Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Postgrado en Intervención para la Mejora de la Comprensión Lectora + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
485 h.
5 ECTS
360.00 €

Postgrado en Intervención para la Mejora de la Comprensión Lectora + Titulación Universitaria

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
485 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Postgrado en Intervención para la Mejora de la Comprensión Lectora + Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente Postgrado en Intervención para la Mejora de la Comprensión Lectora te prepara para adquirir todos los conocimientos básicos para llevar a cabo planes de fluidez y comprensión lectora con alumnos que necesiten refuerzo y agilidad en esta área.

Objetivos

  • Conocer la comprensión lectora y sus condicionantes.
  • Elaborar planes de fluidez y comprensión lectora.
  • Describir las principales dificultades de la lectura y la comprensión de textos.
  • Describir diferentes pruebas de evaluación de fluidez y comprensión lectora.
  • Conocer la comprensión lectora y sus condicionantes.
  • Aplicar estrategias de comprensión lectora.
  • Realizar diferentes procesos en la realización del resumen.
  • Autoevaluación de la memoria.
  • Describir los conceptos de aprendizaje, memoria, atención y motivación, haciendo hincapié en su influencia en el estudio.
  • Reflexionar acerca de la importancia del entorno en el aprendizaje.
  • Indagar en las herramientas para el mantenimiento tanto de la concentración como de la atención.
  • Conocer las estrategias para la recogida y selección de la información así como para la síntesis y comprensión de distintos conceptos.
  • Aprender a aplicar estrategias de memorización de información.
  • Saber cómo se realiza el repaso, recuerdo y transferencia de conocimientos para optimizar el proceso de estudio.

¿A quién va dirigido?

Este Postgrado de Intervención para la Mejora de la Comprensión Lectora va dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la educación que quieran adquirir los conocimientos y estrategias necesarias para conseguir una gran fluidez y comprensión lectora.

Salidas Laborales

Con el presente postgrado en Comprensión Lectora se podrá desarrollar la actividad profesional en empresas privadas y públicas relacionadas con el ámbito de la formación, la educación y la logopedia.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. PLANES DE FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN LECTORA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA

    1. Dislexia
      1. - Clasificación
      2. - Etiología
      3. - Síntomas
      4. - Detección de la dislexia por edades
    2. Disgrafia y disortografía
    3. Discalculia
      1. - ¿Cómo afecta al cerebro?
      2. - Causas de la discalculia
      3. - Características y síntomas de la discalculia
      4. - Tipos de discalculia
    4. Discapacidades de la memoria y del procesamiento auditivo
      1. - Síntomas del TPA
      2. - Habilidades afectadas por el TPA
    5. TDA-H
      1. - Causas del TDA-H
      2. - Trastornos asociados al TDA-H
    6. Trastorno del espectro autista (TEA)
      1. - Síntomas y signos
      2. - Tipos o grados de autismo
    7. Discapacidad intelectual
      1. - Niveles de gravedad de la discapacidad intelectual

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE ESCRITO

    1. Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
      1. - Enfoque conductista: Skinner
      2. - Enfoque innatista: Chomsky
      3. - Enfoque cognitivo: Piaget
      4. - Enfoque sociocultural: Vygotsky
      5. - Enfoque pragmático: Bruner
    2. El lenguaje oral: dimensiones y componentes
      1. - Componentes fonológicos
      2. - Componente semántico
      3. - Componente morfosintáctico
      4. - Componente pragmático
    3. Lenguaje y procesos cognitivos
    4. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
      1. - Etapas del desarrollo
      2. - El desarrollo según componentes lingüísticos
    5. Adquisición del lenguaje escrito
      1. - Nivel pre-silábico
      2. - Nivel silábico
      3. - Nivel silábico-alfabético
      4. - Nivel alfabético

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA COMPETENCIA LECTORA

    1. Competencia lectora
    2. Fluidez lectora como componente del proceso lector
      1. - Componentes
      2. - Fluidez lectora y velocidad lectora
      3. - Factores que influyen en la competencia lectora

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO DE LA LECTURA INFANTIL

    1. Introducción
    2. Desarrollo de la lectura en familia
    3. Relación entre educación, ambiente familiar y aprendizaje
    4. Dificultades para la lectura familiar
    5. Estrategias para mejorar la lectura en familia

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. INFLUENCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA EN LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA

    1. Definición y objetivos de la atención temprana
    2. Niveles de intervención de la atención temprana
      1. - Prevención Primaria
      2. - Prevención Secundaria
      3. - Prevención terciaria
    3. La adquisición temprana del lenguaje
    4. Literatura infantil
      1. - Concepto y valor educativo
      2. - Origen y evolución
      3. - Formas de literatura infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIFICULTADES DE LA LECTURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS.

    1. Comprensión lectora de los textos. Modelo de procesamiento
    2. Factores que influyen en las dificultades de comprensión lectora
    3. Alteraciones de la lectura

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DE LA FLUIDEZ Y ARTICULACIÓN DEL HABLA

    1. Dislalia
      1. - Detección de la dislalia
    2. Retrasos fonológicos
    3. Disartrias
      1. - Detección de la disartria
    4. Disglosias
    5. Disfemia
    6. Disprosodias o trastornos del ritmo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y DE FLUIDEZ COMPRENSIVA

    1. Evaluación de la velocidad lectora
    2. Running records
    3. Pautas de observación
    4. Análisis de miscues
    5. Nivel de lectura
    6. Rúbrica

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ELABORACIÓN DE PLANES DE FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN LECTORA.

    1. Dimensiones
    2. Principios
    3. Planificación
    4. Orientaciones didácticas para trabajar la fluidez y comprensión lectora.
    5. Evaluación del Plan Lector.

    UNIDAD DIDÁCTICA 10 ACTIVIDADES PARA LA MEJORA DE LA FLUIDEZ Y LA COMPRENSIÓN LECTORA.

    1. Mejora de la fluidez
      1. - ¿Qué es la fluidez lectora?
      2. - Determinantes de la fluidez lectora
      3. - La enseñanza de la fluidez lectora
      4. - Evaluación de la fluidez lectora
      5. - Precisión y velocidad
      6. - Prosodia
    2. Mejora de la comprensión
      1. - Modificación de los textos
      2. - Adquisición del conocimiento
      3. - Activación del conocimiento
      4. - Realización de resúmenes
      5. - Formulación y contestación de preguntas
      6. - Supervisión de la comprensión
      7. - Actividades para desarrollar la comprensión lectora

    PARTE 2. ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA LECTURA

    1. ¿Qué es leer?
    2. ¿Qué se busca al leer?
    3. Factores que intervienen en el acto de leer
    4. Perfil del lector. La importancia de la lectura
    5. La lectura como un elemento intercultural

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIDÁCTICA DE LA LECTURA

    1. Hacia un concepto comprehensivo de lectura
    2. ¿Por qué y para qué se lee?
    3. Comprensión de textos
    4. La lectura digital
    5. Promoción de la lectura
    6. La selección de textos
    7. La formación del mediador de la lectura

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LENGUA ORAL Y ESCRITA EN EL SISTEMA EDUCATIVO

    1. Comprensión escrita
    2. Expresión escrita
    3. Comprensión oral
    4. Expresión oral

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPRENSIÓN LECTORA

    1. Qué es la comprensión lectora
    2. Estrategias para trabajar la comprensión lectora en el aula
    3. Ejercicios de comprensión lectora

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

    1. Niveles de comprensión de la lectura
    2. Procesos en la comprensión lectora
    3. Habilidades para la comprensión lectora
    4. Relación entre vocabulario y comprensión lectora

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS DIFICULTADES DE COMPRENSIÓN LECTORA

    1. Dificultades específicas
    2. Causas de las dificultades de comprensión lectora
    3. Intervención

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA

    1. Participación de la familia en la lectura
    2. Relación entre familia y comprensión lectora
    3. Estrategias para trabajar la comprensión lectora con la familia

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑO DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN LECTORA

    1. Más allá de la lectura

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Intervención para la Mejora de la Comprensión Lectora con 360 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio con 5 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR