Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Postgrado en Intervención de Terapia Ocupacional en Alumnos con Necesidades Educativas Especiales + Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS- RedEduca

Postgrado en Intervención de Terapia Ocupacional en Alumnos con Necesidades Educativas Especiales

400 h.
360.00 €

Postgrado en Intervención de Terapia Ocupacional en Alumnos con Necesidades Educativas Especiales

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Postgrado en Intervención de Terapia Ocupacional en Alumnos con Necesidades Educativas Especiales + Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
400 h.
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Postgrado en Intervención de Terapia Ocupacional en Alumnos con Necesidades Educativas Especiales

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El Postgrado de Intervención de Terapia Ocupacional en Alumnos con Necesidades Educativas Especiales te prepara para poder hacer una exploración de las funciones mentales de los pacientes, poder intervenir psicoeducativamente en la Educación Especial y realizar una intervención sobre las disfunciones físicas.

Objetivos

  • Saber como se organiza funcionalmente la educación especial.
  • Aprender las diferentes modalidades de intervención en la atención temprana de alumnos con necesidades específicas.
  • Intervenir psicoeducativamente con el alumnado de Educación Especial.
  • Conocer las diferentes herramientas que se pueden utilizar para la intervención en la Educación Especial.
  • Conocer los principios teóricos de terapia ocupacional en la disfunción física.
  • Realizar el proceso de tratamiento en terapia ocupacional
  • Realizar una evaluación de las habilidades del desempeño ocupacional.
  • Hacer correctamente una intervención en las disfunciones físicas.
  • Conocer los conceptos básicos de la psicopatología.
  • Aprender la psicopatología de la conciencia, de la orientación, del temperamento y la personalidad, relacionada con la energía y los implusos.
  • Aprender las funciones mentales específicas como la psicopatología de la atención, de la memoria, de la percepción, de los afectos, del pensamiento y del lenguaje.

¿A quién va dirigido?

Esta formación en Terapia Ocupacional está dirigido a DIPLOMADOS UNIVERSITARIOS EN TERAPIA OCUPACIONAL, Y GRADUADOS UNIVERSITARIOS EN TERAPIA OCUPACIONAL, que deseen realizar una formación complementaria y/o de especialización en el área de la Terapia Ocupacional.

Salidas Laborales

Colegios de Educación Infantil y Primaria / Institutos de Enseñanza Obligatoria / Centros de Educación Especial / Asociaciones de Educación Especial / Refuerzo Educativo / Terapia Ocupacional / Rehabilitación.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Consideraciones Generales
    2. Evolución Histórica
    3. El concepto de necesidades educativas especiales
    4. Inclusión educativa
    5. Principios generales de intervención educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Modalidades de Escolarización
    2. Evaluación Psicopedagógica y Dictamen de escolarización
    3. Orientación Educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. La escolarización de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la educación infantil
    2. El trabajo con las familias
    3. Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales)

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Alumnado con Limitaciones de Movilidad
    2. Alumnado con Trastornos Graves de Conducta
    3. Alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo
    4. Alumnado con Síndrome de Down
    5. Alumnado con Discapacidad Auditiva
    6. Alumnado con Discapacidad Visual
    7. Alumnado con Trastorno del Desarrollo Intelectual

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Recursos Humanos Específicos
    2. Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
    3. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial

    PARTE 2. TERAPIA OCUPACIONAL EN DISFUNCIONES FÍSICAS

    MÓDULO 1. PRINCIPIOS TEÓRICOS DE TERAPIA OCUPACIONAL EN LA DISFUNCIÓN FÍSICA.

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASE TEÓRICA PARA LA PRÁCTICA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN DISFUNCIONES FÍSICAS.

    1. Marco de referencia teórico biomecánico.
    2. Marco de referencia teórico del neurodesarrollo.
      1. - Abordaje basado en los principios de Rood.
      2. - Abordaje basado en la facilitación neuromuscular propioceptiva.
      3. - Abordaje basado en el concepto Bobath.
      4. - Abordaje basado en la terapia de movimiento de Brunnstrom.
    3. Marco de referencia teórico del aprendizaje y control motor.
      1. - Abordaje basado en el control motor orientado a actividades en terapia ocupacional.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE TRATAMIENTO EN TERAPIA OCUPACIONAL.

    1. Consideraciones clínicas para el tratamiento.
      1. - Características individuales.
      2. - Duración del tratamiento.
      3. - Características de las habilidades entrenadas.
      4. - Generalización de aprendizajes.
    2. Fases del tratamiento.
    3. Principios de enseñanza y aprendizaje en terapia ocupaiconal aplicados a la disfunción física.
      1. - Actividad significativa.
      2. - Método de enseñanza.
      3. - Entorno de aprendizaje.
      4. - Refuerzo y actividad.
      5. - Práctica y retroalimentación (Feedback).
      6. - Metacognición.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TERAPIA OCUPACIONAL BASADA EN LA EVIDENCIA.

    1. Modelos de práctica basada en la evidencia.
      1. - Principios básicos de la terapia ocupacional basada en la evidencia.
      2. - Marcos de referencia para la terapia ocupacional basada en la evidencia.
      3. - Evidencias en terapia ocupacional para las disfunciones físicas.

    MÓDULO 2. ASPECTOS METODOLÓGICOS. EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES DEL DESEMPEÑO OCUPACIONAL.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. MOVIMIENTO FUNCIONAL BASADO EN LA OCUPACIÓN.

    1. Observación clínica-conductual.
    2. Extremidad superior.
    3. Extremidad inferior.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE ROLES Y COMPETENCIAS. ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA.

    1. Métodos de evaluación del desempeño ocupacional.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DEL CONTROL MOTOR.

    1. Evaluación del tono muscular.
    2. Evaluación de la función motora.
    3. Evaluación orientada a la actividad en terapia ocupacional.
    4. Evaluación del control de tronco.
    5. Evaluación de la destreza y la coordinación.

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL RANGO ARTICULAR, LA FUERZA MUSCULAR Y LA TOLERANCIA AL ESFUERZO.

    1. Rango articular. Evaluación funcional y goniometría.
    2. Fuerza muscular.
    3. Edema.
    4. Dolor.
    5. Tolerancia al esfuerzo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE LA SENSABILIDAD.

    1. Principios de evaluación sensitiva.
    2. Modalidades sensitivas.

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN.

    1. Percepción visual básica.
    2. Reconocimiento visual.
    3. Otras capacidades perceptivas.

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DE LA COGNICIÓN.

    1. Funciones cognitivas elementales.
    2. Habilidades complejas de la cognición.

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN DEL CONTEXTO.

    1. Contexto y ocupación.
    2. Evaluación del entorno.

    MÓDULO 3. PRINCIPIOS GENERALES DE INTERVENCION EN LAS DISFUNCIONES FÍSICAS.

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA ACTIVIDAD COMO TRATAMIENTO. SELECCIÓN, ANALISIS Y ADAPTACION.

    1. La actividad como medio.
    2. La ocupación como fin.
    3. Análisis de la atividad.
    4. Adaptación y graduación de la actividad.

    UNIDAD DIDÁCTICA 13.INTERVENCIÓN PARA LAS ALTERACIONES DEL RANGO ARTICULAR, LA FUERZA MUSCULAR Y LA TOLERANCIA AL ESFUERZO.

    1. Fisiología y biomecánica.
    2. Intervención sobre el rango articular en movimiento.
    3. Intervención sobre la fuerza muscular.
    4. Intervención sobre la tolerancia al esfuerzo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN LA CONDUCTA MOTORA.

    1. Control motor orientado a actividades.
    2. Terapia por restricción del lado sano.
    3. Otras técnicas de intervención. Abordajes basados en la neurofacilitación.

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN LAS CAPACIDADES SENSITIVAS.

    1. Desensibilización.
    2. Reeducación sensorial.

    UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN LAS CAPACIDADES PERCEPTIVAS.

    1. Principios generales de intervención.
    2. Intervención en la percepción visual básica.
    3. Intervención en el reconocimiento visual.
    4. Intervención en otras capacidades perceptivas.

    UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN LA CAPACIDADES COGNITIVAS.

    1. Principios generales de intervención.
    2. Intervención sobre las funciones cognitivas elementales.
    3. Intervención sobre las habilidades complejas de la cognición

    UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN EL ENTORNO FUNCIONAL.

    1. Accesibilidad. Rol del terapeuta ocupacional.

    UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA.

    1. Actividades de la vida diaria básicas.
      1. - Debilidad muscular.
      2. - Limitaciones del rango articular de movimiento.
      3. - Pérdida del uso de un hemicuerpo o de una extremidad superior.
      4. - Limitaciones relacionadas con la destreza y la coordinación.
      5. - Limitaciones o alteraciones visuales.
    2. Actividades de la vida diaria instrumentales.
      1. - Cuidado del hogar.
      2. - Preparación de alimentos.
      3. - Realización de compras (manejo del dinero).
      4. - Cuidado de la ropa.
      5. - Utilización del teléfono.
      6. - Manejo de la medicación.
      7. - Otras actividades instrumentales.

    EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Terapia Ocupacional en disfunciones físicas, Sánchez Cabeza, Ángel. Publicado por Editorial Síntesis

    PARTE 2. PSICOPATOLOGÍA GENERAL EN TERAPIA OCUPACIONAL

    MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN Y MARCO GENERAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA

    1. Conceptos en salud mental
      1. - Psicopatología
      2. - Criterios de anormalidad
      3. - Epidemiología
      4. - Trastorno mental
    2. Modelos en Psicopatología
      1. - Modelos biomédicos
      2. - Modelos conductuales
      3. - Modelos cognitivos
      4. - Posicionamiento actual
    3. Sistemas de clasificación y diagnóstico
      1. - Tipos de clasificación en Psicopatología
      2. - Modelos de estructura taxonómica de clasificación

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANUALES DIAGNÓSTICOS EN PSICOPATOLOGÍA

    1. Introducción
      1. - Ventajas de la clasificación
    2. La clasificación en Psicopatología
      1. - Metodología de clasificación en Psicopatología
    3. El sistema DSM-V
      1. - Antecedentes
      2. - Diagnósticos
      3. - Comparativa
    4. El sistema CIE-10
      1. - Antecedentes
      2. - Diagnósticos
      3. - Comparativa

    MÓDULO 2. FUNCIONES MENTALES GLOBALES

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOPATOLOGÍA DE LA CONCIENCIA

    1. La conciencia, función mental global
    2. Alteraciones en la conciencia
      1. - Alteraciones cuantitativas
      2. - Alteraciones cualitativas
    3. Exploración de la conciencia
      1. - Guía de exploración
      2. - Diagnóstico diferencial
    4. Alteración en el funcionamiento e implicaciones en el tratamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOPATOLOGÍA DE LA ORIENTACIÓN

    1. La función mental de la orientación
    2. Alteraciones
      1. - Alteraciones de la orientación
    3. Exploración de la orientación
      1. - Guía de exploración
    4. Alteración en el funcionamiento e implicaciones en el tratamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOPATOLOGÍA DEL TEMPERAMENTO Y LA PERSONALIDAD

    1. Temperamento y personalidad como funciones mentales globales
    2. Patrones de personalidad
      1. - Grupo A
      2. - Grupo B
      3. - Grupo C
      4. - Otros trastornos de la personalidad
    3. La exploración de la personalidad
    4. Alteración en el funcionamiento e implicaciones en el tratamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOPATOLOGÍA RELACIONADA CON LA ENERGÍA Y LOS IMPULSOS

    1. La función mental relacionada con la energía y los impulsos
    2. Alteraciones en la energía y en los impulsos comportamentales
      1. - Signos y síntomas relacionados con el nivel de energía
      2. - Signos y síntomas relacionados con el apetito o deseo
      3. - Signos y síntomas relacionados con el “craving”
      4. - Signos y síntomas relacionados con el control de impulsos
    3. Exploración de la energía e impulsos
      1. - Guía de exploración
      2. - Diagnóstico diferencial
    4. Alteración en el funcionamiento e implicaciones en el tratamiento

    MÓDULO 3. FUNCIONES MENTALES ESPECÍFICAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOPATOLOGÍA DE LA ATENCIÓN

    1. La función mental de la atención
    2. Alteraciones de la atención
      1. - Alteraciones cuantitativas de la atención
      2. - Alteraciones cualitativas de la atención
      3. - Alteraciones por procesos cognitivos
    3. Exploración de la atención
      1. - Guía de exploración
      2. - Diagnóstico diferencial
    4. Alteración en el funcionamiento e implicaciones en el tratamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOPATOLOGÍA

    1. Memoria, función mental específica
      1. - El proceso mnésico
      2. - Teorías multialmacén
      3. - Tipos de memoria
    2. Alteraciones de la memoria
      1. - Alteraciones cualitativas
      2. - Alteraciones cuantitativas
      3. - Amnesias
      4. - Amnesias funcionales: memoria y emoción
      5. - Déficits de la memoria en cuadros clínicos
    3. La exploración de la memoria
      1. - Guía de exploración
      2. - Diagnóstico diferencial
    4. Alteraciones en el funcionamiento e implicaciones en el tratamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PSICOPATOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN

    1. La percepción, función mental específica
    2. Alteraciones en la percepción
      1. - Distorsiones perceptivas
      2. - Engaños perceptivos
      3. - Alucinaciones
      4. - Variantes de la experiencia alucinatoria
    3. Exploración de la percepción
      1. - Diagnóstico diferencial
      2. - Guía de exploración
      3. - Patologías asociadas
    4. Alteraciones en el funcionamiento e implicaciones en el tratamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA DE LOS AFECTOS

    1. Conceptos básicos
      1. - ¿Qué se entiende por estado de ánimo?
      2. - ¿Y qué se entiende por emoción?
      3. - ¿Y qué son los sentimientos?
      4. - ¿Y qué son los afectos?
    2. Alteraciones de la afectividad
      1. - Alteraciones cuantitativas
      2. - Alteraciones cualitativas
    3. Exploración de los afectos
    4. Alteraciones en el funcionamiento e implicaciones para el tratamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA DEL PENSAMIENTO

    1. El pensamiento, función mental específica
    2. Alteraciones en el pensamiento
      1. - Alteraciones en el contenido del pensamiento
      2. - Ideas delirantes
      3. - Alteraciones en la forma del pensamiento
      4. - Patologías asociadas
    3. Exploración del pensamiento
      1. - Recomendaciones para la entrevista
      2. - Diagnóstico diferencial
    4. Alteraciones en el funcionamiento e implicaciones en el tratamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. PSICOPATOLOGÍA DEL LENGUAJE

    1. El lenguaje, función mental específica
      1. - Conceptos básicos
      2. - Desarrollo del lenguaje
    2. Alteraciones en el lenguaje
      1. - Alteraciones del lenguaje en niños
      2. - Alteraciones del lenguaje en adultos: las afasias
      3. - Alteraciones del lenguaje en cuadros clínicos
    3. Exploración del lenguaje
      1. - Recomendaciones para la entrevista
      2. - Diagnóstico diferencial
    4. Alteraciones en el funcionamiento e implicaciones

    EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Psicopatología general en Terapia Ocupacional, Cedenilla Ramón, Nieves. Publicado por Editorial Síntesis

Titulación:

- Titulación de Postgrado en Intervención de Terapia Ocupacional en Alumnos con Necesidades Educativas Especiales con 400 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR