Cambiamos el diseño de nuestra web

Encuentra Tu Curso:

Titulación Universitaria en Sociología de la Educación + Titulación Universitaria en ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
220 h.
8 ECTS
260.00 €

Titulación Universitaria en Sociología de la Educación + Titulación Universitaria en Neuropsicología de la Educación (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS)

260.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija
 
Online
Duración:
220 h.
Créditos:
8 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Titulación Universitaria en Sociología de la Educación + Titulación Universitaria en Neuropsicología de la Educación (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso Universitario en Sociología de la Educación + Curso Universitario en Neuropsicología le prepara para aprender a realizar un análisis crítico de la educación desde la perspectiva que aporta la Sociología. También le prepara para atender a los diferentes elementos y estructuras que intervienen dentro de la práctica escolar así como en la estructura social, además de poder especializarse en neuropsicología de la educación.

Objetivos

  • Conceptualizar la Sociología y sus principales conocimientos aplicados en el ámbito educacional.
  • Describir las funciones sociales que tiene la educación en las personas que la reciben.
  • Valorar el sistema educativo español actual desde una perspectiva sociológica, conceptualizando dicho sistema como un subsistema social.
  • Describir la importancia del currículum dentro del ámbito educativo y su influencia a nivel sociológico en la persona una vez termina su programa educativo.
  • Analizar el profesorado y el alumnado como elementos fundamentales en la relación social y educativa.
  • Conocer los diferentes métodos de implicación y gestión escolar que adoptan las familias con sus hijos e hijas escolarizados/as.
  • Analizar los elementos que promueven la desigualdad en el ámbito educativo, atendiendo a la educación sexista, a la discriminación de etnia y a la inadecuada integración de las personas con discapacidad.
  • Describir la implicación de los medios de comunicación en la educación de las personas desde un punto de vista sociológico.
  • Analizar la preparación educativa que se recibe en relación a la búsqueda y ejercicio de un empleo, describiendo la transición existente.
  • Formar en neuropsicología aplicada a la educación a los profesionales educativos, psicólogos, psicopedagogos y educadores.
  • Proporcionar nuevas vías de conocimiento de los alumnos en edad escolar.
  • Enriquecer y actualizar las metodologías de neurociencia aplicada en el aula para optimizar el rendimiento escolar.

¿A quién va dirigido?

El Curso Universitario en Sociología de la Educación + Curso Universitario en Neuropsicología está dirigido a profesionales de la educación que deseen saber más sobre la neuropsicología en este entorno o a todo aquel profesional que esté interesado en la conceptualización sociológica de la educación, así como de conocer las funciones que ejerce la educación a nivel social.

Salidas Laborales

Sociología, Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía, Educación

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

    MÓDULO FORMATIVO 1. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA EDUCATIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

    1. Concepto, funciones y objetivos
    2. Pensamientos de la sociología
      1. - Teorías clásicas
      2. - Teorías del s. XX
      3. - Modelos de reproducción
      4. - Teorías de la resistencia
    3. Relación de la Sociología con la Pedagogía y la Psicología

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN

    1. Concepto de función y escuela
    2. Escuela como institución
    3. Funciones sociales de la escuela

    MÓDULO FORMATIVO 2. SOCIOLOGÍA DE LA PRÁCTICA ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMA EDUCATIVO COMO SUBSISTEMA SOCIAL

    1. Historia del sistema de enseñanza
      1. - El modelo de escuela en la actualidad
    2. Características del centro educativo
    3. Tipos de centros educativos
      1. - Centro público
      2. - Centro privado
      3. - Centro concertado
    4. La escuela como comunidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNCIÓN SOCIAL DEL CURRÍCULO

    1. Definición de currículo
      1. - El currículo en Primaria, ESO y Bachillerato
      2. - Currículo en Formación Profesional Básica
    2. Evolución social del currículo
    3. Relaciones sociales en el aula
    4. Jerarquía de saberes dentro del currículo educativo
    5. Espacio y tiempo escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROFESORADO COMO CATEGORÍA SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO

    1. Profesorado como categoría social
      1. - Prestigio y reconocimiento de la profesión docente
      2. - Estereotipos del profesorado y la actividad docente
    2. Profesorado como agente educativo
      1. - Departamentos
      2. - Departamento de orientación
      3. - Equipos docentes y educativos
      4. - Figura del tutor

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALUMNADO COMO GRUPO SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO

    1. Alumnado como grupo social
      1. - Características sociales del alumnado a través de las etapas de desarrollo
      2. - Organización del alumnado en el centro educativo
      3. - Organización social en el aula
    2. Alumnado como agente educativo
      1. - Derechos y deberes del alumnado
    3. Normas de convivencia escolar
      1. - Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro
      2. - Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA GESTIÓN ESCOLAR

    1. Concepto de familia
      1. - Tipos de familias
      2. - Importancia del contexto familiar
    2. Estilos educativos en la familia
    3. Interacción entre familia y escuela
      1. - Implicación familiar en el ámbito educativo

    MÓDULO FORMATIVO 3. SOCIOLOGÍA EVOLUTIVA DE LA ESTRUCTURA SOCIAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESIGUALDAD EN EDUCACIÓN

    1. Equidad en la Educación
      1. - Compensación de las desigualdades en educación
      2. - Escolarización en centros públicos y privados concertados
    2. Desigualdad de clases
    3. Desigualdad de género
      1. - Socialización diferenciada de niños y niñas
      2. - Educación mixta y coeducación
    4. Desigualdad de etnia
      1. - Paradigmas y modelos de educación multicultural
      2. - De la multiculturalidad al interculturalismo

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. FUNCIÓN SOCIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    1. Caracterización de los principales medios de comunicación
    2. Protagonismo de las redes sociales
      1. - Redes sociales en los dispositivos móviles
    3. Medios de comunicación y sociedad
      1. - Utilización de los medios de comunicación
      2. - Utilización de Internet
      3. - Creación de realidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN Y EMPLEO

    1. La formación como eje principal del trabajo
      1. - Estudios universitarios
      2. - Estudios de formación profesional
      3. - Modalidades de formación
    2. La transición de la educación al trabajo
      1. - Datos sobre la transición de la escuela al trabajo
    3. Ofertas de trabajo para graduados y no graduados

    PARTE 2. NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA

    1. Neurología: el sistema nervioso (SN)
      1. - Funciones Vitales
    2. Anatomía del Sistema Nervioso
      1. - Clasificación del Sistema Nervioso
    3. El encéfalo
      1. - Tronco cerebral
      2. - El cerebelo
      3. - El cerebro
    4. La médula espinal
    5. Neuronas y Neurología
      1. - Astrocitos
      2. - Oligodendrocitos
      3. - Células ependimarias
      4. - Células de Schwann
      5. - Células satélite
      6. - Micrología
      7. - Sustancia blanca y gris

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

    1. Introducción
      1. - Área frontal
      2. - Área parietal
      3. - Área temporal
      4. - Área occipital
    2. Órganos de los sentidos
      1. - Vista
      2. - Oído
      3. - Gusto
      4. - Olfato
    3. Plasticidad cerebral
    4. Funciones cognitivas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN

    1. Neuropsicología y educación: neuropsicoeducación o neurodidáctica
      1. - Neuropsicología y educación
      2. - Neurodidáctica
      3. - Principios de las Neurociencias

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE

    1. El aprendizaje
      1. - Rasgos generales del aprendizaje
    2. Definición de aprendizaje
    3. Proceso de aprendizaje
      1. - Etapa de incompetencia inconsciente
      2. - Etapa de incompetencia consciente
      3. - Etapa de competencia consciente
      4. - Etapa de competencia inconsciente
    4. El aprendizaje basado en el cerebro
      1. - Principio 1
      2. - Principio 2
      3. - Principio 3
      4. - Principio 4
      5. - Principio 5
      6. - Principio 6
      7. - Principio 7
      8. - Principio 8
      9. - Principio 9
      10. - Principio 10
      11. - Principio 11
      12. - Principio 12
      13. - Evaluación del aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN

    1. La memoria
      1. - ¿Qué es la memoria?
      2. - Procesos básicos de la memoria
      3. - Memoria y aprendizaje
    2. Tipos de memoria
      1. - Memoria procedimental
      2. - Memoria de trabajo
      3. - Memoria prospectiva
      4. - Memoria episódica
      5. - Memoria semántica
      6. - Memoria emocional
      7. - Memoria sensorio-motora
      8. - Memoria a corto plazo
      9. - Memoria a largo plazo
    3. La atención
    4. Funciones de la atención
      1. - La atención como mecanismo de selección
      2. - La atención como mecanismo de vigilancia
      3. - La atención como mecanismo de control voluntario
    5. Desarrollo de la atención
    6. Redes funcionales de la atención
    7. La motivación
      1. - Aprendizaje de la motivación

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE

    1. Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
      1. - Funcionalidad visual y su importancia en el aprendizaje
      2. - Proceso neuropsicológico de la lectura
      3. - Pruebas de evaluación de la lectura
    2. Lateralidad y rendimiento escolar
      1. - Etapas de la Lateralidad
      2. - Tipos de la Lateralidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE Y TIC

    1. Introducción
    2. Ejemplo de uso de las TIC en niños con Síndrome de Down: “H@z TIC”
    3. Principios de utilización de las TIC
    4. El aprendizaje y las inteligencias múltiples
    5. La creatividad

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. Dificultades de aprendizaje
    2. Dislexia
    3. Discalculia
    4. Dispraxia
    5. Disgrafía
    6. TDA y TDAH
      1. - Trastorno de déficit de atención con hiperactividad TDAH

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. Introducción
    2. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
      1. - Modelo clínico o modelo de counseling
      2. - Modelo de programas
      3. - Modelo de consulta
    3. La evaluación de la intervención psicopedagógica
      1. - Definición
      2. - Finalidad y requisitos de la evaluación
      3. - Fases del proceso de evaluación
    4. Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
      1. - Indicadores de las dificultades de aprendizaje
      2. - Consecuencias de las dificultades de aprendizaje
      3. - Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje
      4. - Propuestas de intervención

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

    1. Intervención educativa
    2. Perspectivas psicológicas e intervención
      1. - Perspectiva conductual
      2. - Perspectiva cognitiva
      3. - Perspectiva sociohistórica
    3. Evaluación e intervención neuropsicológica
      1. - Evaluación neuropsicológica
      2. - Intervención neuropsicológica
    4. Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación Universitaria en Sociología de la Educación por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 4 Créditos Universitarios ECTS - Titulación Universitaria en Neuropsicología de la Educación por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 4 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR

Cursos Relacionados

ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR