Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Especialista en la Mejora de los Centros Educativos + Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en Centros Docentes (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Especialista en la Mejora de los Centros Educativos + Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
325 h.
5 ECTS
260.00 €

Especialista en la Mejora de los Centros Educativos + Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en Centros Docentes (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

260.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Especialista en la Mejora de los Centros Educativos + Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en Centros Docentes (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
325 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Especialista en la Mejora de los Centros Educativos + Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en Centros Docentes (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso de Especialista en la Mejora de los Centros Educativos + Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en Centros Docentes (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) le prepara para conocer los aspectos fundamentales sobre las técnicas y herramientas de mejora de los centros educativos, así como las estrategias de organización y gestión oportunas para que pueda realizar esta función de manera profesional e independiente.

Objetivos

  • Conocer los Movimientos recientes de mejora institucional.
  • Aplicar el desarrollo y la innovación como proceso de resolución de problemas.
  • Realizar estrategias para generar capacidades en la organziación.
  • Un modelo para facilitar el proceso de cambio: el CBAM.
  • Proporcionar los conocimientos básicos relacionados con el concepto de calidad así como de la Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma Internacional UNE
  • EN
  • ISO 9001:2015.
  • Profundizar y aplicar los conocimientos teóricos a la Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad en el centro educativo.
  • Proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para la resolución de problemas que, desde la gestión de la calidad, se puedan presentar.

¿A quién va dirigido?

El Curso de Especialista en la Mejora de los Centros Educativos + Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en Centros Docentes (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales del sector educativo así como a cualquier persona interesada en este ámbito que quiera adquirir los conocimientos sobre las técnicas y recursos de mejorar de los centros educativos.

Salidas Laborales

Docencia / Educación / Organización de centros escolares / Orientadores / Directores escolares.<br />

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. MEJORA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CENTRO EDUCATIVO Y SU DINÁMICA DENTRO DE UN ENTORNO

    1. Concepto de organización
      1. - Formación de las organizaciones
    2. Nacimiento de la Organización Escolar
      1. - Etapas, modelos de los procesos evolutivos de la Ciencias de la organización y Ciencias Naturales y Sociales
    3. Organización escolar
      1. - Organización como acción
      2. - Organización como estructura
    4. Organización del profesorado
    5. El alumnado
    6. El aula-clase
      1. - Características del aula
      2. - División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
    7. Diseño de clase y recursos educativos
      1. - Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
    8. El material didáctico: organización y clasificación
    9. La jornada escolar
    10. Organización de otros centros educativos
      1. - Director/Gerente
      2. - Profesorado
      3. - Características del centro de formación
      4. - Centros de formación a distancia y online

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MEJORA COMO FACTOR CLAVE EN EL DESARROLLO DEL CENTRO

    1. Calidad Educativa. Principios
    2. Equipos de mejora
      1. - Cualidades de los equipos de mejora
      2. - Tipos de equipos de trabajo
    3. Círculos de Control de Calidad para la mejora
      1. - El papel de los Círculos de Calidad
      2. - Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad
    4. Método de las 5s
    5. Adaptación del método Seis SIGMA
    6. Creación de “Buenas Escuelas”
      1. - Enfoque
      2. - Liderazgo
      3. - Compromiso de las personas
      4. - Enfoque a procesos
      5. - Mejora
      6. - Toma de decisiones basada en la evidencia
      7. - Gestión de las relaciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE MEJORA

    1. Plan de Mejora
      1. - Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejora
    2. Líneas de mejora
    3. Otros medios de evaluación en los centros educativos. Auditoría e Inspección Educativa
    4. Ejemplo de creación del Plan de Mejora

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INSTITUCIÓN Y SUS CAMBIOS COMO PARTE DEL DESARROLLO DEL CENTRO EDUCATIVO

    1. La escuela como organismo
    2. El centro como empresa
    3. El centro como comunidad
    4. Centro educativo participativo
    5. Ciclo de vida del centro educativo
      1. - Planteamiento de diferentes estrategias
    6. Desarrollo institucional
      1. - Dimensiones temporal y espacial
      2. - Configuración del edificio escolar
      3. - Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LOS CENTROS EDUCATIVOS

    1. Modelos institucionales
      1. - Modelo MEC
      2. - Modelos europeos
    2. Estrategias institucionales para la mejora
      1. - Dirigidas al centro
    3. Estrategias organizativas
    4. Estrategias didácticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. CÓMO ORIENTAR LA GESTIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO PARA MEJORAR LA EQUIDAD Y LA CALIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO

    1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
    2. Documentación de un SGC
    3. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
    4. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en el centro de educativo
    5. Toma de decisiones basada en la evidencia
    6. Desarrollo organizativo
      1. - Participación del personal
    7. Mejora

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE LOS CAMBIOS Y DE LOS CONTENIDOS DE LA INNOVACIÓN PARA MEJORAR LA EQUIDAD Y LA CALIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO

    1. Innovación e investigación en el contexto educativo
      1. - La innovación para la optimización de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje
    2. Perspectivas educativas de futuro apoyadas en las TIC
    3. Concepto de Tecnología Educativa
    4. Fundamentos de la Tecnología Educativa
    5. El vídeo en educación
      1. - Objetivos del empleo del vídeo en educación
      2. - Funciones del vídeo en educación
      3. - Ventajas e inconvenientes del vídeo en educación
    6. Informática educativa
    7. Utilización de la informática en educación
      1. - Concepción de integración curricular de la informática
      2. - Formación y actualización permanente del profesorado
      3. - Propuesta organizativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, CONOCIMIENTOS Y RECURSOS PARA MEJORAR EL CENTRO EDUCATIVO

    1. Intercambio de recursos didácticos
    2. Métodos orientados al intercambio
    3. Normas de convivencia
      1. - Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro
      2. - Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ESPECIFICIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN

    1. El centro educativo como organización
      1. - Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela
      2. - El modelo de escuela en la actualidad
    2. Funciones y finalidades del centro educativo
    3. Evaluación de centros educativos
    4. Modelos e instrumentos de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INICIATIVAS LOCALES PARA ROMPER LA CULTURA ORGANIZATIVA DE RESISTENCIA A LOS CAMBIOS

    1. Cultura tradicional escolar
    2. Nuevos modelos pedagógicos
    3. Pedagogía Activa
    4. Cambios en el centro educativo. Diferencias entre la escuela tradicional y escuela activa
      1. - Fundamentos de la Pedagogía Activa
    5. Principios didácticos fundamentales de la educación
    6. Nuevas metodologías de aprendizaje basado en pedagogías activas
      1. - Práctica Psicomotriz Aucouturier
      2. - Emmi Pikler
      3. - Educación Creadora de Arno Stern
      4. - Escuela Activa Urbana

    PARTE 2. GESTIÓN DE LA CALIDAD UNE-ISO-9001:2015 EN CENTROS EDUCATIVOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD

    1. Introducción al concepto de calidad
    2. Definiciones de calidad
    3. Desarrollo del concepto de calidad
      1. - Evolución
      2. - Concepto de calidad total o gestión total de la calidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES

    1. El papel de la calidad en las organizaciones
    2. Costes de calidad
    3. Beneficios de un sistema de gestión de calidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

    1. Los tres niveles de la Calidad
    2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
      1. - Política de Calidad / Objetivo de la calidad
      2. - Planificación de la calidad
      3. - Control de la calidad
      4. - Aseguramiento de la Calidad
      5. - Mejora continua de la Calidad
      6. - La Calidad Total
      7. - De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD

    1. Gestión por procesos
      1. - Los procesos en la organización
      2. - Mapa de procesos
      3. - Mejora de procesos
    2. Diseño y planificación de la Calidad
      1. - La satisfacción del cliente
      2. - Relación con proveedores
    3. El Benchmarking y la Gestión de la calidad
    4. La reingeniería de procesos

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

    1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
    2. Enfoque al cliente
    3. Liderazgo
    4. Participación del personal
    5. Enfoque basado en procesos
    6. Mejora
    7. Toma de decisiones basada en la evidencia
    8. Gestión de las relaciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

    1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
    2. Tormenta de ideas
    3. Diagrama Causa-Efecto
    4. Diagrama de Pareto
    5. Histograma de frecuencias
    6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
      1. - Identificar
      2. - Seleccionar
      3. - Analizar
    7. Equipos de mejora
      1. - Cualidades de los equipos de mejora
      2. - Tipos de equipos de trabajo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

    1. Círculos de Control de Calidad
      1. - El papel de los Círculos de Calidad
      2. - Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad
    2. El orden y la limpieza: las 5s
      1. - Seiri (Despejar)
      2. - Seiton (Ordenar)
      3. - Seiso (Limpiar)
      4. - Seiketsu (Sistematizar)
      5. - Shitsuke (Estandarización y Disciplina)
    3. Seis SIGMA

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015

    1. Las normas ISO 9000 y 9001
    2. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
    3. La norma ISO 9001: Requisitos
    4. Contexto de la organización

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

    1. Documentación de un SGC
    2. Hitos en la implantación de un SGC
    3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
    4. Metodología y puntos críticos de la implantación

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

    1. El análisis DAFO
      1. - Clasificación de las fortalezas de la organización
      2. - Análisis DAFO. Ejemplo
    2. El proceso de acreditación
    3. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
    4. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad

    ANEXO 1. CUESTIONARIOS

    ANEXO 2. ENTREVISTA PERSONAL

    ANEXO 3. CASOS PRÁCTICOS

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en la Mejora de los Centros Educativos expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR