Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Postgrado en Metodologías y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje

300 h.
360.00 €

Postgrado en Metodologías y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
300 h.
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Postgrado en Metodologías y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Postgrado en Metodologías y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje te prepara para innovar sobre los temas de mayor interés en la sociedad educativa que crean una necesidad, además de proporcionarte los conocimientos básicos para emplear las metodologías más innovadoras y además de las técnicas y estrategias para mejorar el propio aprendizaje en niños y adultos.

Objetivos

  • Conocer las temáticas innovadoras en el ámbito educativo, para comprender su gran interés y trato en la enseñanza.
  • Estudiar que se entiende por metodología enseñanza
  • aprendizaje, profundizando en sus características y empleo.
  • Describir las diferentes metodologías innovadoras que se están empleando en la actualidad para atender a las necesidades educativas.
  • Adquirir los diferentes procesos de adquisición.
  • Aplicar una estrategia de memoria para los niños.
  • Evaluar el progreso.
  • Conocer la importancia del aprendizaje cooperativo en el aula.
  • Analizar las diferentes dimensiones afectivas del aprendizaje que influyen de manera directa en el aprendizaje cooperativo.
  • Conocer las habilidades personales, valores y actitudes básicas en el alumnado.
  • Identificar las estrategias que permiten la consecución de la cohesión grupal.
  • Analizar la influencia del aprendizaje cooperativo en la resolución de los conflictos grupales.

¿A quién va dirigido?

El presente Postgrado de Metodologías y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje va dirigido a profesionales del entorno educativo que deseen seguir formándose en la materia y así como a cualquier persona interesada en formar parte de este ámbito, que quiera adquirir conocimientos sobre las técnicas de enseñanza.

Salidas Laborales

Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como integrado en empresas, públicas o privadas, dedicadas a enseñar a personas interesadas en la innovación educativa y metodologías de enseñanza.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. INNOVACIÓN EDUCATIVA Y METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA

    MÓDULO 1. INNOVACIÓN EDUCATIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA?

    1. Introducción a la pedagogía
      1. - Historia de la pedagogía
    2. Sistema Educativo
    3. Los modelos pedagógicos y la educación
      1. - La escuela tradicional
      2. - Escuela “moderna”
    4. ¿Qué es la innovación educativa?
      1. - La innovación aplicada a la educación
      2. - El papel del docente
      3. - Finalidad de la innovación educativa
      4. - Aplicación práctica

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE UN PROYECTO INNOVADOR

    1. Introducción al proyecto de centro
      1. - Programación Curricular de Aula (PA)
    2. Proyecto Educativo
      1. - Fuentes del Proyecto Educativo
    3. Proyecto educativo innovador
      1. - Ejemplos de proyectos educativos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

    1. Sociedad y nuevas tecnologías
    2. Introducción a la Tecnología Educativa
      1. - Cambios en el sistema educativo
    3. Nuevas tecnologías
      1. - Características de las NTIC
    4. La función de las TIC en educación
      1. - Gestión del conocimiento
      2. - Desarrollo de capacidades y habilidades
      3. - Creación multimedia
      4. - Canal de comunicación
      5. - Fuente de información
      6. - Gestión administrativa y tutorial
      7. - Generador nuevos escenarios formativos
      8. - Herramienta de diagnóstico
    5. TIC aplicadas a la enseñanza
      1. - Ventajas y desventajas del uso de las TIC en el aula
    6. Influencia de las NTIC en la educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
      1. - Escuela inclusiva
    2. La atención a la diversidad en los centros educativos
      1. - Intervención
    3. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
    4. Programas de atención a la diversidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. HACIA UNA SOCIEDAD PLURILINGÜE

    1. Necesidad de construir una escuela plurilingüe
      1. - Plurilingüismo y multilingüismo
    2. Competencia plurilingüe
      1. - Implantar una educación plurilingüe
    3. Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas
      1. - Función del Marco de referencia europeo
    4. Importancia del multilingüismo en las aulas
      1. - Necesidad de una educación multilingüe
      2. - Lenguas instrumentales o vehiculares

    MÓDULO 2. METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA INNOVADORAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

    1. Introducción a la didáctica
      1. - Definición
      2. - Principios en los que se sustenta la didáctica
    2. El proceso de enseñanza-aprendizaje
      1. - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    3. La metodología empleada en el proceso de enseñanza-aprendizaje
      1. - Métodos empleados en educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

    1. ¿Qué es el aprendizaje por competencias?
    2. Las competencias en el currículo
    3. Evaluación de las competencias
    4. Desarrollo del aprendizaje por competencias

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. APRENDIZAJE COOPERATIVO

    1. Aprendizaje cooperativo: definición
      1. - Características
    2. Teorías sobre el aprendizaje cooperativo
      1. - Principales bases teóricas
    3. Influencia del aprendizaje cooperativo en la reducción de la violencia escolar
      1. - Conflicto y aprendizaje cooperativo
    4. ¿Cómo se evalúa el aprendizaje cooperativo?

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

    1. El aprendizaje basado en proyectos
    2. Puesta en práctica del aprendizaje basado en proyectos
    3. Desarrollo del aprendizaje basado en proyectos
    4. Proceso de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. FLIPPED CLASSROOM

    1. Modelo pedagógico Flipe Classroom
      1. - Metodología tradicional VS metodología Flipped Classroom
    2. El docente y los alumnos en el modelo pedagógico Flipped Classroom
    3. El papel de las familias
    4. Puesta en marcha del modelo Flipped Classroom
      1. - Materiales utilizados
    5. ¿Cómo se trabaja en el aula?

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. GAMIFICACIÓN

    1. Concepto de gamificación
      1. - Tipos de gamificación
      2. - Diferencia entre gamificación y teoría de juegos
      3. - Finalidad de la gamificación
    2. ¿Cómo se diseña un proceso gamificado en educación?
      1. - Elementos del juego en gamificación
      2. - Herramientas de gamificación en educación
    3. Gamificación y motivación
      1. - Engagement y motivación
    4. Gamificación y aprendizaje
      1. - Aplicación práctica: gamificación en el aula

    PARTE 2. PROCESOS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. APRENDER

    1. Naturaleza del aprendizaje
    2. Enfoques
      1. - Enfoque conductista
      2. - Enfoque cognitivo
    3. Elementos del aprendizaje
      1. - El procesador
      2. - Los contenidos
      3. - Los procesos
      4. - Las estrategias
      5. - El estilo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE SENSIBILIZACIÓN Y ATENCIÓN

    1. Sensibilización
      1. - Motivación
      2. - Emoción
      3. - Actitudes
    2. Atención
      1. - Naturaleza
      2. - Clases o estrategias de atención
      3. - Meta-atención

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE ADQUISICIÓN I: ESTRATEGIAS DE SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN

    1. Selección
      1. - Técnicas de selección
    2. Organización
      1. - Clases de organización
      2. - Transfer
      3. - Diferencias sexuales
      4. - Técnicas de organización

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE ADQUISICIÓN II: ESTRATEGIA DE ELABORACIÓN

    1. Interpretación psicológica
    2. Elaboración y aprendizaje
    3. Tipos de elaboración
    4. Diferencias individuales
    5. Principios de elaboración
    6. Técnicas de elaboración
      1. - Interrogación elaborativa
      2. - Metáforas y analogías
    7. Procedimientos mnemotécnicos
    8. Métodos mnemotécnicos clásicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DE ADQUISICIÓN III: ESTRATEGIAS DE REPETICIÓN Y DE TRANSFORMACIÓN

    1. Repetición
      1. - Conceptos generales
      2. - Efectos cuantitativos y cualitativos
      3. - Clases de repetición
      4. - Objetivos instruccionales
      5. - Técnicas de repetición
    2. Transformación

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESOS DE PERSONALIZACIÓN Y RECUPERACIÓN

    1. Personalización y control
      1. - Desarrollo del pensamiento crítico por medio de la controversia
    2. Recuperación
      1. - Las estrategias de memoria en los niños
      2. - El proceso de recuperación
      3. - Metamemoria

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESOS DE TRANSFER Y EVALUACIÓN

    1. Transfer
      1. - Clases de transfer
      2. - Teorías
      3. - Las clases básicas del transfer de aprendizaje
    2. Evaluación
      1. - Evaluación formativa-sumativa
      2. - Evaluación proceso-producto
      3. - Evaluación cualitativa-cuantitativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INSTRUCCIÓN COGNITIVA

    1. Líneas maestras de un nuevo paradigma instruccional
    2. Hacia el aprendizaje auto-regulado
    3. Instrucción cognitiva
      1. - Planificación instruccional
      2. - La enseñanza de los contenidos
      3. - La enseñanza de estrategias
      4. - Métodos de instrucción
      5. - El nuevo rol del profesor
      6. - La instrucción como ejecución asistida

    EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje Beltrán Llera, Jesús. Publicado por Editorial Síntesis

    PARTE 3. TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA

    1. Concepto de aprendizaje cooperativo
      1. - Características del aprendizaje cooperativo
    2. Teorías significativas del aprendizaje cooperativo
      1. - Principales bases teóricas
    3. Proceso de enseñanza-aprendizaje
      1. - Principales sistemas de enseñanza-aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIMENSIÓN AFECTIVA DEL APRENDIZAJE

    1. Importancia del afecto en el aprendizaje
    2. La familia como contexto socializador
      1. - Influencia de la familia
    3. Estilos educativos parentales
      1. - Influencia de los estilos educativos en el aprendizaje
    4. Influencia del grupo de iguales en el aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TRABAJO EN EQUIPO Y EL LOGRO INDIVIDUAL

    1. ¿Qué es el trabajo en equipo?
    2. Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
    3. Formación de grupos
    4. Trabajo en equipo-logro individual (TELI)
    5. Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar
      1. - Estructuras cooperativas simples
      2. - Técnicas cooperativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES PERSONALES, VALORES Y ACTITUDES BÁSICAS EN EL ALUMNADO

    1. Valores y actitudes básicas en el alumnado
    2. Importancia del desarrollo emocional en el niño/a
      1. - Inteligencia emocional
    3. Habilidades personales y sociales
      1. - Asertividad
      2. - Motivación y aprendizaje
      3. - Empatía
      4. - Autoestima

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

    1. El acoso escolar en la actualidad
      1. - Diferencia entre violencia escolar y acoso escolar
    2. ¿Quién interviene en el acoso escolar?: víctima, acosador y observadores
      1. - Acosador o agresor
      2. - Víctima o acosado
      3. - Observador
    3. Reducción de la violencia escolar a través del aprendizaje cooperativo
      1. - Eficacia del aprendizaje cooperativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA COHESIÓN GRUPAL

    1. El grupo
      1. - Clasificación de los grupos
    2. La cohesión y disgregación del grupo
    3. Estrategias para conseguir la cohesión del grupo
      1. - Técnicas para fomentar el debate y el consenso
      2. - Técnicas para favorecer la interacción, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo
      3. - Técnicas para facilitar la inclusión
      4. - Técnicas para mostrar la importancia de trabajar en equipo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

    1. Principios didácticos: desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje
    2. Estructuras básicas de aprendizaje
      1. - Estructura de la actividad
      2. - Estructura de la recompensa
      3. - Estructura de la autoridad
    3. Competencias clave relacionadas con el aprendizaje cooperativo
      1. - Competencia para aprender a aprender
      2. - Competencias sociales y cívicas
      3. - Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
      4. - Competencia clave en conciencia y expresiones culturales

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

    1. La igualdad de oportunidades en el aula
    2. Atención a la diversidad
      1. - Principios de normalización e integración
      2. - Educación inclusiva
      3. - Modalidades de escolarización
    3. Atención a la diversidad y el aprendizaje cooperativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. INFLUENCIA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    1. El conflicto
      1. - Proceso del conflicto
    2. Enseñar resolución de problemas
      1. - Estrategias para la solución de problemas
    3. El aprendizaje cooperativo en la resolución de conflicto

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

    1. El aprendizaje cooperativo: evaluación
    2. Evaluación del proceso y del producto
    3. ¿Cómo evaluar?
    4. Evaluación entre los iguales y autoevaluaciones finales

Titulación:

Titulación de Postgrado en Metodologías y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje con 300 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR