Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Máster Europeo en Atención al Menor: Intervención Psicosocial- RedEduca

Máster Europeo en Atención al Menor: Intervención Psicosocial

Titulación Expedida por Euroinnova Business School
1500 h.
15 ECTS
1,695.00 €

Máster Europeo en Atención al Menor: Intervención Psicosocial

1,695.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Máster Europeo en Atención al Menor: Intervención Psicosocial- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
1500 h.
Créditos:
15 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Máster Europeo en Atención al Menor: Intervención Psicosocial

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Master en Atención al Menor: Intervención Psicosocial prepara al alumnado para intervenir con menores en riesgos de exclusión social: prevención de drogodependencias, maltrato, alteraciones de la conducta.

Objetivos

  • Identificar las conductas y condiciones de riesgo del menor.
  • Conocer las leyes referentes a la protección jurídica, derechos, atención y responsabilidad penal de los menores.
  • Utilizar distintas técnicas y estrategias específicas para el tratamiento con menores en situación de riesgo.
  • Diferenciar los factores de riesgo y los factores de protección característicos de los grupos de edad.
  • Conocer el fenómeno de las drogodependencias en profundidad, así como los factores de riesgo y de protección que lo rodean; aprendiendo a neutralizar unos y a potenciar otros.
  • Conocer los diferentes tipos de sustancias que existen.
  • Ofrecer las bases de la labor preventiva de diversas maneras y a llevar a cabo actuaciones específicas al respecto.
  • Formar al alumno en el tema de la intervención social en situaciones de maltrato infantil mediante una parte teórica que engloba conceptos, distinciones y criterios de identificación del maltrato a menores.
  • Conocer los tipos de prevención y detección de la violencia de género en menores.

¿A quién va dirigido?

El presente Master en Atención al Menor: Intervención Psicosocial está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.

Salidas Laborales

Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados. Orientadores en Centros Educativos.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DEL MENOR EN SITUACIÓN DE CONFLICTO O RIESGO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. MENOR EN SITUACIÓN DE RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL

    1. Introducción
    2. Definición y concepto del menor en riesgo
    3. Identificación de las conductas/condiciones de riesgo del menor
    4. Características generales del modelo de intervención en protección infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEY ORGÁNICA 1/1996, DE 15 DE ENERO, DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MENOR

    1. Exposición de motivos
    2. Título I. De los derechos de los menores
    3. Título II. Actuaciones en situación de desprotección social del menor en instituciones de protección de menores
    4. Disposiciones Adicionales
    5. Disposición Transitoria única
    6. Disposición derogatoria única
    7. Disposiciones finales

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEY 1/1998, DE 20 DE ABRIL, DE LOS DERECHOS Y ATENCIÓN AL MENOR

    1. Exposición de motivos
    2. Título I. De los derechos de los menores
    3. Título II. De la protección
    4. Título III. De la Ejecución de las Medidas adaptadas por los Jueces de Menores.
    5. Título IV. De las Infracciones y Sanciones.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LEY ORGÁNICA 5/2000, DE 12 DE ENERO, REGULADA DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES

    1. Título Preliminar
    2. Título I. Del Ámbito de Aplicación de la Ley
    3. Título II. De las Medidas
    4. Título III. De la Instrucción del Procedimiento
    5. Título IV. De la Fase de Audiencia
    6. Título V. De la Sentencia
    7. Título VI. Del Régimen de Recursos
    8. Título VII. De la Ejecución de las Medidas
    9. Título VIII. De la Responsabilidad Civil

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MALTRATO INFANTIL

    1. Concepto de maltrato infantil
    2. Tipología de los Malos Tratos
    3. El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
    4. Criterios de actuación ante una situación de maltrato

    UNIDAD DIDÁCTICA6. DELINCUENCIA INFANTIL-JUVENIL

    1. La delincuencia juvenil
    2. El perfil de la delincuencia juvenil
    3. Volumen y tipología de los delitos en la violencia juvenil
    4. Predicción y prevención
    5. Recomendaciones respecto al problema de la delincuencia juvenil

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MENORES EXTRANJEROS

    1. Introducción
    2. Experiencia Psicosocial
    3. Factores de riesgo y protección
    4. Técnicas y estrategias especificas para el tratamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. MENORES Y CONSUMO DE DROGAS

    1. Introducción
    2. Factores de riesgo/factores de protección
    3. Principios fundamentales de la intervención
    4. Intervención con menores

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE MENORES EN ESPAÑA

    1. La tutela y la Guarda del Menor
    2. El acogimiento residencial
    3. El acogimiento familiar
    4. La adopción

    PARTE 2. PREVENCIÓN DE LA DROGODEPENDENCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES. LA ADOLESCENCIA Y EL CONSUMO DE DROGAS. CONCEPTO DE PREVENCIÓN

    1. Las adicciones
      1. - Concepto de Drogodependencia
    2. La adolescencia y el consumo de drogas
      1. - Características generales de la adolescencia
      2. - La adolescencia y las drogas
    3. La prevención: enfoques y modelos
      1. - Concepto de prevención
      2. - Concepto de prevención

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALCOHOL: UNA DROGA LEGAL

    1. El alcohol
    2. El etanol
      1. - Mecanismos de acción cerebral del etanol
      2. - Farmacocinética del etanol
    3. Los efectos del alcohol
      1. - Efectos del alcohol sobre el sistema nervioso central
      2. - Efectos psicológicos
      3. - Efectos fisiológicos
    4. Fases de la exposición aguda a alcohol
    5. Problemas asociados al consumo crónico de alcohol
    6. Tratamientos de desintoxicación del alcoholismo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TABACO

    1. Recorrido histórico
    2. El tabaco
    3. La nicotina
    4. Consecuencias del consumo de tabaco
      1. - A corto plazo
      2. - Consumo crónico
    5. Tratamiento de la adicción a la nicotina

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ESTIMULANTES

    1. Introducción
    2. Las xantinas y la coca
      1. - El café
      2. - La coca
      3. - Otros estimulantes de origen vegetal
    3. La cocaína
      1. - La droga
      2. - Efectos de la cocaína
      3. - Patrones de consumo
      4. - Tratamientos de la dependencia de la cocaína
    4. Anfetaminas
      1. - Efectos de las anfetaminas
      2. - La anfetamina en el cerebro
    5. La psicosis estimulante

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEPRESORES DEL S.N.

    1. Introducción
    2. Opiáceos
      1. - La heroína
      2. - La metadona
    3. Tranquilizantes mayores o antipsicóticos o neurolépticos
    4. Tranquilizantes menores - ansiolíticos - benzodiacepinas
    5. Barbitúricos
    6. Inhalantes
      1. - Riesgos del consumo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DROGAS PERTURBADORAS DEL S.N.C

    1. Introducción
    2. Cannabis
      1. - Efectos psicológicos y fisiológicos
      2. - Riesgos del consumo
    3. Drogas de síntesis o diseño: MDMA
      1. - Efectos fisiológicos y psicológicos
      2. - Riesgos del consumo
    4. LSD
      1. - Efectos fisiológicos y psicológicos
      2. - Riesgos de la LSD
    5. Feniciclina o PCP o polvo de angel
    6. La mescalina
    7. Psilobicina y psilocina
    8. Los anticolinérgicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS DE TRATAMIENTO

    1. Recursos asistenciales
      1. - Centros De Tratamiento Ambulatorio
      2. - Dispositivos De Apoyo
      3. - Programas
    2. Centros de día (CD)
      1. - Destinatarios
      2. - Objetivos
      3. - Instrumentos específicos según el programa a desarrollar
      4. - Duración Del Proceso
    3. Centro de encuentro y acogida (CEA)
      1. - Los servicios mínimos que deben prestar los CEA
      2. - Objetivos
      3. - Metodología
      4. - Programa
    4. Comunidad terapéutica (CT)
      1. - Criterios de admisión y de exclusión
      2. - Procedimiento de ingreso y estancia
      3. - Objetivos
      4. - Metodología
    5. Unidades de desintoxicación
      1. - Objetivos
      2. - Metodología
    6. Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
      1. - Criterios generales de admisión y exclusión
      2. - Objetivos
      3. - Metodología
    7. Observatorio español sobre drogas

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS

    1. Orientaciones generales
      1. - Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria
      2. - Reducción de la oferta y la demanda
      3. - Interrelación entre huésped, agente y ambiente
    2. Modelos, estrategias, técnicas y programas de prevención en drogodependencias
      1. - Clasificación según sus objetivos
      2. - Clasificación según sus bases teóricas
      3. - Clasificación según diversos criterios
      4. - Clasificación de programas de reducción de la demanda
      5. - Orientaciones actuales de los programas de prevención
    3. Modelo multidimensional y sistémico de prevención en drogodependencias
      1. - Prevención = intervención X transformación
      2. - Componentes básicos de la prevención
      3. - Procesos y mecanismos de la prevención
    4. Es necesario enseñar a prevenir
      1. - Escuchar: una premisa básica
      2. - Hablar: una proposición conveniente
      3. - El binomio: Independencia/Dependencia
      4. - La Salud: una garantía de calidad
      5. - Potenciemos una vida rica e interesante

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN CENTROS EDUCATIVOS

    1. Finalidades educativas
    2. Proyecto curricular de centro
      1. - Plan de orientación y Acción Tutorial
    3. Reglamento de ordenación y funcionamiento
    4. La actuación de los padres en el centro
      1. - El análisis de la realidad de la problemática de las drogas
      2. - La participación en la planificación y desarrollo del PCC
      3. - La optimización de los recursos escolares
      4. - La coordinación con otros agentes sociales
      5. - La dinamización de políticas comprometidas

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS. PASOS GENERALES PARA EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS. TIPOS DE INTERVENCIÓN

    1. Legislación actual
      1. - Normativa del ámbito Estatal
      2. - Normativa del ámbito Autonómico
      3. - Normativa Internacional
    2. Factores de riesgo y de protección
      1. - Factores de riesgo
      2. - Factores de protección
    3. Indicaciones básicas sobre la prevención e intervención en las drogodependencias y las adiciones
      1. - Metodología de la intervención preventiva
    4. Intervención en drogodependencias: individual, familiar y comunitaria
      1. - Intervención individual
      2. - Intervención familiar
      3. - Intervención comunitaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ALGUNOS PROGRAMAS EN DESARROLLO CONTRA LA DROGADICCIÓN

    1. Di 'no' (educación preventiva sobre drogas para preadolescentes)
    2. ¿Y tú qué piensas?
    3. ESO sin humos
    4. Forma Joven
    5. Prevenir para vivir
    6. Desarrollo de un programa concreto
      1. - Objetivos generales del programa
      2. - Primera sesión: toma de contacto
      3. - Segunda sesión: tabaco y alcohol
      4. - Tercera sesión: publicidad
    7. Recursos para la prevención de adicciones en la red

    PARTE 3. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DEL MALTRATO A LA INFANCIA

    1. Definición de maltrato a la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOLOGÍA DE LOS MALOS TRATOS

    1. Tipos de malos tratos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS

    1. Introducción
    2. Signos para sospechar del maltrato y abandono infantil
    3. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
    4. Detección de malos tratos infantiles en hospitales
    5. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
    6. Valoración de los malos tratos a la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA

    1. Introducción
    2. Factores de riesgo
    3. Situaciones de riesgo en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO

    1. Introducción
    2. Consecuencias de los malos tratos desde el punto de vista de la educación
    3. El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
    4. Consecuencias del maltrato emocional
    5. Consecuencias a largo plazo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. CRITERIOS DE ACTUACIÓN

    1. Qué hacer cuando el niño nos dice que ha sido maltratado
    2. Barreras a la denuncia
    3. Tratamientos
    4. Tratamiento y terapia familiar
    5. Apoyo y tratamiento individual
    6. Intervenciones dirigidas a las redes sociales
    7. Intervención de la escuela en el maltrato infantil en el hogar

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL

    1. Introducción
    2. Recomendaciones para la prevención del maltrato infantil
    3. Efectividad de la prevención del maltrato infantil
    4. Intervención de la escuela en la prevención del maltrato infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. GUARDAS Y TUTELAS

    1. Introducción
    2. Proceso para la guarda y tutela del menor
    3. Niveles de intervención para la atención de los menores maltratados
    4. Guardas y tutelas
    5. Acogimiento residencial

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. OTRAS FORMAS DE MALTRATO INFANTIL

    1. Introducción
    2. Maltrato infantil en la escuela
    3. El maltrato entre iguales
    4. La violencia escolar
    5. Movimientos migratorios
    6. Los medios de comunicación

    PARTE 4. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN ALTERACIONES DE CONDUCTA EN NIÑOS DE 0-13 AÑOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA DE CONDUCTA

    1. Los orígenes de la Terapia de Conducta
    2. Fundamentos de la Terapia de Conducta
    3. Modelo Cognitivo
    4. Modelo Conductual
    5. Análisis Funcional de la Conducta

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TERAPIA DE CONDUCTA APLICADA A LOS NIÑOS

    1. Aspectos diferenciadores de la Terapia de Conducta aplicada a los niños
    2. Características de la intervención psicológica en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO TERAPÉUTICO

    1. Descripción del proceso terapéutico
    2. Características de la evaluación infantil
    3. Técnicas de evaluación conductual en la infancia
    4. Diseño y planificación del Plan de Intervención

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL TERAPEUTA

    1. Cómo acreditar al experto en Terapia de Conducta
    2. Habilidades terapéuticas en Terapia de Conducta Infantil (TCI)

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ETAPAS DEL DESARROLLO INFANTIL

    1. La edad bebé
    2. De 1 a 3 años
    3. De 3 a 6 años
    4. De 6 a 9 años
    5. De 9 a 13 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DE CONDUCTA

    1. Definición y características de los trastornos de conducta
    2. Causas de los trastornos de conducta
    3. Clasificación de los trastornos de conducta
    4. El Trastorno Negativista Desafiante y su tratamiento
    5. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
    6. Trastorno del Espectro Autista

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DE ANSIEDAD

    1. La ansiedad
    2. Las fobias infantiles
    3. Clasificación de los trastornos de ansiedad en la infancia
    4. Tratamiento de los trastornos de ansiedad en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL ÁNIMO

    1. Concepto, causas y clasificación de los trastornos del ánimo
    2. Trastornos bipolar en la infancia
    3. Síntomas de los trastornos del ánimo en la infancia
    4. Diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos del ánimo en la infancia
    5. Trastorno depresivo en la infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA Y TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN

    1. Trastornos del sueño-vigilia
    2. Trastornos de la eliminación

    PARTE 6. PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN MENORES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. MUJER Y VIOLENCIA: ANÁLISIS

    1. Introducción a la mujer y violencia: análisis
    2. La violencia contra las mujeres y las niñas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DE CUESTIÓN PRIVADA A PROBLEMA SOCIAL

    1. Introducción a la cuestión privada a problema social
    2. La definición del problema social
    3. Violencia de género como problema social
    4. El caso de la violencia doméstica
    5. El caso del acoso sexual

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. VIOLENCIA DE GÉNERO Y MISOGINIA

    1. Las actitudes misóginas
    2. La violencia de género
    3. Misoginia y violencia de género
    4. El síndrome de Estocolmo doméstico en mujeres maltratadas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. MENORES EN RIESGO SOCIAL

    1. Factores que dan lugar a situaciones de riesgo o exclusión
    2. Conductas o condiciones de riesgo
    3. Intervención con menores
    4. Intervención de los servicios comunitarios
    5. Los Equipos Especializados (EE)
    6. Medidas de protección de menores

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CRIMINALIDAD Y MENORES

    1. Teorías explicativas de la delincuencia juvenil
    2. Factores de la delincuencia juvenil
    3. Trastornos de la conducta y su repercusión en menores
    4. Tratamiento jurídico con menores
    5. Sistemas de protección de menores
    6. Programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en dificultad y conflicto social

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR EN ADOLESCENTES

    1. Introducción a las recomendaciones para la prevención de la violencia escolar en adolescentes
    2. Recomendaciones para la prevención de la violencia escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. PARTE I

    1. Estrategias de intervención educativa
    2. Objetivos
    3. Contenidos
    4. Orientaciones metodológicas
    5. Duración, secuenciación y temporalización
    6. Propuesta para la evaluación del programa

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. PARTE II

    1. Introducción al programa de educación emocional y prevención de la violencia. Parte II
    2. Importancia de la formación de grupo como factor de desarrollo
    3. Instrumentos de participación
    4. Relaciones familia-centro educativo

    ANEXO 1. ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

    1. Nuestro D.N.I
    2. Frases incompletas
    3. Mi secreto escondido
    4. Las gafas
    5. Ponte en su lugar
    6. La vivienda ideal
    7. Conocimiento de uno mismo
    8. Y si fuera…
    9. La tarjeta de visita que encontró el detective
    10. Frases desordenadas
    11. Bazar mágico
    12. Valosubasta

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master Europeo en Atención al Menor: Intervención Psicosocial con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Prevención de la Drogodependencia con 5 Créditos Universitarios ECTS - Titulación Universitaria en Intervención Socioeducativa en Situaciones de Maltrato Infantil con 5 Créditos Universitarios ECTS - Titulación Universitaria en Intervención Socioeducativa en Alteraciones de la Conducta en Niños de 0-13 años con 5 Créditos Universitarios ECTS

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR