Cambiamos el diseño de nuestra web

Encuentra Tu Curso:

Estimulación Multisensorial en el Aula + Intervención Psicoeducativa ante Dificultades de Aprendizaje (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS)- RedEduca

Estimulación Multisensorial en el Aula + Intervención Psicoeducativa ante Dificultades de ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
220 h.
8 ECTS
199.00 €

Estimulación Multisensorial en el Aula + Intervención Psicoeducativa ante Dificultades de Aprendizaje (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS)

199.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Estimulación Multisensorial en el Aula + Intervención Psicoeducativa ante Dificultades de Aprendizaje (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija
 
Online
Duración:
220 h.
Créditos:
8 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Estimulación Multisensorial en el Aula + Intervención Psicoeducativa ante Dificultades de Aprendizaje (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso de Estimulación Multisensorial en el Aula + Intervención Psicoeducativa ante Dificultades de Aprendizaje le prepara para aprender las herramientas para entender y estimular el crecimiento, conociendo los objetivos esenciales de la estimulación multisensorial y su aplicación, así como la estimulación somática, la estimulación vibratoria y cómo aplicarla. El Curso de Estimulación Multisensorial en el Aula + Intervención Psicoeducativa ante Dificultades de Aprendizaje enseña las pautas de actuación más apropiadas que se deben llevar a cabo dentro del centro escolar y con los padres para conseguir los objetivos propuestos cada curso con los niños, independientemente de sus dificultades.

Objetivos

  • Aprender las herramientas para entender y estimular el crecimiento.
  • Determinar las características del desarrollo cognitivo, motor y sensorial en la infancia.
  • Describir la importancia de la psicomotricidad en la primera etapa de la vida del niño/a.
  • Especificar las necesidades de los alumnos con discapacidad y la importancia de realizar una intervención en estimulación.
  • Especificar y acotar el concepto de estimulación multisensorial.
  • Conocer los diferentes tipos de estimulaciones que se pueden aplicar según las diferentes necesidades de los alumnos.
  • Introducir los conceptos de aprendizaje y memoria y su localización cerebral
  • Conocer el proceso de evaluación para detectar las Dificultades de Aprendizaje de los niños.
  • Aprender los instrumentos que son necesarios para la evaluación de la inteligencia, el potencial de aprendizaje, las aptitudes y el rendimiento escolar de los niños.
  • Explicar las medidas que se pueden llevar a cabo en el centro escolar para ayudar a los niños con este tipo de dificultad.

¿A quién va dirigido?

El Curso de Estimulación Multisensorial en el Aula + Intervención Psicoeducativa ante Dificultades de Aprendizaje está dirigido a todos aquellos profesionales que quieran adquirir una formación específica en estimulación multisensorial en el aula. También resultará apropiado para cualquier persona que esté interesada en conocer las pautas de actuación que se deben seguir con los niños que tienen este tipo de dificultad.

Salidas Laborales

Colegios de Educación Infantil y Primaria / Institutos de Enseñanza Obligatoria / Centros de Educación Especial / Asociaciones de Educación Especial / Refuerzo Educativo / Intervención Psicoeducativa.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL EN EL AULA

    MÓDULO 1. DESARROLLO INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL APRENDIZAJE EN LA INFANCIA. EL DESARROLLO INFANTIL

    1. Teorías del aprendizaje y sus implicaciones
    2. Teoría del aprendizaje de Piaget
      1. - Desarrollo cognoscitivo
      2. - Estadio sensoriomotor (de 0 a 2 años)
      3. - Estadio preoperacional (de 2 a 7 años)
    3. Aprendizaje significativo de Ausubel
    4. Aprendizaje según Vygotski
      1. - El enfoque teórico de Vygotsky
    5. Teoría del aprendizaje de Bruner
    6. Teoría del aprendizaje de Wittrock
    7. Teoría del aprendizaje de Sigmund Freud
      1. - Método de Freud
      2. - Constructos y postulados fundamentales
      3. - Etapas del desarrollo psicosexual

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO COGNITIVO

    1. La cognición
    2. Desarrollo cognitivo: etapas
      1. - Desarrollo cognitivo de 0 a 15 meses
      2. - Desarrollo cognitivo de 12-18 meses
      3. - Desarrollo cognitivo de 18-24 meses
      4. - Desarrollo cognitivo de 2-4 años
      5. - Desarrollo cognitivo de 3 a 6 años
      6. - Desarrollo cognitivo del niño de 2 a 7 años (estadio pre-operacional)
    3. Relación entre el desarrollo sensorio-motor y el cognitivo
    4. La estimulación cognitiva
      1. - Estimulación en personas con algún tipo de discapacidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO MOTOR

    1. Desarrollo motor
      1. - Características y factores del desarrollo motor
    2. Leyes del desarrollo
    3. Desarrollo neuromotor
    4. Desarrollo perceptomotor
      1. - Estructuración del esquema corporal
      2. - Organización tacto-visio-espacial
      3. - Organización audio-temporal
    5. Desarrollo de la postura corporal en el niño o niña
    6. La motricidad gráfica

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL

    1. Las sensaciones
      1. - Clasificación de las sensaciones
    2. Los sentidos
    3. El sentido del equilibrio
    4. El desarrollo sensorial

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA

    1. La psicomotricidad
      1. - Origen del estudio del desarrollo motor
      2. - La disciplina en la actualidad
    2. Función globalizadora en el desarrollo cognitivo, afectivo y motriz
    3. El esquema corporal
      1. - Esquema corporal
    4. Elementos del esquema corporal
      1. - Elementos que determinan el esquema corporal
      2. - Contenidos para el desarrollo del esquema corporal
    5. El control tónico
    6. El control postural
    7. La estructuración espacio-temporal
      1. - Percepción y orientación espacial
      2. - Percepción y orientación temporal
    8. La lateralidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRÁCTICA PSICOMOTRIZ

    1. Sala de psicomotricidad y sus características
    2. Organización de la sala de psicomotricidad
      1. - Lugar del placer sensoriomotor
      2. - Espacio del juego simbólico
      3. - Espacio de la distanciación
    3. El técnico de la psicomotricidad
      1. - Las Actitudes del Psicomotricista
      2. - Límite entre realidad y juego
      3. - Tecnicidad
    4. Los materiales de la sala de psicomotricidad
      1. - Los materiales según el espacio
      2. - Materiales de exterior e interior
    5. Ejercicios de estimulación sensorial
      1. - Estimulación visual
      2. - Estimulación auditiva
      3. - Estimulación táctil
      4. - Estimulación olfativa
      5. - Estimulación gustativa
    6. Ejercicios respiratorios
    7. Búsqueda del placer y la expresividad sensoriomotriz a través del movimiento y del juego

    MÓDULO 2. ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. El papel de la estimulación multisensorial en discapacidad
    2. Alumnado con Discapacidad Visual. Discapacidad sensorial
      1. - Tipos de Discapacidad Visual
      2. - Necesidades del alumnado con Ceguera
      3. - Necesidades del alumnado con Discapacidad Visual
    3. Alumnado con Discapacidad Auditiva
      1. - Tipos de Discapacidad Auditiva
      2. - Necesidades del alumnado con Discapacidad Auditiva
    4. Alumnado con Discapacidad Intelectual
      1. - Clasificación de la discapacidad intelectual
      2. - Características básicas de la persona con discapacidad intelectual
      3. - Necesidades del alumnado con Discapacidad Intelectual
    5. Alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
      1. - Trastornos Generalizados del Desarrollo pasan a denominarse trastornos del espectro del autismo
      2. - Trastorno del Espectro del Autismo
      3. - Necesidades del alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
    6. Físicos y verbales. Tipos y características
      1. - Alumnado con Discapacidad Física
      2. - Alumnado con Discapacidad Verbal

    MÓDULO 3. ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL EN EL AULA

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

    1. La estimulación en las primeras etapas de la vida. Atención temprana
    2. La estimulación multisensorial: Snoezelen
      1. - Entidades nacionales dedicadas estimulación multisensorial
    3. Sistemas sensoriales
      1. - Sentido del oído
      2. - Sentido de la vista
      3. - Sentido del gusto
      4. - Sentido del olfato
      5. - Sentido del tacto
      6. - Procesamiento de la información sensorial
    4. Terapia de integración sensorial
    5. Espacio snoezelen
      1. - Elementos de la sala
      2. - Método de trabajo del espacio snoezelen
      3. - Ejemplo de sala snoezelen

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

    1. El profesional en estimulación multisensorial: Terapeuta ocupacional
      1. - Características de la Terapia Ocupacional
      2. - Ámbitos de actuación del profesional de la T.O
      3. - Discapacidad y terapia ocupacional
    2. El trabajo en estimulación multisensorial
      1. - Estimulación propioceptiva y vestibular
      2. - Estimulación visual
      3. - Estimulación táctil
      4. - Estimulación auditiva
      5. - Olfativa y gustativa
      6. - Elementos para la estimulación multisensorial
    3. La comunicación basal en estimulación
      1. - Sistemas de comunicación
      2. - Descripción del Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC)
    4. La musicoterapia en estimulación multisensorial
      1. - Musicoterapia aplicada a la discapacidad auditiva
      2. - Musicoterapia aplicada a la discapacidad visual
      3. - La Musicoterapia en la discapacidad intelectual

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN SENSORIAL

    1. La educación sensorial
    2. Materiales utilizados para la educación sensorial
    3. Recursos y actividades
      1. - Actividades y recursos en educación visual
      2. - Actividades y recursos en educación del oído
      3. - Actividades y recursos en educación del tacto
      4. - Actividades y recursos en educación del olfato
      5. - Actividades y recursos en educación del gusto

    PARTE 2. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA ANTE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

    1. Introducción
    2. La localización cerebral del aprendizaje y de la memoria
    3. La plasticidad sináptica
    4. Las diferencias humanas en inteligencia
    5. Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN GENERAL PARA DETECTAR LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS

    1. Introducción
    2. Proceso evaluativo de las Dificultades de Aprendizaje
    3. Procedimiento de recogida de datos
    4. Instrumentos de evaluación de la inteligencia
    5. Evaluación del potencial de aprendizaje
    6. Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar
    7. Instrumentos de evaluación de la personalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (I)

    1. Introducción
    2. Las Dificultades de Aprendizaje: definición operacional y tipos
    3. Clasificación de las dificultades de aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (II)

    1. Introducción
    2. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
    3. La evaluación de la intervención psicopedagógica
    4. Líneas actuales en la intervención de las Dificultades de Aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS SOCIOAFECTIVAS Y CONDUCTUALES QUE INFLUYEN EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. Introducción: el aprendizaje de los niños y su socialización
    2. Importancia de las habilidades sociales en las Dificultades de Aprendizaje de los niños
    3. Problemas de comportamiento y Dificultades de Aprendizaje
    4. Medidas preventivas generales para los problemas de conducta
    5. Detección temprana de los problemas de conducta
    6. Líneas generales de intervención en los niños con problemas de conducta

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR PARA ATENDER AL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. Introducción
    2. La atención a la diversidad en los centros educativos
    3. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
    4. Programas de atención a la diversidad
    5. Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con Dificultades de Aprendizaje

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación Universitaria en Estimulación Multisensorial en el Aula por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 4 Créditos Universitarios ECTS - Titulación Universitaria en Intervención Psicoeducativa ante Dificultades de Aprendizaje por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 4 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR

Cursos Relacionados

ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR