Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Máster en Atención Temprana y Atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en Infantil + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
1500 h.
5 ECTS
1,695.00 €

Máster en Atención Temprana y Atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en Infantil + Titulación Universitaria

1,695.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
1500 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Máster en Atención Temprana y Atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en Infantil + Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este máster prepara para brindar asistencia especializada a niños en etapas tempranas y escolares con diversidad en sus necesidades educativas. Abarcarás teorías esenciales y metodologías para el desarrollo infantil, evaluación e intervención en trastornos del espectro autista, déficit de atención, altas capacidades y más. Además, aprenderás a colaborar con las familias y otros profesionales, enfocándote en una atención inclusiva y de calidad que potencie el bienestar y progreso del alumnado.

Objetivos

  • Entender la Atención Temprana.
  • Conocer marcos teóricos claves.
  • Explorar ámbitos de actuación.
  • Dominar normativas vigentes.
  • Asegurar calidad en la atención.
  • Abordar el desarrollo infantil.
  • Estudiar fases cognitivas tempranas.
  • Impulsar comunicación eficaz.
  • Fomentar vínculos socioafectivos.
  • Identificar trastornos sensoriales.
  • Direccionar la discapacidad intelectual.
  • Entender el espectro autista.
  • Gestionar trastornos de aprendizaje.
  • Abordar TDAH en niños.
  • Manejar trastornos motores.
  • Evaluar trastornos comunicativos.
  • Potenciar altas capacidades.
  • Intervenir en otros trastornos infantiles.
  • Vincular familia y desarrollo.
  • Intervenir en contextos familiares.
  • Detectar maltrato y actuar.
  • Profundizar en educación infantil.
  • Usar TICs en educación temprana.
  • Clasificar NEAE en infantil.
  • Atender a diversidad educativa.
  • Detectar precozmente NEAE.
  • Intervenir en NEAE y familias.
  • Desarrollar herramientas psicopedagógicas.
  • Coordinar profesionales y ACNEAE.

¿A quién va dirigido?

Este Máster en Atención Temprana y Atención a NEAE en Infantil es esencial para educadores, psicólogos, pedagogos, terapeutas y otros profesionales que buscan especializarse en el desarrollo infantil y la respuesta educativa de calidad para niños con necesidades especiales. Abordando desde la teoría hasta la intervención psicopedagógica y familiar, el programa forma en la detección e intervención temprana de trastornos, promoviendo la inclusión y el apoyo adecuado en el entorno educativo.

Salidas Laborales

El "Máster en Atención Temprana y Atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en Infantil" abre diversas salidas laborales. Los graduados pueden trabajar en centros de atención temprana, gestionar programas de intervención para trastornos del desarrollo, y asistir a familias y educadores en colegios y guarderías. Con sólidos conocimientos sobre el desarrollo cognitivo y socioafectivo infantil y las NEAE, estarán preparados para detectar y abordar necesidades en la educación infantil.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. MARCO CONCEPTUAL Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Conceptualización de la Atención Temprana
    2. Atención Temprana: Principios de actuación
    3. Niveles relacionales de los programas y los servicios en Atención Temprana

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Neurología Infantil y Atención Temprana
    2. Psicología y desarrollo humano
    3. Instituciones educativas y desarrollo infantil en Atención Temprana
    4. Líneas de investigación en Atención Temprana

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Características de los servicios CDIAT
    2. Servicios de Prevención Sanitaria en Atención Temprana
    3. Los Servicios Sociales en Atención Temprana
    4. Educación Infantil y Atención Temprana

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. REGULACIÓN NORMATIVA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Referentes Internacionales en Atención Temprana
    2. Legislación Española en Atención Temprana
    3. Marco normativo Autonómico en Atención Temprana

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTÁNDARES DE CALIDAD EN ATENCIÓN TEMPRANA

    1. ¿Qué es Calidad?
    2. Servicios de Calidad en Atención Temprana
    3. Estándares de calidad en el servicio de Atención Temprana
    4. Características de los programas de Atención Temprana

    MÓDULO 2. ATENCIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO (0-6 AÑOS)

    1. El desarrollo infantil en la etapa de 0-15 meses
    2. El desarrollo infantil en la etapa de 1-3 años
    3. El desarrollo infantil en la etapa de 3-6 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO (0-6 AÑOS)

    1. El desarrollo cognitivo infantil en la etapa de 0-15 meses
    2. El desarrollo cognitivo infantil en la etapa de 1-3 años
    3. El desarrollo cognitivo infantil en la etapa de 3-6 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN (0-6 AÑOS)

    1. Comunicación y lenguaje: Conceptualización
    2. Desarrollo comunicativo en la etapa de 0-15 meses
    3. Desarrollo comunicativo en la etapa de 1-3 años
    4. Desarrollo comunicativo en la etapa de 3-6 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN LA ETAPA INFANTIL (0-6 AÑOS)

    1. El desarrollo social en la etapa de 0-15 meses
    2. El desarrollo social en la etapa de 1-3 años
    3. El desarrollo social en la etapa de 3-6 años

    MÓDULO 3. TRASTORNOS Y NECESIDADES EN ATENCIÓN TEMPRANA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNO DE PROCESAMIENTO SENSORIAL

    1. Deficiencia auditiva
    2. Deficiencia visual
    3. Trastornos de la Percepción: Bases neurológicas de las agnosias

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISCAPACIDAD INTELECTUAL

    1. Discapacidad Intelectual
    2. Retraso Global del Desarrollo
    3. Discapacidad Intelectual No Especificada

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

    1. Trastorno del Espectro Autista en Atención Temprana

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE

    1. Trastorno Específico del Aprendizaje en Atención Temprana

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

    1. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
    2. Otro Trastorno Específico por Déficit de Atención con Hiperactividad
    3. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad No Especificado

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS MOTORES

    1. Trastorno del desarrollo de la Coordinación
    2. Trastorno de movimientos estereptipados
    3. Trastorno de TICS

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN

    1. Trastorno del Lenguaje
    2. Trastorno del habla
    3. Trastorno de la fluencia de inicio en la infancia (Tartamudeo)
    4. Trastorno de la comunicación social (Pragmática)
    5. Trastorno de la comunicación no especificado

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALTAS CAPACIDADES

    1. Altas Capacidades, Superdotación y Talento
    2. Pecularidades en el Desarrollo y en las Relaciones en el contexto social

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. OTROS TRASTORNOS DIAGNOSTICADOS EN LA EDAD INFANTIL

    1. Trastornos de la conducta alimentaria
    2. Trastornos de la excreción
    3. Trastornos del sueño-vigilia
    4. Trastornos de Ansiedad
    5. Trastornos disrurptivos, del control de los impulsos

    MÓDULO 4. ATENCIÓN TEMPRANA Y FAMILIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL

    1. El entorno familiar
    2. Influencia del sistema familiar sobre el desarrollo infantil
    3. Medidas de calidad en el entorno familiar

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR

    1. La familia: factor clave de la intervención
    2. Programas de intervención familiar
    3. Estrategias generales para el trabajo con familias
    4. Programas de intervención familiar

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MALTRATO INFANTIL. DETECCIÓN, VALORACIÓN E INTERVENCIÓN

    1. Conceptualización del Maltrato Infantil
    2. Categorías del Maltrato Infantil
    3. Repercusiones del Maltrato Infantil
    4. Detección del Maltrato Infantil
    5. Protocolos de actuación en Maltrato Infantil

    MÓDULO 5. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

    1. Desarrollo histórico de la Educación Infantil
      1. - Concepto e instituciones de Educación Infantil
      2. - Precedentes teóricos
      3. - Primeras instituciones
    2. Organización de los profesionales
      1. - Perfiles profesionales en la Etapa de Educación Infantil. Competencias genéricas y específicas.
      2. - Funciones del personal

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

    1. Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil
      1. - Características fundamentales de la escuela nueva
      2. - Principales escuela
    2. Principios didácticos fundamentales de la educación
      1. - Principios de actividad
      2. - Principio de creatividad
      3. - Principio vivencial
      4. - Principio de globalización
      5. - Principios de normalización
      6. - Principios de individualización
      7. - Otros principios
    3. Tecnologías de la información y comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISCAPACIDAD Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)

    1. Concepto de discapacidad
    2. Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
    3. Tipos de discapacidad
      1. - Discapacidades físicas
      2. - Discapacidades sensoriales
      3. - Trastornos del Neurodesarrollo
    4. El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
    5. La importancia de la escuela inclusiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO I: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. ACNEE: características y tipos
    2. Metodologías de trabajo con el ACNEE: tipos y características
    3. Adaptaciones curriculares individuales: materiales curriculares y metodología
    4. Nuevas tecnologías para el ACNEE

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO II: ALTAS CAPACIDADES E INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

    1. Altas capacidades: características y tipos
      1. - Niveles en alumnos con altas capacidades
      2. - Metodologías de trabajo con alumnos con altas capacidades
      3. - Adaptaciones curriculares individuales
    2. Integración tardía en el sistema educativo
      1. - Metodologías de trabajo e integración tardía
      2. - Adaptaciones curriculares individuales

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO

    1. Atención a la diversidad
    2. La diversidad educativa y necesidades de adaptación
      1. - Las trampas de la atención a la diversidad
      2. - Principios de la atención a la diversidad
      3. - Medidas para atender a la diversidad
    3. Normalización e integración: concepto, principios y modalidades
      1. - Normalización
      2. - Integración
      3. - Principios de normalización e integración
    4. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
    5. Programas de atención a la diversidad
      1. - Programas de refuerzo
      2. - Actividades de refuerzo y apoyo en horario de tarde
      3. - Programas de adaptación curricular
      4. - Programas de diversificación curricular

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. DETECCIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)

    1. Detección e identificación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
    2. Proceso de detección
      1. - Detección en el primer ciclo de Educación Infantil
      2. - Detección durante el proceso de escolarización
      3. - Detección durante el proceso de enseñanza aprendizaje
      4. - Pruebas para la detección
    3. Proceso de evaluación psicopedagógica
      1. - Características de la evaluación psicopedagógica
      2. - Proceso de evaluación psicopedagógica
      3. - Informe psicopedagógico

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA I: EN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. Alumnado con limitaciones de movilidad
      1. - Accesibilidad y ayudas técnicas
      2. - Control postural. Mobiliario y tecnología de apoyo
      3. - Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa
      4. - Acceso a las Enseñanzas. Manipulación y Materiales Didácticos
    2. Alumnado con trastornos de conducta
      1. - Modalidades de escolarización
      2. - Orientaciones a nivel de centro
      3. - Orientaciones a nivel de aula
      4. - Orientaciones a nivel individual
      5. - Programas recomendados para todo el alumnado con trastornos de conducta
      6. - Programas recomendados para el alumnado con trastorno negativista desafiante (TND)
    3. Alumnado con Trastorno del Espectro Autista
      1. - Áreas de intervención prioritaria
      2. - Orientaciones metodológicas
      3. - Intervención ante problemas de socialización
      4. - Intervención ante Trastornos de Comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación
      5. - Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización
      6. - Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
    4. Alumnado con discapacidad auditiva
      1. - Áreas de Intervención Prioritarias
      2. - Orientaciones metodológicas
    5. Alumnado con discapacidad visual
      1. - Áreas de intervención prioritarias
      2. - Orientaciones metodológicas
    6. Alumnado con discapacidad intelectual
      1. - Áreas de intervención prioritarias
      2. - Orientaciones metodológicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA II: EN ALTAS CAPACIDADES E INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO

    1. Altas capacidades
      1. - Áreas de intervención prioritarias
      2. - Orientaciones metodológicas
    2. Integración tardía en el sistema educativo
      1. - Áreas de intervención prioritarias
      2. - Orientaciones metodológicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN CON LA FAMILIA DE LOS ALUMNOS

    1. La familia
      1. - Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia
    2. La importancia de la familia en la educación
      1. - Relación familia y escuela
      2. - Participación de la familia en la escuela
    3. Las relaciones entre los profesionales y las familias de los ACNEAE
      1. - Necesidades y recursos de la familia
      2. - Los profesionales y la intervención familiar

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

    1. Recursos humanos específicos: departamento de orientación
      1. - Funciones del equipo de orientación
      2. - Equipo de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP)
    2. Medidas concretas para la atención a la diversidad
      1. - Medidas de carácter curricular
      2. - Medidas de carácter organizativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. COORDINACIÓN ENTRE PROFESIONALES EN EL CENTRO EDUCATIVO DEL ACNEAE

    1. La coordinación del equipo docente
      1. - La coordinación como metodología de trabajo
      2. - Procedimientos de coordinación
      3. - Reuniones de trabajo
      4. - Trabajo en equipo
      5. - Temporalización dentro del centro educativo
    2. Canales de intercambio de información entre profesionales
      1. - Reuniones de equipo
      2. - Reuniones de etapa
      3. - Documento de comunicación interna: registros
    3. Canales de intercambio de información con la familia
      1. - Reuniones semanales / quincenales / mensuales / trimestrales
      2. - Cuadernos de comunicación diaria
      3. - Circulares

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Atención Temprana y Atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en Infantil con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en la Etapa de Educación Infantil con 5 Créditos Universitarios ECTS

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR