1. Líneas emergentes de la formación en las organizaciones
      1. - Los sistemas de la formación continua
      2. - Modelos, métodos, modalidades y estrategias de formación. Clarificación conceptual
      3. - La planificación de las modalidades y estrategias de formación
    2. Las modalidades de formación
      1. - Algunas modalidades de formación
      2. - Cómo escoger una estrategia formativa
      3. - La sesión expositiva
      4. - Estrategias de aprendizaje colaborativo
    3. Adecuación de las modalidades y estrategias a las finalidades de la formación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN

    1. La evaluación como elemento de mejora
    2. Antecedentes de la evaluación de la formación
    3. Evaluación cualitativa o cuantitativa
    4. Dimensiones de la evaluación
      1. - Destinatario: ¿para quién se evalúa?
      2. - Finalidad: ¿para qué se evalúa?
      3. - Objeto de evaluación: ¿qué se evalúa?
      4. - Metodología: ¿cómo evaluar?
      5. - Los indicadores
      6. - Momentos: ¿cuándo?
      7. - Espacios: ¿dónde?
      8. - Instrumentos de evaluación: ¿con qué?
      9. - Agentes: ¿quién evalúa?

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN

    1. El coaching y el mentoring
      1. - El coaching
      2. - El mentoring
      3. - Similitudes y diferencias entre
    2. Formación y emprendimiento
      1. - Origen y breve recorrido histórico
      2. - Delimitación conceptual
      3. - Formar para emprender
    3. La formación online
      1. - Hacia una nueva formación
      2. - Un nuevo rol del formador
      3. - Funciones básicas del formador online
    4. Neuropedagogía aplicada a la formación
      1. - El contexto formativo
      2. - ¿Y las emociones?
    5. La formación a través del aula inversa
      1. - La instrucción entre pares (peer instruction)
      2. - La enseñanza a tiempo (just in time teaching)
      3. - El aprendizaje basado en equipos (team based learning)
    6. La formación a través de la ludificación o gamificación
      1. - La ludificación: conceptualización, características y tipología

    EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Diseño, desarrollo y evaluación de los procesos de formación, Imbernón Muñoz, Francisco (coordinador). Publicado por Editorial Síntesis

    PARTE 2. FORMADOR DE FORMADORES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

    1. Sistema Nacional de las Cualificaciones: Catálogo Nacional de Cualificaciones y formación modular, niveles de cualificación
    2. Subsistema de Formación Profesional Reglada: Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos: características, destinatarios y duración
    3. Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios. Formación de demanda y de oferta: Características
    4. Programas Formativos: estructura del programa
    5. Proyectos Formativos en la formación en alternancia con el empleo: estructura y características

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNA ACCIÓN FORMATIVA EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

    1. La formación por competencias
    2. Características generales de la programación de acciones formativas
    3. Los objetivos: definición, funciones, clasificación, formulación y normas de redacción
    4. Los contenidos Formativos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Normas de redacción. Funciones. Relación con los objetivos y la modalidad de formación
    5. Secuenciación. Actualización y aplicabilidad
    6. Las actividades: tipología, estructura, criterios de redacción y relación con los contenidos. Dinámicas de trabajo en grupo
    7. Metodología: Métodos y técnicas didácticas
    8. Características metodológicas de las modalidades de impartición de los Certificados de Profesionalidad
    9. Recursos pedagógicos. Relación de recursos, instalaciones, bibliografía, anexos: características y descripción
    10. Criterios de Evaluación: tipos, momento, instrumentos, ponderaciones
    11. Observaciones para la revisión, actualización y mejora de la programación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TEMPORALIZADA DE LA ACCIÓN FORMATIVA

    1. La temporalización diaria
    2. Secuenciación de Contenidos y Concreción de Actividades
    3. Elaboración de la Guía para las acciones formativas, para la modalidad de impartición formación en línea

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO

    1. Finalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresos
    2. Características del diseño gráfico
    3. Elementos de un guion didáctico
    4. Selección de materiales didácticos impresos en función de los objetivos a conseguir, respetando la normativa sobre propiedad intelectual
    5. Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de material didáctico impreso

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

    1. ¿Por qué surgen las necesidades de formación?
    2. Contenidos generales de un plan de formación
    3. Recursos para la implantación de los planes de formación
    4. Nuevos enfoques de la formación
    5. Desarrollo continuo de la formación
    6. Recursos materiales para la formación
    7. Métodos, sistemas formativos y gestión de la planificación operativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE PROGRAMAS FORMATIVOS

    1. Contextualizados
    2. Diseño formativo y desempeño

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN

    1. El proceso de evaluación
    2. Evaluación de los efectos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO APLICADA A DISTINTAS MODALIDADES DE IMPARTICIÓN

    1. La evaluación del aprendizaje
    2. La evaluación por competencias

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIONAL

    1. El Perfil Profesional
    2. El contexto sociolaboral
    3. Itinerarios formativos y profesionales

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE

    1. Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa
    2. Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa
    3. Centros de Referencia Nacional
    4. Perfeccionamiento y actualización técnico-pedagógica de los formadores: Planes de perfeccionamiento técnico
    5. Centros Integrados de Formación Profesional
    6. Programas Europeos e iniciativas comunitarias

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA FORMACIÓN E-LEARNING

    1. El aprendizaje autónomo a través de un Campus Virtual
    2. El/La Formador/a-Tutor/a E-learning
    3. Las acciones tutoriales E-learning
    4. Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
    5. Recursos didácticos y soportes multimedia

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL PAPEL DEL TELEFORMADOR/A

    1. Introducción
    2. Funciones del formador

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Diseño, Desarrollo y Evaluación de los Procesos de Formación con 180 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Formador de Formadores con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR