Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso Educar en Inteligencia Emocional + Curso en Neuropsicología de la Educación (Doble ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
250 h.
10 ECTS
360.00 €

Curso Educar en Inteligencia Emocional + Curso en Neuropsicología de la Educación (Doble Titulación con 10 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija
 
Online
Duración:
250 h.
Créditos:
10 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso Educar en Inteligencia Emocional + Curso en Neuropsicología de la Educación (Doble Titulación con 10 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso Educar en Inteligencia Emocional y en Neuropsicología de la Educación le prepara para conocer todo lo referente sobre la inteligencia emocional, prestando atención a conceptos como las emociones o aprendizaje para que finalmente se puedan diseñar programas de inteligencia emocional en educación para la mejora de esta, además te prepara para entender la Neuropsicología en el sector de la educación.

Objetivos

  • Conocer el concepto de inteligencia emocional, así como la importancia de su aprendizaje dentro de la educación emocional.
  • Identificar las principales estrategias de educación de la inteligencia emocional dentro de un aprendizaje cooperativo.
  • Analizar las principales dificultades emocionales consecuencia de un déficit en el desarrollo de la inteligencia emocional, y las nociones básicas para su intervención.
  • Prevenir las dificultades emocionales relacionadas con los problemas en el desarrollo emocional.
  • Identificar posibles factores de riesgo y factores protectores de las dificultades emocionales.
  • Comprender la influencia de los diferentes contextos familiares, escolares, etc., en el desarrollo del menor.
  • Formar en neuropsicología aplicada a la educación a los profesionales educativos, psicólogos, psicopedagogos y educadores
  • Proporcionar nuevas vías de conocimiento de los alumnos en edad escolar
  • Enriquecer y actualizar las metodologías de neurociencia aplicada en el aula para optimizar el rendimiento escolar

¿A quién va dirigido?

El actual Curso Educar en Inteligencia Emocional y en Neuropsicología de la Educación va dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente.

Salidas Laborales

Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados. Orientadores en Centros Educativos.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. INTELIGENCIA EMOCIONAL

    MÓDULO 1. LA INTELIGENCIA Y SUS PRINCIPALES TEORÍAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA

    1. La Inteligencia
      1. - Inteligencia y capacidad de aprendizaje
    2. Inteligencia Interpersonal
    3. Inteligencia Intrapersonal
    4. Breve Historia de la medición de la Inteligencia
      1. - Orígenes de los test de Inteligencia
      2. - Aportaciones de los test de Inteligencia

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CEREBRO Y EMOCIONES

    1. El cerebro
    2. Cerebro emocional
      1. - Amígdala
      2. - Hipocampo
      3. - Área septal y corteza cingulada
    3. Plasticidad cerebral
      1. - Períodos críticos
    4. Anatomía de las emociones
      1. - Circuito de recompensa cerebral
    5. Neurotransmisores
      1. - Principios básicos de la neurotransmisión
      2. - Mecanismos de transmisión química

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA

    1. La inteligencia a lo largo de la historia
    2. Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
      1. - Tipos de inteligencias de la teoría
      2. - Base teórica de los tipos de inteligencias
    3. Teoría triárquica de la inteligencia
    4. La inteligencia social
    5. Inteligencia y personalidad

    MÓDULO 2. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    1. Concepto de Inteligencia emocional
      1. - Aspectos biológicos de la inteligencia emocional
      2. - Origen de la inteligencia emocional
    2. Componentes de la Inteligencia emocional
      1. - Conciencia emocional
      2. - Control de las emociones
      3. - La motivación
      4. - Empatía
      5. - Relaciones sociales

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENSEÑANZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    1. Conocer las propias emociones
      1. - Enseñar a conocer las emociones
    2. Manejar las emociones
      1. - Enseñar a manejar las emociones
    3. Automotivación
      1. - Enseñar la motivación
    4. Reconocer las emociones de los demás
      1. - Enseñar empatía
    5. Autoestima
    6. Tomar decisiones
      1. - Enseñar resolución de problemas
    7. Habilidades sociales
      1. - Asertividad
      2. - Enseñar habilidades sociales

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ÁREAS DE APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    1. Negociación y resolución de conflictos
      1. - Gestión de conflictos
      2. - Técnicas de resolución de conflictos: la negociación
    2. Inteligencia emocional y adaptación social
    3. Inteligencia emocional y liderazgo

    MÓDULO 3. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MODELOS SOBRE EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    1. Tipos de enfoques
    2. Modelos mixtos
      1. - Modelo de Goleman
      2. - Modelo de Bar-On
    3. Modelos de habilidades
      1. - Modelo de Salovey y Mayer
    4. Otros modelos
      1. - El modelo de Cooper y Sawaf
      2. - El modelo de Boccardo, Sasia y Fontenla
      3. - Modelo de Rovira
      4. - El modelo de Vallés y Vallés
      5. - El modelo secuencial de autorregulación emocional

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EMOCIONES DURANTE LA PRIMERA INFANCIA

    1. La educación en la primera infancia
    2. Factores que influyen en el comportamiento emocional
    3. Emociones
      1. - Emociones básicas
      2. - Características de las emociones en los niños
      3. - Función de las emociones
      4. - Importancia de las emociones
      5. - Competencias emocionales
    4. Teoría de las emociones

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    1. Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
      1. - Autorregulación e interés por el mundo
      2. - De los 3 a los 7 meses
      3. - Desarrollo de la comunicación intencional (3-10 meses)
      4. - Aparición de un sentido organizado del yo (9-18 meses)
      5. - Crear ideas emocionales (18-36 meses)
      6. - Razonamiento emocional. El origen de la imaginación, sentido de la realidad y autoestima (30-40 meses)
    2. El apego infantil
      1. - Tipos de apego
    3. El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria

    MÓDULO 4. APRENDIZAJE DE LAS EMOCIONES

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROCESO DE APRENDIZAJE

    1. Concepto de aprendizaje
    2. Teorías de aprendizaje
      1. - Teorías conductistas
      2. - Teorías cognitivas
    3. Estrategias y estilos de aprendizaje
      1. - Clasificación de las estrategias de aprendizaje
    4. Motivación y aprendizaje
      1. - Procesos metacognitivos

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. APRENDIZAJE COOPERATIVO

    1. Aprendizaje cooperativo: concepto
    2. Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
    3. Sistemas de enseñanza-aprendizaje
    4. Principales dificultades en el aprendizaje cooperativo
    5. Características del aprendizaje cooperativo
    6. Componentes
    7. Finalidades y objetivos del aprendizaje cooperativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA

    1. La inteligencia emocional en el ámbito escolar
      1. - Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional
    2. La escuela como contexto socializador
      1. - Estilos educativos de los profesores
      2. - Consecuencias de los estilos educativos del profesor
    3. El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
      1. - Interacción entre iguales en contextos educativos

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES

    1. La familia como contexto socializador
      1. - Influencia del clima familiar
    2. Modelos familiares
    3. Estilos educativos parentales
      1. - Influencia de los estilos educativos en la inteligencia emocional

    MÓDULO 5. INTERVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. DIFICULTADES EMOCIONALES

    1. Problemas en el desarrollo emocional
      1. - Signos de alarma
    2. Factores que influyen en los problemas emocionales
      1. - Factores de riesgo
      2. - Factores protectores
    3. Dificultades emocionales en niños
      1. - Ansiedad por separación
      2. - Depresión
      3. - Trastornos del espectro del autismo
      4. - Trastorno de estrés postraumático

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTRODUCCIÓN A LA INTERVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES

    1. Técnicas de modificación de conducta
      1. - Instrucción verbal y práctica dirigida
      2. - Modelado
      3. - Retroalimentación
      4. - Técnica de iniciación con iguales
    2. Estrategias cognitivo conductuales
      1. - Estrategias racionales
      2. - Estrategias para afrontar el estrés
      3. - Estrategias para la solución de problemas

    UNIDAD DIDÁCTICA 16. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL

    1. Imaginación/Visualización
    2. Entrenamiento asertivo
    3. Técnica de control de la respiración
    4. Administración del tiempo
    5. La relajación
    6. - Técnicas de relajación
      1. - La relajación progresiva y el entrenamiento autógeno

    UNIDAD DIDÁCTICA 17. TÉCNICAS GRUPALES

    1. Dinámicas de grupos
      1. - Role-playing (Desempeño de papeles)
      2. - Brainstorming (Tormenta de ideas)
      3. - Clínica del rumor
      4. - Confianza
      5. - Comunicación
      6. - Cooperación
    2. Programa de inteligencia emocional

    UNIDAD DIDÁCTICA 18. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

    1. Introducción
    2. Estrategias para conseguir la cohesión del grupo
      1. - Técnicas para fomentar el debate y el consenso en la toma de decisiones
      2. - Técnicas para favorecer la interacción, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo
      3. - Técnicas para facilitar la inclusión de algún compañero
      4. - Técnicas para mostrar la importancia de trabajar en equipo
      5. - Técnicas para preparar al alumnado a trabajar de forma cooperativa
    3. Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar
      1. - Estructuras cooperativas simples o básicas
      2. - Técnicas cooperativas
    4. Estrategias para conseguir el trabajo en equipo como contenido a enseñar
      1. - Técnicas para desarrollar habilidades sociales cooperativas
      2. - Técnicas para reforzar algunas habilidades sociales cooperativas
      3. - Elementos para la organización de los equipos

    PARTE 2. NEUROPSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA

    1. Neurología: el sistema nervioso (SN)
      1. - Funciones Vitales
    2. Anatomía del Sistema Nervioso
      1. - Clasificación del Sistema Nervioso
    3. El encéfalo
      1. - Tronco cerebral
      2. - El cerebelo
      3. - El cerebro
    4. La médula espinal
    5. Neuronas y Neurología
      1. - Astrocitos
      2. - Oligodendrocitos
      3. - Células ependimarias
      4. - Células de Schwann
      5. - Células satélite
      6. - Micrología
      7. - Sustancia blanca y gris

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

    1. Introducción
      1. - Área frontal
      2. - Área parietal
      3. - Área temporal
      4. - Área occipital
    2. Órganos de los sentidos
      1. - Vista
      2. - Oído
      3. - Gusto
      4. - Olfato
    3. Plasticidad cerebral
    4. Funciones cognitivas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN

    1. Neuropsicología y educación: neuropsicoeducación o neurodidáctica
      1. - Neuropsicología y educación
      2. - Neurodidáctica
      3. - Principios de las Neurociencias

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE

    1. El aprendizaje
      1. - Rasgos generales del aprendizaje
    2. Definición de aprendizaje
    3. Proceso de aprendizaje
      1. - Etapa de incompetencia inconsciente
      2. - Etapa de incompetencia consciente
      3. - Etapa de competencia consciente
      4. - Etapa de competencia inconsciente
    4. El aprendizaje basado en el cerebro
      1. - Principio 1
      2. - Principio 2
      3. - Principio 3
      4. - Principio 4
      5. - Principio 5
      6. - Principio 6
      7. - Principio 7
      8. - Principio 8
      9. - Principio 9
      10. - Principio 10
      11. - Principio 11
      12. - Principio 12
      13. - Evaluación del aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN

    1. La memoria
      1. - ¿Qué es la memoria?
      2. - Procesos básicos de la memoria
      3. - Memoria y aprendizaje
    2. Tipos de memoria
      1. - Memoria procedimental
      2. - Memoria de trabajo
      3. - Memoria prospectiva
      4. - Memoria episódica
      5. - Memoria semántica
      6. - Memoria emocional
      7. - Memoria sensorio-motora
      8. - Memoria a corto plazo
      9. - Memoria a largo plazo
    3. La atención
    4. Funciones de la atención
      1. - La atención como mecanismo de selección
      2. - La atención como mecanismo de vigilancia
      3. - La atención como mecanismo de control voluntario
    5. Desarrollo de la atención
    6. Redes funcionales de la atención
    7. La motivación
      1. - Aprendizaje de la motivación

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE

    1. Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
      1. - Funcionalidad visual y su importancia en el aprendizaje
      2. - Proceso neuropsicológico de la lectura
      3. - Pruebas de evaluación de la lectura
    2. Lateralidad y rendimiento escolar
      1. - Etapas de la Lateralidad
      2. - Tipos de la Lateralidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE Y TIC

    1. Introducción
    2. Ejemplo de uso de las TIC en niños con Síndrome de Down: “H@z TIC”
    3. Principios de utilización de las TIC
    4. El aprendizaje y las inteligencias múltiples
    5. La creatividad

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. Dificultades de aprendizaje
    2. Dislexia
    3. Discalculia
    4. Dispraxia
    5. Disgrafía
    6. TDA y TDAH
      1. - Trastorno de déficit de atención con hiperactividad TDAH

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. Introducción
    2. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
      1. - Modelo clínico o modelo de counseling
      2. - Modelo de programas
      3. - Modelo de consulta
    3. La evaluación de la intervención psicopedagógica
      1. - Definición
      2. - Finalidad y requisitos de la evaluación
      3. - Fases del proceso de evaluación
    4. Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
      1. - Indicadores de las dificultades de aprendizaje
      2. - Consecuencias de las dificultades de aprendizaje
      3. - Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje
      4. - Propuestas de intervención

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

    1. Intervención educativa
    2. Perspectivas psicológicas e intervención
      1. - Perspectiva conductual
      2. - Perspectiva cognitiva
      3. - Perspectiva sociohistórica
    3. Evaluación e intervención neuropsicológica
      1. - Evaluación neuropsicológica
      2. - Intervención neuropsicológica
    4. Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación Universitaria en Educar en Inteligencia Emocional con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas - Titulación Universitaria en Neuropsicología de la Educación con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR

Cursos Relacionados

ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR