Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Postgrado en Metodología de las Habilidades Sociales en Educación + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
425 h.
5 ECTS
360.00 €

Postgrado en Metodología de las Habilidades Sociales en Educación + Titulación Universitaria

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
425 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Postgrado en Metodología de las Habilidades Sociales en Educación + Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Postgrado en Metodología de las Habilidades Sociales en Educación te prepara para entrenar habilidades sociales en el ámbito educativo, así como para adquirir los conocimientos relacionados con la Tutoría y Orientación Escolar y los conocimientos relacionados con el trabajo en equipo, las relaciones grupales y la gestión de conflictos.

Objetivos

  • Explicar la metodología que se puede utilizar para el desarrollo y promoción de las habilidades sociales en el aula.
  • Desarrollar los criterios y estrategias básicas para entrenar en diferentes habilidades sociales, tales como comunicación verbal y no verbal, asertividad, autoestima, autocontrol, resiliencia, empatía y escucha activa, inteligencia emocional, cooperación y negociación y resolución de conflictos.
  • Orientar el desarrollo y promoción de las habilidades sociales al ámbito educativo, concretamente a la convivencia escolar dentro del aula.
  • Describir y contextualizar diferentes conceptos relacionados con la Tutoría y la Orientación Escolar.
  • Analizar los diferentes modelos organizativos y funcionales de la Orientación Educativa.
  • Identificar tanto a los Departamentos de Orientación, así como a los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.
  • Analizar los instrumentos y diferentes técnicas de acción tutorial.
  • Adquirir conocimientos acerca de la organización de la Educación Especial, así como de la Orientación Psicopedagógica Individualizada al Alumnado y de la Orientación Vocacional
  • Profesional.
  • Organizar el Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT).
  • Conocer la relación entre liderazgo y aprendizaje.
  • Describir la comunicación en el entorno de trabajo.
  • Conocer la metodología a llevar a cabo en la resolución de problemas y toma de decisiones para conseguir el éxito educativo.

¿A quién va dirigido?

El Postgrado de Metodología de las Habilidades Sociales en Educación está dirigido a cualquier profesional que esté interesado en el desarrollo y promoción de las habilidades sociales en el ámbito educativo y aquellas personas que estén vinculadas a nivel profesional con las funciones de tutoría y orientación escolar.

Salidas Laborales

Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Organización Escolar, Orientación, Psicopedagogía, Psicología, Pedagogía, Educación Social.<br />

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS HABILIDADES SOCIALES

    1. Habilidades sociales y de comunicación
      1. - ¿Cuáles son las habilidades sociales y de comunicación?
    2. Cómo se desarrollan las habilidades sociales
    3. Habilidades sociales en el aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE ENSEÑANZA DE HABILIDADES SOCIALES

    1. Enseñanza en habilidades sociales
      1. - Educación primaria: marco de socialización por excelencia
      2. - Adquisición de habilidades sociales
    2. Entrenamiento en HHSS
      1. - Modelado
      2. - Instrucción verbal y práctica dirigida
      3. - Feedback o retroalimentación
      4. - Otras técnicas utilizadas
    3. Entrenamiento en HHSS en niños con discapacidad
      1. - Pictogramas
      2. - Guiones sociales
    4. Programas de entrenamiento y enseñanza de habilidades sociales

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN VERBAL

    1. Fundamentos de la comunicación
      1. - Principales elementos de comunicación
    2. Comunicación verbal
      1. - Saber iniciar, mantener y finalizar una conversación
    3. Importancia de la comunicación verbal en el aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN NO VERBAL

    1. La comunicación no verbal
      1. - Definición
    2. Lenguaje corporal/kinésico
      1. - Lenguaje emocional. Reconocimiento de expresiones
    3. Lenguaje proxémico

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASERTIVIDAD

    1. La asertividad
    2. Estilos de comportamiento
      1. - Estilo asertivo
      2. - Estilo pasivo
      3. - Estilo agresivo
    3. Entrenamiento en asertividad

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. AUTOESTIMA

    1. Autoestima
      1. - Formación de la autoestima
    2. Desarrollo emocional en la infancia: la autoestima
      1. - Desarrollo de la autoestima
    3. Técnicas para mejorar la autoestima
      1. - Fomento de autoestima en niños
      2. - Juegos para aumentar la autoestima infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. AUTOCONTROL

    1. Autocontrol emocional
    2. Control de emociones negativas: estrés, ansiedad, frustración e impulsividad
      1. - Estrés
      2. - La ansiedad
      3. - Frustración
      4. - Conducta impulsiva: trastorno por déficit de atención con hiperactividad
    3. Técnicas para el control de emociones negativas
      1. - Ansiedad y estrés
      2. - Tolerancia a la frustración
      3. - Control impulsividad
      4. - Juegos para desarrollar autocontrol

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. RESILIENCIA

    1. Resiliencia: aprendiendo a superar los problemas
      1. - Problemas en el desarrollo emocional en la infancia
    2. Desarrollo de la resiliencia
      1. - Trabajar la resiliencia en niños
    3. Estrategias cognitivo conductuales para fomentar la resiliencia
      1. - Estrategias racionales: reestructuración cognitiva
      2. - Estrategias para afrontar el estrés
      3. - Estrategias para la solución de problemas

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EMPATÍA Y ESCUCHA ACTIVA

    1. Importancia del desarrollo de habilidades comunicativas
    2. Empatía
      1. - Fases de la empatía
      2. - Efectos de la empatía
      3. - Dificultades de la empatía
    3. Escucha activa

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTELIGENCIA EMOCIONAL

    1. Conociendo las emociones
      1. - Clasificación de las emociones
    2. La inteligencia emocional
      1. - ¿Qué no es inteligencia emocional?
      2. - Teorías y modelos de la IE
      3. - Habilidades de la IE
      4. - Aptitudes de la EI
    3. La enseñanza de la inteligencia emocional
      1. - Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional
      2. - Las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje
      3. - Enseñar a conocer las emociones
    4. Desarrollo de las competencias emocionales en el ámbito escolar
      1. - Estilos educativos del profesorado
    5. Socialización, adaptación social e inteligencia emocional
    6. Técnicas para potenciar la Inteligencia Emocional
      1. - Pensamientos positivos
      2. - Imaginación/visualización
      3. - Reestructuración cognitiva
      4. - Resolución de problemas

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: NEGOCIACIÓN Y MEDIACIÓN

    1. La resolución de conflictos y el proceso de negociación
      1. - El proceso del conflicto
      2. - Gestión de conflictos
    2. Técnicas de resolución de conflictos: la negociación y la mediación
      1. - Negociación
      2. - Mediación

    PARTE 2. TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

    MÓDULO 1. TUTORÍA Y ORIENTACIÓN ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA

    1. Introducción a la Orientación Escolar y Tutoría
    2. Orientación Escolar
      1. - Conceptualización de Orientación Escolar
      2. - Visión histórica
      3. - Orientación e intervención psicopedagógica
    3. La tutoría
      1. - Conceptualización de Tutoría
      2. - Características generales de la Tutoría
    4. Relación entre Orientación y Tutoría
    5. Objetivos de la Orientación Educativa y de la Acción Tutorial

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELO ORGANIZATIVO Y FUNCIONAL DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

    1. Modelos de Orientación e intervención
    2. Modelos de intervención psicopedagógica y funciones
    3. Principios generales de intervención orientadora
      1. - Principio de prevención
      2. - Principio de desarrollo
      3. - Principio de intervención social
    4. Funciones de la Orientación Educativa
    5. Sentido educativo de la Orientación: educar para los valores y preparar para la vida

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA

    1. Estructura del sistema de Orientación
    2. Apoyo especializado: el Departamento de Orientación
    3. Apoyo especializado: el EOE
    4. La intervención desde el Departamento de Orientación
    5. La intervención desde el EOE
    6. El orientador y su práctica profesional

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN COMO RESPONSABILIDAD Y ACTIVIDAD BÁSICA EN EDUCACIÓN

    1. Orientación como actividad educativa
      1. - Justificación de la Orientación como actividad educativa
      2. - Calidad de la Educación desde una perspectiva orientadora
    2. Responsabilidad en Orientación de las personas implicadas en la Educación
    3. Niveles de orientación en el sistema educativo
    4. Orientación en la Educación Infantil
    5. Orientación en la Educación Primaria
    6. Orientación en la Educación Secundaria
    7. Orientación en la Enseñanza Superior
    8. Coordinación de la Orientación en Educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIÓN ASESORA DE LOS ORIENTADORES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

    1. Definición de la función asesora de la Orientación
    2. Concepto de asesoramiento
    3. Características de la función asesora de la Orientación
    4. Estrategias de asesoramiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUTORÍA COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA FUNCIÓN DOCENTE

    1. Conceptualización del tutor
    2. Importancia de la Acción Tutorial en la función docente
    3. Funciones, roles y competencias de los tutores
    4. Acción Tutorial en Educación Infantil y Primaria
    5. Acción Tutorial en Educación Secundaria
    6. Acción Tutorial en la Enseñanza Superior
    7. Acción Tutorial con las familias
    8. Actitudes que favorecen o dificultan la Acción Tutorial

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LÍNEAS DE ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTADORA

    1. Enseñar a pensar
      1. - Dificultades de aprendizaje
      2. - Papel de los profesores
      3. - Papel del tutor
      4. - Técnicas de estudio
    2. Enseñar a ser persona
      1. - Identidad personal
      2. - Papel de los profesores
      3. - Papel del tutor
    3. Enseñar a convivir
      1. - Desarrollo social en la adolescencia
      2. - Papel de los profesores
      3. - Papel del tutor
    4. Enseñar a comportarse
      1. - Enseñar a adaptarse
      2. - Papel de los profesores
      3. - Papel del tutor
    5. Enseñar a decidirse
      1. - Modelos de toma de decisiones
      2. - Madurez vocacional y elección profesional
      3. - Asesoramiento vocacional
      4. - Papel de los profesores
      5. - Papel del tutor

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ACCIÓN TUTORIAL

    1. Archivo y registro del alumnado
      1. - Archivo individual
      2. - Archivo grupal
    2. Reuniones con alumnos/as y familias
    3. Observación
      1. - Cualidades del observador
      2. - Tipos de observaciones
      3. - Campo de observación
      4. - Técnicas de acción tutorial en las que interviene la observación
    4. Cuestionarios
    5. Entrevista
      1. - Elementos de la entrevista
      2. - Partes de la entrevista
      3. - Registro de la entrevista
      4. - Tipos de entrevista
    6. Otras técnicas tutoriales
      1. - Técnicas en las que interviene todo el grupo
      2. - Técnicas de grupo con intervención de expertos
      3. - Sociometría

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Centros de Educación Especial
      1. - Condiciones de escolarización en los centros de Educación Especial
      2. - Características de los centros de Educación Especial
    2. Detección y Dictamen de escolarización
      1. - Respuesta educativa a la diversidad del alumnado desde la inclusividad educativa
      2. - Proceso de detección de las necesidades específicas del alumnado: evaluación psicopedagógica
      3. - Dictamen de escolarización
    3. Equipos Específicos de Orientación
    4. Organización de la respuesta específica: aulas y centros
      1. - Aula específica en un centro ordinario
      2. - Aulas y centros específicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA INDIVIDUALIZADA AL ALUMNADO

    1. Modelos de asesoramiento individualizado
      1. - Modelo Counseling o Consejo
      2. - Modelo Consulta
    2. Técnicas generales de Orientación y Asesoramiento Individualizado
    3. Coordinación con la tutoría
    4. Factores que condicionan la Orientación y el Asesoramiento Individualizado

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ORIENTACIÓN VOCACIONAL-PROFESIONAL

    1. Conceptualización de la Orientación Profesional
    2. El proceso de toma de decisiones
    3. Teorías de la elección profesional y ocupacional
    4. Madurez vocacional
      1. - Características e indicadores de madurez
      2. - Etapas del desarrollo vocacional
      3. - Variables relacionadas con la madurez vocacional

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT)

    1. Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial
    2. Programas a desarrollar para el logro de los objetivos establecidos
    3. Líneas generales de las actividades de acogida y tránsito entre etapas educativas
    4. Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales
    5. Coordinación
    6. Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias
    7. Procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado
    8. Organización y utilización de los recursos personales y materiales
    9. Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos
    10. Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas

    PARTE 3. LIDERAZGO ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS EN EL AULA

    1. Disrupciones en el aula
    2. Manifestaciones de los trastornos de conducta
    3. Detección de problemas de conducta
    4. Intervención terapéutica en el aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE LIDERAZGO

    1. Conceptualización del liderazgo
    2. Estilos de liderazgo
    3. Las competencias del líder

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIÓN ENTRE LIDERAZGO Y APRENDIZAJE

    1. Liderazgo escolar
    2. Dimensiones del liderazgo escolar
    3. Efectos del liderazgo en el aprendizaje de los alumnos

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL LIDERAZGO

    1. ¿Qué es la inteligencia emocional?
    2. Dimensiones de la inteligencia emocional
    3. Las nueve inteligencias de Howard Gardner
    4. Inteligencia emocional y educación
    5. El rol de la inteligencia emocional en el liderazgo

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN EN EL ENTORNO EDUCATIVO

    1. La comunicación educativa
    2. El planteamiento teórico de la comunicación educativa en el aula
    3. Comunicación para el liderazgo educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MOTIVACIÓN EN EL ENTORNO EDUCATIVO

    1. ¿Qué es la motivación?
    2. Componentes básicos de la motivación académica
      1. - El componente valor
      2. - El componente motivacional de expectativa
      3. - El componente afectivo y emocional de la motivación
      4. - Otros determinantes de la motivación académica
    3. Tipos de motivación
      1. - Motivación extrínseca
      2. - Motivación Intrínseca
      3. - Motivación de logro
    4. Motivo, interés, necesidad e incentivo
      1. - Motivación inicial y desarrollo
    5. Motivos dominantes
    6. Técnicas de motivación

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL TRABAJO EN EQUIPO

    1. Importancia del trabajo en equipo
    2. Competencias a desarrollar
    3. El papel del profesor
      1. - Visión colectiva
      2. - Conformación del equipo
      3. - La organización del aula
      4. - Normas para favorecer la dinámica del equipo
      5. - Roles, compromisos y responsabilidades
      6. - Evaluación del trabajo del equipo
    4. Estrategias de aprendizaje
    5. Ventajas del aprendizaje cooperativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS RELACIONES GRUPALES

    1. ¿Qué es un grupo?, influencia sobre sus miembros
      1. - La influencia del grupo sobre sus miembros
    2. Formación y desarrollo de los grupos
    3. La cohesión grupal
      1. - La cohesión como atracción
      2. - Cohesión y categorización
      3. - La toma de decisiones en grupo
    4. Las relaciones intergrupales
      1. - Teoría realista del conflicto grupal
      2. - Teoría de la identidad social (TIS)
      3. - Modelo de los cinco estadios

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DE CONFLICTOS

    1. Conceptualización del conflicto
    2. Orígenes y causas de los conflictos
    3. Tipos de conflictos
    4. Elementos del conflicto
    5. Importancia del conflicto
    6. La conflictología
    7. Prevención de los conflictos
    8. Gestión de los conflictos
      1. - Negociación y mediación
      2. - Tratamiento pedagógico de los conflictos

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES PARA CONSEGUIR EL ÉXITO EDUCATIVO

    1. Identificación de los modelos para la transformación y resolución de conflictos
      1. - Metodología de la transacción
      2. - Metodología del arbitraje
      3. - El arbitraje según su naturaleza
      4. - El arbitraje según su forma de organización
      5. - Metodología de la negociación
      6. - Aplicación de la vía judicial (procedimiento judicial) a la resolución de conflictos
      7. - Análisis de la función del conflicto en la dinámica social e identificación de sus elementos.
    2. Proceso de mediación
      1. - Caracterización de la acción mediadora: principios y objetivos
      2. - Metodologías para el desarrollo de la mediación: modelo tradicional o lineal de Harvard; Modelo de Bush y Folger; modelo circular narrativo de Sara Cobb; modelo interdisciplinar de Daniel Bustelo; otros modelos aplicados a la mediación comunitaria.
      3. - Funciones y responsabilidades del mediador: estrategias de actuación
      4. - Tipologías de mediación: mediación “natural” y mediación profesionalizada
      5. - Aplicación de los modelos de comediación a la mediación comunitaria
    3. Identificación de las etapas en el proceso de mediación
      1. - Desarrollo de acciones previas al proceso de mediación: generación de confianza, legitimación y reencuadre; escucha activa, parafraseo, reformulación, connotación positiva, entrevista individual, etc.
      2. - Desarrollo de la primera sesión
      3. - Identificación del conflicto y los temas a tratar
      4. - Desarrollo de los temas (búsqueda de alternativas)
      5. - Proceso de acuerdo
      6. - Identificación de las técnicas a utilizar en la mediación
    4. La mediación educativa
      1. - El mediador educativo

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Metodología de las Habilidades Sociales en Educación con 300 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Tutoría y Orientación Escolar con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR