Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Máster Europeo de Animador Turístico- RedEduca

Máster Europeo de Animador Turístico

Titulación Expedida por Euroinnova Business School
1700 h.
10 ECTS
1,695.00 €

Máster Europeo de Animador Turístico

1,695.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Máster Europeo de Animador Turístico- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
1700 h.
Créditos:
10 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Máster Europeo de Animador Turístico

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Master Online capacita para organizar y gestionar el departamento de animación en una empresa hostelera fomentando las buenas relaciones inter e intradepartamentales. Para ello, se facilitan herramientas para identificar y analizar las características y conocimientos profesionales de la animación turística. El presente Master también capacita para diseñar, vender, aplicar y evaluar programas de animación turística para empresas hosteleras. Además la presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad AFDA0211 Animación Físico-Deportiva y Recreativa, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

Objetivos

  • Comprender el concepto y objetivos de la animación en el contexto turístico, haciendo especial hincapié en las características y conocimientos propios de sus profesionales.
  • Saber cómo organizar un departamento de animación, tanto internamente como en sus relaciones con los demás departamentos de un establecimiento turístico.
  • Aprender a diseñar programas de animación, conociendo los diferentes tipos existentes y las herramientas que se pueden utilizar, así como los posibles métodos de temporalización, promoción y evaluación.
  • Apoyar la actividad de animación en conceptos propios de las teorías de roles, del liderazgo y de la dinámica de grupos.
  • Elaborar, gestionar, promocionar y evaluar proyectos de animación físico
  • deportivos y recreativos.
  • Organizar y dinamizar eventos, actividades y juegos de animación físico
  • deportiva y recreativa para todo tipo de usuarios.
  • Organizar y desarrollar actividades culturales con fines de animación turística y recreativa.
  • Organizar y desarrollar veladas y espectáculos con fines de animación.
  • Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

¿A quién va dirigido?

Este Master Online está dirigido a animadores turísticos y ayudantes de los mismos que estén interesados en perfeccionar su cualificación profesional y profundizar en el conocimiento de la animación turística en el sector hostelero; profesionales del sector de la animación en general que quieran profundizar en este sector profesional; profesionales de la hostelería que estén interesados en adquirir conocimiento en el área de la animación turística,... Este Master Online también está dirigido a todas aquellas personas no expertas que, por diferentes motivos, se puedan ver interesadas por la animación turística o simplemente quieran obtener ideas para su uso particular.

Salidas Laborales

Desarrolla su actividad profesional tanto en el ámbito público, ya sean administraciones generales, autonómicas o locales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, así como en entidades de carácter privado, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas que ofrezcan servicios turísticos y de animación deportiva. Su actividad se desarrolla en pistas polideportivas, entornos naturales y locales acondicionados, en ayuntamientos, empresas de servicios deportivos, empresas de turismo activo, empresas turísticas, hoteles, campings, balnearios, campamentos, empresas de mantenimiento de infraestructuras y/o gestión deportiva, clubes y asociaciones deportivo-recreativas y de ocio, gimnasios, comunidades de vecinos, centros educativos e instalaciones afines.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1 . TÉCNICO EN ANIMACIÓN TURÍSTICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TURISMO

    1. El turismo
    2. Concepto de turismo y definiciones relacionadas
    3. Productos turísticos
    4. El alojamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTO DE ANIMACIÓN TURÍSTICA

    1. Animación
    2. Tipos de animación y ámbitos de aplicación
    3. Animación turística

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPARTAMENTO DE ANIMACIÓN TURÍSTICA Y EL ANIMADOR TURÍSTICO

    1. Departamento de animación turística
    2. El animador turístico y sus funciones
    3. Características del animador turístico
    4. Habilidades psicológicas del animador turístico

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN TURÍSTICA

    1. Elaboración del análisis prospectivo
    2. Diseño de proyectos de animación turística
    3. Métodos de seguimiento y evaluación
    4. Técnicas de promoción y comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DINÁMICAS DE GRUPOS PARA ANIMACIÓN TURÍSTICA

    1. El grupo
    2. La cohesión en el grupo
    3. Principios de funcionamiento del grupo
    4. Liderazgo en el grupo
    5. La motivación en los grupos
    6. La comunicación en los grupos
    7. Los roles en las dinámicas de grupo
    8. Técnicas de dinámica de grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. JUEGOS EN LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS EN ANIMACIÓN TURÍSTICA

    1. El juego como soporte en animación turística
    2. Juegos y actividades físico-deportivas para la animación turística
    3. Expresiones a través del juego
    4. Clasificación de los juegos

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORGANIZACIÓN DE VELADAS Y ESPECTÁCULOS PARA ANIMACIÓN TURÍSTICA

    1. Metodología en la dirección de veladas y espectáculos en animación turística
    2. Elaboración de guiones o scripts
    3. Métodos de control de tiempos
    4. Funciones del animador turístico como showman
    5. Trabajo en equipo
    6. Supervisión y desarrollo de veladas y espectáculos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS PARA EL ANIMADOR TURÍSTICO DE ESCENOGRAFÍA Y DECORACIÓN DE ESPACIOS

    1. Clasificación y características
    2. La puesta en escena
    3. Etapas para la realización y producción de un montaje
    4. Técnicas de iluminación
    5. Técnicas de ambientación
    6. Rotulación y grafismo

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE MAQUILLAJE Y VESTUARIO PARA EL ANIMADOR TURÍSTICO

    1. Maquillaje de caracterización y fantasía para animación turística
    2. El disfraz y el vestuario en los espectáculos

    PARTE 2. EXPERTO EN PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES, SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN EN ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.

    1. Aspectos históricos y conceptuales
    2. Características de la animación físico-deportiva
    3. Entidades y empresas de animación físico-deportiva
    4. El animador físico-deportivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.

    1. Elaboración del análisis prospectivo
    2. Diseño de proyectos de animación físico-deportivos y recreativos
    3. Métodos de seguimiento y evaluación
    4. Técnicas de promoción y comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES EN PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS.

    1. Espacios e instalaciones para el desarrollo de proyectos de animación físico-deportiva:
    2. Entidades, organismos y empresas de animación físico-deportiva
    3. Recursos humanos, gestión, perfiles y formación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS.

    1. El proceso evaluador
    2. Técnicas e instrumentos para la evaluación de proyectos de animación
    3. La elaboración del informe de evaluación:

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO Y REGISTRO DE INFORMES EN PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS

    1. Estadística aplicada al tratamiento de datos y elaboración de informes en el contexto de la animación físico-deportiva y recreativa
    2. Recursos informáticos aplicados al tratamiento de datos y elaboración de informes en el contexto de la animación físico-deportiva y recreativa

    PARTE 3. EXPERTO EN EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA

    UNIDAD FORMATIVA 1. ORGANIZAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS DE ANIMACIÓN.

    1. Interpretación de los elementos programáticos en proyectos de animación físico-deportivos y recreativos
    2. Interpretación de los elementos programáticos
    3. Características y expectativas de los usuarios
    4. Estrategias para la creación de un clima de trabajo positivo y gratificante
    5. Criterios para la propuesta de actividades alternativas, en función de las características de los usuarios

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. COLECTIVOS ESPECIALES (PERSONAS MAYORES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ENFERMOS DE LARGA DURACIÓN, MUJERES EMBARAZADAS, PERSONAS EN RIESGO SOCIAL) EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN

    1. Autonomía personal
    2. Características y necesidades básicas de los diferentes colectivos especiales
    3. Técnicas de comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPACIOS ABIERTOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES EN ANIMACIÓN CON ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS.

    1. Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones
    2. Uso y aplicación de los recursos materiales en animación físico-deportiva
    3. Barreras arquitectónicas y criterios para la adaptación
    4. Mantenimiento Preventivo
    5. Mantenimiento operativo
    6. Mantenimiento correctivo

    UNIDAD FORMATIVA 2. DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS JUEGOS EN LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.

    1. El juego como soporte básico en animación físico-deportiva y recreativa
    2. Juegos y actividades físico-deportivas y recreativas deportiva
    3. Clasificación de los juegos

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN.

    1. Necesidades personales y sociales en el ámbito de la animación y recreación
    2. Elementos de la comunicación: emisor, mensaje, receptor, canal utilizado.
    3. Dificultades comunicativas más habituales en actividades de animación y recreación
    4. Estrategias y técnicas para fomentar y facilitar la comunicación en animación
    5. Procesos de comunicación en situaciones de reclamación del usuario
    6. Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LOS JUEGOS Y ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS DE ANIMACIÓN.

    1. Desarrollo evolutivo
    2. Sociología del ocio y la actividad físico-deportiva y recreativa
    3. Estrategias y pautas para favorecer la participación e implicación de los usuarios en actividades de animación
    4. Características psicoafectivas de personas pertenecientes a colectivos especiales
    5. Imagen y talante del animador:
    6. Habilidades psicológicas susceptibles de desarrollo en el ámbito de la animación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE JUEGOS Y ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.

    1. Componentes del servicio de atención al cliente: Cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad.
    2. Estrategias metodológicas específicas y adaptadas de dirección y dinamización de sesiones de juegos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa
    3. Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal
    4. Dinamización de eventos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa:
    5. Dinámica de grupos en animación físico-deportiva y recreativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN Y CONTROL EN ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN.

    1. Técnicas e instrumentos para la evaluación de proyectos de animación
    2. Aplicación de instrumentos específicos de evaluación
    3. Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.
    4. Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación
    5. La observación como técnica básica de evaluación
    6. Análisis de datos obtenidos.
    7. Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos.
    8. Normativa vigente de protección de datos.
    9. Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN

    1. Medidas de prevención de riesgos, de protección medioambiental, de seguridad y de salud en instalaciones deportivas y espacios de aire libre en actividades y eventos de animación
    2. Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones deportivas y en el entorno natural.
    3. Legislación básica sobre seguridad y prevención.

    PARTE 4. EXPERTO EN TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES CON FINES DE ANIMACIÓN TURÍSTICA Y RECREATIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES Y RECREATIVAS

    1. Interpretación de una programación general de animación turística y recreativa
    2. Programación y diseño de talleres y actividades culturales
    3. Programas específicos de talleres y actividades según el tipo de instalación, medios disponibles y tipología de los clientes

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS CULTURALES EN EL ÁMBITO DE LA ANIMACIÓN TURÍSTICA Y RECREATIVA

    1. Identificación y aplicación
    2. Fuentes de información para la selección y análisis de los recursos culturales del entorno
    3. Intereses culturales y expectativas de los usuarios y ámbito de desarrollo de la animación turística y recreativa
    4. Pautas para relacionar recursos culturales identificados con su utilización en animación turística y recreativa
    5. Elaboración de fichas técnicas
    6. Técnicas artesanas
    7. Gastronomía local
    8. Folclore local y regional
    9. Dramatizaciones y representaciones escénicas
    10. Recursos del patrimonio histórico-artístico
    11. Otros recursos culturales

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y ESPACIOS.

    1. Verificación y adaptación de los recursos materiales
    2. Criterios de utilización segura y procedimientos para la supervisión de los recursos materiales de animación
    3. Accesibilidad en instalaciones y espacios abiertos
    4. Instalaciones y establecimientos turísticos
    5. Características tipo de una instalación turística para el desarrollo de programas de animación con actividades y talleres culturales y recreativos

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES EN EL MARCO DE ESTABLECIMIENTOS DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS Y RECREATIVAS

    1. Análisis de los intereses y necesidades culturales de los distintos colectivos de clientes en establecimientos de actividades turísticas y recreativas
    2. Conocimiento de la normativa reguladora de la profesión de guía turístico en la CC.AA. donde se prevea realizar la actividad
    3. Metodología para la planificación de los talleres y las actividades
    4. Criterios para la adaptación de las actividades recreativas en función de las características y necesidades de los clientes, espacios y medios materiales disponibles
    5. Aplicación de técnicas de promoción y comunicación
    6. Realización de diferentes talleres y actividades culturales ejecutables en el marco de un alojamiento turístico
    7. Desarrollo práctico de los talleres y actividades culturales
    8. Desarrollo práctico de salidas o excursiones turísticas y recreativas
    9. Estrategias metodológicas específicas y adaptadas de dirección y dinamización de talleres y actividades culturales en el ámbito del turismo y la recreación
    10. Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de talleres y actividades culturales en contextos turísticos y recreativos

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS DE ACTIVIDADES CULTURALES EN CONTEXTOS TURÍSTICOS Y RECREATIVOS.

    1. Técnicas de diseño de instrumentos específicos de evaluación de actividades culturales
    2. Aplicación de instrumentos y materiales específicos de evaluación de actividades culturales
    3. Instrumentos y medios de evaluación más habituales en el desarrollo de actividades culturales en contextos turísticos y recreativos
    4. Detección de necesidades de mejora derivadas de la evaluación de actividades culturales
    5. Elaboración de informes: finalidad, estructura y presentación

    PARTE 5. EXPERTO EN VELADAS Y ESPECTÁCULOS CON FINES DE ANIMACIÓN

    UNIDAD FORMATIVA 1. CONCRETAR Y ORGANIZAR VELADAS, ESPECTÁCULOS Y EVENTOS CON FINES DE ANIMACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCRECIÓN DE VELADAS Y ESPECTÁCULOS

    1. Las veladas y espectáculos en el contexto de un proyecto de animación
    2. Elementos de la programación, uso y combinación
    3. Niveles de programación en la animación nocturna
    4. Programación
    5. Publicidad: métodos de captación:
    6. Clasificación según tipología del colectivo destinatario
    7. Clasificación según tipo de participación requerida: activa, pasiva o compartida
    8. Diferentes tipos de veladas y espectáculos

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE VELADAS Y ESPECTÁCULOS CON FINES DE ANIMACIÓN.

    1. Gestión, disponibilidad e idoneidad de los recursos humanos y materiales
    2. Criterios de uso de los recursos materiales en veladas y espectáculos con fines de animación
    3. Cronograma y desarrollo organizativo
    4. Cumplimentación de la Ficha Técnica de un montaje.

    UNIDAD FORMATIVA 2. DIRIGIR Y CONDUCIR VELADAS Y ESPECTÁCULOS CON FINES DE ANIMACIÓN.

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y REPRESENTACIÓN.

    1. Clasificación y características
    2. Técnicas de expresión corporal
    3. Técnicas de sonido
    4. Técnicas de expresión oral
    5. Técnicas de expresión musical

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS ESCENOGRÁFICAS Y DECORACIÓN DE ESPACIOS

    1. Clasificación y características
    2. La puesta en escena
    3. Etapas para la realización y producción de un montaje
    4. Técnicas de iluminación
    5. Técnicas de ambientación
    6. Rotulación y grafismo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE MAQUILLAJE Y DE CARACTERIZACIÓN

    1. Técnicas de maquillaje
    2. El disfraz y el vestuario en los espectáculos
    3. Estudio del vestuario escénico
    4. Presupuestos
    5. Mantenimiento del vestuario: los complementos o props

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIRECCIÓN Y CONDUCCIÓN DE VELADAS Y ESPECTÁCULOS

    1. Criterios metodológicos en la dirección de veladas y espectáculos
    2. Elaboración de guiones o scripts
    3. Métodos de control de tiempos
    4. Funciones del animador-showman
    5. Trabajo en equipo
    6. Supervisión del desarrollo de veladas y espectáculos

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN Y CONTROL EN VELADAS Y ESPECTÁCULOS EN ANIMACIÓN.

    1. Métodos de evaluación
    2. Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.
    3. Estrategias e instrumentos para evaluar
    4. Pautas para el establecimiento de mecanismos de mejora de la actividad a partir de los resultados de la evaluación

    PARTE 6. COORDINADOR DE MONITORES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANIMADOR/DINAMIZADOR EN EL GRUPO

    1. Características del animador/a.
    2. Tres tipos de animador/a.
    3. Papel de/la animador/a.
    4. Funciones del animador/a.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MONITOR DE TIEMPO LIBRE

    1. Pedagogía y técnica del monitor de tiempo libre.
    2. Capacidades del monitor de tiempo libre.
    3. Formación continuada.
    4. Ámbitos, aspectos y funciones.
    5. Programación y técnicas.
    6. Características del monitor de tiempo libre.
    7. Para ser un buen monitor de tiempo libre.
    8. Funciones del monitor de tiempo libre.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVIDAD FÍSICA EN EL MEDIO NATURAL

    1. Conceptualización de la actividad física en el medio natural.
    2. Información complementaria.
    3. Aspectos técnicos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACAMPADAS

    1. Conceptualización.
    2. Características generales de los campamentos deportivos en el medio natural.
    3. Características generales de la acampada.
    4. Lugares donde acampar.
    5. Equipo.
    6. Factores de degradación del entorno.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DINÁMICAS DE GRUPOS

    1. Definición.
    2. Aplicaciones a los distintos campos de la vida social.
    3. Técnicas de dinámica de grupo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCACIÓN AMBIENTAL

    1. Introducción a la educación ambiental.
    2. La crisis ambiental.
    3. Funciones de la educación ambiental.
    4. Objetivos de la educación ambiental.
    5. Educación y gestión ambiental.

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN

    1. Planificación de un proyecto.
    2. Planificación del proceso para una organización
    3. Visión de futuro
    4. Análisis de los interesados

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN PARA LA SALUD

    1. Breve introducción sobre educación para la salud.
    2. Consideraciones metodológicas.
    3. Sexualidad en la etapa infantil.
    4. Alimentación infantil y adolescente.

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRIMEROS AUXILIOS

    1. Normas generales para prestar primeros auxilios.
    2. Procedimientos para prestar primeros auxilios.
    3. Precauciones generales para prestar primeros auxilios.

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ÁREA SOCIOCULTURAL

    1. Análisis de la realidad.
    2. Programación de un proyecto aplicado al coordinador de ocio y tiempo libre.
    3. Técnicas de investigación.
    4. Pautas para el coordinador de ocio y tiempo libre para la organización de las asociaciones.
    5. Concepciones de ocio.
    6. Educación en el tiempo libre.

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ÁREA EDUCATIVA

    1. Pedagogía del ocio.
    2. Tipos de educación.
    3. Educación en valores.
    4. Televisión, violencia e infancia.
    5. Trabajo en equipo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA

    1. Educación para la paz.
    2. Educación intercultural.
    3. Sociedad multicultural.

    PARTE 7. MONITOR-ANIMADOR SOCIOCULTURAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

    1. Desarrollo histórico de la animación sociocultural
    2. Orígenes de la animación sociocultural
    3. ¿Qué es la animación sociocultural?

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ANIMADOR SOCIOCULTURAL

    1. Características del animador/a
    2. Tres tipos de animador/a
    3. Papel de/la animador/a
    4. Funciones del animador/a

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR

    1. Contextualización, características y definición de juego.
    2. El juego educativo. Jugar educando y educar jugando.
    3. Beneficios y funciones del juego.
    4. Tipos y clasificación de juegos.
    5. Esquema clasificación de juegos.
    6. Elementos que intervienen en un juego.
    7. Cómo se explica un juego
    8. Tipos de juegos
    9. Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
    10. Malabares

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL

    1. Conceptualización de la actividad física en el medio natural
    2. Anexo I
    3. Anexo II
    4. Anexo III
    5. Anexo IV

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACAMPADAS

    1. Definición acampada
    2. Definición campamento
    3. Características generales de los campamentos deportivos en el medio natural
    4. Características generales de la acampada
    5. Lugares donde acampar
    6. Equipo
    7. Otros factores

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DINÁMICA DE GRUPOS APLICADAS AL ANIMADOR/A SOCIOCULTURAL

    1. Definición
    2. Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
    3. Técnicas de dinámica de grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. DINAMIZADOR DE GRUPOS DEPORTIVOS

    1. Concepto, ámbitos y objetivos de la dinamización deportiva.
    2. La sesión deportiva
    3. El objetivo fundamental en educación física
    4. Recursos metodológicos fundamentales
    5. El juego educativo
    6. La tipología del monitor de grupo deportivo
    7. Los tópicos en educación deportiva
    8. Los factores de optimización docente
    9. Organización y control del acto de enseñanza aprendizaje
    10. El feed back

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. VELADAS Y ANIMACIÓN DE AMBIENTES

    1. Concepto y fundamentación
    2. Objetivos globales de una velada
    3. Elementos y componentes de la velada
    4. Organización de la velada - papel del animador
    5. Animación de ambientes

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD

    1. Introducción a la educación para la salud
    2. Consideraciones metodológicas
    3. Anexos

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PLANIFICACIÓN Y PROYECCIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE

    1. Elección de la técnica adecuada
    2. Normas generales para el uso de las técnicas de grupo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN

    1. Normas generales para prestar primeros auxilios
    2. Procedimientos para prestar primeros auxilios
    3. Precauciones generales para prestar primeros auxilios

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. ANÁLISIS DE LA REALIDAD Y ASOCIACIONISMO

    1. Técnicas de análisis de la realidad
    2. La economía y la organización de los recursos para la posterior puesta en práctica de actividades de ocio y tiempo libre
    3. La relación de las asociaciones de ocio y tiempo libre con la sociedad
    4. Organización de las asociaciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. PEDAGOGÍA DEL OCIO

    1. Introducción a la pedagogía del ocio

    PARTE 8. PRIMEROS AUXILIOS EN ANIMACIÓN TURÍSTICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS.

    1. Conceptos.
    2. Objetivos y límites de los Primeros Auxilios.
    3. Aspectos ético-legales en el primer interviniente.
    4. Actuación del primer interviniente.
    5. Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios.
    6. Técnicas de apoyo psicológico en Primeros Auxilios.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. RCP BÁSICA Y OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA POR CUERPO EXTRAÑO.

    1. La cadena de supervivencia.
    2. RCP básica.
    3. RCP básica en casos especiales.
    4. Obstrucción de vía aérea.
    5. Aplicación de oxígeno.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS Y MANIOBRAS DE LA PRIMERA ASISTENCIA AL ACCIDENTADO.

    1. El paciente traumático.
    2. Traumatismos en extremidades y partes blandas.
    3. Trastornos circulatorios.
    4. Lesiones producidas por calor o frío.
    5. Picaduras.
    6. Urgencias médicas.
    7. Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático.
    8. El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASISTENCIA A VÍCTIMAS CON NECESIDADES ESPECIALES, EMERGENCIAS COLECTIVAS Y CATÁSTROFES.

    1. Víctimas con necesidades especiales.
    2. Sistemas de emergencia.
    3. Accidentes de tráfico.
    4. Emergencias colectivas y catástrofes.

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master Europeo de Animador Turístico con 860 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad AFDA0211 Animación Físico-Deportiva y Recreativa, regulada en el Real Decreto 1076/2012, de 13 de Julio, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional AFD509_3 Animación Físico-Deportiva (Real Decreto 146/2011, de 4 de Febrero). - Titulación Universitaria de Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre con 5 Créditos Universitarios ECTS - Titulación Universitaria en Monitor-Animador Sociocultural con 5 Créditos Universitarios ECTS De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR