Cambiamos el diseño de nuestra web

Encuentra Tu Curso:

Curso de Gamificación: Educar Jugando + Curso de Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
220 h.
8 ECTS
Antes 289 € Ahora 231.20 €

Curso de Gamificación: Educar Jugando + Curso de Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas (Doble Titulación con 8 Créditos ECTS)

Antes 289 € Ahora 231.20 € Ahorras 57.80 € (20%)
Curso Avalado por la Universidad Nebrija
 
Online
Duración:
220 h.
Créditos:
8 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso de Gamificación: Educar Jugando + Curso de Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas (Doble Titulación con 8 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso de Gamificación: Educar Jugando y de Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas te prepara para adaptarte estos cambios y poder utilizar el método de la gamificación y las TIC en la educación con la obtención de los mejores resultados.

Objetivos

  • Conocer la importancia de la gamificación para el aprendizaje.
  • Adquirir las habilidades necesarias para aplicar la gamificación en el ámbito educativo.
  • Aprender mecánicas de juego y ponerlas en práctica.
  • Utilizar diferentes herramientas de gamificación.
  • Conocer las características principales de las TIC y su importancia en el ámbito educativo.
  • Concienciar de la importancia de la TIC como estrategia pedagógica.
  • Establecer la importancia de la formación del docente para la utilización adecuada de las TIC.
  • Describir el protocolo a seguir para el diseño de cursos o programas de formación con TIC.
  • Aprender la importancia del uso responsable de las TIC.

¿A quién va dirigido?

El presente curso de Gamificación: Educar Jugando y de Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas va dirigido a todos los profesionales que trabajan en el mundo de la educación, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir unos conoccimientos especializados en los nuevos métodos de enseñanza y las nuevas tecnologías en la educación.

Salidas Laborales

Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Organización Escolar, Orientación, Psicopedagogía, Psicología, Pedagogía, Educación Social.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. GAMIFICACIÓN: EDUCAR JUGANDO

    UNIDAD DIDÁTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA GAMIFICACIÓN

    1. Concepto de gamificación
      1. - Tipos de gamificación
    2. ¿Qué no es la gamificación?
    3. Objetivos de la gamificación y ámbitos de aplicación
    4. Diferencia entre gamificación, juegos serios y aprendizaje basado en el juego
      1. - Juegos serios y aprendizaje basado en el juego
    5. La importancia de gamificar en el ámbito educativo
    6. Primeras consideraciones para diseñar un sistema gamificado

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. GAME THINKING O PENSAMIENTO DE JUEGO

    1. Concepto de game thinking
      1. - Los diseñadores en game thinking
    2. Reglas de diseño
    3. Cómo aprovechar las emociones
    4. La diversión
      1. - Las emociones en el juego

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA Y GAMIFICACIÓN

    1. La gamificación como diseño emocional
      1. - La psicología cognitiva y los psicólogos humanistas de la motivación
      2. - Psicología de los estados positivos
    2. Conceptos de psicología y gamificación
    3. Relación conducta/gamificación
      1. - La dopamina

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍAS EN LA GAMIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA MOTIVACIÓN EN LA GAMIFICACIÓN

    1. Motivación y gamificación
      1. - Engagement y motivación
      2. - Tipos de motivación
    2. Teoría sobre la motivación humana: pirámide de Maslow
    3. Teoría de la autodeterminación
      1. - Estrategias para fomentar la motivación intrínseca
    4. Daniel Pink y la teoría de la motivación
      1. - Factores de motivación
    5. El modelo RAMP y la motivación intrínseca
      1. - Tipos de jugadores según Marczewski
    6. Teoría del Flujo o teoría del Flow de Csikszentmihalyi
      1. - Componentes del flujo

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO

    1. Gamificación y aprendizaje
    2. Gamificando para educar
      1. - Aplicación de la gamificación en el aula
      2. - Claves para aplicar la gamificación en el aula ¿educamos jugando?
      3. - Gamificando en educación. Ejemplos de herramientas y aplicaciones
    3. Sugerencias para la gamificación educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO Y SU DISEÑO

    1. Definición de juego y características básicas
    2. Tipos de jugadores
      1. - Jugador ambicioso
      2. - Jugador triunfador
      3. - Jugador sociable
      4. - Jugador explorador
    3. Diferencias entre “game” y “play”
      1. - El círculo mágico
    4. Gamificación y generación Y
    5. Diseño del juego en la gamificación

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELEMENTOS DEL JUEGO EN LA GAMIFICACIÓN

    1. Introducción a los elementos de juego
    2. Dinámicas de juego
      1. - Las dinámicas en gamificación según Kevin Werbach
      2. - Los 16 motivadores de Steven Reiss
    3. Mecánicas de juego
      1. - Mecánicas a usar en gamificación
      2. - Fundamentos de la diversión
    4. Componentes de juego
      1. - 35 componentes de juego para usar en gamificación
    5. La jerarquía de los elementos de juego en la gamificación
    6. La tríada PBL (points, badges, lists)
      1. - Points-Puntos
      2. - Badges-Medallas
      3. - Leaderboards-Clasificaciones
    7. Limitaciones de los elementos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. CICLOS DE ACTIVIDAD. LEY DEL MOVIMIENTO

    1. Ciclos de actividad
      1. - Bucles de acción
      2. - Bucles de progresión
    2. El papel de la diversión

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMAS DE RECOMPENSAS

    1. Concepto de recompensa
      1. - Clasificación de las recompensas
      2. - Tipos básicos de recompensas
    2. Concepto de insignias en el aula
      1. - Objetivos de las insignias en educación
      2. - Insignia digital
    3. Plataformas de gamificación relacionadas con la asignación de insignias
      1. - Herramientas para crear badges para el aula
    4. Calendarización de recompensas
      1. - Dimensiones de las recompensas variables
    5. Teorías conductuales: limitaciones y riesgos
    6. Teorías cognitivistas
      1. - Esquema de recompensas SAPS

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EMPLEO DE HERRAMIENTAS DE GAMIFICACIÓN EN EL AULA

    1. Herramientas de gamificación para el aula
    2. Brainscape
    3. Cerebriti edu
    4. Pear Deck
    5. Ribbon Hero
    6. KnowRe
    7. Duolingo
    8. World Peace Game
    9. Otras herramientas

    PARTE 2. HERRAMIENTAS TIC EN ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TIC EN LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

    1. Las TIC en la educación
      1. - Funciones de las TIC en educación
    2. Identificación de los componentes básicos de las TIC
    3. Ventajas e inconvenientes de las TIC

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN DOCENTE Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC

    1. La innovación educativa
    2. El impacto de las nuevas tecnologías en la educación
    3. El docente innovador
    4. Aplicación de la innovación educativa en el aula
      1. - Flipped Classroom: nuevo modelo de innovación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS

    1. Importancia de la pedagogía
    2. Los modelos pedagógicos
      1. - La escuela tradicional y la escuela nueva
    3. Otros modelos pedagógicos: conductista, social y cognitivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA

    1. TIC como estrategia pedagógica
    2. Proceso de enseñanza- aprendizaje
      1. - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
      2. - Recurso didácticas utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje
      3. - Estrategias de enseñanza
    3. Métodos de formación empleando las TIC
      1. - E-Learning
      2. - B-Learning
      3. - M-learning
    4. Uso responsable de las nuevas tecnologías en el aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. FORMACIÓN DEL PROFESORADO BASADA EN LAS TIC

    1. Introducción
    2. Las TIC en la formación del profesorado
    3. Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
      1. - Transformaciones y repercusiones de las TIC
    4. Formación del profesorado en la competencia digital

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN LOS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS

    1. Las TIC en las aulas de infantil
    2. Las TIC en la Educación Primaria
    3. Las TIC en la etapa de Secundaria y Bachiller
    4. Tecnologías de Información y de la Comunicación y Universidad
      1. - Situación actual de las TIC en la Universidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLATAFORMAS EDUCATIVAS EN LAS TIC

    1. Plataformas educativas en las TIC
    2. Alexia
    3. Moodle
    4. Clickedu
    5. Otras plataformas

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PIZARRA DIGITAL

    1. Introducción a la pizarra interactiva digital
    2. Elementos que integran la Pizarra Interactiva Digital
      1. - Sistemas complementarios
    3. Funciones y funcionamiento de las PDI
    4. Beneficios en el uso de la Pizarra Interactiva Digital
      1. - Beneficios generales
      2. - Beneficios para los docentes
      3. - Beneficios para los alumnos
    5. UNIDD DIDÁCTICA 9. PROTOCOLOS PARA EL DISEÑO DE CURSOS O PROGRAMAS DE FORMACIÓN CON TIC
    6. Importancia del diseño de cursos o programas de formación
      1. - Eficacia de los programas de formación
    7. Hot Potatoes
      1. - Componentes de Hot Potatoes
    8. JClic

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS TIC EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    1. Las TIC, en las personas con discapacidad
      1. - La educación inclusiva y las TIC
    2. Las ayudas técnicas
      1. - Ayudas técnicas para el acceso a las TIC
      2. - Visualización de las ayudas técnicas más utilizadas

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación Universitaria en Gamificación: Educar Jugando con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas - Titulación Universitaria en Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 hora. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR

Cursos Relacionados

ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR