Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Master en Animación Físico-Deportiva + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
1500 h.
5 ECTS
1,695.00 €

Master en Animación Físico-Deportiva + Titulación Universitaria

1,695.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
1500 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Master en Animación Físico-Deportiva + Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El Máster en Animación Físico-Deportiva te capacita para diseñar, organizar y dirigir proyectos de animación y eventos recreativos. Aprenderás a implementar actividades lúdicas, culturales y deportivas, optimizando su gestión y dinamización. Serás capaz de liderar talleres y espectáculos que enriquezcan la experiencia turística y el ocio. Además, adquirirás las habilidades necesarias en primeros auxilios, vital para asegurar la integridad de los participantes durante todas las actividades programadas.

Objetivos

  • Diseñar proyectos lúdico
  • deportivos.
  • Gestionar eventos de animación.
  • Liderar juegos y actividades.
  • Operar en ocio y tiempo libre.
  • Crear animación turística.
  • Montar espectáculos recreativos.
  • Aplicar primeros auxilios.

¿A quién va dirigido?

Dirigido a profesionales de la animación y el deporte, el Master en Animación Físico-Deportiva es ideal para quienes buscan especializarse en la creación y gestión de proyectos lúdico-deportivos y recreativos. Con un enfoque práctico, se estudian métodos para organizar, dirigir y dinamizar eventos y juegos, así como la conducción de veladas y espectáculos. Además, incluye formación en Primeros Auxilios, esencial para el ámbito del ocio y tiempo libre. Perfecto para animadores turísticos y monitores de ocio.

Salidas Laborales

Tras finalizar el Máster en Animación Físico-Deportiva, abres un abanico de posibilidades profesionales. Podrás planificar y ejecutar proyectos lúdico-deportivos, y organizar eventos recreativos que promueven la salud y el ocio activo. Ideal para liderar equipos en centros turísticos y recreativos, dinamizar actividades culturales y deportivas, y gestionar espectáculos animativos. Además, estarás capacitado para ofrecer primeros auxilios, un valor añadido en el sector de la recreación y el tiempo libre.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES, SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN EN ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.

    1. Aspectos históricos y conceptuales
    2. Características de la animación físico-deportiva
    3. Entidades y empresas de animación físico-deportiva
    4. El animador físico-deportivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.

    1. Elaboración del análisis prospectivo
    2. Diseño de proyectos de animación físico-deportivos y recreativos
    3. Métodos de seguimiento y evaluación
    4. Técnicas de promoción y comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES EN PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS.

    1. Espacios e instalaciones para el desarrollo de proyectos de animación físico-deportiva:
    2. Entidades, organismos y empresas de animación físico-deportiva
    3. Recursos humanos, gestión, perfiles y formación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS.

    1. El proceso evaluador
    2. Técnicas e instrumentos para la evaluación de proyectos de animación
    3. La elaboración del informe de evaluación:

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO Y REGISTRO DE INFORMES EN PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS

    1. Estadística aplicada al tratamiento de datos y elaboración de informes en el contexto de la animación físico-deportiva y recreativa
    2. Recursos informáticos aplicados al tratamiento de datos y elaboración de informes en el contexto de la animación físico-deportiva y recreativa

    PARTE 2. EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA

    MÓDULO 1. ORGANIZAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS DE ANIMACIÓN.

    1. Interpretación de los elementos programáticos en proyectos de animación físico-deportivos y recreativos
    2. Interpretación de los elementos programáticos
    3. Características y expectativas de los usuarios
    4. Estrategias para la creación de un clima de trabajo positivo y gratificante
    5. Criterios para la propuesta de actividades alternativas, en función de las características de los usuarios

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. COLECTIVOS ESPECIALES (PERSONAS MAYORES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ENFERMOS DE LARGA DURACIÓN, MUJERES EMBARAZADAS, PERSONAS EN RIESGO SOCIAL) EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN

    1. Autonomía personal
    2. Características y necesidades básicas de los diferentes colectivos especiales
    3. Técnicas de comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPACIOS ABIERTOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES EN ANIMACIÓN CON ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS.

    1. Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones
    2. Uso y aplicación de los recursos materiales en animación físico-deportiva
    3. Barreras arquitectónicas y criterios para la adaptación
    4. Mantenimiento Preventivo
    5. Mantenimiento operativo
    6. Mantenimiento correctivo

    MÓDULO 2. DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS JUEGOS EN LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.

    1. El juego como soporte básico en animación físico-deportiva y recreativa
    2. Juegos y actividades físico-deportivas y recreativas deportiva
    3. Clasificación de los juegos

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN.

    1. Necesidades personales y sociales en el ámbito de la animación y recreación
    2. Elementos de la comunicación: emisor, mensaje, receptor, canal utilizado.
    3. Dificultades comunicativas más habituales en actividades de animación y recreación
    4. Estrategias y técnicas para fomentar y facilitar la comunicación en animación
    5. Procesos de comunicación en situaciones de reclamación del usuario
    6. Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LOS JUEGOS Y ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS DE ANIMACIÓN.

    1. Desarrollo evolutivo
    2. Sociología del ocio y la actividad físico-deportiva y recreativa
    3. Estrategias y pautas para favorecer la participación e implicación de los usuarios en actividades de animación
    4. Características psicoafectivas de personas pertenecientes a colectivos especiales
    5. Imagen y talante del animador:
    6. Habilidades psicológicas susceptibles de desarrollo en el ámbito de la animación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE JUEGOS Y ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.

    1. Componentes del servicio de atención al cliente: Cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad.
    2. Estrategias metodológicas específicas y adaptadas de dirección y dinamización de sesiones de juegos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa
    3. Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal
    4. Dinamización de eventos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa:
    5. Dinámica de grupos en animación físico-deportiva y recreativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN Y CONTROL EN ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN.

    1. Técnicas e instrumentos para la evaluación de proyectos de animación
    2. Aplicación de instrumentos específicos de evaluación
    3. Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.
    4. Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación
    5. La observación como técnica básica de evaluación
    6. Análisis de datos obtenidos.
    7. Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos.
    8. Normativa vigente de protección de datos.
    9. Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN

    1. Medidas de prevención de riesgos, de protección medioambiental, de seguridad y de salud en instalaciones deportivas y espacios de aire libre en actividades y eventos de animación
    2. Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones deportivas y en el entorno natural.
    3. Legislación básica sobre seguridad y prevención.

    PARTE 3. MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ÁREA SOCIOCULTURAL

    1. Hombre, sociedad y cultura
    2. Ocio y tiempo libre

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA EDUCATIVA Y/O PSICOPEDAGÓGICA

    1. Educación en el tiempo libre
    2. Funciones, características y perfil del monitor de ocio y tiempo libre
    3. Psicología evolutiva
    4. Dinámica de grupos
    5. Condiciones básicas para la acción del grupo
    6. Sociogramas
    7. El animador sociocultural
    8. Pedagogía del ocio

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TÉCNICAS Y RECURSOS

    1. Dinamizador de grupos deportivos
    2. Veladas y animación de ambientes
    3. Grandes juegos para divertir y educar
    4. Educación ambiental
    5. Educación para la salud

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁREA DE ORGANIZACIÓN

    1. Planificación y proyección de actividades de tiempo libre

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN

    1. ¿Qué son los primeros auxilios?
    2. Principios generales para prestar primeros auxilios
    3. Procedimientos para prestar primeros auxilios
    4. Precauciones generales para prestar primeros auxilios

    PARTE 4. TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES CON FINES DE ANIMACIÓN TURÍSTICA Y RECREATIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES Y RECREATIVAS

    1. Interpretación de una programación general de animación turística y recreativa
    2. Programación y diseño de talleres y actividades culturales
    3. Programas específicos de talleres y actividades según el tipo de instalación, medios disponibles y tipología de los clientes

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS CULTURALES EN EL ÁMBITO DE LA ANIMACIÓN TURÍSTICA Y RECREATIVA

    1. Identificación y aplicación
    2. Fuentes de información para la selección y análisis de los recursos culturales del entorno
    3. Intereses culturales y expectativas de los usuarios y ámbito de desarrollo de la animación turística y recreativa
    4. Pautas para relacionar recursos culturales identificados con su utilización en animación turística y recreativa
    5. Elaboración de fichas técnicas
    6. Técnicas artesanas
    7. Gastronomía local
    8. Folclore local y regional
    9. Dramatizaciones y representaciones escénicas
    10. Recursos del patrimonio histórico-artístico
    11. Otros recursos culturales

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y ESPACIOS.

    1. Verificación y adaptación de los recursos materiales
    2. Criterios de utilización segura y procedimientos para la supervisión de los recursos materiales de animación
    3. Accesibilidad en instalaciones y espacios abiertos
    4. Instalaciones y establecimientos turísticos
    5. Características tipo de una instalación turística para el desarrollo de programas de animación con actividades y talleres culturales y recreativos

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES EN EL MARCO DE ESTABLECIMIENTOS DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS Y RECREATIVAS

    1. Análisis de los intereses y necesidades culturales de los distintos colectivos de clientes en establecimientos de actividades turísticas y recreativas
    2. Conocimiento de la normativa reguladora de la profesión de guía turístico en la CC.AA. donde se prevea realizar la actividad
    3. Metodología para la planificación de los talleres y las actividades
    4. Criterios para la adaptación de las actividades recreativas en función de las características y necesidades de los clientes, espacios y medios materiales disponibles
    5. Aplicación de técnicas de promoción y comunicación
    6. Realización de diferentes talleres y actividades culturales ejecutables en el marco de un alojamiento turístico
    7. Desarrollo práctico de los talleres y actividades culturales
    8. Desarrollo práctico de salidas o excursiones turísticas y recreativas
    9. Estrategias metodológicas específicas y adaptadas de dirección y dinamización de talleres y actividades culturales en el ámbito del turismo y la recreación
    10. Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de talleres y actividades culturales en contextos turísticos y recreativos

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS DE ACTIVIDADES CULTURALES EN CONTEXTOS TURÍSTICOS Y RECREATIVOS.

    1. Técnicas de diseño de instrumentos específicos de evaluación de actividades culturales
    2. Aplicación de instrumentos y materiales específicos de evaluación de actividades culturales
    3. Instrumentos y medios de evaluación más habituales en el desarrollo de actividades culturales en contextos turísticos y recreativos
    4. Detección de necesidades de mejora derivadas de la evaluación de actividades culturales
    5. Elaboración de informes: finalidad, estructura y presentación

    PARTE 5. VELADAS Y ESPECTÁCULOS CON FINES DE ANIMACIÓN

    MÓDULO 1. CONCRETAR Y ORGANIZAR VELADAS, ESPECTÁCULOS Y EVENTOS CON FINES DE ANIMACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCRECIÓN DE VELADAS Y ESPECTÁCULOS

    1. Las veladas y espectáculos en el contexto de un proyecto de animación
    2. Elementos de la programación, uso y combinación
    3. Niveles de programación en la animación nocturna
    4. Programación
    5. Publicidad: métodos de captación:
    6. Clasificación según tipología del colectivo destinatario
    7. Clasificación según tipo de participación requerida: activa, pasiva o compartida
    8. Diferentes tipos de veladas y espectáculos

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE VELADAS Y ESPECTÁCULOS CON FINES DE ANIMACIÓN.

    1. Gestión, disponibilidad e idoneidad de los recursos humanos y materiales
    2. Criterios de uso de los recursos materiales en veladas y espectáculos con fines de animación
    3. Cronograma y desarrollo organizativo
    4. Cumplimentación de la Ficha Técnica de un montaje.

    MÓDULO 2. DIRIGIR Y CONDUCIR VELADAS Y ESPECTÁCULOS CON FINES DE ANIMACIÓN.

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y REPRESENTACIÓN.

    1. Clasificación y características
    2. Técnicas de expresión corporal
    3. Técnicas de sonido
    4. Técnicas de expresión oral
    5. Técnicas de expresión musical

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS ESCENOGRÁFICAS Y DECORACIÓN DE ESPACIOS

    1. Clasificación y características
    2. La puesta en escena
    3. Etapas para la realización y producción de un montaje
    4. Técnicas de iluminación
    5. Técnicas de ambientación
    6. Rotulación y grafismo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE MAQUILLAJE Y DE CARACTERIZACIÓN

    1. Técnicas de maquillaje
    2. El disfraz y el vestuario en los espectáculos
    3. Estudio del vestuario escénico
    4. Presupuestos
    5. Mantenimiento del vestuario: los complementos o props

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIRECCIÓN Y CONDUCCIÓN DE VELADAS Y ESPECTÁCULOS

    1. Criterios metodológicos en la dirección de veladas y espectáculos
    2. Elaboración de guiones o scripts
    3. Métodos de control de tiempos
    4. Funciones del animador-showman
    5. Trabajo en equipo
    6. Supervisión del desarrollo de veladas y espectáculos

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN Y CONTROL EN VELADAS Y ESPECTÁCULOS EN ANIMACIÓN.

    1. Métodos de evaluación
    2. Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.
    3. Estrategias e instrumentos para evaluar
    4. Pautas para el establecimiento de mecanismos de mejora de la actividad a partir de los resultados de la evaluación

    PARTE 6. PRIMEROS AUXILIOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS.

    1. Conceptos.
    2. Objetivos y límites de los Primeros Auxilios.
    3. Aspectos ético-legales en el primer interviniente.
    4. Actuación del primer interviniente.
    5. Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios.
    6. Técnicas de apoyo psicológico en Primeros Auxilios.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. RCP BÁSICA Y OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA POR CUERPO EXTRAÑO.

    1. La cadena de supervivencia.
    2. RCP básica.
    3. RCP básica en casos especiales.
    4. Obstrucción de vía aérea.
    5. Aplicación de oxígeno.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS Y MANIOBRAS DE LA PRIMERA ASISTENCIA AL ACCIDENTADO.

    1. El paciente traumático.
    2. Traumatismos en extremidades y partes blandas.
    3. Trastornos circulatorios.
    4. Lesiones producidas por calor o frío.
    5. Picaduras.
    6. Urgencias médicas.
    7. Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático.
    8. El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASISTENCIA A VÍCTIMAS CON NECESIDADES ESPECIALES, EMERGENCIAS COLECTIVAS Y CATÁSTROFES.

    1. Víctimas con necesidades especiales.
    2. Sistemas de emergencia.
    3. Accidentes de tráfico.
    4. Emergencias colectivas y catástrofes.

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Animación Físico-Deportiva con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Curso Online de Monitor de Ocio y Tiempo Libre con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR