Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Didáctica de la Educación Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Didáctica de la Educación ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
325 h.
5 ECTS
260.00 €

Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Didáctica de la Educación Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

260.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Didáctica de la Educación Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
325 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Didáctica de la Educación Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente Curso de Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Didáctica de la Educación Infantil, te dotará de los conocimientos necesarios para poder valorar las diferentes realidades de los niños/as en la etapa de 0 a 3 años, a partir de la atención, enseñanza y afecto. El curso te preparará para que profundices en todo lo relacionado con el juego infantil.

Objetivos

  • Los objetivos a alcanzar con la realización de este Curso de Juego Infantil Online, son los siguientes:
  • Conocer el surgimiento, programación curricular, y las principales aportaciones pedagógicas en la etapa de la Educación Infantil.
  • Aprender las diferentes etapas del desarrollo del niño en la etapa de la Educación Infantil.
  • Conocer los principales trastornos del lenguaje del niño en la etapa de Educación Infantil.
  • Comprender la importancia de conceptos tales como la alimentación, el descanso y la educación sexual en la etapa de Educación Infantil.
  • Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas para transmitir al alumno una correcta enseñanza.
  • Conocer la importancia del juego en el desarrollo infantil.
  • Emplear el juego infantil como medio de estimulación.
  • Identificar los diferentes rincones y talleres educativos que pueden conformar el aula.
  • Utilizar el juego como terapia centrada en el niño.

¿A quién va dirigido?

Este Curso de Juego Infantil Online: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Didáctica de la Educación Infantil, está dirigido a todos los profesionales del ámbito educativo. En concreto se dirige a profesionales interesados en orientar su futuro laboral en el sector de la educación infantil, actualizando sus conocimientos profesionales.

Salidas Laborales

Tras realizar este Curso de Juego Infantil Online, podrás trabajar en centros educativos con niños y niñas de 0 a 3 años. Dedícate también profesionalmente a la enseñanza en Centros de Educación no formal e instituciones educativas. Profesionaliza tu formación de magisterio de educación infantil, pedagogía, psicopedagogía, psicología, magisterio de audición y lenguaje. Podrás desarrollarte profesionalmente como animador/a.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. JUEGO INFANTIL: DESARROLLO, ESTIMULACIÓN Y TERAPIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL JUEGO INFANTIL

    1. Concepto y naturaleza del juego infantil
    2. El juego a lo largo de la historia
      1. - Sociedades primitivas
      2. - Antigua Grecia y Roma
      3. - Edad media
      4. - Renacimiento
      5. - El juego en la actualidad
    3. Características del juego
    4. Beneficios del juego infantil
    5. Evolución infantil y juego

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS DEL JUEGO

    1. Teorías del juego
    2. Vigotsky
      1. - Teoría sobre el juego
      2. - La Zona del Desarrollo Próximo y su relación con el juego
    3. Piaget
      1. - Estadios evolutivos
      2. - Procesos de asimilación y acomodación
      3. - Teoría sobre el juego
    4. Bruner
      1. - Andamiaje
      2. - Teoría sobre el juego
    5. Klein
      1. - Visión psicoanalítica del juego
      2. - Antecedentes históricos de la técnica de juego de Melanie Klein

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS

    1. Clasificación de los juegos
    2. Clasificación del juego por autores
      1. - Piaget
      2. - Vigotsky
      3. - Wallon
      4. - Moyles
      5. - Bayer
    3. Clasificación del juego según dónde se juega
      1. - Juego de interior
      2. - Juego de exterior
    4. Clasificación del juego según con qué se juega
      1. - Juego sin materiales
      2. - Juego con materiales
    5. Clasificación del juego según los participantes
      1. - Número
      2. - Relación de los participantes
      3. - Actitud de los participantes
    6. Clasificación del juego según el papel del adulto
      1. - Juego dirigido
      2. - Juego libre
    7. Clasificación del juego según las capacidades que desarrolla
      1. - Juegos cognitivos
      2. - Juegos sociales
      3. - Juegos afectivos
      4. - Juegos psicomotores

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL

    1. La importancia del juego en el desarrollo integral del niño
    2. Aportaciones del juego en el desarrollo del niño
    3. Aportaciones al desarrollo social
      1. - El juego como medio de socialización del niño
    4. Aportaciones al desarrollo cognitivo
      1. - El proceso cognitivo
      2. - El papel del juego en el desarrollo cognitivo
    5. Aportaciones al desarrollo afectivo
      1. - Juego y desarrollo afectivo
    6. Aportaciones al desarrollo motor

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA Y EN EL JUEGO

    1. La psicomotricidad
    2. Estimulación psicomotriz
      1. - La educación del esquema corporal
      2. - El niño en relación con los objetos y con los demás
    3. Intervención Psicomotriz
      1. - Sesión de una intervención psicomotriz
      2. - Estrategias y acciones básicas en intervención psicomotriz
    4. Coordinación dinámica general o psicomotricidad gruesa
      1. - Actividades para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa
      2. - Juegos para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa
    5. Coordinación visomotora o psicomotricidad fina
      1. - Actividades para el desarrollo de la psicomotricidad fina
      2. - Juegos para el desarrollo de la psicomotricidad fina

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO INFANTIL COMO MEDIO DE ESTIMULACIÓN

    1. La estimulación en la infancia
      1. - Áreas que comprende la estimulación temprana
    2. La importancia de la familia en la estimulación del niño
      1. - El papel de las familias en la estimulación a través del juego
    3. Sistemas sensoriales
      1. - Sentido del oído
      2. - Sentido de la vista
      3. - Sentido del gusto
      4. - Sentido del olfato
      5. - Sentido del tacto
      6. - Procesamiento de la información sensorial
    4. El trabajo en estimulación sensorial
    5. Juegos y ejercicios de estimulación sensorial
      1. - Estimulación visual
      2. - Estimulación auditiva
      3. - Estimulación táctil
      4. - Estimulación olfativa
      5. - Estimulación gustativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA TERAPIA DE JUEGO

    1. La terapia de juego
      1. - Funciones de la terapia de juego
    2. ¿A quién puede ir dirigida la terapia de juego?
    3. Juegos usados en la terapia de juego
    4. Asociación Española de Terapia de Juego

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA OBSERVACIÓN DE LA ACTIVIDAD LÚDICA

    1. La observación
    2. La importancia de la observación en el juego
    3. Instrumentos empleados en la observación
      1. - La ficha anecdótica
      2. - La lista de control
      3. - La escala de estimación
      4. - Otros instrumentos: diarios, grabaciones, etc.

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESPACIO LÚDICO: LOS RINCONES Y TALLERES

    1. Organización de los espacios
    2. Los rincones educativos
      1. - Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula
      2. - Posibles rincones en el aula de Educación Infantil
      3. - Actividades a realizar en los rincones
      4. - Materiales a utilizar y temporalización
    3. Los talleres educativos
      1. - Posibles talleres en el aula de Educación Infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. SERVICIOS Y ORGANIZACIONES LÚDICAS

    1. La oferta lúdica
      1. - Sectores con oferta lúdica
    2. Ludotecas
    3. Centros de ocio
    4. Campamentos
    5. Fundaciones sin ánimo de lucro
    6. Locales socioculturales

    PARTE 2. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

    1. Desarrollo histórico de la educación infantil
      1. - Concepto e instituciones de educación infantil
      2. - Precedentes teóricos
      3. - Primeras instituciones
    2. Organización de profesionales
      1. - Perfiles profesionales en la etapa de educación infantil. Competencias genéricas y específicas
      2. - Funciones del personal

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LAS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

    1. Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil
      1. - Características fundamentales de la escuela nueva
      2. - Principales escuelas
    2. Principios didácticos fundamentales de la educación
      1. - Principio de actividad
      2. - Principio de creatividad
      3. - Principio vivencial
      4. - Principio de globalización
      5. - Principio de normalización
      6. - Principio de individualización
      7. - Otros principios
    3. Tecnologías de la Información y Comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

    1. Programación curricular infantil
      1. - Características y funciones de la programación
      2. - Objetivos de la programación
      3. - Contenidos de la programación
      4. - Actividades de la programación
      5. - Metodología de la programación
      6. - Tipos de programación
    2. Contenidos del proyecto curricular
      1. - Expresión oral
      2. - Expresión gráfica
      3. - Expresión lógico matemática
      4. - Expresión corporal y musical
      5. - Expresión artística

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL JUEGO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

    1. La importancia del juego en la etapa de Educación Infantil
    2. Clasificación del juego
    3. Aportaciones del juego al desarrollo
    4. Proceso de socialización a través del juego
      1. - Recomendaciones pedagógicas para implantar metodologías lúdicas
    5. El adulto y la estimulación del juego
    6. Dificultades del niño en el juego
    7. El juego y el juguete para niños/as con discapacidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO COGNITIVO- LINGÜÍSTICO HASTA LOS SEIS AÑOS

    1. Desarrollo cognitivo del niño y niña hasta los seis años
    2. Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget
      1. - Periodo sensoriomotor (0- 24 meses)
      2. - Pensamiento preoperatorio (2- 7 años)
    3. Desarrollo lingüístico
      1. - Teorías sobre la adquisición del lenguaje
      2. - Desarrollo evolutivo de las capacidades lingüísticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO SOCIAL, MOTOR Y AFECTIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

    1. El desarrollo social
      1. - La Socialización
      2. - Agentes de la socialización
    2. Desarrollo Motor
      1. - Concepto de Psicomotricidad
      2. - Etapas del desarrollo motor en edades comprendidas entre 0- 6 años
    3. Desarrollo Afectivo
      1. - El apego: definición y funciones
      2. - El curso evolutivo del apego
    4. Tipos de apego

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ETAPA DE INFANTIL

    1. Educación sexual en la etapa de infantil
      1. - Descubrimiento e identificación con el propio sexo
      2. - Teoría Psicosexual de Freud
    2. Rol e Identidad de Género
      1. - Trato diferencial de niños y niñas: comportamiento de los adultos con los recién nacidos
      2. - Estrategias educativas para evitar la discriminación de género
    3. La Coeducación en la infancia
      1. - Actitudes sexistas que permanecen en modelo escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESCANSO INFANTIL

    1. Descanso infantil: necesidades y ritmos del sueño
    2. Problemas menores del sueño
    3. Otros trastornos del sueño en niños/as de 0 a 3 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ALIMENTACIÓN E HIGIENE EN LA ETAPA INFANTIL

    1. La alimentación en el niño/a en la etapa infantil
      1. - Problemas alimenticios y nutricionales de la infancia
    2. La primera alimentación del bebé: la lactancia
    3. Alimentación y desarrollo a partir del año
    4. Higiene personal en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL LENGUAJE

    1. Retraso del lenguaje
    2. Dislalia
      1. - Diagnóstico de la dislalia infantil
      2. - Tipos de dislalias
    3. Disglosia
      1. - Diagnóstico de la disglosia
      2. - Clasificación de las disglosias
    4. Disfemia
      1. - Tratamiento de la tartamudez
      2. - Tipos de tartamudeo
      3. - Elementos causantes de la tartamudez
    5. Dislexia
      1. - Tratamientos de la dislexia

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Didáctica de la Educación Infantil por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR