Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Titulación Universitaria en Educación Infantil y Crianza con Apego + Neuropsicología de la Educación (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)- RedEduca

Titulación Universitaria en Educación Infantil y Crianza con Apego + Neuropsicología de la ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
250 h.
10 ECTS
260.00 €

Titulación Universitaria en Educación Infantil y Crianza con Apego + Neuropsicología de la Educación (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)

260.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Titulación Universitaria en Educación Infantil y Crianza con Apego + Neuropsicología de la Educación (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija
 
Online
Duración:
250 h.
Créditos:
10 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Titulación Universitaria en Educación Infantil y Crianza con Apego + Neuropsicología de la Educación (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente Curso de Certificación Universitaria en Educación Infantil y Crianza con Apego + Neuropsicología de la Educación va dirigido a la formación sobre la educación infantil y crianza con apego y la neuropiscología de la educación, reconociendo el haber adquirido los conocimientos necesarios para la dedicación profesional. El presente Curso está Acreditado con 10 Créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública ( Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007)

Objetivos

  • Estudiar la organización del sistema educativo infantil.
  • Describir el desarrollo integral infantil.
  • Identificar los diferentes estilos de crianza, enfatizando la crianza con apego.
  • Determinar los diferentes tipos de apego, y cómo influyen los estilos de crianza en el desarrollo del mismo.
  • Conocer los diferentes trastornos causados por la desorganización del apego.
  • Asociar el juego a la educación infantil como método educativo.
  • Comprender las diferentes fases del dibujo infantil.
  • Relacionar los diferentes procesos de aprendizaje en la educación infantil.
  • Analizar los diferentes problemas del aprendizaje.
  • Explicar la intervención familiar que se puede realizar desde el contexto de la educación infantil.
  • Formar en neuropsicología aplicada a la educación a los profesionales educativos, psicólogos, psicopedagogos y educadores
  • Proporcionar nuevas vías de conocimiento de los alumnos en edad escolar
  • Enriquecer y actualizar las metodologías de neurociencia aplicada en el aula para optimizar el rendimiento escolar

¿A quién va dirigido?

El Curso de Certificación Universitaria en Educación Infantil y Crianza con Apego + Neuropsicología de la Educación está dirigido a los profesionales del mundo de la psicología y de la educación, así como a Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas.

Salidas Laborales

Desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la psicología y de la educación. Se integra en un equipo de trabajo con otras personas del mismo ámbito, donde realiza tareas de educación del estilo de crianza con apego, las emociones, identificación y prevención de las dificultades emocionales, en el ámbito público o privado.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. EDUCACIÓN INFANTIL Y CRIANZA CON APEGO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN INFANTIL

    1. El sistema educativo
      1. - Educación infantil
      2. - Educación primaria
    2. La educación especial en el sistema educativo
      1. - Educación inclusiva
    3. Concepto de currículo
      1. - Objetivos y competencias básicas
      2. - Contenidos

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL

    1. Desarrollo infantil temprano
    2. Desarrollo físico
      1. - Desarrollo psicomotriz
    3. Desarrollo cognitivo
      1. - Características del desarrollo cognitivo
    4. Desarrollo social
    5. Desarrollo emocional
      1. - Inteligencia emocional

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTILOS DE CRIANZA

    1. Estilos de crianza
      1. - Clasificación de los estilos de crianza
    2. Efectos de los estilos de crianza en el niño
    3. Estrategias de comunicación familiar
      1. - Tipos de comunicación
    4. Problemas de conducta
      1. - Trastorno negativista desafiante
      2. - Trastorno explosivo intermitente
      3. - Trastorno de conducta

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL APEGO

    1. El apego
      1. - Curso evolutivo del apego
    2. Teorías sobre la formación del apego
      1. - Perspectiva evolutivo-etológica
      2. - Tipos de apego
    3. Efectos del fracaso en el establecimiento de las relaciones de apego
    4. La práctica de crianza con apego

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS CAUSADOS POR PROBLEMAS DE APEGO

    1. Trastornos disociativos
      1. - Trastorno de identidad disociativo
      2. - Amnesia disociativa
      3. - Trastorno de despersonalización/desrealización
    2. Trastorno de apego reactivo
      1. - Criterios diagnósticos del DSM-V
    3. Trastorno de depresión mayor
      1. - Criterios diagnósticos del DSM-V
    4. Trastorno de ansiedad por separación
      1. - Criterios diagnósticos según DSM-V

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO COMO MÉTODO EDUCATIVO

    1. El juego infantil
      1. - Características del juego infantil
    2. El juego didáctico
      1. - El juego en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años)
      2. - El juego en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años)
    3. El juego en el contexto escolar
      1. - Juegos cooperativos
    4. Dificultades en el juego
    5. El juego para niños con discapacidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DIBUJO INFANTIL

    1. El dibujo infantil
      1. - Características del dibujo infantil
    2. Etapas del dibujo infantil
      1. - El garabateo
      2. - Etapa pre-esquemática
      3. - Etapa esquemática
      4. - Los comienzos del realismo
    3. Elementos del dibujo infantil
      1. - La intención y la interpretación
      2. - El tipo
      3. - El modelo interno
      4. - El espacio, el tiempo y el movimiento
      5. - El trazo y la localización
      6. - El color

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS EDUCATIVOS EN EL APRENDIZAJE INFANTIL

    1. Concepto de aprendizaje
    2. Teorías de aprendizaje
      1. - Teorías conductistas
      2. - Teorías cognitivas
    3. Estrategias y estilos de aprendizaje
      1. - Clasificación de las estrategias de aprendizaje
    4. Motivación y aprendizaje
      1. - Procesos metacognitivos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

    1. Trastorno del déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
      1. - Criterios del DSM-V
    2. Trastorno del espectro del autismo
      1. - Criterios del DSM-V
    3. Trastorno específico del aprendizaje
      1. - Criterios del DSM-V

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN FAMILIAS

    1. Formación de padres
      1. - Tipos de programas de formación de padres
    2. Servicios educativos
    3. Escuela de padres
    4. Intervención en las familias con hijos con discapacidad
      1. - Apoyo familiar

    MÓDULO 2. NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA

    1. Neurología: el sistema nervioso (SN)
      1. - Funciones Vitales
    2. Anatomía del Sistema Nervioso
      1. - Clasificación del Sistema Nervioso
    3. El encéfalo
      1. - Tronco cerebral
      2. - El cerebelo
      3. - El cerebro
    4. La médula espinal
    5. Neuronas y Neurología
      1. - Astrocitos
      2. - Oligodendrocitos
      3. - Células ependimarias
      4. - Células de Schwann
      5. - Células satélite
      6. - Micrología
      7. - Sustancia blanca y gris

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

    1. Introducción
      1. - Área frontal
      2. - Área parietal
      3. - Área temporal
      4. - Área occipital
    2. Órganos de los sentidos
      1. - Vista
      2. - Oído
      3. - Gusto
      4. - Olfato
    3. Plasticidad cerebral
    4. Funciones cognitivas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN

    1. Neuropsicología y educación: neuropsicoeducación o neurodidáctica
      1. - Neuropsicología y educación
      2. - Neurodidáctica
      3. - Principios de las Neurociencias

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE

    1. El aprendizaje
      1. - Rasgos generales del aprendizaje
    2. Definición de aprendizaje
    3. Proceso de aprendizaje
      1. - Etapa de incompetencia inconsciente
      2. - Etapa de incompetencia consciente
      3. - Etapa de competencia consciente
      4. - Etapa de competencia inconsciente
    4. El aprendizaje basado en el cerebro
      1. - Principio 1
      2. - Principio 2
      3. - Principio 3
      4. - Principio 4
      5. - Principio 5
      6. - Principio 6
      7. - Principio 7
      8. - Principio 8
      9. - Principio 9
      10. - Principio 10
      11. - Principio 11
      12. - Principio 12
      13. - Evaluación del aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN

    1. La memoria
      1. - ¿Qué es la memoria?
      2. - Procesos básicos de la memoria
      3. - Memoria y aprendizaje
    2. Tipos de memoria
      1. - Memoria procedimental
      2. - Memoria de trabajo
      3. - Memoria prospectiva
      4. - Memoria episódica
      5. - Memoria semántica
      6. - Memoria emocional
      7. - Memoria sensorio-motora
      8. - Memoria a corto plazo
      9. - Memoria a largo plazo
    3. La atención
    4. Funciones de la atención
      1. - La atención como mecanismo de selección
      2. - La atención como mecanismo de vigilancia
      3. - La atención como mecanismo de control voluntario
    5. Desarrollo de la atención
    6. Redes funcionales de la atención
    7. La motivación
      1. - Aprendizaje de la motivación

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE

    1. Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
      1. - Funcionalidad visual y su importancia en el aprendizaje
      2. - Proceso neuropsicológico de la lectura
      3. - Pruebas de evaluación de la lectura
    2. Lateralidad y rendimiento escolar
      1. - Etapas de la Lateralidad
      2. - Tipos de la Lateralidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE Y TIC

    1. Introducción
    2. Ejemplo de uso de las TIC en niños con Síndrome de Down: “H@z TIC”
    3. Principios de utilización de las TIC
    4. El aprendizaje y las inteligencias múltiples
    5. La creatividad

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. Dificultades de aprendizaje
    2. Dislexia
    3. Discalculia
    4. Dispraxia
    5. Disgrafía
    6. TDA y TDAH
      1. - Trastorno de déficit de atención con hiperactividad TDAH

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. Introducción
    2. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
      1. - Modelo clínico o modelo de counseling
      2. - Modelo de programas
      3. - Modelo de consulta
    3. La evaluación de la intervención psicopedagógica
      1. - Definición
      2. - Finalidad y requisitos de la evaluación
      3. - Fases del proceso de evaluación
    4. Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
      1. - Indicadores de las dificultades de aprendizaje
      2. - Consecuencias de las dificultades de aprendizaje
      3. - Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje
      4. - Propuestas de intervención

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

    1. Intervención educativa
    2. Perspectivas psicológicas e intervención
      1. - Perspectiva conductual
      2. - Perspectiva cognitiva
      3. - Perspectiva sociohistórica
    3. Evaluación e intervención neuropsicológica
      1. - Evaluación neuropsicológica
      2. - Intervención neuropsicológica
    4. Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación Universitaria en Educación Infantil y Crianza con Apego por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS - Titulación Universitaria en Neuropsicología de la Educación por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR

Cursos Relacionados

ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR