Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Educación Infantil y Crianza con Apego + Especialista en Didáctica del Conocimiento y Educación Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Educación Infantil y Crianza con Apego + Especialista en Didáctica del Conocimiento y Educación ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
325 h.
5 ECTS
260.00 €

Educación Infantil y Crianza con Apego + Especialista en Didáctica del Conocimiento y Educación Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

260.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Educación Infantil y Crianza con Apego + Especialista en Didáctica del Conocimiento y Educación Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
325 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Educación Infantil y Crianza con Apego + Especialista en Didáctica del Conocimiento y Educación Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente Curso Educación Infantil y Crianza con Apego + Especialista en Didáctica del Conocimiento y Educación Infantil le capacita para adquirir una formación sobre la educación infantil y crianza con apego, reconociendo el haber adquirido los conocimientos necesarios para la dedicación profesional. Además el curso le prepara para formarse, de manera exhaustiva, en todos los fundamentos y procesos que componen los conocimientos relacionados con la calidad en la educación infantil y los aspectos a tener en cuenta para su correcta evaluación.

Objetivos

  • Estudiar la organización del sistema educativo infantil.
  • Describir el desarrollo integral infantil.
  • Identificar los diferentes estilos de crianza, enfatizando la crianza con apego.
  • Determinar los diferentes tipos de apego, y cómo influyen los estilos de crianza en el desarrollo del mismo.
  • Conocer los diferentes trastornos causados por la desorganización del apego.
  • Asociar el juego a la educación infantil como método educativo.
  • Comprender las diferentes fases del dibujo infantil.
  • Relacionar los diferentes procesos de aprendizaje en la educación infantil.
  • Analizar los diferentes problemas del aprendizaje.
  • Explicar la intervención familiar que se puede realizar desde el contexto de la educación infantil.
  • Entender el significado de la ideología infantil conforme al ámbito especificado.
  • Analizar los referentes campos socio
  • económico y cultural en un rango Español y la Unión Europea.
  • Analizar y comprender la utilidad de un currículo educativo y familiarizarse con los conceptos para obtener una idea coherente y estructura en la intervención educativa.
  • Saber definir los conceptos en el ámbito asociado estableciendo técnicas tanto culturas como socio ecológico para la adaptación de las diferentes edades.
  • Conocer los principios y necesidades infantiles para conllevar prevenciones existentes en su medio social.

¿A quién va dirigido?

Este Curso Educación Infantil y Crianza con Apego + Especialista en Didáctica del Conocimiento y Educación Infantil está dirigido a todo aquel personal que esté interesado en el aspecto en la educación que quieran adquirir conocimientos sobre la didáctica del conocimiento en educación infantil, así como a profesionales del mundo de la psicología y de la educación.

Salidas Laborales

Educación infantil / Centros educativos / Formación / Docencia.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. EDUCACIÓN INFANTIL Y CRIANZA CON APEGO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN INFANTIL

    1. El sistema educativo
      1. - Educación infantil
      2. - Educación primaria
    2. La educación especial en el sistema educativo
      1. - Educación inclusiva
    3. Concepto de currículo
      1. - Objetivos y competencias básicas
      2. - Contenidos

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL

    1. Desarrollo infantil temprano
    2. Desarrollo físico
      1. - Desarrollo psicomotriz
    3. Desarrollo cognitivo
      1. - Características del desarrollo cognitivo
    4. Desarrollo social
    5. Desarrollo emocional
      1. - Inteligencia emocional

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTILOS DE CRIANZA

    1. Estilos de crianza
      1. - Clasificación de los estilos de crianza
    2. Efectos de los estilos de crianza en el niño
    3. Estrategias de comunicación familiar
      1. - Tipos de comunicación
    4. Problemas de conducta
      1. - Trastorno negativista desafiante
      2. - Trastorno explosivo intermitente
      3. - Trastorno de conducta

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL APEGO

    1. El apego
      1. - Curso evolutivo del apego
    2. Teorías sobre la formación del apego
      1. - Perspectiva evolutivo-etológica
      2. - Tipos de apego
    3. Efectos del fracaso en el establecimiento de las relaciones de apego
    4. La práctica de crianza con apego

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS CAUSADOS POR PROBLEMAS DE APEGO

    1. Trastornos disociativos
      1. - Trastorno de identidad disociativo
      2. - Amnesia disociativa
      3. - Trastorno de despersonalización/desrealización
    2. Trastorno de apego reactivo
      1. - Criterios diagnósticos del DSM-V
    3. Trastorno de depresión mayor
      1. - Criterios diagnósticos del DSM-V
    4. Trastorno de ansiedad por separación
      1. - Criterios diagnósticos según DSM-V

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO COMO MÉTODO EDUCATIVO

    1. El juego infantil
      1. - Características del juego infantil
    2. El juego didáctico
      1. - El juego en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años)
      2. - El juego en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años)
    3. El juego en el contexto escolar
      1. - Juegos cooperativos
    4. Dificultades en el juego
    5. El juego para niños con discapacidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DIBUJO INFANTIL

    1. El dibujo infantil
      1. - Características del dibujo infantil
    2. Etapas del dibujo infantil
      1. - El garabateo
      2. - Etapa pre-esquemática
      3. - Etapa esquemática
      4. - Los comienzos del realismo
    3. Elementos del dibujo infantil
      1. - La intención y la interpretación
      2. - El tipo
      3. - El modelo interno
      4. - El espacio, el tiempo y el movimiento
      5. - El trazo y la localización
      6. - El color

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS EDUCATIVOS EN EL APRENDIZAJE INFANTIL

    1. Concepto de aprendizaje
    2. Teorías de aprendizaje
      1. - Teorías conductistas
      2. - Teorías cognitivas
    3. Estrategias y estilos de aprendizaje
      1. - Clasificación de las estrategias de aprendizaje
    4. Motivación y aprendizaje
      1. - Procesos metacognitivos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

    1. Trastorno del déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
      1. - Criterios del DSM-V
    2. Trastorno del espectro del autismo
      1. - Criterios del DSM-V
    3. Trastorno específico del aprendizaje
      1. - Criterios del DSM-V

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN FAMILIAS

    1. Formación de padres
      1. - Tipos de programas de formación de padres
    2. Servicios educativos
    3. Escuela de padres
    4. Intervención en las familias con hijos con discapacidad
      1. - Apoyo familiar

    MÓDULO 2. DIDÁCTICA DEL CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL EN EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN INFANTIL.

    1. El conocimiento del Medio en el currículum de Educación Infantil.
      1. - La ley General de Educación.
      2. - Los Programas Renovados.
      3. - El conocimiento del Medio y diseño en el Preescolar.
      4. - Conocimientos del Medio en el diseño Curricular Base.
      5. - Conocimientos del medio y el Diseño Curricular de Educación Infantil.
    2. El conocimiento del Medio Social y Cultural.
    3. UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONOCIMIENTO DEL CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO Y CULTURAL DE LA ESCUELA INFANTIL.
    4. Los sistemas educativos, la formación de los maestros y las Ciencias Sociales
    5. El conocimiento del contexto socio-económico y cultural y los Proyectos de Centro
    6. El análisis del contexto.
      1. - El análisis y conocimientos del entorno del Centro, unos problemas de escalas.
      2. - El análisis del contexto natural, socio-económico y cultural del centro de educación Infantil.
      3. - Elementos del análisis del contexto.
    7. El conocimiento del contexto socio-económico y cultural y la práctica en el aula.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS.

    1. El maestro de Educación Infantil y las ciencias Sociales.
    2. La cuestión del conocimiento profesional.
    3. La naturaleza del conocimiento profesional.
    4. Examen y reflexión sobre los conocimientos propios.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL APRENDIZAJE DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL.

    1. La experiencia social, espacial y temporal del niño al comenzar la Educación Infantil.
      1. - El medio y el niño de educación Infantil.
      2. - El niño de educación Infantil y el medio: problemas para el aprendizaje del conocimiento del medio.
      3. - La conceptualización del espacio y del tiempo.
      4. - Percepción, conceptualización y compresión del espacio.
      5. - Percepción, conceptualización y compresión del tiempo.
      6. - La conceptualización del espacio y del tiempo en el currículum de educación Infantil.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ENSEÑANZA DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL.

    1. La capacidad de comprender el espacio y su enseñanza.
      1. - El concepto y la representación del espacio.
      2. - Como se manifiesta la capacidad de comprender el espacio.
      3. - Como se desarrolla el niño la capacidad de comprender el espacio.
      4. - ¿Mapas cartográficos en Educación Infantil?.
    2. La capacidad de comprender el tiempo y su enseñanza.
      1. - La enseñanza en el tiempo.
      2. - El concepto y la medición del tiempo.
      3. - El aprendizaje del concepto del tiempo y las diversas concepciones del tiempo histórico.
      4. - El acceso del niño a la Historia.
    3. La formación del pensamiento social. Los valores sociales.
      1. - La formación del pensamiento social y las Ciencias Sociales.
      2. - Los valores sociales: como aparecen en el proceso de enseñanza aprendizaje.
      3. - Los valores sociales en la Educación Infantil.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PROGRAMACIÓN DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL.

    1. El currículum del Medio Social y Cultural.
      1. - Los contenidos del Medio Social y cultural.
    2. La programación.
      1. - Las intenciones de los maestros.
      2. - La secuencia de objetos.
      3. - La secuencia de contenidos.
    3. La programación en la última fase de decisión: el aula.
    4. Organiza los contenidos.
    5. Formas de organización de los contenidos del Medio Social y Cultural.

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PROGRAMACIÓN. UNIDADES DIDÁCTICAS.

    1. La programación en Unidades Didácticas.
    2. Seleccionar contenidos.
    3. Preparar actividades.

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PROGRAMACIÓN. SITUACIONES EDUCATIVAS.

    1. La programación en las Situaciones educativa.
    2. Situaciones que desarrollan aspectos espaciales, temporales y sociales.
    3. Situaciones educativas organizadas en Rincones y talleres.
    4. Situaciones educativas organizadas como Actividades en colaboración con las familias.

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PROGRAMACIÓN. LOS TEMAS TRANSVERSALES.

    1. Los temas transversales.
    2. La programación por ejes transversales.
    3. Temas transversales y Ciencias Sociales.
    4. Temas transversales y contenidos del Medio Social y Cultural.
    5. La educación ambiental.
    6. La educación para el consumo y la educación para la salud.
    7. Educación moral y para la paz y educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. MÉTODOS PARA EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL.

    1. Métodos y procedimientos.
    2. Principios metodológicos en la Educación Infantil para el Conocimiento del Medio
    3. Métodos para el Conocimientos del Medio Social y Cultural.
    4. Antecedentes de los métodos generales para el conocimiento del Medio Social y Cultural.
    5. Métodos generales para el conocimiento del Medio Social y Cultural: Centros de interés, proyectos y educación por el arte.
    6. Aplicación de algunos métodos concretos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. MÉTODOS, PROCEDIMIENTOS, RECURSOS.

    1. Procedimientos y métodos.
    2. Procedimientos y recursos.
      1. - Procedimientos y recursos materiales: los audiovisuales, el libro y el periódico.
      2. - Procedimientos y textos: los cuentos y los textos de tradición oral.
      3. - Procedimientos en las salidas y excursiones escolares.
      4. - Procedimientos y recursos icónicos. Representaciones espaciales.
    3. Métodos para el Medio Social y Cultural y Recursos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES CURRICULARES.

    1. El concepto de recursos.
    2. Recursos materiales.
    3. Clasificación de los materiales.
    4. Funciones de los materiales.
    5. Recursos materiales: recursos audiovisuales e informatizados. El libro y el periódico.
      1. - Medios audiovisuales.
      2. - Medios informatizados.
      3. - El libro y el periódico.
    6. Los recursos del entorno y su tratamiento didáctico. El entorno como recurso.
      1. - Recursos del entorno.
      2. - Los recursos de animación social.

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. LOS RECURSOS DIDÁCTICOS Y LOS MATERIALES CURRICULARES DEL PROYECTO EDUCATIVO A LA PROGRAMACIÓN DE AULA.

    1. Los recursos didácticos y los materiales curriculares y el Proyecto Curricular.
    2. Materiales curriculares en el aula.
    3. La elaboración de materiales curriculares.
    4. La elección de materiales curriculares.

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. EVALUACIÓN.

    1. La evaluación.
    2. Funciones de la evolución de Educación Infantil.
    3. Didácticas de las Ciencias Sociales y evaluación.
    4. La programación de la evaluación y el Conocimiento del Medio Social y Cultural.
    5. La evaluación de la programación y el Conocimiento del Medio Social y Cultural.

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. UN CASO REAL.

    1. - El aula de los delfines.

    EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en educación infantil Aranda Hernando, Ana María. Publicado por Editorial Síntesis

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Didáctica del Conocimiento y Educación Infantil expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Educación Infantil y Crianza con Apego por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR