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Curso de Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación + Curso en Estimulación del ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
250 h.
10 ECTS
360.00 €

Curso de Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación + Curso en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia (Doble Titulación con 10 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija
 
Online
Duración:
250 h.
Créditos:
10 ECTS
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Curso de Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación + Curso en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia (Doble Titulación con 10 Créditos ECTS)

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Para qué te prepara

El Curso de Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación y en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia te ayudará a conocer de manera específica el concepto y clasificación de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación, además le para que profundice en todo lo relacionado con la estimulación del lenguaje infantil.

Objetivos

  • Conocer de manera específica el concepto y clasificación de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación.
  • Identificar los diferentes trastornos de la articulación y el habla.
  • Identificar los distintos trastornos del lenguaje y la comunicación.
  • Aprender sobre los trastornos específicos del lenguaje escrito.
  • Saber la implicación del lenguaje en las distintas discapacidades que se puedan encontrar (auditiva, motora, intelectual, etc.).
  • Conocer la importancia del contexto familiar para el desarrollo del niño.
  • Diferenciar las diferentes partes de la anatomía que influyen en el proceso fonoarticulatorio.
  • Identificar los diferentes trastornos que se pueden dar en los procesos de articulación y habla.
  • Saber los procesos de evaluación e intervención del lenguaje.

¿A quién va dirigido?

El presente Curso de Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación y en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia va dirigido a profesionales de la educación que trabajan con alumnos de edad infantil, así como a personas que estén interesadas en los trastornos del lenguaje y del habla.

Salidas Laborales

Maestros de educación infantil, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, maestros de audición y lenguaje, maestros de educación especial.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. TRASTORNOS DEL LENGUAJE, EL HABLA Y LA COMUNICACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA, EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

    1. Trastornos y patología del lenguaje
    2. Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
    3. Trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EL HABLA

    1. Trastornos de la articulación y el habla
    2. Trastornos de la articulación y el habla: el habla
    3. Trastornos de la articulación y el habla: la disglosia
    4. Trastornos de la articulación: la disartria
    5. Trastorno de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez
    6. Trastorno de la voz: disfonía

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALTERACIONES EN EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

    1. Trastorno del lenguaje
    2. Trastorno de la comunicación social (pragmática)
    3. Trastorno de la comunicación no especificado
    4. Trastorno del espectro del autismo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE ESCRITO

    1. Importancia de la lectura y la escritura
    2. Dificultades del aprendizaje de la lectura
    3. Trastornos de la lectura: dislexia
    4. Dificultades del aprendizaje de la escritura
    5. Trastornos específicos del lenguaje escrito: Disgrafía y disortografía

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISCAPACIDAD AUDITIVA Y LENGUAJE

    1. Implicación del lenguaje en la discapacidad auditiva
    2. Discapacidad auditiva
    3. Desarrollo cognitivo del niño con discapacidad auditiva
    4. Desarrollo del lenguaje propiamente dicho
    5. Alteraciones logopédicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISCAPACIDAD MOTORA Y LENGUAJE

    1. Discapacidad motora
    2. Parálisis cerebral
    3. Desarrollo de los niños con parálisis cerebral
    4. Desarrollo del lenguaje en parálisis cerebral

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y LENGUAJE

    1. Discapacidad intelectual
    2. Clasificación de la discapacidad intelectual o TDI
    3. Etiología de la discapacidad intelectual
    4. Desarrollo en discapacidad intelectual
    5. Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en discapacidad intelectual
    6. Síndromes asociados a la discapacidad intelectual

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE

    1. Evaluación de la conducta lingüística
    2. Objetivos de la evaluación del lenguaje
    3. Contenidos de la evaluación del lenguaje
    4. Evaluación de un caso concreto: El diagnóstico
    5. Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
    6. La intervención del lenguaje
    7. Objetivos de la intervención del lenguaje
    8. Contenidos de la intervención del lenguaje
    9. Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
    10. Otros componentes en la intervención del lenguaje

    PARTE 2. ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN LA PRIMERA INFANCIA

    1. MÓDULO 1. ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN LA PRIMERA INFANCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL

    1. Introducción
    2. Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
      1. - Estructura familiar y desarrollo infantil
      2. - Clima familiar y desarrollo infantil
      3. - Estilo educativo y desarrollo infantil
    3. El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
    4. Estimulación pre y postnatal del desarrollo del niño
      1. - Estimulación prenatal
      2. - Estimulación postnatal

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL SISTEMA NERVIOSO

    1. Bases anatómico-funcionales del sistema nervioso
      1. - El sistema nervioso
      2. - La neurona
      3. - Neuroglía o células gliales
    2. Fisiología del sistema nervioso
      1. - Sinapsis
    3. Sistema nervioso periférico
      1. - Nervios craneales y espinales
      2. - Ganglios
    4. Sistema nervioso central
      1. - La médula espinal
      2. - El encéfalo
    5. El tronco encefálico
      1. - El bulbo raquídeo
      2. - La protuberancia
      3. - El mesencéfalo
      4. - El cerebelo
    6. El cerebro
      1. - El diencéfalo
      2. - Los hemisferios cerebrales
    7. La corteza cerebral

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL SISTEMA NERVIOSO

    1. Bases anatómico-funcionales del sistema nervioso
      1. - El sistema nervioso
      2. - La neurona
      3. - Neuroglía o células gliales
    2. Fisiología del sistema nervioso
      1. - Sinapsis
    3. Sistema nervioso periférico
      1. - Nervios craneales y espinales
      2. - Ganglios
    4. Sistema nervioso central
      1. - La médula espinal
      2. - El encéfalo
    5. El tronco encefálico
      1. - El bulbo raquídeo
      2. - La protuberancia
      3. - El mesencéfalo
      4. - El cerebelo
    6. El cerebro
      1. - El diencéfalo
      2. - Los hemisferios cerebrales
    7. La corteza cerebral

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL LENGUAJE

    1. Bases neurológicas del lenguaje
    2. Áreas corticales
      1. - Áreas de proyección
      2. - Áreas corticales del lenguaje
    3. Estructuras corticales y subcorticales del lenguaje
      1. - Área de Wernicke
      2. - Área de Broca
      3. - Fascículo arqueado
    4. Mecanismos neurológicos del lenguaje
      1. - Recepción de las señales acústicas
      2. - Procesamiento y comprensión de las señales acústicas
      3. - Emisión y vías de salida del lenguaje
      4. - El caso de la lectoescritura
    5. Proceso de codificación y decodificación lingüística
      1. - Codificación lingüística y lenguaje oral
      2. - Codificación lingüística y lenguaje escrito

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANATOMÍA Y MECANISMOS FONOARTICULATORIOS

    1. Aparato fonoarticulatorio
      1. - Cavidad glótica
      2. - Cavidad infraglótica
      3. - Cavidad supraglótica
    2. Órganos respiratorios
      1. - Descripción anatómica
      2. - Funcionamiento el aparato respiratorio
    3. Órganos de la fonación
      1. - Laringe
      2. - Mecanismo del habla
      3. - Cavidades resonadoras
    4. Órganos de la articulación
      1. - Bases neurológicas de la articulación
    5. Órganos de la audición. El sistema auditivo
      1. - Anatomía de la audición: el oído
      2. - Fisiología de la audición

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE

    1. Comunicación, lenguaje y habla
      1. - Proceso de comunicación
      2. - Lenguaje
      3. - Lengua y habla
      4. - Diferencia entre comunicación y lenguaje
    2. Procesamiento de la información lingüística: “la cadena de comunicación”
    3. Componentes del sistema lingüístico-oral
      1. - Fonética y fonología
      2. - Léxico-semántico
      3. - Morfosintaxis
      4. - Pragmática
    4. La logopedia

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

    1. Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
      1. - Enfoque conductista: Skinner
      2. - Enfoque innatista: Chomsky
      3. - Enfoque cognitivo: Piaget
      4. - Enfoque sociocultural: Vygotsky
      5. - Enfoque pragmático: Bruner
    2. El lenguaje oral: dimensiones y componentes
      1. - Componentes fonológicos
      2. - Componente semántico
      3. - Componente morfosintáctico
      4. - Componente pragmático
    3. Lenguaje y procesos cognitivos
    4. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
      1. - Etapas del desarrollo
      2. - El desarrollo según componentes lingüísticos
    5. Estrategias para la estimulación del lenguaje
      1. - El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos: “baby talk”
      2. - Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño
      3. - Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA, EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

    1. Trastornos y patología del lenguaje
    2. Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
      1. - Causas orgánico-funcionales
      2. - Causas endocrinas
      3. - Causas ambientales
      4. - Incidencias sobre la comunicación y la relación en el niño
    3. Trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
      1. - Trastornos de la articulación y el habla
      2. - Trastornos del lenguaje y de la comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EL HABLA

    1. Trastornos de la articulación y el habla
    2. Trastornos de la articulación y el habla: la dislalia
      1. - Clasificación de las dislalias
      2. - Errores articulatorios: procesos de simplificación
    3. Trastornos de la articulación y el habla: la disglosia
      1. - Clasificación de las disglosias
    4. Trastornos de la articulación y el habla: la disartria
      1. - Clasificación de las disartrias
    5. Trastornos de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez
      1. - Generalidades de la disfemia
      2. - Clasificación de la disfemia
      3. - Diagnóstico diferencial
    6. Trastornos de la voz: disfonías
      1. - Clasificación de las disfonías
      2. - Sintomatología de las disfonías
      3. - La disfonía infantil
    7. -Reeducación de las disfonías infantiles
      1. - Disfonía profesional
    8. El niño que no habla: mutismo
      1. - Clasificación
      2. - Etiología

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE

    1. La evaluación del lenguaje
      1. - Dificultades de la evaluación del lenguaje
    2. Objetivos de la evaluación del lenguaje
    3. Contenidos de la evaluación del lenguaje
    4. Evaluación de un caso concreto: el diagnóstico
      1. - Entrevista familiar: anamnesis
      2. - Evolución de la etapa preverbal
      3. - Evaluación de la fonética y la fonologíca
      4. - Evaluación de la morfología
      5. - Evaluación de la sintaxis
      6. - Evaluación de la semántica
    5. Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
      1. - Test estandarizados
      2. - Escalas de desarrollo
      3. - Test no estandarizados
      4. - Observación conductual
    6. La intervención del lenguaje
    7. Objetivos de la intervención del lenguaje
    8. Contenidos de la intervención del lenguaje
    9. Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
      1. - Estrategias de intervención
    10. Otros componentes en la intervención del lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR

    1. Introducción
    2. Los programas o modelos de intervención
      1. - Cuidadores habituales
    3. -Percepción de autocompetencia
      1. - Sistema familiar
      2. - Sistema profesional
    4. Estrategias de intervención
    5. Propuestas de actuación
      1. - Programa de acogida
      2. - Programa de seguimiento individual
      3. - Programas grupales

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación Universitaria en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia con 5 Créditos Universitarios ECTS - Titulación Universitaria en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación con 5 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
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