Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

PACK 3 CURSOS OPOSICIONES SECUNDARIA - PROFESORES LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Atención al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje + Animación a la Lectura - Cuentos en Educación

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
375 h.
15 ECTS
165.00 €

PACK 3 CURSOS OPOSICIONES SECUNDARIA - PROFESORES LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Atención al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje + Animación a la Lectura - Cuentos en Educación

165.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija actualizado
 
Online
Duración:
375 h.
Créditos:
15 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

PACK 3 CURSOS OPOSICIONES SECUNDARIA - PROFESORES LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Atención al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje + Animación a la Lectura - Cuentos en Educación

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Gracias al pack de cursos meritos oposiciones secundaria tendrás a su alcance una completa selección de cursos de formación permanente del profesorado con los que además de completar y actualizar tus habilidades y competencias profesionales en el área que le interesa, podrás conseguir 15 Créditos ECTS, repartidos en 3 titulaciones de 5 ECTS (125 horas) cada una. Si lo que busca completar aún más tu formación y mejorar tu baremo de méritos. Puedes consultar el resto de packs de cursos meritos oposiciones secundaria disponibles en nuestra web.

Objetivos

  • Entre los principales objetivos de este pack de cursos meritos oposiciones secundaria podemos destacar los siguientes:
  • Comprender o utilizar el lenguaje o mecanismo motor
  • oral para el habla.
  • Adquirir las competencias profesionales necesarias para profundizar en todo lo referido a las alteraciones del lenguaje.
  • Reconocer la importancia del papel de la lectura como fuente de entretenimiento y de información.
  • Adquirir conocimientos sobre cómo mejorar la calidad y comprensión lectora de los alumnos según su nivel, características personales y el área de conocimiento.
  • Adquirir conocimientos básicos sobre la literatura infantil, haciendo especial mención a sus características y a las diversas formas en las que se presenta.
  • Conocer las aplicaciones y usos didácticos de los cuentos así como la metodología que se debe seguir para conseguir una óptima práctica del cuento.

¿A quién va dirigido?

Este pack de cursos meritos oposiciones secundaria está dirigido tanto a profesionales como a estudiantes del ámbito de la educación y enseñanza con interés en innovar, actualizar o completar sus conocimientos en desempeño profesional y académicos. Así mismo, se trata de un pack de cursos homologados especialmente dirigido a opositores de secundaria que quiera sumar puntos del baremo de méritos correspondientes a la formación complementaria. Concretamente, con este pack cursos meritos oposiciones secundaria se conseguirán 3 titulaciones con 5 ECTS (125 horas) cada una, en total, 15 ECTS (375 horas).

Salidas Laborales

El pack de cursos meritos oposiciones secundaria ofrece al alumnado la formación completa y actualizada para mejorar su destrezas profesional en el ámbito de la educación, y enseñanza, capacitándole para hacer frente a los nuevos objetivos de este sector laboral . Además, cuenta con un total de 15 créditos ECTS (375 horas), siendo baremable en oposiciones y bolsas de trabajo de la administración pública en ámbito nacional.<br />

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. ATENCIÓN AL ALUMNADO CON ALTERACIONES DEL LENGUAJE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

    1. Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
    2. El lenguaje oral: dimensiones y componentes
    3. Lenguaje y procesos cognitivos
    4. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
    5. Estrategias para la estimulación del lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES NEUROLÓGICAS DEL LENGUAJE

    1. Bases neurológicas del lenguaje
    2. Áreas corticales
    3. Estructuras corticales y subcorticales del lenguaje
    4. Mecanismos neurológicos del lenguaje
    5. Proceso de codificación y decodificación lingüística

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA Y MECANISMOS FONOARTICULATORIOS

    1. Aparato fonoarticulatorio
    2. Órganos respiratorios
    3. Órganos de la fonación
    4. Órganos de la articulación
    5. Órganos de la audición. El sistema auditivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DE COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL LENGUAJE EN LA ESCUELA

    1. Comunicación, lenguaje y habla
    2. Procesamiento de la información lingüística: “la cadena de comunicación”
    3. Componentes del sistema lingüístico-oral
    4. La logopedia

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALTERACIONES DEL HABLA (I): DISLALIA Y DISGLOSIA

    1. Dislalia
    2. Disglosia

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALTERACIONES DEL HABLA (II): DISARTRIA, DISFEMIA Y DISFONÍA

    1. Disartria
    2. Disfemia
    3. Disfonía

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I): RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE Y DISFASIA

    1. Retraso simple del lenguaje
    2. Disfasia

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (II): TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE (TEL)

    1. Introducción al trastorno específico del lenguaje (TEL)
    2. Desarrollo y evolución del niño con TEL
    3. Subtipos de TEL
    4. Intervención logopédica en TEL

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (III): AFASIA Y MUTISMO

    1. Afasia
    2. Mutismo

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON ALTERACIONES DEL HABLA Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE

    1. La evaluación del lenguaje
    2. La intervención del lenguaje

    PARTE 2. ANIMACIÓN A LA LECTURA PARA MAESTROS Y PROFESORES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PAPEL DE LA LECTURA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

    1. Qué se entiende actualmente por sociedad del conocimiento
    2. La lectura y la sociedad del conocimiento
    3. Situación actual de la lectura. La escuela
    4. Perfil del lector
    5. Conclusiones

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA LECTURA

    1. ¿Qué es leer?
    2. ¿Qué se busca al leer?
    3. Factores que intervienen en el acto de leer
    4. Perfil del lector. La importancia de la lectura
    5. La lectura como un elemento intercultural

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA LECTURA DESDE LA LEY Y LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS

    1. Competencias básicas
    2. Competencias lingüísticas
    3. La animación a la lectura en Secundaria según la Normativa vigente

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA LECTURA EN EL SISTEMA EDUCATIVO

    1. La competencia lingüística
    2. El papel de la escuela

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EL AULA

    1. ¿Qué es animar a leer?
    2. Estrategias para dinamizar la lectura en el aula. Propuestas de actividades
    3. Elaboración de un plan de lectura
    4. Plan Nacional de Fomento de la Lectura

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR

    1. La biblioteca en los centros educativos
    2. La biblioteca escolar
    3. La biblioteca: un espacio de encuentro

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LA FAMILIA

    1. La lectura y la familia
    2. Desarrollo de la lectura en familia
    3. Relación entre educación, ambiente familiar y aprendizaje
    4. Dificultades para la lectura familiar
    5. Estrategias para mejorar la lectura en familia

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA MEDIANTE LOS CUENTOS Y LA POESÍA POPULAR

    1. La animación a la lectura mediante los cuentos
    2. La animación a la lectura mediante la poesía tradicional popular
    3. Propuestas de textos para trabajar en el aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LA ADOLESCENCIA

    1. La literatura juvenil: características
    2. La literatura juvenil: objetivos y medios
    3. La literatura juvenil: autores y obras

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LA INTERCULTURALIDAD

    1. Textos literarios diversos
    2. La lectura como elemento intercultural
    3. La lectura en la Educación Secundaria
    4. Aplicaciones prácticas centradas en el alumno y en la alumna
    5. La importancia del mediador en la lectura intercultural
    6. Conclusiones
    7. Actividades para desarrollar en el aula

    PARTE 3. CUENTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL, LOS CUENTACUENTOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL

    1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
    2. Conceptos básicos en Psicología Infantil
    3. Concepto actual de desarrollo
    4. Las dimensiones del desarrollo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE

    1. Definición de lenguaje y comunicación
    2. Modelos explicativos
    3. Principales teorías
    4. Pensamiento y lenguaje
    5. El niño de 0 a 15 meses
    6. El niño de 1 a 3 años
    7. El niño de 3 a 6 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LITERATURA INFANTIL

    1. Concepto y valor educativo
    2. Origen y evolución
    3. La figura de Cuentacuentos
    4. Ilustraciones
    5. Formas de literatura infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SOCIAL

    1. Definición y características
    2. Emociones en los niños
    3. Concepto y características del juego
    4. Desarrollo socio-afectivo de 0 a 3 años
    5. Desarrollo socio-afectivo de 3 a 6 años
    6. Valores sociales
    7. Coeducación en la literatura infantil
    8. Interculturalidad en la literatura infantil
    9. Cuento como transmisor de valores

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PSICOMOTOR Y COGNITIVO

    1. Introducción al desarrollo psicomotriz
    2. Desarrollo psicomotor de 1 a 3 años
    3. Desarrollo psicomotor de 3 a 6 años
    4. Desarrollo cognitivo de 1 a 3 años
    5. Desarrollo cognitivo de 3 a 6 años
    6. Áreas del desarrollo psicomotor

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO CREATIVO

    1. Introducción
    2. Imaginación
    3. Fantasía infantil
    4. Creatividad

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRÁCTICA DEL CUENTO

    1. Algunos usos de los cuentos
    2. Metodología para contar cuentos
    3. Bibliotecas y eventos de Cuentacuentos
    4. Cómo fomentar la lectura

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANIMACIÓN A LA LECTURA

    1. Qué es animar a leer
    2. Crear el hábito desde el contexto familiar
    3. Elaborar un Plan de Lectura en el centro escolar

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación Universitaria de Atención al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje con 5 Créditos Universitarios ECTS. - Titulación Universitaria en Animación a la Lectura para Maestros y Profesores con 5 Créditos Universitarios ECTS. - Titulación Universitaria en Cuentos en Educación Infantil, Los Cuentacuentos con 5 Créditos Universitarios ECTS

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR

Cursos Relacionados

ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR