Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Experto en Dirección de Centros Educativos + Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en Centros Docentes (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Experto en Dirección de Centros Educativos + Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en Centros ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
405 h.
5 ECTS
360.00 €

Experto en Dirección de Centros Educativos + Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en Centros Docentes (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Experto en Dirección de Centros Educativos + Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en Centros Docentes (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
405 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Experto en Dirección de Centros Educativos + Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en Centros Docentes (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso de Experto en Dirección de Centros Educativos + Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en Centros Docentes (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) le prepara para tener una amplia visión de las instituciones escolares y a adquirir las técnicas oportunas de dirección de centros educativos oportunas para llegar a realizar esta función con total independencia y profesionalidad, dando importancia a los diferentes factores que hacen que esta actividad sea esencial en la actualidad educativa.

Objetivos

  • Adquirir una visión sobre las organizaciones.
  • Conocer el ámbito escolar en la sociedad actual.
  • Conocer la estructura organizativa de los centros educativos.
  • Aplicar la comunicación social en las instituciones educativas.
  • Solucionar cambios imprevistos.
  • Aplicar la dirección en los centros educativos.
  • Proporcionar los conocimientos básicos relacionados con el concepto de calidad así como de la Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma Internacional UNE
  • EN
  • ISO 9001:2015.
  • Profundizar y aplicar los conocimientos teóricos a la Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad en el centro educativo.
  • Proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para la resolución de problemas que, desde la gestión de la calidad, se puedan presentar.

¿A quién va dirigido?

El Curso de Experto en Dirección de Centros Educativos + Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en Centros Docentes (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la educación o cualquier persona relacionada con las instituciones educativas que quiera adquirir conocimientos sobre las técnicas de dirección de centros educativos. Además es interesante para aquellos que deseen especializarse en dirección y organización de centros educativos.

Salidas Laborales

Docencia / Profesionales de la educación / Dirección de centros educativos / Instituciones educativas / Profesorado.<br />

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

    1. Concepto de organización
      1. - Las organizaciones
    2. Nacimiento de la organización escolar
      1. - Etapas, modelos de procesos evolutivos de la Ciencia de la organización
      2. - Desde las ciencias Naturales y Sociales
    3. Organización escolar
      1. - Organización como acción
      2. - Organización como estructura
    4. Componentes de la organización escolar
      1. - Componente social
      2. - Componente vital
      3. - Componente ecológico
    5. Contenido
    6. Principios de la organización escolar
    7. Relación de la organización escolar y otras disciplinas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN

    1. El centro educativo como organización
      1. - Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela
      2. - El modelo de escuela en la actualidad
    2. Funciones y finalidades del centro educativo
      1. - Funciones del centro educativo
      2. - Finalidades del centro educativo
      3. - Características de la escuela
    3. La escuela como organismo
    4. La escuela como empresa
    5. La escuela como comunidad
    6. Escuela participativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS ESCOLARES. PROFESORADO Y ALUMNADO

    1. Profesorado
      1. - Departamentos
      2. - Departamento de orientación
      3. - Equipos docentes y educativos
    2. El tutor
    3. Organización del profesorado
    4. El alumnado
      1. - Admisión de los alumnos
      2. - Agrupaciones de los alumnos/as
      3. - Promoción del alumnado
      4. - Asociaciones de alumnos
    5. Configuración del edificio escolar
      1. - Características del espacio escolar
      2. - Diversificación del espacio escolar
    6. El aula-clase
      1. - Características del aula
      2. - División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
    7. Diseño de clase y recursos educativos
      1. - Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
      2. - Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo
      3. - El material didáctico: organización y clasificación
    8. La jornada escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

    1. El Sistema Educativo Español
    2. Educación infantil
    3. Educación primaria
    4. Educación Secundaria Obligatoria
    5. Bachillerato
    6. Formación Profesional

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN

    1. El proceso de comunicación en la empresa: Elementos del proceso de comunicación
      1. - Efectos de la comunicación
      2. - Obstáculos o barreras para la comunicación
      3. - Decálogo de la comunicación
      4. - Funciones
    2. Las redes de comunicación
      1. - Redes formales
      2. - Redes informales
      3. - Redes verticales
      4. - Redes horizontales
    3. La comunicación oral en la organización
      1. - Precisión y claridad en el lenguaje
      2. - Elementos de la comunicación oral eficaz
    4. Técnicas de intervención verbal
      1. - Técnicas directivas
      2. - Técnicas no directivas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL LIDERAZGO

    1. El liderazgo
    2. Enfoques en la teoría del liderazgo
      1. - Enfoques centrados en el líder
      2. - Teorías situacionales o de contingencia
    3. Estilos de liderazgo
      1. - Otra clasificación de tipos de liderazgo
    4. El papel del líder
      1. - Factores que condicionan el comportamiento de un líder
      2. - Habilidades del líder
      3. - Funciones administrativas del liderazgo
    5. El poder: su utilización en la organización

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL APRENDIZAJE

    1. Concepto y evaluación del aprendizaje
      1. - Planificación de la evaluación: Agentes intervinientes
      2. - Importancia de la evaluación. Medir y evaluar
      3. - Características técnicas del proceso de evaluación
      4. - Modalidades de evaluación
    2. La evaluación por competencias
    3. Elaboración de pruebas para la evaluación de contenidos teóricos
      1. - Evaluación de aprendizaje simple: prueba objetiva
      2. - Evaluación de aprendizajes complejos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL APRENDIZAJE EN ACNEE

    1. Habilidades de autonomía: semejanzas y diferencias
    2. Diseño de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso de un ACNEE
      1. - Planificación de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso de un ACNEE
      2. - Ejecución de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso de un ACNEE
      3. - Evaluación de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso de un ACNEE
    3. Técnicas para la modificación de conducta: observación, aplicación y registro
      1. - Observación
      2. - Aplicación
      3. - Registro
    4. ACNEE: Características y tipos
    5. Metodologías de trabajo con el ACNEE: tipos y características
      1. - Aceleración
      2. - Adaptación curricular
      3. - Inclusión educativa
    6. Adaptaciones curriculares individuales: materiales curriculares y metodología

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL CONFLICTO

    1. Perspectiva positiva del conflicto
    2. Conflicto versus violencia
      1. - El conflicto como proceso
      2. - Actitudes ante el conflicto
    3. Prevención
      1. - Crear un grupo en un ambiente de aprecio y confianza
      2. - Favorecer la comunicación
      3. - Toma de decisiones por consenso
      4. - Trabajar la cooperación
    4. Análisis y negociación
      1. - Separar persona-proceso-problema
      2. - Personas
      3. - El proceso
      4. - El problema
    5. Búsqueda de soluciones
      1. - La mediación
    6. Procedimientos para enseñar a resolver conflictos
      1. - ¿Qué se debe hacer para resolver los conflictos?
      2. - Otros procedimientos para enseñar a resolver conflictos

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA DIRECCIÓN

    1. La empresa y su organización: concepto y fines de la empresa
      1. - Elementos de la empresa (tierra, trabajo, capital, clientes, proveedores, actividades, medios de producción, productos)
      2. - Las funciones de la empresa
      3. - Clasificación de las empresas
    2. La organización empresarial
      1. - La organización de la empresa en la historia
      2. - Principios de la organización
      3. - Organización interna de las empresas. Departamentos
      4. - La organización informal
    3. La dirección de la empresa
      1. - Niveles de mando
      2. - Personalidad y comportamiento del directivo. Temperamento
      3. - Tipos de autoridad
      4. - Funciones de la dirección
      5. - Estilos de mando
      6. - Dirección por objetivos
    4. Surgimiento de la dirección escolar
    5. Funciones del director escolar
    6. Participación en el control y gestión de los centros escolares
      1. - Principios generales de participación
      2. - Consejo Escolar
      3. - Claustro de profesores

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS

    1. Inspección educativa
      1. - Alta inspección
      2. - Inspección educativa
    2. Evaluación del sistema educativo
    3. Evaluación de centros educativos
      1. - Evaluación interna
      2. - Evaluación externa
    4. Modelos e instrumentos de evaluación
      1. - Modelo cuantitativo o experimental
      2. - Modelo cualitativo o transaccional
    5. Agentes evaluadores
      1. - Evaluación interna
      2. - Evaluación externa

    PARTE 2. GESTIÓN DE LA CALIDAD UNE-ISO-9001:2015 EN CENTROS DOCENTES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD

    1. Introducción al concepto de calidad
    2. Definiciones de calidad
    3. Desarrollo del concepto de calidad
      1. - Evolución
      2. - Concepto de calidad total o gestión total de la calidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES

    1. El papel de la calidad en las organizaciones
    2. Costes de calidad
    3. Beneficios de un sistema de gestión de calidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

    1. Los tres niveles de la Calidad
    2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
      1. - Política de Calidad / Objetivo de la calidad
      2. - Planificación de la calidad
      3. - Control de la calidad
      4. - Aseguramiento de la Calidad
      5. - Mejora continua de la Calidad
      6. - La Calidad Total
      7. - De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD

    1. Gestión por procesos
      1. - Los procesos en la organización
      2. - Mapa de procesos
      3. - Mejora de procesos
    2. Diseño y planificación de la Calidad
      1. - La satisfacción del cliente
      2. - Relación con proveedores
    3. El Benchmarking y la Gestión de la calidad
    4. La reingeniería de procesos

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

    1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
    2. Enfoque al cliente
    3. Liderazgo
    4. Participación del personal
    5. Enfoque basado en procesos
    6. Mejora
    7. Toma de decisiones basada en la evidencia
    8. Gestión de las relaciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

    1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
    2. Tormenta de ideas
    3. Diagrama Causa-Efecto
    4. Diagrama de Pareto
    5. Histograma de frecuencias
    6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
      1. - Identificar
      2. - Seleccionar
      3. - Analizar
    7. Equipos de mejora
      1. - Cualidades de los equipos de mejora
      2. - Tipos de equipos de trabajo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

    1. Círculos de Control de Calidad
      1. - El papel de los Círculos de Calidad
      2. - Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad
    2. El orden y la limpieza: las 5s
      1. - Seiri (Despejar)
      2. - Seiton (Ordenar)
      3. - Seiso (Limpiar)
      4. - Seiketsu (Sistematizar)
      5. - Shitsuke (Estandarización y Disciplina)
    3. Seis SIGMA

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015

    1. Las normas ISO 9000 y 9001
    2. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
    3. La norma ISO 9001: Requisitos
    4. Contexto de la organización

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

    1. Documentación de un SGC
    2. Hitos en la implantación de un SGC
    3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
    4. Metodología y puntos críticos de la implantación

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

    1. El análisis DAFO
      1. - Clasificación de las fortalezas de la organización
      2. - Análisis DAFO. Ejemplo
    2. El proceso de acreditación
    3. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
    4. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad

    ANEXO 1. CUESTIONARIOS

    ANEXO 2. ENTREVISTA PERSONAL

    ANEXO 3. CASOS PRÁCTICOS

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Experto en Dirección de Centros Educativos expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR