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Para qué te prepara

Este Master en Calidad y Mejora de la Educación te prepara para llevar a cabo una completa evaluación del profesorado, equipos docentes y centros educativos con el fin de fomentar el perfeccionamiento y mejorar la calidad de la educación, a través del pleno conocimiento del contexto educativo y de los diferentes modelos, liderazgos, criterios, procedimientos y herramientas que se ponen a nuestra disposición. Además te prepara para el conocimiento de las APPS educativas, las cuales juegan un papel fundamental en las relaciones comunicativas entre padres, profesores y alumnos, y siendo éstas necesarias para realizar las labores docentes con garantías.

Objetivos

  • Describir el concepto de innovación educativa y comprender su importancia en el aprendizaje.
  • Conocer las temáticas innovadoras en el ámbito educativo, para comprender su gran interés y trato en la enseñanza.
  • Estudiar que se entiende por metodología enseñanza
  • aprendizaje, profundizando en sus características y empleo.
  • Describir las diferentes metodologías innovadoras que se están empleando en la actualidad para atender a las necesidades educativas.
  • Conocer el concepto de organización y aplicarlo a la Organización Escolar de los centros educativos.
  • Saber qué teorías organizativas se pueden encontrar en los centros educativos, las perspectivas o paradigmas en organización.
  • Aplicar en el centro educativo la estructura del sistema educativo establecida por la legislación vigente.
  • Elaborar un Proyecto Educativo teniendo en cuenta las características del centro educativo y el contexto en el que está envuelto.
  • Profundizar en los elementos que forman parte de la organización escolar como la dirección, profesorado, alumnado, espacio y tiempo escolar.
  • Conocer en qué consiste la inspección educativa y como se lleva a cabo la evaluación de los centros escolares.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo una evaluación en un centro educativo.
  • Conocer la evaluación de los centros educativos actualmente.
  • Aprender las diferencias entre la evaluación interna y externa.
  • Realizar una autoevaluación institucional.
  • Indicar el papel que juegan los agentes participantes en el proceso comunicativo en centros docentes.
  • Analizar las oportunidades que ofrecen las APPS educativas.
  • Indicar las ventajas derivadas del uso de APPS en el proceso comunicativo.

¿A quién va dirigido?

El presente Master en Calidad y Mejora de la Educación está dirigido a aquellos profesionales del ámbito educativo que quieran obtener una formación profesional sobre la evaluación del profesorado y de los centros educativos para poder gestionar y mejorar la calidad de la educación.

Salidas Laborales

Inspección externa o interna de centros educativos / Profesionales y equipos directivos de centros educativos / Docencia / Educación / Centros educativos / Evaluaciones de centros / Autoevaluaciones de centros / Colegios / Docencia / Orientadores.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. INNOVACIÓN EDUCATIVA Y METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA

    MÓDULO 1. INNOVACIÓN EDUCATIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA?

    1. Introducción a la pedagogía
      1. - Historia de la pedagogía
    2. Sistema Educativo
    3. Los modelos pedagógicos y la educación
      1. - La escuela tradicional
      2. - Escuela “moderna”
    4. ¿Qué es la innovación educativa?
      1. - La innovación aplicada a la educación
      2. - El papel del docente
      3. - Finalidad de la innovación educativa
      4. - Aplicación práctica

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE UN PROYECTO INNOVADOR

    1. Introducción al proyecto de centro
      1. - Programación Curricular de Aula (PA)
    2. Proyecto Educativo
      1. - Fuentes del Proyecto Educativo
    3. Proyecto educativo innovador
      1. - Ejemplos de proyectos educativos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

    1. Sociedad y nuevas tecnologías
    2. Introducción a la Tecnología Educativa
      1. - Cambios en el sistema educativo
    3. Nuevas tecnologías
      1. - Características de las NTIC
    4. La función de las TIC en educación
      1. - Gestión del conocimiento
      2. - Desarrollo de capacidades y habilidades
      3. - Creación multimedia
      4. - Canal de comunicación
      5. - Fuente de información
      6. - Gestión administrativa y tutorial
      7. - Generador nuevos escenarios formativos
      8. - Herramienta de diagnóstico
    5. TIC aplicadas a la enseñanza
      1. - Ventajas y desventajas del uso de las TIC en el aula
    6. Influencia de las NTIC en la educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
      1. - Escuela inclusiva
    2. La atención a la diversidad en los centros educativos
      1. - Intervención
    3. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
    4. Programas de atención a la diversidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. HACIA UNA SOCIEDAD PLURILINGÜE

    1. Necesidad de construir una escuela plurilingüe
      1. - Plurilingüismo y multilingüismo
    2. Competencia plurilingüe
      1. - Implantar una educación plurilingüe
    3. Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas
      1. - Función del Marco de referencia europeo
    4. Importancia del multilingüismo en las aulas
      1. - Necesidad de una educación multilingüe
      2. - Lenguas instrumentales o vehiculares

    MÓDULO 2. METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA INNOVADORAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

    1. Introducción a la didáctica
      1. - Definición
      2. - Principios en los que se sustenta la didáctica
    2. El proceso de enseñanza-aprendizaje
      1. - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    3. La metodología empleada en el proceso de enseñanza-aprendizaje
      1. - Métodos empleados en educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

    1. ¿Qué es el aprendizaje por competencias?
    2. Las competencias en el currículo
    3. Evaluación de las competencias
    4. Desarrollo del aprendizaje por competencias

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. APRENDIZAJE COOPERATIVO

    1. Aprendizaje cooperativo: definición
      1. - Características
    2. Teorías sobre el aprendizaje cooperativo
      1. - Principales bases teóricas
    3. Influencia del aprendizaje cooperativo en la reducción de la violencia escolar
      1. - Conflicto y aprendizaje cooperativo
    4. ¿Cómo se evalúa el aprendizaje cooperativo?

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

    1. El aprendizaje basado en proyectos
    2. Puesta en práctica del aprendizaje basado en proyectos
    3. Desarrollo del aprendizaje basado en proyectos
    4. Proceso de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. FLIPPED CLASSROOM

    1. Modelo pedagógico Flipe Classroom
      1. - Metodología tradicional VS metodología Flipped Classroom
    2. El docente y los alumnos en el modelo pedagógico Flipped Classroom
    3. El papel de las familias
    4. Puesta en marcha del modelo Flipped Classroom
      1. - Materiales utilizados
    5. ¿Cómo se trabaja en el aula?

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. GAMIFICACIÓN

    1. Concepto de gamificación
      1. - Tipos de gamificación
      2. - Diferencia entre gamificación y teoría de juegos
      3. - Finalidad de la gamificación
    2. ¿Cómo se diseña un proceso gamificado en educación?
      1. - Elementos del juego en gamificación
      2. - Herramientas de gamificación en educación
    3. Gamificación y motivación
      1. - Engagement y motivación
    4. Gamificación y aprendizaje
      1. - Aplicación práctica: gamificación en el aula

    PARTE 2. ORGANIZACIÓN ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

    1. Concepto de organización
    2. Las organizaciones
    3. Nacimiento de la Organización Escolar
    4. Organización escolar
      1. - Organización como acción
      2. - Organización como estructura
    5. Componentes de la Organización Escolar
      1. - Componente social
      2. - Componente vital
      3. - Componente Ecológico
    6. Contenido
    7. Principios de la Organización Escolar
    8. Relación de la Organización Escolar y otras disciplinas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS

    1. La Organización Escolar como conocimiento científico
    2. Perspectivas científicas
      1. - Perspectiva Racional-tecnológica
      2. - Perspectiva Interpretativa-Simbólica
      3. - Perspectiva Socio-crítica
      4. - Perspectiva Ecológica

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

    1. El Sistema Educativo Español
    2. Estructura General del Sistema Educativo Español
    3. Educación infantil
    4. Educación primaria
    5. Educación Secundaria Obligatoria
    6. Bachillerato
    7. Formación Profesional
    8. Enseñanzas artísticas
    9. Enseñanzas de Idiomas
    10. Enseñanzas Deportivas
    11. Enseñanzas de Personas Adultas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN

    1. El centro educativo como organización
      1. - Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela
      2. - El modelo de escuela en la actualidad
    2. Funciones y finalidades del centro educativo
    3. La escuela como organismo
    4. La escuela como empresa
    5. La escuela como comunidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO

    1. Normativa: Proyecto Educativo
    2. Finalidad del Proyecto Educativo
    3. Concepto del Proyecto Educativo
    4. Elementos del Proyecto Educativo
      1. - Rasgos básicos de identidad del centro
      2. - Iniciativas de Organización Escolar
    5. Elementos propios del Proyecto Educativo
    6. Elaboración del Proyecto Educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN

    1. Estructura organizativa del centro escolar
      1. - Estructuras básicas de las organizaciones escolares
      2. - Representación formal de la estructura
    2. Gobierno y gestión de centros escolares
      1. - Dirección y liderazgo
      2. - Participación y educación
    3. El equipo directivo
      1. - Director
      2. - Jefe de estudios y secretario
    4. Participación en el control y gestión de los centros escolares
      1. - Principios generales de participación
      2. - Consejo Escolar
      3. - Claustro de profesores
    5. Escuela participativa
    6. Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
      1. - Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres
      2. - Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos
    7. Colaboración de los padres con el profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO

    1. Profesorado: departamentos y equipo docente
      1. - Departamentos
      2. - Departamento de orientación
      3. - Equipos docentes y educativos
    2. El tutor
    3. Organización del profesorado
    4. Formación del profesorado
    5. Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO

    1. El alumnado
      1. - Admisión de los alumnos
      2. - Agrupaciones de los alumnos /as
      3. - Promoción del alumnado
    2. Derechos y deberes del alumnado
      1. - Derechos del alumnado
      2. - Deberes del alumnado
    3. Normas de convivencia
      1. - Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro
      2. - Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro
    4. Junta de delegados
    5. Asociaciones de alumnos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR

    1. Espacio como entorno de aprendizaje
    2. Contextualización del centro educativo
    3. Configuración del edificio escolar
      1. - Características del espacio escolar
      2. - Diversificación de espacio escolar
    4. El aula-clase
      1. - Características del aula
      2. - División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
    5. Diseño de clase y recursos educativos
      1. - Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
      2. - Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo
      3. - El material didáctico: organización y clasificación
    6. El variable tiempo en la Organización Escolar
    7. La jornada escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS

    1. Inspección educativa
    2. Evaluación del sistema educativo
    3. Evaluación de centros educativos
    4. Modelos e instrumentos de evaluación
    5. Agentes evaluadores
      1. - Evaluación interna
      2. - Evaluación externa

    PARTE 3. EVALUACIÓN DEL PROFESORADO Y DE LOS EQUIPOS DOCENTES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA, UN RETO PARA LA CALIDAD.

    1. La escuela, un espacio ambiguo de control.
    2. Cómo se manifiestan en la escuela los procesos de control.
    3. Peculiaridades del proceso de control aplicado a los docentes.
    4. La evaluación y el control como referentes obligados en las investigaciones sobre calidad.
      1. - Participación.
      2. - Trabajo en equipo.
      3. - Calidad.
    5. Una aproximación a la definición de supervisión.
    6. Los contenidos de la supervisión.
    7. La supervisión como práctica en los distintos sistemas educativos europeos.
      1. - Países de organización dependiente y dirección administrativa buro-profesional.
      2. - Países de organización descentralizada con dirección y funcionamiento autónomo.
      3. - Países de organización descentralizada con dirección manager.
    8. Herramientas de aplicación práctica.
      1. - Requisitos para que una acción supervisora pertenezca a la función de control.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MARCO CONCEPTUAL DEL CONTROL, DISTINTOS MODELOS DE SUPERVISIÓN

    1. Supuesto: un centro de bachillerato al que le preocupaba la participación de los padres.
    2. Diferentes modelos de control y supervisión.
      1. - Modelo de compromiso con la decisión de Vroom y Yetton.
      2. - Modelo POA: Performance objetives approach de Redfern (1980).
      3. - Modelo CIPP de Stufflebeam.
      4. - Modelo de supervisión clínica de Goldsberry (1988).
      5. - Modelo de accountability o rendición de cuentas.
      6. - Modelo de autoevaluación de la EFQM (European Fundation Quality Management)

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. UN MODELO DE SUPERVISIÓN

    1. Supuesto: un caso de la cultura de laisse faire.
    2. El contexto del modelo de supervisión.
      1. - Los roles del profesor.
      2. - Los principios del desarrollo profesional.
      3. - Identificación de las expectativas de los alumnos respecto a los profesores.
      4. - Principios educativos y criterios didácticos que se desprenden de los proyectos.
    3. Estrategias del proceso de supervisión.
      1. - El contexto como marco de referencia de la supervisión.
      2. - Los agentes de la supervisión.
      3. - Los ámbitos de la supervisión.
      4. - Los indicadores de progreso y calidad.
      5. - Los espacios de la supervisión.
      6. - El programa de mejora institucional o personal.
    4. Una propuesta concreta de proceso de supervisión.
      1. - Identificación y decisión de los datos del contexto.
      2. - Ámbitos e indicadores de progreso y calidad.
      3. - Estrategia y pasos a seguir en el proceso de supervisión.
      4. - Instrumentos de apoyo a la supervisión: plantilla de autocontrol para el profesorado y plantilla de supervisión para el equipo directivo.
    5. A modo de conclusiones.
      1. - Combina las tres funciones que desempeña todo proceso de evaluación y control.
      2. - Modelos teóricos de referencia.
      3. - Enfoque democrático en la perspectiva de Macdonald.
      4. - Funciones que desempeña el proceso de control.
      5. - Condicionantes del modelo.
      6. - Fases en que se suele desarrollar el modelo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL EQUIPO DIRECTIVO RESPONSABLE DE LA SUPERVISIÓN

    1. Supuesto: un jefe de estudios pirrado por la informática.
    2. La función de supervisión del equipo directivo.
    3. Funciones, tareas, contenido y responsabilidad de la supervisión.
    4. La supervisión educativa y los distintos estilos de dirección.
      1. - Liderazgo buroprofesional o administrativista.
      2. - Liderazgo laissez faire.
      3. - Liderazgo manager de tipo ejecutivo.
      4. - Liderazgo situacional.
      5. - Liderazgo político-corporativo.
      6. - Liderazgo educacional.
    5. Herramientas de aplicación: test diagnóstico sobre perfiles de supervisión.
    6. Liderazgo transformacional.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CONTROL Y SUPERVISIÓN DEL PROFESORADO DESDE LA INSPECCIÓN

    1. Supuesto: el caso del profesor de física y química que va a ser valorado por la inspección.
    2. Un nuevo concepto de control.
      1. - ¿Quién controla?
      2. - El control desde la inspección.
      3. - Hacia un nuevo planteamiento del control desde la calidad.
      4. - La supervisión como proceso de mejora.
    3. Cultura burocrática y cultura de la autonomía.
      1. - Una cultura burocrática.
      2. - La autonomía y la calidad de educación.
      3. - Autonomía y participación.
    4. Ineficiencia de la cultura burocrática.
    5. Cultura de la profesionalidad.
    6. Binomio autonomía-control.
      1. - El control externo.
      2. - El control interno.
      3. - Los requisitos mínimos.
      4. - La gestión de recursos al servicio de la autonomía pedagógica.
    7. La supervisión del profesorado desde la inspección: cuadro de indicaciones.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL PROFESORADO

    1. Supuesto: el profesorado está inquieto.
    2. La rendición de cuentas: una exigencia democrática.
    3. La evaluación institucional desde el marco normativo.
      1. - Razones para la evaluación del sistema.
      2. - Características de la evaluación institucional.
      3. - Requisitos.
      4. - El Instituto Nacional de Calidad y Evaluación.
    4. Finalidades de la evaluación institucional del profesorado.
      1. - Modalidades.
    5. -Modelos
    6. Evaluación institucional centrada en el contexto.
      1. - Los objetivos.
      2. - Las condiciones.
      3. - Los principios básicos.
      4. - Los indicadores.
    7. Procedimiento.
      1. - Entrevistas iniciales entre evaluador y agentes evaluados.
      2. - Reunión del evaluador externo con los evaluadores internos.
      3. - Informe de autoevaluación.
      4. - Observación de las actividades más importantes que definen los procesos críticos.
      5. - Entrevistas de contraste.
      6. - Informe de evaluación.
      7. - Constitución de los equipos de mejora.
    8. Herramientas para su aplicación: cuestionarios de autoevaluación.

    PARTE 4. AUTOEVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN EL CONTEXTO ACTUAL

    1. La evaluación de centros en nuestro país: una breve reseña
    2. El auge de la evaluación estandarizada
    3. Los excesos de la evaluación externa basada en estándares
    4. Tendencias que reclaman nuevas formas de evaluación
      1. - Autonomía institucional de los centros educativos
      2. - Creciente diversidad de los centros
      3. - Limitaciones de los sistemas de inspección
      4. - Insuficiencia de la evaluación externa
    5. El referente de toda evaluación: una idea sobre la calidad educativa y la manera de obtenerla

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN INTERNA Y EVALUACIÓN EXTERNA

    1. Un debate: evaluación interna versus externa
    2. Una necesidad: coexistencia de la evaluación externa y la evaluación interna
    3. Un problema: el papel de la inspección
    4. La autoevaluación no es una inspección interna
    5. El difícil equilibrio entre la presión externa y la responsabilidad interna

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. UN NUEVO PARADIGMA DE EVALUACIÓN

    1. De la perspectiva del control a la perspectiva de la responsabilidad
    2. De la perspectiva eficientista a la perspectiva de la complejidad
    3. De la perspectiva jerárquica a la perspectiva democrática
    4. De la perspectiva sancionadora a la perspectiva constructiva
    5. De la perspectiva técnica a la perspectiva sociopolítica

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

    1. Marcos teóricos de referencia
      1. - Innovación basada en el centro
      2. - Investigación-acción institucional
      3. - Movimiento para la mejora
      4. - Organizaciones que aprenden
      5. - Comunidades de aprendizaje
      6. - Evaluación participativa
    2. Conceptualizando la autoevaluación
      1. - Qué es lo específico o novedoso de la autoevaluación
      2. - Finalidades y efectos positivos de la autoevaluación
    3. La autoevaluación del centro: una puerta a la innovación y el aprendizaje institucional

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS BÁSICOS DE AUTOEVALUACIÓN

    1. Transparencia
    2. Visión global del centro
    3. Contextualización
    4. Participación
    5. Orientación a la acción
    6. El diálogo como método: el papel del evaluador

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA AUTOEVALUACIÓN ESCOLAR EN DIFERENTES CONTEXTOS EDUCATIVOS

    1. Experiencias en otros países
    2. La autoevaluación en nuestro sistema educativo
      1. - Marco legal de la autoevaluación de centros
      2. - Experiencias en varias comunidades autónomas
      3. - El caso de Asturias: los planes experimentales de autoevaluación y mejora

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL CICLO DE REVISIÓN Y MEJORA INTERNA: DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS BÁSICAS

    1. Contextualización y preparación del campo
      1. - Frente a la pérdida de tiempo, utilidad y mejora como objetivo
      2. - La participación y confidencialidad como método
      3. - Condiciones para el éxito: formación, tiempos y apoyos externos
    2. Planificación y coordinación
      1. - Formación del equipo de evaluación y mejora
      2. - Elaborar el plan de acción
      3. - Negociar y difundir
      4. - Formar y buscar asesoramiento
    3. Revisión interna
      1. - Concretar los aspectos a evaluar
      2. - Formular indicadores
    4. Recogida de información
      1. - De los indicadores a los instrumentos
      2. - Decidir momentos y muestras
      3. - Recoger y analizar la información
    5. Redacción y difusión del informe
      1. - Elaboración del informe provisional
      2. - Discusión y validación del informe
      3. - Difusión del informe a la comunidad
      4. - Metaevaluación del proceso
    6. Elaboración del plan de mejora
      1. - Identificación de las áreas de mejora
      2. - Elaboración del plan de mejora
      3. - Integración en la dinámica del centro

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. APRENDIENDO DE LA EXPERIENCIA PREVIA

    1. Diversidad de prácticas y flexibilidad metodológica
    2. Ser conscientes de las dificultades y vencer las resistencias
    3. Meta evaluación: criterios de calidad de la autoevaluación
    4. Las condiciones internas
    5. Coherencia del apoyo externo
      1. - El papel de la formación
    6. Desafío y confianza

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. MATERIALES Y RECURSOS

    PARTE 5. GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2015

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD

    1. Introducción al concepto de calidad
    2. Definiciones de calidad
    3. Desarrollo del concepto de calidad
      1. - Evolución
      2. - Concepto de calidad total o gestión total de la calidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES

    1. El papel de la calidad en las organizaciones
    2. Costes de calidad
    3. Beneficios de un sistema de gestión de calidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

    1. Los tres niveles de la Calidad
    2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
      1. - Política de Calidad / Objetivo de la calidad
      2. - Planificación de la calidad
      3. - Control de la calidad
      4. - Aseguramiento de la Calidad
      5. - Mejora continua de la Calidad
      6. - La Calidad Total
      7. - De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD

    1. Gestión por procesos
      1. - Los procesos en la organización
      2. - Mapa de procesos
      3. - Mejora de procesos
    2. Diseño y planificación de la Calidad
      1. - La satisfacción del cliente
      2. - Relación con proveedores
    3. El Benchmarking y la Gestión de la calidad
    4. La reingeniería de procesos

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

    1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
    2. Enfoque al cliente
    3. Liderazgo
    4. Compromiso de las personas
    5. Enfoque a procesos
    6. Mejora
    7. Toma de decisiones basada en la evidencia
    8. Gestión de las relaciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

    1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
    2. Tormenta de ideas
    3. Diagrama Causa-Efecto
    4. Diagrama de Pareto
    5. Histograma de frecuencias
    6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
      1. - Identificar
      2. - Seleccionar
      3. - Analizar
    7. Equipos de mejora
      1. - Cualidades de los equipos de mejora
      2. - Tipos de equipos de trabajo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

    1. Círculos de Control de Calidad
      1. - El papel de los Círculos de Calidad
      2. - Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad
    2. El orden y la limpieza: las 5s
      1. - Seiri (Despejar)
      2. - Seiton (Ordenar)
      3. - Seiso (Limpiar)
      4. - Seiketsu (Sistematizar)
      5. - Shitsuke (Estandarización y Disciplina)
    3. Seis SIGMA

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015

    1. Las normas ISO 9000 y 9001
    2. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
    3. La norma ISO 9001: Requisitos
    4. Contexto de la organización

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

    1. Documentación de un SGC
    2. Hitos en la implantación de un SGC
    3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
    4. Metodología y puntos críticos de la implantación

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

    1. El análisis DAFO
      1. - Clasificación de las fortalezas de la organización
      2. - Análisis DAFO. Ejemplo
    2. El proceso de acreditación
    3. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
    4. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad

    ANEXO 1. CUESTIONARIOS

    ANEXO 2. ENTREVISTA PERSONAL

    ANEXO 3. CASOS PRÁCTICOS

    PARTE 6. APPS EDUCATIVAS PARA CENTROS EDUCATIVOS: COMUNICACIÓN ENTRE PROFESORES, PADRES Y ALUMNOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN

    1. Desarrollo histórico de la educación infantil
      1. - Concepto e instituciones de educación infantil
      2. - Precedentes teóricos
      3. - Primeras instituciones
    2. Organización de profesionales
      1. - Perfiles profesionales en la etapa de educación infantil. Competencias genéricas y específicas
      2. - Funciones del personal

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

    1. Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil
      1. - Características fundamentales de la escuela nueva
      2. - Principales escuelas
    2. Principios didácticos fundamentales de la educación
      1. - Principio de actividad
      2. - Principio de creatividad
      3. - Principio vivencial
      4. - Principio de globalización
      5. - Principio de normalización
      6. - Principio de individualización
      7. - Otros principios
    3. Tecnologías de la Información y Comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN

    1. Fundamentos de la comunicación
    2. Principales elementos de comunicación
      1. - Emisor
      2. - Receptor
      3. - Mensaje
      4. - Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil y olfativo
    3. Niveles de comunicación
      1. - Según la cantidad de miembros
      2. - Según la forma de comunicación
    4. Estilos de comunicación
    5. Dificultades en la comunicación
    6. Habilidades básicas: escucha activa

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDAD DE INTERACCIÓN ENTRE PADRES Y DOCENTES

    1. La educación: centro educativo y familia
    2. Modelos de relaciones
    3. Tipos de participación
      1. - Aspectos que pueden dificultar la relación y participación
    4. Límites de colaboración
    5. Acciones para facilitar la cooperación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO: SOPORTE NECESARIO

    1. El soporte como necesidad dentro del proceso comunicativo: las TICs
      1. - Equipo
      2. - Medios facilitadores: Internet
      3. - Soporte comunicativo: red interna
      4. - Ventajas de las TIC en comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. APPS EDUCATIVAS

    1. Las APPS: concepto
      1. - Diseño y desarrollo de una APP
      2. - Aplicaciones: tipologías
    2. APPS educativas
    3. Elección de las APPS adecuadas
    4. Criterios para el uso y diseño de aplicaciones móviles educativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMUNICACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO: INTERNA

    1. Necesidad de comunicación en el centro educativo
    2. Comunicación interna entre agentes implicados
      1. - Profesorado-centro-alumnado
    3. APPS para comunicación
    4. Registros de actividad
      1. - Historial

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMUNICACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO: EXTERNA

    1. Necesidad de comunicación entre el centro educativo y el exterior
      1. - Plan de Comunicación Externa
    2. Comunicación entre agentes implicados
      1. - Centro-docentes-alumnado-padres/familiares
    3. Recursos comunicativos
      1. - Plataformas webs
      2. - APP
      3. - Otras APPS y plataformas

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. SOCIAL MEDIA MOBILE

    1. Redes Sociales en dispositivos móviles
    2. Tipos de redes
    3. Riesgos de las redes
      1. - Contraseñas y certificados digitales
      2. - Pautas de seguridad y privacidad en las redes sociales
      3. - Actualización y protección de dispositivos móviles
      4. - Envío de información sensible por WhatsApp o a partir de WiFi pública
      5. - Geolocalización: Foursquare
    4. Personal docente: oportunidades en redes
    5. Aprender a usar las redes
      1. - Los datos personales del menor
      2. - Trucos para las trampas en Internet
      3. - Protección de datos personales
      4. - Evitar acoso y fomentar la convivencia en la Red

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: TRANSFORMACIONES Y REPERCUSIÓN EN LA EDUCACIÓN

    1. La sociedad actual: información y comunicación
      1. - Características atribuibles
      2. - Volumen de información
      3. - Sociedad del conocimiento y aprendizaje
      4. - Perspectiva educativa
    2. Transformaciones y repercusión en la Educación
      1. - Educación y tecnología

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Master en Calidad y Mejora de la Educación con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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