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Postgrado en Métodos Pedagógicos Alternativos en Educación + Doble Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
610 h.
10 ECTS
360.00 €

Postgrado en Métodos Pedagógicos Alternativos en Educación + Doble Titulación Universitaria

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Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
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Duración:
610 h.
Créditos:
10 ECTS
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Para qué te prepara

El presente curso en Métodos Pedagógicos Alternativos en Educación dotará al alumno de los conocimientos necesarios para realizar actividades relacionadas con el método Montessori, además aprenderemos el desarrollo del niño desde la filosofía de Montessori, aprendiendo a preparar ambientes Montessori, a manipular los materiales integrando actividades cotidianas que ayudaran a el desarrollo de su conocimiento; además este curso te prepara para aplicar los principios de la metodología Reggio Emilia en un aula educativa, así como también este curso te prepara para conocer cómo repercuten diferentes formas de enseñanza en la infancia, así como te permite descubrir la importancia del personal docente y la familia para la potencialidad de competencias a nivel infantil y juvenil y también facilita la adquisición de los conocimientos necesarios para adoptar una pedagogía Waldorf en la educación del alumnado en Educación Infantil.

Objetivos

  • Conocer las características y teorías esenciales sobre el desarrollo del niño para comprender con más facilidad este sector.
  • Conocer la importancia del juego en el niño, así como el desarrollo afectivo y valor de la socialización en esta etapa.
  • Describir la importancia de la familia en la edad infantil.
  • Conocer las diferentes discapacidades, en el campo de la educación especial.
  • Conocer la importancia y consecución de logros de la pedagogía Montessori.
  • Aprender el método Montessori, así como sus características, elementos e importancia transcendente en el ámbito educativo.
  • Conocer el origen y fundamentos de la metodología Reggio Emilia.
  • Identificar qué es la pedagogía de la escucha y cómo repercute en la infancia este enfoque italiano.
  • Destacar la importancia del ambiente como agente educativo y participante en la formación y crecimiento infantil.
  • Explicar cómo son las diferentes perspectivas que se poseen de un niño o niña y la repercusión de las mismas en la forma de educar.
  • Explicar la teoría de los cien lenguajes de Malaguzzi y las formas de expresión en la infancia.
  • Aplicar los principios del arte en la educación infantil a través de la figura del atielerista.
  • Trabajar con la emocionalidad infantil desde los principios y valores del método Reggio Emilia.
  • Conocer la metodología de trabajo así como materiales y actividades que se utilizan en este método pedagógico.
  • Resaltar la importancia de la pareja educativa y la documentación.
  • Relacionar la educación y familia, destacando el papel fundamental que realiza esta en la infancia.
  • Conocer el papel de la pedagogía Waldorf en la Educación Infantil.
  • Identificar las diferentes etapas evolutivas del niño desde la perspectiva de la pedagogía Waldorf.
  • Estudiar los temperamentos y la educación de los sentidos según la pedagogía Waldorf.
  • Indicar la importancia de un ambiente favorable en las aulas.
  • Conocer el papel de la euritmia y la armonía en la Educación Infantil Waldorf.

¿A quién va dirigido?

El curso en Métodos Pedagógicos Alternativos en Educación está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito educativo que deseen actualizar o ampliar sus conocimientos en el ámbito educativo, así como a todas aquellas personas interesadas en conocer el ámbito pedagógico en el que se desarrolla este curso lo que les permitirá adquirir una formación específica en este campo para poder incorporarse al mercado laboral ejerciendo una profesión dinámica y en continuo auge.

Salidas Laborales

Pedagogía, Psicología, Artes, Diseño, Arquitectura, Psicopedagogía, Educación, Formación, Talleres de Ocio, Monitor de ocio y tiempo libre.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. PEDAGOGÍA MONTESSORI

    MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DEL NIÑO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES

    1. Nacimiento
      1. - Etapas del parto
      2. - Riesgos y complicaciones del parto
      3. - El control del neonato
    2. Desarrollo físico y motor
      1. - La conducta refleja
      2. - Pautas del crecimiento
      3. - Las habilidades motoras gruesas
      4. - Las destrezas motoras finas
    3. Desarrollo sensorial y perceptivo
    4. Desarrollo cognitivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS

    1. Desarrollo físico y psicomotor
      1. - Locomoción
      2. - Manipulación
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psico-social y afectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS

    1. Desarrollo psicomotor
      1. - El espacio
    2. Desarrollo cognitivo
      1. - El pensamiento preoperacional
    3. Desarrollo del lenguaje
      1. - Tres-cuatro años
      2. - Cinco años
      3. - Seis años
    4. Desarrollo Psico-social y afectivo
      1. - La problemática afectiva del niño y niña de tres a seis años
      2. - La socialización fuera de la familia

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS

    1. Desarrollo físico y motor
    2. Desarrollo cognitivo
      1. - Conocimiento operacional concreto
      2. - Propiedades de las operaciones cognitivas concretas
      3. - Operaciones del conocimiento operacional concreto
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psico-social y afectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS

    1. Desarrollo físico
      1. - Cambios físicos en las chicas
      2. - Cambios físicos en los chicos
    2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
    3. Desarrollo psico-social y afectivo
      1. - La preadolescencia
      2. - Afectividad en la preadolescencia
      3. - La familia y los amigos
      4. - La identidad personal y la formación de valores

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ADOLESCENCIA: EL NIÑO DE 12 A 18 AÑOS

    1. La Adolescencia
    2. Cambios característicos de la adolescencia
      1. - Cambios físicos
      2. - Cambios psicológicos
      3. - Cambios sociales
    3. La adolescencia como período crítico del desarrollo
    4. Desarrollo cognitivo
      1. - Procesos cognitivos
      2. - La cognición durante la adolescencia
    5. Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
      1. - Definiciones de personalidad
      2. - Componentes de la personalidad
    6. Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
      1. - Evolución y determinantes del autoconcepto y la autoestima durante la adolescencia
    7. El desarrollo de la identidad personal
      1. - Desarrollo psicosocial de Erikson: desarrollo de la identidad
    8. Las relaciones sociales
      1. - Influencia del grupo de iguales durante la adolescencia
    9. El cambio en las emociones

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. La educación especial en la primera mitad del s.XX
    2. Alumnado con discapacidad visual. Discapacidad sensorial
      1. - Tipos de Discapacidad Visual
      2. - Necesidades del alumnado con Ceguera
      3. - Necesidades del alumnado con Discapacidad Visual
    3. Alumnado con Discapacidad Auditiva
      1. - Tipos de Discapacidad Auditiva
      2. - Necesidades del alumnado con Discapacidad Auditiva
    4. Alumnado con Discapacidad Intelectual
      1. - Clasificación de la discapacidad intelectual
      2. - Características básicas de la persona con discapacidad intelectual
      3. - Necesidades del alumnado con Discapacidad Intelectual
    5. Alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
      1. - Trastornos Generalizados del Desarrollo pasan a denominarse trastornos del espectro del autismo
      2. - Necesidades del alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
    6. Alumnado con discapacidad física y verbal. Tipos y características
      1. - Alumnado con Discapacidad Física
      2. - Alumnado con Discapacidad Verbal

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLÓGICO DEL NIÑO

    1. El niño/a descubre a los otros
    2. Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
    3. La escuela como institución socializadora
    4. El papel de la escuela en la prevención e intervención de niños/as en situación de riesgo social
    5. Principales conflictos de la vida en grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA FAMILIA

    1. Importancia del contexto familiar
    2. Concepto de familia
    3. La familia y su función educadora
    4. Desarrollo afectivo en la familia
      1. - El apego: definición y funciones
      2. - El curso evolutivo del apego
      3. - Tipos de apego

    MÓDULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS DEL MÉTODO MONTESSORI

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO SEGÚN MARÍA MONTESSORI

    1. Introducción al desarrollo
      1. - Concepto de desarrollo
      2. - Objetivo del desarrollo
    2. Etapas del desarrollo según María Montessori
      1. - Fase 1 (0-6 años)
      2. - Fase 2 (6-12 años)
      3. - Fase 3 (12-18 años)
      4. - Fase 4 (18-24 años)

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA ESCUELA NUEVA

    1. Aportaciones pedagógicas de la Escuela Nueva a la educación
      1. - Características fundamentales de la escuela nueva
      2. - Principales escuelas
    2. Principios didácticos fundamentales de la educación
      1. - Principio de actividad
      2. - Principio de creatividad
      3. - Principio vivencial
      4. - Principio de globalización
      5. - Principio de normalización
      6. - Principio de individualización
      7. - Otros principios

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA PEDAGOGÍA DE MARÍA MONTESSORI

    1. Introducción
    2. Principios básicos
    3. Figura docente
    4. Pedagogía de María Montessori
    5. María Montessori y la educación especial

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTRODUCCIÓN AL MÉTODO MONTESSORI

    1. Método Montessori
    2. Elementos de la metodología
    3. Áreas del método Montessori
    4. Puesta en práctica del método
    5. Comparaciones entre el método Montessori y el método tradicional

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. FENÓMENO DE LA POLARIZACIÓN DE LA ATENCIÓN

    1. Polarización de la atención
      1. - La normalización
    2. El silencio

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRINCIPIOS DEL MÉTODO DE MARÍA MONTESSORI

    1. La mente absorbente de los niños
    2. Los períodos sensibles
      1. - Imaginación
      2. - Abstracción
      3. - Sociabilidad
      4. - Período sensible para el desarrollo de los sentidos
      5. - Período sensible para el desarrollo del movimiento
    3. El ambiente preparado
      1. - La libre elección del trabajo
    4. El rol del adulto
      1. - El rol de los maestros
      2. - El rol de los padres

    MÓDULO 3. APLICACIÓN DEL MÉTODO MONTESSORI

    UNIDAD DIDÁCTICA 16. PREPARACIÓN DEL AMBIENTE MONTESSORI

    1. Organización del espacio
      1. - Tipos de espacios
      2. - Recursos para crear distintos espacios
    2. Los rincones educativos
      1. - Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula
      2. - Posibles rincones en el aula de Educación Infantil
      3. - Actividades a realizar en los rincones
      4. - Materiales a utilizar y temporalización

    UNIDAD DIDÁCTICA 17. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL NIÑO

    1. Introducción
    2. Características del Juego
    3. Tipos de Juegos
    4. El juguete didáctico
    5. La socialización a través del juego

    UNIDAD DIDÁCTICA 18. EL JUEGO DIDÁCTICO

    1. El juego infantil
      1. - Características del juego infantil
    2. El juego didáctico
      1. - El juego funcional (0-3 años)
      2. - El juego simbólico (3-6 años)
      3. - El juego de reglas (desde los 7 años hasta la adolescencia)
    3. La importancia del juego
      1. - Aportaciones del juego al desarrollo
      2. - El juego en el aprendizaje
      3. - Dificultades en el juego
    4. El adulto y la estimulación del juego según Montessori
    5. El juego para niños con discapacidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 19. EL “GUÍA” MONTESSORI

    1. Transformación del adulto
    2. El guía de Montessori
      1. - Características del guía Montessori
    3. La libertad y la disciplina en el método Montessori

    UNIDAD DIDÁCTICA 20. PLAN DE ESTUDIOS MONTESSORI

    1. Plan de estudios de María Montessori
      1. - Vida práctica
      2. - Sensorial
      3. - Lenguaje
      4. - Matemática
      5. - Cultura

    UNIDAD DIDÁCTICA 21. MATERIALES MONTESSORI

    1. Características de los materiales Montessori
    2. Tipos de materiales Montessori
      1. - Materiales de Montessori
    3. Importancia de los materiales

    UNIDAD DIDÁCTICA 22. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    1. Introducción a la resolución de conflictos
    2. Resolución de conflictos en el método Montessori
      1. - Estrategias Montessori para la resolución de conflictos

    PARTE 2. MÉTODO REGGIO EMILIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL MÉTODO REGGIO EMILIA

    1. Origen de la metodología Reggio Emilia
    2. Aportaciones de Loris Malaguzzi al método Reggio Emilia
    3. Teorías en las que se basa la metodología Reggio Emilia
    4. Reggio Emilia como método pedagógico

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PEDAGOGÍA DE LA ESCUCHA

    1. Introducción a la Pedagogía de la Escucha
    2. Significado de la escucha
    3. Niños y niñas como oyentes
    4. Escucha y documentación
    5. Trabajo por proyectos
      1. - Fases del trabajo por proyectos
      2. - Clases de proyectos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPORTANCIA DEL ENTORNO EN EL MÉTODO REGGIO EMILIA

    1. El ambiente de los espacios escolares
      1. - Estructura y organización de los centros
      2. - El espacio y el ambiente en el método Reggio Emilia
    2. El ambiente como tercer maestro
    3. Las aulas. Espacio físico

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS CIEN LENGUAJES Y LA IMAGEN DE NIÑOS Y NIÑAS

    1. Los cien lenguajes
    2. ¿Cuál es la imagen de niños y niñas que se tiene?
    3. La figura de niños y niñas como protagonistas
    4. Importancia de los intereses de cada menor
    5. Desarrollo y potenciación de competencias en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL ATELIER Y LA IMPORTANCIA DEL ARTE

    1. El atelier y la figura del atelierista en la metodología Reggio Emilia
      1. - Definición de atelier y características principales del taller
      2. - El atelierista
    2. Tipos de técnicas con las que pueden trabajar los/as niños/as en el atelier
    3. Ejemplos de actividades a desarrollar en el atelier

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCACIÓN EN EMOCIONES DESDE EL MÉTODO REGGIO EMILIA

    1. Introducción a la educación en emociones
      1. - Emociones básicas
      2. - Características de las emociones en niños y niñas
      3. - Función de las emociones
      4. - Importancia de las emociones
      5. - Competencias emocionales
    2. Educación en emociones en Reggio Emilia
    3. Juegos de reconocimiento, expresión y gestión de las emociones

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MATERIALES Y ACTIVIDADES A UTILIZAR EN EL MÉTODO REGGIO EMILIA

    1. Materiales e instalaciones para la aplicación la pedagogía Reggio Emilia
    2. Actividades a realizar con el método Reggio Emilia
      1. - Exploraciones con luz
      2. - Bloques y construcción
      3. - Exploraciones con espejos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPETENCIAS Y PROFESIONALIDAD DEL PERSONAL DOCENTE

    1. Rol del profesorado como mentor y guía
    2. Pareja educativa en el aula
      1. - Una persona, un método
      2. - Cultura de la infancia y pedagogía relacional
      3. - La pareja educativa va de la mano
    3. Formación permanente del profesorado
      1. - El o la docente en formación
      2. - Aspectos que debe contemplar la formación del profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN

    1. La importancia del contexto familiar
    2. Concepto de familia y principales funciones
    3. La familia y su función educadora
    4. Desarrollo afectivo en la familia
    5. Niños/as, educadores y familias en Reggio Emilia

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. CORRIENTES PEDAGOGÍAS INNOVADORAS

    1. Introducción a la Pedagogía Activa
    2. Escuela Activa VS Escuela Tradicional
    3. Fundamentos de la Pedagogía Activa
    4. La escuela de Dewey
    5. Método Montessori
    6. Método Decroly
    7. La enseñanza libre por grupos de Cousinet
    8. Pedagogía de Freinet
    9. Pedagogía de Waldorf
    10. Práctica Psicomotriz Aucouturier
    11. Emmi Pikler
    12. Educación Creadora de Arno Stern

    PARTE 3. PEDAGOGÍA WALDORF

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTROPOSOFÍA Y PEDAGOGÍA WALDORF

    1. Contexto histórico
      1. - Movimientos de Renovación Pedagógica
      2. - Escuela nueva
    2. Origen de la pedagogía Waldorf
      1. - Rudolf Steiner
      2. - Triformación Social
    3. Las escuelas Waldorf en el mundo
      1. - Fines y objetivos de las escuelas Waldorf
      2. - Características de las escuelas Waldorf
    4. Antroposofía

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN INFANTIL WALDORF EN EL MUNDO

    1. La infancia
      1. - Evolución del concepto de infancia
    2. Educación infantil
    3. Educación infantil desde la perspectiva Waldorf

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA AUTOEDUCACIÓN DEL MAESTRO

    1. La función del docente
    2. La función del docente en pedagogía Waldorf: de la educación a la autoeducación
    3. Formación del profesorado en pedagogía Waldorf
      1. - Respuesta a la formación del profesorado en pedagogía Waldorf
      2. - Objetivos de la formación
      3. - Temas centrales de la formación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL

    1. Características generales en el desarrollo Infantil
    2. El desarrollo integral del niño
    3. Dimensiones del desarrollo
    4. Fases del desarrollo del niño según Steiner

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ETAPAS EVOLUTIVAS DEL NIÑO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PEDAGOGÍA WALDORF

    1. Los septenios
    2. Etapas evolutivas del niño según Steiner
      1. - Primer septenio
      2. - Segundo septenio
      3. - Tercer septenio

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTUDIO DE LOS TEMPERAMENTOS

    1. Concepto de temperamento
    2. Los 4 temperamentos según Rudolf Steiner
      1. - Colérico
      2. - Flemático
      3. - Sanguíneo
      4. - Melancólico
    3. Desarrollo del temperamento
    4. Estabilidad vs cambio en el temperamento
    5. Factores contextuales influyentes en el temperamento

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN DE LOS SENTIDOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

    1. Los sentidos
    2. Teoría de los doce sentidos
    3. Sentidos corporales o inferiores
      1. - Sentido del tacto
      2. - Sentido vital o de la vida
      3. - Sentido del movimiento
      4. - Sentido del equilibrio
    4. Sentidos intermedios
      1. - Sentido del olfato
      2. - Sentido del gusto
      3. - Sentido de la vista
      4. - Sentido del calor
    5. Sentidos superiores: los sentidos de la percepción del otro
      1. - Sentido auditivo
      2. - Sentido de la palabra ajena
      3. - Sentido de pensamiento ajeno
      4. - Sentido del yo ajeno

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PEDAGOGÍA WALDORF Y EL JUEGO

    1. Introducción al juego
    2. Características del Juego
    3. El juego desde la pedagogía Waldorf
      1. - Principales características
    4. Elementos del juego Waldorf
    5. El juego libre

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL AMBIENTE EN LAS AULAS

    1. Principios didácticos fundamentales de la educación en la escuela nueva
      1. - Principio de actividad
      2. - Principio de creatividad
      3. - Principio vivencial
      4. - Principio de globalización
      5. - Principio de normalización
      6. - Principio de individualización
      7. - Otros principios
    2. El aula en la escuela tradicional
    3. El aula en las escuelas Waldorf

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA EURITMIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL WALDORF

    1. INTRODUCCIÓN
    2. OBJETIVOS
    3. MAPA CONCEPTUAL
    4. La importancia del movimiento en la primera etapa según la pedagogía Waldorf
      1. - La euritmia
      2. - El arte
    5. Psicomotricidad
      1. - Intervención psicomotriz en educación
    6. El cuerpo como medio de expresión y comunicación

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Postgrado en Métodos Pedagógicos Alternativos en Educación con 360 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Pedagogía Montessori con 5 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública. - Titulación Universitaria de Método Reggio Emilia (Método Pedagógico) con 4 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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