Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Titulación Universitaria en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia + Musicoterapia (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 10 Créditos ECTS)- RedEduca

Titulación Universitaria en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia + ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
250 h.
10 ECTS
Antes 360 € Ahora 288.00 €

Titulación Universitaria en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia + Musicoterapia (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 10 Créditos ECTS)

Antes 360 € Ahora 288.00 € Ahorras 72.00 € (20%)
Titulación Universitaria en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia + Musicoterapia (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 10 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija
 
Online
Duración:
250 h.
Créditos:
10 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Titulación Universitaria en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia + Musicoterapia (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 10 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente curso curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios para ser capaz de definir, secuenciar y evaluar aprendizajes, interpretándolos en el contexto del desarrollo infantil de cero a seis años. Además potenciará la sensibilidad y motivación hacia la música, a familiarizarse con la música como terapia de diversas enfermedades e invita a conocer diversas técnicas aplicables tanto al ámbito de la educación como al de la salud. El presente Curso Musicoterapia está Acreditado por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 4 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007).

Objetivos

  • Identificar las capacidades individuales de los niños y niñas, refiriéndolas a las etapas del desarrollo.
  • Identificar y secuenciar aprendizajes favorecedores del desarrollo cognitivo, sensorial y motriz.
  • Planificar la organización temporal de la institución verificando su adecuación a las características y momentos de los destinatarios.
  • Analizar, elaborar y aplicar instrumentos y técnicas de evaluación que permitan su adaptación a diferentes edades y contextos.
  • Definir y aplicar técnicas y procedimientos para valorar el aprendizaje de los niños y niñas, comprobando las capacidades desarrolladas y los logros obtenidos.
  • Definir actuaciones específicas para niños y niñas con necesidades educativas especiales/específicas.
  • Valorar la exploración de las cualidades sensoriales de los objetos como medio para favorecer el desarrollo infantil.
  • Valorar la educación psicomotriz como necesidad de exploración del ser humano para lograr el conocimiento de sí mismo y de su entorno, y para situar la intervención educativa.
  • Aportar a aquellos profesionales de la psicología, educación o cualquier otro ámbito relacionado y a aquellos que quieran especializarse en el tema, todas aquellas habilidades musicales y actitudes terapéuticas necesarias para llevar a cabo un buen trabajo como musicoterapeuta en cualquiera de sus ámbitos de aplicación.

¿A quién va dirigido?

El presente curso está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.

Salidas Laborales

Colegios de Educación Infantil y Primaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados. Orientadores en Centros Educativos.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA I

    1. Concepto de infancia
    2. Evolución del concepto: transformación histórica
      1. - Roma y Grecia
      2. - Cristianismo y Edad Media
      3. - Renacimiento al Siglo VII
      4. - Siglos XVIII-XIX
      5. - Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
    3. Los derechos de la infancia, principios fundamentales de los derechos del niño
      1. - Artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño
      2. - Principios fundamentales en la que se basa la DCN
    4. La infancia: etapas de la infancia
      1. - Periodo intrauterino
      2. - Periodo neonatal
      3. - Periodo postneonatal / lactante
      4. - Periodo de la primera infancia
      5. - Periodo de preescolar
      6. - Periodo escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFANCIA II

    1. La socialización en la infancia
      1. - Socialización en la familia
      2. - Socialización en la escuela
      3. - Socialización con el grupo de iguales
      4. - Socialización a través de los mass media
    2. Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración en la infancia: entrevistas familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portafolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
      1. - Entrevista familia-tutor
      2. - Cuestionarios
      3. - Informes individuales
      4. - Carpeta de trabajo o portafolio
      5. - Técnicas sociométricas
      6. - Técnicas de observación
    3. Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
      1. - Recursos materiales
      2. - Recursos Humanos
    4. La figura del maestro/a en la infancia
      1. - Relaciones entre el niño y el maestro
      2. - Rol del maestro

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA

    1. La cognición
    2. El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
    3. Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
    4. Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
      1. - El desarrollo cognitivo de 0-2 años
      2. - El desarrollo cognitivo de 2-7 años
      3. - El desarrollo cognitivo de 7-11 años
    5. El proceso cognitivo
      1. - Inteligencia
      2. - Atención
      3. - Memoria
      4. - Creatividad
      5. - Razonamiento
    6. Limitaciones en el desarrollo cognitivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL

    1. Las sensaciones y las bases psicológicas
    2. Clasificación de las sensaciones
      1. - Principio de modalidad
      2. - Principio de estructuración o complejidad
    3. Procesos sensoriales y perceptivos
      1. - La sensación
      2. - La percepción
    4. Los sentidos
      1. - Sentido de la vista
      2. - Sentido del olfato
      3. - Sentido de la audición
      4. - Sentido del gusto
      5. - Sentido del tacto
    5. El sentido del equilibrio

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PERCEPTIVO Y EDUCACIÓN SENSORIAL

    1. Introducción al desarrollo perceptivo
    2. Características del desarrollo perceptivo
      1. - Desarrollo de la percepción visual
      2. - Desarrollo de la percepción auditiva
    3. Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
      1. - Importancia de la estimulación en educación sensorial
      2. - Desarrollo de la educación sensorial
      3. - Objetivos de la educación sensorial
    4. Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
      1. - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales
      2. - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA

    1. Desarrollo motor
    2. Fases del desarrollo infantil
      1. - Primera fase. Conducta refleja
      2. - Segunda fase. Habilidad de movimiento rudimentario
      3. - Tercera fase. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales
      4. - Cuarta fase. Movimientos relacionados al deporte
    3. Factores que determinan el desarrollo motor
    4. Desarrollo perceptivo motor
    5. Componentes perceptivos motores
      1. - Conocimiento corporal
      2. - Conocimiento espacial
      3. - Conocimiento direccional
      4. - Conocimiento temporal
    6. Desarrollo neuromotor
    7. Desarrollo de la postura corporal del niño
    8. Motricidad y objetivos de la motricidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

    1. Teorías de la psicomotricidad
    2. Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
      1. - Periodo de cero a dos años
      2. - Periodo de dos a seis años
    3. Funciones de la psicomotricidad
      1. - Desarrollo cognitivo
      2. - Desarrollo afectivo
      3. - Desarrollo motriz
    4. Concepto de esquema corporal
      1. - Etapas del desarrollo del esquema corporal
    5. Elementos del esquema corporal
      1. - Esquema corporal funcional
      2. - Concepto corporal
      3. - Imagen corporal

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL II

    1. Control tónico
    2. Control postural
    3. Estructuración espacio-temporal
    4. Lateralidad
    5. Factores que afectan a la lateralidad
    6. Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
    7. Estimulación en el desarrollo psicomotriz

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES I

    1. Necesidades Educativas Especiales: concepto y normativa
    2. Tipos de Necesidades Educativas Especiales
    3. Discapacidad
    4. Discapacidad auditiva
      1. - NEE en discapacidad auditiva
      2. - A nivel de aula
      3. - A nivel individual
    5. Discapacidad visual

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES II

    1. Altas capacidades
      1. - Inteligencia
      2. - Creatividad
      3. - Personalidad
      4. - Aptitud académica
    2. Trastornos del neurodesarrollo
      1. - Tipos de trastornos
    3. Evaluación a través de la observación
      1. - Sociograma
      2. - Aspectos a tener en cuenta en la técnica de sociograma
    4. Atención a la diversidad
      1. - Plan de atención a la diversidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO PRÁCTICO DEL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR

    1. Técnicas para el desarrollo cognitivo
      1. - Actividades para trabajar la cognición
    2. Técnicas para el desarrollo sensorial
      1. - Actividades para el desarrollo de la vista
      2. - Actividades para el desarrollo de la audición
      3. - Actividades para el desarrollo del tacto
      4. - Actividades para el desarrollo del gusto y olfato
    3. Técnicas para el desarrollo motor
      1. - Actividades para motricidad fina
      2. - Actividades para el desarrollo motor
    4. Técnicas para el desarrollo psicomotor

    PARTE 2. MUSICOTERAPIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES FÍSICAS Y PARÁMETROS ACÚSTICOS DE LA MÚSICA

    1. La naturaleza del sonido: la sensación sonora
    2. Oír y escuchar
    3. Tipos de oído
    4. La memoria auditiva
    5. Parámetros y cualidades del sonido

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA AUDICIÓN: EL SISTEMA AUDITIVO

    1. Desarrollo musical
    2. Sistema auditivo periférico
    3. Sistema auditivo central

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTO E HISTORIA DE LA MUSICOTERAPIA

    1. La música como terapia
    2. Historia de la musicoterapia
    3. La Musicoterapia hoy en día
    4. Diferencias y conexiones de la Musicoterapia y otras disciplinas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DE LA MUSICOTERAPIA

    1. Principios de la Musicoterapia
    2. Técnicas de Musicoterapia
    3. La función auditiva en Musicoterapia
    4. Beneficios generales de la Musicoterapia
    5. Áreas de tratamiento
    6. A quién va dirigida la Musicoterapia
    7. Estrategias en Musicoterapia
    8. La relajación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y DEONTOLOGÍA EN MUSICOTERAPIA

    1. Ética y deontología
    2. Necesidad de normas éticas para el ejercicio de la Musicoterapia
    3. La excelencia en la profesión
    4. Código deontológico del musicoterapeuta

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MUSICOTERAPEUTA

    1. Perfil del musicoterapeuta
    2. El historial clínico-musical
    3. Ámbitos en los que interviene un musicoterapeuta
    4. El trazado de objetivos
    5. Sobre las técnicas de trabajo
    6. Evaluación y seguimiento
    7. ¿Cuándo finaliza un tratamiento en musicoterapia?

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS INSTRUMENTOS EN MUSICOTERAPIA

    1. Introducción
    2. Clasificación de los instrumentos
    3. Instrumentos en Musicoterapia
    4. Simbología de los instrumentos
    5. Actividades instrumentales de grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. MUSICOTERAPIA Y SALUD

    1. Introducción: influencia de la música en el cerebro
    2. Música y salud a lo largo de la historia
    3. Efectos neuroquímicos y terapéuticos de la Musicoterapia

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIONES CLÍNICAS DE LA MUSICOTERAPIA

    1. Fundamento científico de la Musicoterapia
    2. Aplicaciones clínicas
    3. Otras aplicaciones
    4. Efectos de la Musicoterapia en los seres humanos
    5. Resultados de la Musicoterapia

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. MUSICOTERAPIA APLICADA A DIFERENTES PATOLOGÍAS

    1. Musicoterapia y Trastornos de la Comunicación
    2. Musicoterapia y Trastornos Motores
    3. Musicoterapia y parálisis cerebral
    4. Musicoterapia y Trastorno del Procesamiento
    5. Musicoterapia y Trastorno del Espectro Autista
    6. Musicoterapia y geriatría

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA MUSICOTERAPIA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Introducción a la educación musical
    2. Objetivos de la música en Educación Especial
    3. Métodos
    4. La sesión de Musicoterapia
    5. El profesor de Educación Especial y la música
    6. Condiciones del aula
    7. Resultados de la música en Educación Especial

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. PSICOLOGÍA Y MÚSICA

    1. Introducción al estudio de la Psicología de la Música
    2. Bases psicofisiológicas y psicobiológicas
    3. Influencia de las cualidades del sonido y de los elementos constitutivos de la música en el ser humano
    4. Inteligencia emocional y conducta musical

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. PSICOLOGÍA DEL ARTE

    1. Introducción
    2. Objeto de estudio
    3. Concepto de arte
    4. Arte-terapia

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA DANZATERAPIA

    1. Introducción
    2. Breve historia de la danzaterapia
    3. Fundamentos de la danzaterapia
    4. Los métodos de la danzaterapia
    5. Resumen de las bases de la terapia por el movimiento

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación Universitaria en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS - Titulación Universitaria en Musicoterapia por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR

Cursos Relacionados

ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR