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Curso de Flipped Classroom - Innovación Educativa + Curso de Gamificación: Educar Jugando (Doble ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
220 h.
8 ECTS
Antes 269 € Ahora 215.20 €

Curso de Flipped Classroom - Innovación Educativa + Curso de Gamificación: Educar Jugando (Doble Titulación con 8 Créditos ECTS)

Antes 269 € Ahora 215.20 € Ahorras 53.80 € (20%)
Curso Avalado por la Universidad Nebrija
 
Online
Duración:
220 h.
Créditos:
8 ECTS
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Curso de Flipped Classroom - Innovación Educativa + Curso de Gamificación: Educar Jugando (Doble Titulación con 8 Créditos ECTS)

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Para qué te prepara

Este Curso de Flipped Classroom - Innovación Educativa y de Gamificación: Educar Jugando te prepara en el conocimiento y desarrollo de habilidades necesarias para aplicar la gamificación y el método Flipped Classroom en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objetivos

  • Estudiar el modelo pedagógico “Flipped Classroom” y sus distintas aplicaciones en la educación.
  • Conocer las diferentes herramientas necesarias para la instrucción y educación según el método pedagógico.
  • Analizar las diferentes modalidades y formas de aplicación del Flipped Classroom.
  • Identificar la forma en que el Flipped Classroom favorece la atención a la diversidad.
  • Conocer la importancia de la gamificación para el aprendizaje.
  • Adquirir las habilidades necesarias para aplicar la gamificación en el ámbito educativo.
  • Aprender mecánicas de juego y ponerlas en práctica.
  • Utilizar diferentes herramientas de gamificación.

¿A quién va dirigido?

El actual curso de Flipped Classroom - Innovación Educativa y de Gamificación: Educar Jugando está dirigido a los profesionales del mundo de la educación en general, a todas aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos especializados en los nuevos métodos educativos que han surgido.

Salidas Laborales

Podrás desarrollar tu actividad profesional en empresas privadas y públicas relacionadas con el ámbito de la educación.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1.FLIPPED CLASSROOM - INNOVACIÓN EDUCATIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA

    1. Concepto de pedagogía
    2. Relación de la pedagogía con otras ciencias
    3. La evolución de la pedagogía
    4. Sistema Educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS PEDAGÓGICOS

    1. Los modelos pedagógicos y la educación
    2. La escuela tradicional
    3. Escuela Nueva
    4. Otros modelos pedagógicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INNOVACIÓN EDUCATIVA

    1. La innovación en el ámbito educativo
      1. - Objetivos de la innovación educativa
    2. El liderazgo educativo
    3. El docente innovador
    4. Aplicación de la innovación educativa en el aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN COMPARTIDA ENTRE FAMILIA Y ESCUELA

    1. La familia
      1. - Modelos familiares
      2. - El ambiente familiar y su influencia
    2. La escuela
    3. La educación compartida entre familia y escuela
      1. - Relación entre la familia y el tutor
      2. - La comunicación entre padres y maestros

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELO FLIPPED CLASSROOM

    1. El modelo Flipped Classroom
    2. Papel del docente en el Flipped Classroom
    3. Papel de los alumnos en el Flipped Classroom
    4. Implicación de las familias en el Flipped Classroom
    5. Diferencias entre la metodología tradicional y el modelo Flipped Classroom

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. BLENDEND LEARNING

    1. Evolución de la teleformación
    2. E-Learning
    3. Blended Learning
    4. Relación del B-Learning con el modelo Flipped Classroom

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DISEÑO DE UN PROGRAMA FLIPPED CLASSROOM

    1. Planificación del modelo Flipped Classroom
    2. Características de los materiales
    3. Trabajo en el aula
      1. - Asamblea
      2. - Brainstorming
      3. - Corrillo
      4. - Cuchicheo
      5. - Debate
      6. - Estudio de casos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. METODOLOGÍAS, TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y TECNOLOGÍA DIGITAL

    1. Introducción a la tecnología digital y herramientas utilizadas en un aula invertida
    2. Herramientas para la creación de materiales
    3. Herramientas para compartir materiales
    4. Herramientas de trabajo en equipo y almacenamiento
    5. Páginas web

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

    1. Introducción al aprendizaje colaborativo
    2. Evaluación del aprendizaje colaborativo
      1. - Cuestionarios
      2. - Grupos de discusión
    3. Evaluación de las competencias básicas
    4. Tipos de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL FLIPPED CLASSROOM EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. La individualización de la enseñanza
    2. La atención a la diversidad en la normativa actual
      1. - Educación inclusiva
    3. Modalidades de escolarización
    4. La atención a la diversidad en el modelo Flipped Classroom

    PARTE 2. GAMIFICACIÓN: EDUCAR JUGANDO

    UNIDAD DIDÁTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA GAMIFICACIÓN

    1. Concepto de gamificación
      1. - Tipos de gamificación
    2. ¿Qué no es la gamificación?
    3. Objetivos de la gamificación y ámbitos de aplicación
    4. Diferencia entre gamificación, juegos serios y aprendizaje basado en el juego
      1. - Juegos serios y aprendizaje basado en el juego
    5. La importancia de gamificar en el ámbito educativo
    6. Primeras consideraciones para diseñar un sistema gamificado

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. GAME THINKING O PENSAMIENTO DE JUEGO

    1. Concepto de game thinking
      1. - Los diseñadores en game thinking
    2. Reglas de diseño
    3. Cómo aprovechar las emociones
    4. La diversión
      1. - Las emociones en el juego

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA Y GAMIFICACIÓN

    1. La gamificación como diseño emocional
      1. - La psicología cognitiva y los psicólogos humanistas de la motivación
      2. - Psicología de los estados positivos
    2. Conceptos de psicología y gamificación
    3. Relación conducta/gamificación
      1. - La dopamina

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍAS EN LA GAMIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA MOTIVACIÓN EN LA GAMIFICACIÓN

    1. Motivación y gamificación
      1. - Engagement y motivación
      2. - Tipos de motivación
    2. Teoría sobre la motivación humana: pirámide de Maslow
    3. Teoría de la autodeterminación
      1. - Estrategias para fomentar la motivación intrínseca
    4. Daniel Pink y la teoría de la motivación
      1. - Factores de motivación
    5. El modelo RAMP y la motivación intrínseca
      1. - Tipos de jugadores según Marczewski
    6. Teoría del Flujo o teoría del Flow de Csikszentmihalyi
      1. - Componentes del flujo

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO

    1. Gamificación y aprendizaje
    2. Gamificando para educar
      1. - Aplicación de la gamificación en el aula
      2. - Claves para aplicar la gamificación en el aula ¿educamos jugando?
      3. - Gamificando en educación. Ejemplos de herramientas y aplicaciones
    3. Sugerencias para la gamificación educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO Y SU DISEÑO

    1. Definición de juego y características básicas
    2. Tipos de jugadores
      1. - Jugador ambicioso
      2. - Jugador triunfador
      3. - Jugador sociable
      4. - Jugador explorador
    3. Diferencias entre “game” y “play”
      1. - El círculo mágico
    4. Gamificación y generación Y
    5. Diseño del juego en la gamificación

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELEMENTOS DEL JUEGO EN LA GAMIFICACIÓN

    1. Introducción a los elementos de juego
    2. Dinámicas de juego
      1. - Las dinámicas en gamificación según Kevin Werbach
      2. - Los 16 motivadores de Steven Reiss
    3. Mecánicas de juego
      1. - Mecánicas a usar en gamificación
      2. - Fundamentos de la diversión
    4. Componentes de juego
      1. - 35 componentes de juego para usar en gamificación
    5. La jerarquía de los elementos de juego en la gamificación
    6. La tríada PBL (points, badges, lists)
      1. - Points-Puntos
      2. - Badges-Medallas
      3. - Leaderboards-Clasificaciones
    7. Limitaciones de los elementos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. CICLOS DE ACTIVIDAD. LEY DEL MOVIMIENTO

    1. Ciclos de actividad
      1. - Bucles de acción
      2. - Bucles de progresión
    2. El papel de la diversión

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMAS DE RECOMPENSAS

    1. Concepto de recompensa
      1. - Clasificación de las recompensas
      2. - Tipos básicos de recompensas
    2. Concepto de insignias en el aula
      1. - Objetivos de las insignias en educación
      2. - Insignia digital
    3. Plataformas de gamificación relacionadas con la asignación de insignias
      1. - Herramientas para crear badges para el aula
    4. Calendarización de recompensas
      1. - Dimensiones de las recompensas variables
    5. Teorías conductuales: limitaciones y riesgos
    6. Teorías cognitivistas
      1. - Esquema de recompensas SAPS

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EMPLEO DE HERRAMIENTAS DE GAMIFICACIÓN EN EL AULA

    1. Herramientas de gamificación para el aula
    2. Brainscape
    3. Cerebriti edu
    4. Pear Deck
    5. Ribbon Hero
    6. KnowRe
    7. Duolingo
    8. World Peace Game
    9. Otras herramientas

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación Universitaria en Flipped Classroom - Innovación Educativa con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas - Titulación Universitaria en Gamificación: Educar Jugando con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 hora. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

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