Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso de Estrategias de Intervención en Actividad Física, Deporte y Valores + Monitor de Educación Física (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Curso de Estrategias de Intervención en Actividad Física, Deporte y Valores + Monitor de ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
305 h.
5 ECTS
360.00 €

Curso de Estrategias de Intervención en Actividad Física, Deporte y Valores + Monitor de Educación Física (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso de Estrategias de Intervención en Actividad Física, Deporte y Valores + Monitor de Educación Física (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
305 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso de Estrategias de Intervención en Actividad Física, Deporte y Valores + Monitor de Educación Física (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso de Estrategias de Intervención en Actividad Física, Deporte y Valores + Monitor de Educación Física (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) le prepara para formarse y ser un especialista en crear y conocer todo tipo de estrategias de la actividad física, deporte y valores, profundizando en aspectos muy concretos sobre las bases de la Actividad Física. Además el presente curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones propias de un monitor de educación física en el desarrollo de una clase o sesión con los niños, niñas o jóvenes.

Objetivos

  • Conocer las corrientes principales en la promoción de valores a través de la actividad física y el deporte.
  • Aprender los Principios que fundamentan el programa de intervención para educar en valores a través de la actividad física y el deporte.
  • Conocer las técnicas de investigación en la construcción de la matriz sociométrica.
  • Aprender la dialéctica de la actividad física y el deporte.
  • Conocer los factores negativos que caracterizan a la cultura de los “jóvenes en riesgo” en la actividad física y deporte como herramienta de integración social.
  • Conocer las capacidades físicas básicas para su entrenamiento según las edades y características de los/as alumnos/as.
  • Comprender el proceso de aprendizaje motor de los/as niños/as para aplicar los deportes correspondientes a cada etapa.
  • Diferenciar los conceptos de habilidad, destreza y tareas motrices.
  • Ejecutar actividades para desarrollar en los/as alumnos/as hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física.
  • Realizar la planificación de la sesión de Educación física para organizar a los alumnos y asignar las tareas que se van a ejecutar.
  • Conocer las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los/as alumnos/as durante una sesión de educación física.

¿A quién va dirigido?

El Curso de Estrategias de Intervención en Actividad Física, Deporte y Valores + Monitor de Educación Física (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) está dirigido a educadores, profesores, entrenadores, monitores técnicos deportivos, voluntarios sociales etc. Que ejercen una labor docente o profesional a través de la actividad física y el deporte. Es interesatnte también para profesionales del ámbito de la Educación física, concretamente a aquellas personas que quieran orientar su futuro laboral a desarrollar las funciones propias de un monitor de educación física.

Salidas Laborales

Deporte/ Educación / Actividad Física / Monitor de Educación Física.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE Y VALORES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE Y VALORES

    1. Frente al relativismo cultural, valores universales
    2. Implicación educativa frente al relativismo
    3. La Actividad Física y el Deporte como ámbito privilegiado para la promoción de valores sociales y personales
    4. Educación Física humanista
    5. Dialéctica de la Actividad Física y el Deporte
    6. Corrientes principales en la promoción de valores a través de la Actividad Física y el Deporte
    7. Actividad Física y Deporte como herramienta de integración sociaL
      1. - Nuevos colectivos emergentes dentro de la Educación Física: los “jóvenes en riesgo”
      2. - La Actividad Física y el Deporte como ámbito ideal para la prevención
      3. - Factores negativos que caracterizan a la cultura de los “jóvenes en riesgo”
      4. - Errores frecuentes en la aplicación de programas de intervención
      5. - Jóvenes resistentes
      6. - Aspectos fundamentales para trabajar con estas poblaciones
      7. - Importancia de actuar con la idea de “modelos ecológicos”
      8. - Modelo de responsabilidad social y personal de Donald Hellison

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA EDUCAR EN VALORES A TRAVÉS

    1. DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
    2. Principios que fundamentan este programa
      1. - Investigación-acción
      2. - Responsabilidad
    3. Nivel 1: establecimiento de un clima de confianza en clase
      1. - Pilares para establecer un clima de confianza en clase
      2. - Consejos para entablar una relación positiva con los alumnos
      3. - Potenciación de las interacciones afectivas del grupo
      4. - Presentación de los objetivos en los valores que perseguimos
      5. - Establecimiento de reglas: pocas pero claras
      6. - Distribución de responsabilidades
    4. Nivel 2: promoción de valores sociales y personales a través de la Actividad Física y el Deporte
      1. - Selección y diseño de actividades físico-deportivas para la promoción de valores sociales y personales
      2. - Transformación de la estructura interna de las actividades con el objeto de potenciar una transmisión de valores y actitudes
    5. Nivel 3: transferencia a la vida real
      1. - Diálogo y clarificación de valores
      2. - Pensamiento crítico
      3. - Construcción de dilemas morales: desarrollo estructural de Kohlberg

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

    1. Test sociométrico
      1. - Elaboración del test sociométrico
      2. - Construcción de la matriz sociométrica
      3. - Introducción de datos en la matriz: valores sociométricos
      4. - Conclusiones
    2. Diario de clase
      1. - Diario del profesor
      2. - Diario del alumno
      3. - Análisis de los diarios
    3. Otras técnicas
      1. - Perfil de polaridad
      2. - Hoja de observación

    MÓDULO 2. MONITOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN FÍSICA: CONCEPTO, EVALUACIÓN Y BASES LEGALES

    1. Concepto de Educación Física
    2. Evolución y desarrollo de la Educación Física
    3. La educación física en el Sistema Educativo: objetivos y contenidos
    4. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y PATOLOGÍAS

    1. Anatomía implicada en la actividad física
    2. Fisiología implicada en la actividad física
    3. Patologías relacionadas con el aparato motor
    4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS

    1. El crecimiento y el desarrollo aeromotor, óseo y muscular
    2. Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento
    3. Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento
    4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

    1. Capacidades físicas básicas
    2. Resistencia
    3. Fuerza
    4. Velocidad
    5. Flexibilidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO

    1. Coordinación
    2. Equilibrio

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE MOTOR

    1. El aprendizaje motor
    2. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor
    3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
    4. Mecanismos y factores que intervienen en el aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES, DESTREZAS Y TAREAS MOTRICES

    1. Habilidades, destrezas y tareas motrices
    2. Análisis y clasificación
    3. Actividades para su desarrollo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y EVOLUCIÓN MOTRIZ

    1. Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general
    2. Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESQUEMA Y EXPRESIÓN CORPORAL

    1. El esquema corporal
    2. El proceso de lateralización
    3. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
    4. La expresión corporal en el desarrollo del área de educación física
    5. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE, JUEGOS POPULARES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

    1. Los deportes. Concepto y clasificaciones
    2. El deporte como actividad educativa
    3. Los deportes individuales y colectivos en la escuela; técnica, táctica y su metodología
    4. El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en el área de educación física
    5. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de educación física
    6. La educación física y el deporte como elemento sociocultural
    7. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales
    8. Las actividades físicas organizadas en el medio natural

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LAS HABILIDADES BÁSICAS

    1. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar
    2. Factores entrenables y no entrenables
    3. Adaptación al esfuerzo físico en niños
    4. El desarrollo de las habilidades
    5. Principios fundamentales del entrenamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. SALUD, AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA

    1. La salud y la calidad de vida
    2. Hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física
    3. El cuidado del cuerpo
    4. Autonomía y autoestima

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA. ORGANIZACIÓN DE GRUPOS Y TAREAS

    1. Organización de grupos y tareas
    2. La planificación de e.-a. en el área de Educación Física
    3. Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

    1. Métodos de enseñanza en educación física
    2. Los estilos de enseñanza
    3. La evaluación de la educación física en la educación primaria
    4. El proceso evaluador, clases y tipos de evaluación
    5. Instrumentos y mecanismos de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRIMEROS AUXILIOS

    1. Introducción a los primeros auxilios
    2. Ahogamiento
    3. Pérdida de conciencia
    4. Crisis cardíacas
    5. Crisis convulsiva
    6. Hemorragias
    7. Heridas
    8. Las fracturas y luxaciones

    EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Manual de estrategias de intervención en actividad física, deporte y valores de Jiménez Martín, Pedro J. publicado por Editorial Síntesis

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Intervención en Actividad Física, Deporte y Valores expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Monitor de Educación Física por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR