Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Máster en Organización Escolar y Planificación Didáctica y Pedagógica de Centros de Educación Bilingüe + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
1500 h.
8 ECTS
1,695.00 €

Máster en Organización Escolar y Planificación Didáctica y Pedagógica de Centros de Educación Bilingüe + Titulación Universitaria

1,695.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
1500 h.
Créditos:
8 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Máster en Organización Escolar y Planificación Didáctica y Pedagógica de Centros de Educación Bilingüe + Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Master en Organización Escolar y Planificación Didáctica y Pedagógica de Centros de Educación Bilingüe le prepara para conocer el ámbito de la educación relacionado con la educación bilingüe, conociendo los factores importantes para impartirla y adaptándose a las necesidades de la sociedad actual, adquiriendo una formación completa que le hará mejorar sus competencias docentes.

Objetivos

  • Conocer las relaciones entre el bilingüismo y la sociedad.
  • Aplicar los diferentes modelos bilingües.
  • Conocer la enseñanza bilinüe en el marco de las políticas lingüistcas europeas.
  • Integración curricular y comunicación gracias al bilingüismo.
  • Realizar un proyecto de centro Bilingüe.
  • Evaluar el aula bilingüe y las competencias del profesorado.
  • Conocer los métodos de investigación del comportamiento humano.
  • Aprender los tipos y situaciones bilingües.
  • Conocer los distintos tipos de test de competencia lingüística.
  • Aprender la clasificación de los Programas de Educación Bilingüe.
  • Conocer los programas bilingües que hay en España.
  • Conocer el concepto de organización y aplicarlo a la Organización Escolar de los centros educativos.
  • Saber qué teorías organizativas se pueden encontrar en los centros educativos, las perspectivas o paradigmas en organización.
  • Aplicar en el centro educativo la estructura del sistema educativo establecida por la legislación vigente.
  • Conocer las metáforas y modelos del centro educativo.
  • Elaborar un Proyecto Educativo teniendo en cuenta las características del centro educativo y el contexto en el que está envuelto.
  • Profundizar en los elementos que forman parte de la organización escolar como la dirección, profesorado, alumnado, espacio y tiempo escolar.
  • Conocer en qué consiste la inspección educativa y como se lleva a cabo la evaluación de los centros escolares.
  • Conocer las relaciones entre el bilingüismo y la sociedad.
  • Aplicar los diferentes modelos bilingües en la didáctica de las aulas.
  • Integración curricular y comunicación gracias al bilingüismo y al aprendizaje cooperativo.
  • Indagar al respecto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en educación.
  • Identificar la importancia de la estimulación temprana multilingüe.
  • Conocer las áreas de desarrollo del niño.
  • Identificar los diferentes métodos multilingües empleados a edades tempranas.
  • Señalar la relevancia de las TIC en los centros educativos bilingües.
  • Conocer los aspectos esenciales del bilingüismo en los centros docentes y en las aulas particularmente.
  • Determinar las didácticas de mayor uso y las adaptaciones de los medios Tic llevados a cabo en los centros para el fomento del aprendizaje.
  • Indagar sobre las tecnologías de la información y la comunicación como recurso educativo.
  • Señalar las bases psicopedagógicas de la integración de las tic en el aula.
  • Verificar el uso de recursos virtuales en el aprendizaje especialmente el e
  • learning, m
  • learning y el trabajo colaborativo.

¿A quién va dirigido?

Este Master en Organización Escolar y Planificación Didáctica y Pedagógica de Centros de Educación Bilingüe está dirigido a todos aquellos profesionales del sector educativo o cualquier persona interesada en los idiomas adaptados a la enseñanza que quiera adquirir los conocimientos necesarios sobre la educación bilingüe y los aspectos fundamentales para que se pueda impartir de la mejor manera posible.

Salidas Laborales

Centros educativos / Docencia / Educación / Experto en idiomas en la educación / Centros bilingües.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. EDUCACIÓN BILINGÜE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFLUENCIA FAMILIAR Y CULTURAL EN EL DESARROLLO DEL BILINGÜISMO

    1. La importancia del entorno familiar
    2. La familia como agente de socialización
    3. La familia, primer agente educativo
    4. Funciones educativas de la familia
    5. Estilos educativos de los padres y consecuencias para los hijos
    6. Modelos familiares
    7. Intervención y orientación educativa para la vida familiar
    8. Familia y escuela; complementarias e imprescindibles
    9. Clima de convivencia intercultural
      1. - Concepto de cultura
      2. - La identidad cultural
      3. - Diversidad cultural
      4. - Educación multicultural

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIDÁCTICA DE LA LENGUA

    1. ¿Qué es la didáctica?
      1. - Origen de la didáctica
      2. - Definición
    2. Los principios didácticos
    3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
      1. - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    4. La didáctica de la lengua como disciplina
      1. - Qué enseñar: los objetivos educativos
      2. - Principios metodológicos
      3. - Lengua oral
      4. - Lengua escrita

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIDÁCTICA DE LA PRIMERA LENGUA EXTRANJERA

    1. Importancia de la primera lengua extranjera en la Educación
    2. Primera lengua extranjera en Educación Primaria
    3. Primera lengua extranjera en Educación Secundaria
    4. Orientaciones metodológicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO Y ANÁLISIS DEL BILINGÜISMO

    1. El bilingüismo: características y beneficios
      1. - Características del bilingüismo
      2. - Beneficios del bilingüismo
    2. Tipos de bilingüismo
    3. El cerebro bilingüe
    4. Objetivos lingüísticos de la educación bilingüe
      1. - Directrices de la UNESCO sobre los idiomas y la educación
    5. Mitos sobre el bilingüismo

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL EN LAS AULAS MULTILINGÜES Y BILINGÜES

    1. El método de enseñanza-aprendizaje
    2. Recursos didácticos
      1. - Recursos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    3. Las aulas linguisticas: el monolingüismo y plurilingüismo
    4. Técnicas y procedimientos de aprendizaje
      1. - Tipos de técnicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL BILINGÜISMO Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. Respuesta educativa para el alumnado con necesidades. Modalidades de escolarización
    2. Modalidades de escolarización
    3. Las adaptaciones curriculares
    4. El papel del bilingüismo en el alumnado con necesidades educativas especiales
      1. - Discapacidad cognitiva
      2. - Trastornos del lenguaje
      3. - Trastornos auditivos
      4. - Problemas emocionales y de adaptación

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ASPECTOS LINGÜÍSTICOS DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE

    1. Aprendizaje de una lengua y de una segunda lengua
    2. Problemas básicos de la educación bilingüe
    3. Diferencia entre el bilingüismo aditivo y sustractivo
    4. Programas de inmersión y submersión en bilingüismo
    5. Modelo de interacción de la educación bilingüe

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL CENTRO EDUCATIVO CON MODALIDAD DE ENSEÑANZA BILINGÜE

    1. Estructura organizativa del centro escolar
      1. - Estructuras básicas de las organizaciones escolares
      2. - Representación formal de la estructura
    2. Gobierno y gestión de centros escolares
      1. - Dirección y liderazgo
      2. - Participación y educación
    3. El equipo directivo
      1. - Director
      2. - Jefe de estudios y secretario
    4. Participación en el control y gestión de los centros escolares
      1. - Principios generales de participación
      2. - Consejo Escolar
      3. - Claustro de profesores
    5. Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
      1. - Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres
      2. - Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos
    6. Modalidad de enseñanza bilingüe
      1. - Función del coordinador bilingüe del centro

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE PARA LA ADQUISICIÓN HABILIDADES BILINGÜES (MÉTODO BILINGÜE OPOL, MÉTODO DEL NIÑO POLIGLOTA, AICLE, CLIL). ESTIMULACIÓN TEMPRANA MULTILINGÜE

    1. Introducción al bilingüismo
    2. Características del bilingüismo
    3. Tipos de bilingüismo
      1. - ¿Quién es realmente bilingüe?
      2. - Diglosia
    4. Introducción a la metodología CLIL o AICLE
    5. Características de la metodología y estrategias del profesor
    6. Identificar la lengua en CLIL / AICLE
    7. Andamiaje o Scaffolding
    8. Aprendizaje visible
    9. Evaluación en AICLE
    10. Método bilingüe OPOL (One Paren, One Language)
    11. Método niño políglota

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. BILINGÜISMO Y COMUNICACIÓN EN EL AULA

    1. El proceso de comunicación. Elementos del proceso de comunicación
      1. - Efectos de la comunicación
      2. - Obstáculos o barreras para la comunicación
      3. - Decálogo de la comunicación
      4. - Funciones
    2. Las redes de comunicación
      1. - Redes formales
      2. - Redes informales
      3. - Redes verticales
      4. - Redes horizontales
    3. La comunicación oral
      1. - Precisión y claridad en el lenguaje
      2. - Elementos de la comunicación oral eficaz
    4. Técnicas de intervención verbal
      1. - Técnicas directivas
      2. - Técnicas no directivas

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. FORMACIÓN DEL PROFESORADO BILINGÜE

    1. Profesorado: departamentos y equipo docente
      1. - Departamentos
      2. - Departamento de orientación
      3. - Equipos docentes y educativos
    2. El tutor
    3. Organización del profesorado
    4. Formación del profesorado
    5. Competencias clave presentes en el currículum
      1. - Competencia digital docente
    6. Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. EVALUACIÓN EN EL AULA BILINGÜE

    1. Concepto y evaluación del aprendizaje
      1. - Planificación de la evaluación. Agentes intervinientes
      2. - Importancia de la evaluación. Medir y evaluar
      3. - Características técnicas del proceso de evaluación
      4. - Modalidades de evaluación
    2. La evaluación por competencias
    3. Elaboración de pruebas para la evaluación de contenidos teóricos
      1. - Evaluación de aprendizaje simple: prueba objetiva
      2. - Evaluación de aprendizajes complejos
    4. Criterios de evaluación según la Ley Educativa

    PARTE 2. EL BILINGÜISMO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTIL

    1. Conceptualización de la psicología infantil
    2. El desarrollo infantil
      1. - Concepto de desarrollo
      2. - Objetivo del desarrollo
      3. - Desarrollo de otro idioma
    3. Influencia de la herencia y el ambiente
      1. - Mecanismos de la herencia
      2. - El ambiente

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTIMULACIÓN PRE Y POST NATAL DEL DESARROLLO DEL NIÑO

    1. Desarrollo en el periodo prenatal
      1. - Estimulación prenatal bilingüe
      2. - Componentes esenciales de la estimulación prenatal
      3. - Técnicas de estimulación prenatal. Estimulación del bilingüismo
    2. Estimulación postnatal
      1. - Estimulación postnatal bilingüe
      2. - Características de los recién nacidos
      3. - Puntos clave de la estimulación postnatal

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLASTICIDAD CEREBRAL Y APRENDIZAJE

    1. Plasticidad cerebral
      1. - Factores de la neuroplasticidad
    2. Plasticidad neuronal en niños bilingües
    3. Tipos de plasticidad
      1. - Plasticidad funcional
      2. - Plasticidad sináptica
      3. - Plasticidad cortical
    4. Características básicas del daño cerebral en la infancia
    5. Importancia de la atención temprana en los niños/as con daño cerebral
    6. Principios de neurorehabilitación en el niño/a
    7. Afasia bilingüe
      1. - Recuperación de la afasia en los bilingües

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA

    1. Desarrollo de las principales unidades cognitivas
      1. - Esquemas
      2. - Imágenes
      3. - Símbolos
      4. - Conceptos
      5. - Reglas
    2. Desarrollo de los procesos cognitivos. El papel del bilingüismo
      1. - Memoria
      2. - Razonamiento
    3. Desarrollo de las habilidades intelectuales en niños bilingües
      1. - Capacidades cognitivas potenciadas por el bilingüismo

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA

    1. El lenguaje
      1. - Precursores del lenguaje
    2. Adquisición de la segunda lengua. Teoría de la adquisición de la lengua
    3. Teorías del desarrollo del lenguaje
      1. - Teoría conductista
      2. - Teoría innatista
      3. - Teoría cognitiva
      4. - Teoría interaccionista
    4. Desarrollo de las dimensiones del lenguaje
      1. - Desarrollo fonológico
      2. - Desarrollo semántico
      3. - Desarrollo gramatical
      4. - Desarrollo pragmático
    5. Desarrollo del lenguaje en los niños bilingües
      1. - Método bilingüe OPOL

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE

    1. Desarrollo neuronal en niños bilingües
    2. - Importancia de los hemisferios cerebrales en el bilingüismo
    3. Lateralidad
      1. - Etapas de la Lateralidad
      2. - Tipos de la Lateralidad
      3. - La mayor participación del hemisferio derecho en la lateralización de los bilingües
    4. Relación entre el cerebro y el aprendizaje de un segundo idioma
    5. Cerebro monolingüe y cerebro bilingüe

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPORTANCIA DE UNA SOCIEDAD BILINGÜE

    1. Necesidad de una sociedad bilingüe. El papel de la educación
      1. - Marco Común de Referencia para las Lenguas
    2. Bilingüismo y sociedad
      1. - Bilingüismo social
      2. - Bilingüismo individual
    3. Bilingüismo, cultura, multiculturalidad e Interculturalidad
      1. - La identidad cultural
      2. - Diversidad cultural
      3. - Multiculturalidad
      4. - Interculturalidad
      5. - Convivencia intercultural en el centro educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y EL BILINGÜISMO

    1. Dificultades de aprendizaje
      1. - Dislexia
      2. - Discalculia
      3. - Disgrafía
      4. - TDA y TDAH
    2. Indicadores y consecuencias de las dificultades de aprendizaje
    3. Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje
      1. - La observación
      2. - Otros instrumentos de medición
    4. Propuestas de intervención

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN EL BILINGÜISMO

    1. Las TIC
      1. - Funciones de las TIC en educación
      2. - TIC y bilingüismo
    2. Las TIC, y su integración en los proyectos bilingües
      1. - Uso de las TIC en la educación bilingüe
      2. - Ventajas e inconvenientes de la aplicación TIC en el aula bilingüe
    3. Herramientas y aplicaciones para aprender idiomas

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROGRAMAS INTEGRADORES Y FAVORECEDORES PARA LA ADQUISICIÓN DEL BILINGÜISMO

    1. Importancia del desarrollo de programas favorecedores del bilingüismo
    2. Lenguas instrumentales o vehiculares
    3. Programas bilingües
      1. - Programa de inmersión
      2. - Programas de submersión
      3. - Programa de Incorporación Progresiva (PIP)
      4. - Otros programas
      5. - Metodología AICLE/CLIL/EMILE
    4. Factores a tener en cuenta para diseñar un programa

    PARTE 3. ORGANIZACIÓN ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

    1. Concepto de organización
    2. Las organizaciones
    3. Nacimiento de la Organización Escolar
    4. Organización escolar
      1. - Organización como acción
      2. - Organización como estructura
    5. Componentes de la Organización Escolar
      1. - Componente social
      2. - Componente vital
      3. - Componente Ecológico
    6. Contenido
    7. Principios de la Organización Escolar
    8. Relación de la Organización Escolar y otras disciplinas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS

    1. La Organización Escolar como conocimiento científico
    2. Perspectivas científicas
      1. - Perspectiva Racional-tecnológica
      2. - Perspectiva Interpretativa-Simbólica
      3. - Perspectiva Socio-crítica
      4. - Perspectiva Ecológica

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

    1. El Sistema Educativo Español
    2. Estructura General del Sistema Educativo Español
    3. Educación infantil
    4. Educación primaria
    5. Educación Secundaria Obligatoria
    6. Bachillerato
    7. Formación Profesional
    8. Enseñanzas artísticas
    9. Enseñanzas de Idiomas
    10. Enseñanzas Deportivas
    11. Enseñanzas de Personas Adultas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN

    1. El centro educativo como organización
      1. - Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela
      2. - El modelo de escuela en la actualidad
    2. Funciones y finalidades del centro educativo
    3. La escuela como organismo
    4. La escuela como empresa
    5. La escuela como comunidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO

    1. Normativa: Proyecto Educativo
    2. Finalidad del Proyecto Educativo
    3. Concepto del Proyecto Educativo
    4. Elementos del Proyecto Educativo
      1. - Rasgos básicos de identidad del centro
      2. - Iniciativas de Organización Escolar
    5. Elementos propios del Proyecto Educativo
    6. Elaboración del Proyecto Educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN

    1. Estructura organizativa del centro escolar
      1. - Estructuras básicas de las organizaciones escolares
      2. - Representación formal de la estructura
    2. Gobierno y gestión de centros escolares
      1. - Dirección y liderazgo
      2. - Participación y educación
    3. El equipo directivo
      1. - Director
      2. - Jefe de estudios y secretario
    4. Participación en el control y gestión de los centros escolares
      1. - Principios generales de participación
      2. - Consejo Escolar
      3. - Claustro de profesores
    5. Escuela participativa
    6. Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
      1. - Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres
      2. - Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos
    7. Colaboración de los padres con el profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO

    1. Profesorado: departamentos y equipo docente
      1. - Departamentos
      2. - Departamento de orientación
      3. - Equipos docentes y educativos
    2. El tutor
    3. Organización del profesorado
    4. Formación del profesorado
    5. Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO

    1. El alumnado
      1. - Admisión de los alumnos
      2. - Agrupaciones de los alumnos /as
      3. - Promoción del alumnado
    2. Derechos y deberes del alumnado
      1. - Derechos del alumnado
      2. - Deberes del alumnado
    3. Normas de convivencia
      1. - Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro
      2. - Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro
    4. Junta de delegados
    5. Asociaciones de alumnos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR

    1. Espacio como entorno de aprendizaje
    2. Contextualización del centro educativo
    3. Configuración del edificio escolar
      1. - Características del espacio escolar
      2. - Diversificación de espacio escolar
    4. El aula-clase
      1. - Características del aula
      2. - División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
    5. Diseño de clase y recursos educativos
      1. - Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
      2. - Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo
      3. - El material didáctico: organización y clasificación
    6. El variable tiempo en la Organización Escolar
    7. La jornada escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS

    1. Inspección educativa
    2. Evaluación del sistema educativo
    3. Evaluación de centros educativos
    4. Modelos e instrumentos de evaluación
    5. Agentes evaluadores
      1. - Evaluación interna
      2. - Evaluación externa

    PARTE 4. ENFOQUE Y METODOLOGÍA EN AULAS BILINGÜES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIDÁCTICA EN LAS AULAS BILINGÜES

    1. Introducción
    2. El proceso de enseñanza-aprendizaje
      1. - Elementos del proceso formativo
      2. - Modelos implicados
    3. Qué enseñar: los objetivos educativos
    4. Principios metodológicos
    5. Planificación del proceso de enseñanza
    6. Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
    7. Evaluación del proceso de enseñanza
      1. - Planificación de la evaluación
      2. - Técnicas de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL BILINGÜISMO EN EL AULA. HISTORIA Y DESARROLLO

    1. Introducción al bilingüismo
    2. Características del bilingüismo
    3. Tipos de bilingüismo
      1. - ¿Quién es realmente bilingüe?
      2. - Diglosia
    4. Cronología del bilingüismo en España
    5. Razones y formas de adquisición del bilingüismo
    6. Factores que influyen en una situación bilingüe
    7. Definición de Educación Bilingüe
      1. - La familia bilingüe
      2. - Bilingüismo y cognición
    8. Tipos de programas bilingües
    9. Programas de inmersión lingüística
    10. ¿Qué es CLIL o AICLE?

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODALIDAD DE ENSEÑANZA BILINGÜE

    1. Introducción a la modalidad de enseñanza bilingüe
    2. Cambios pedagógicos
    3. Competencias lingüísticas: Literacy
    4. Enfoque CLIL: Subject Literacy
    5. La coordinación en enseñanzas bilingües
    6. El profesorado en enseñanzas bilingües
    7. Auxiliares de conversación en enseñanzas bilingües
    8. Evaluación de las competencias lingüísticas en la enseñanza bilingüe

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA DE TRABAJO EN LAS AULAS BILINGÜES

    1. Introducción a la metodología CLIL
    2. Características de la metodología y estrategias del profesor
    3. Identificar la lengua en CLIL / AICLE
    4. Andamiaje o Scaffolding
    5. Aprendizaje visible
    6. Evaluación en AICLE
    7. Motivación del alumnado

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LAS AULAS BILINGÜES

    1. Introducción al aprendizaje cooperativo
    2. Características del aprendizaje cooperativo
    3. Aprendizaje cooperativo VS Aprendizaje tradicional grupal
    4. Ventajas del aprendizaje cooperativo
    5. Inconvenientes del aprendizaje cooperativo
    6. La cooperación en el discurso escrito
    7. Propuesta de una actividad cooperativa para el aula de E/LE

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CASTELLANO EN LAS AULAS BILINGÜES

    1. Contextualización
    2. La voz de los docentes
    3. Del español como lengua extranjera (ELE) al español como segunda lengua
    4. Aprendizaje del español como L2 en contextos educativos multilingües
    5. Estrategias de aprendizaje en aulas bilingües
    6. Evaluación en el aula CLIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN

    1. Definición de nuevas tecnologías
    2. Aportaciones de las NTIC a la educación
    3. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
      1. - Rol del profesor y del alumnado
      2. - El alumno como nuevo agente del aprendizaje
      3. - Alumnado con capacidad de elección
      4. - Nuevo alumnado con nuevas capacidades
      5. - Capacidad de adaptación de los cambios
    4. Funciones de los medios
    5. Niveles de integración y formas básicas de uso
    6. NTIC y educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADAPTACIÓN DE LOS MEDIOS TIC EN EL AULA CLIL

    1. Bilingüismo y tecnología
    2. Integración de las TIC en los proyectos bilingües
      1. - Búsqueda de recursos disponibles en Internet
      2. - Elaboración propia de materiales con formato digital y para la PDI
      3. - Web 2.0
    3. redELE
    4. Perspectivas de futuro en la integración de las TIC en los proyectos bilingües

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN AULAS BILINGÜES

    1. Concepto de programación didáctica
    2. Características de la programación
    3. Funciones
    4. Elementos

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN AULAS BILINGÜES

    1. Introducción
    2. Contexto
    3. Atención a la diversidad
    4. Metodología
      1. - Importancia de la metodología
      2. - Tipos de metodología a llevar a cabo en programaciones didácticas
    5. Recursos
      1. - Funciones de los recursos
      2. - Tipos de recursos
    6. Competencias básicas
    7. Objetivos
    8. Contenidos
    9. Evaluación
    10. Unidades didácticas
      1. - Contenidos
      2. - Estándares de aprendizaje
      3. - Criterios de evaluación

    PARTE 5. ESTIMULACIÓN TEMPRANA MULTILINGÜE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

    1. La estimulación temprana en la primera etapa de la vida
    2. Sistemas sensoriales
      1. - Sentido del oído
      2. - Sentido de la vista
      3. - Sentido del gusto
      4. - Sentido del olfato
      5. - Sentido del tacto
    3. Espacio snoezelen
      1. - Elementos de la sala

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLASTICIDAD CEREBRAL Y APRENDIZAJE

    1. Plasticidad cerebral
      1. - Factores de la neuroplasticidad
    2. Plasticidad neuronal en niños
    3. Tipos de plasticidad
      1. - Plasticidad funcional
      2. - Plasticidad sináptica
      3. - Plasticidad cortical
    4. Características básicas del daño cerebral en la infancia
    5. Importancia de la atención temprana en los niños/as con daño cerebral
    6. Principios de neurorehabilitación en el niño/a

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DEL NIÑO

    1. Desarrollo infantil
      1. - Objetivos del desarrollo
    2. El lenguaje
      1. - Precursores del lenguaje
    3. Teorías del desarrollo del lenguaje
      1. - Teoría conductista
      2. - Teoría innatista
      3. - Teoría cognitiva
      4. - Teoría interaccionista
    4. Desarrollo de las dimensiones del lenguaje
      1. - Desarrollo fonológico
      2. - Desarrollo semántico
      3. - Desarrollo gramatical
      4. - Desarrollo pragmático

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL DEL DESARROLLO DEL NIÑO

    1. Desarrollo en el periodo prenatal
      1. - Estimulación prenatal
      2. - Componentes esenciales de la estimulación prenatal
      3. - Técnicas de estimulación prenatal
    2. Estimulación postnatal
      1. - Características de los recién nacidos
      2. - Puntos clave de la estimulación postnatal

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MULTILINGÜISMO EN LA INFANCIA

    1. Multilingüismo en la infancia
      1. - Impacto del bilingüismo en el proceso de aprendizaje
    2. Cambios pedagógicos
    3. Aprendizaje del español como segunda lengua (L2) en contextos educativos multilingües
    4. Desarrollo neuronal en niños multilingües
      1. - Importancia de los hemisferios cerebrales en el multilingüismo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. MULTILINGÜISMO EN LAS AULAS

    1. Etapa de Educación infantil
      1. - Multilingüismo en la educación infantil
    2. Importancia del multilingüismo en las aulas
    3. Rincones educativos para la enseñanza de idiomas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MÉTODOS DE APRENDIZAJE

    1. El proceso de enseñanza-aprendizaje
      1. - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    2. Método bilingüe OPOL
    3. Método del niño políglota
    4. Otras metodologías

    UNIDAD DIDÁCTICA 8.NECESIDAD DE UNA EDUCACIÓN MULTILINGÜE

    1. Centro educativo: espacio de aprendizaje
    2. Necesidad de una educación multilingüe
      1. - Lenguas instrumentales o vehiculares
    3. Marco Común de Referencia para las Lenguas

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. INFLUENCIA FAMILIAR Y CULTURAL EN EL DESARROLLO

    1. La importancia del entorno familiar
    2. La familia como agente de socialización
    3. La familia, primer agente educativo
    4. Funciones educativas de la familia
    5. Estilos educativos de los padres y consecuencias para los hijos
    6. Modelos familiares
    7. Intervención y orientación educativa para la vida familiar
    8. Familia y escuela; complementarias e imprescindibles
    9. Clima de convivencia intercultural

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS

    1. Aprendemos a planificar
    2. La unidad didáctica
    3. Las sesiones de aprendizaje

    PARTE 6. INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN CENTROS BILINGÜES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

    1. Definición de nuevas tecnologías
    2. Aportaciones de las NTIC a la educación
    3. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
      1. - Rol del profesor y del alumnado
      2. - El alumno como nuevo agente del aprendizaje
      3. - Alumnado con capacidad de elección
      4. - Nuevo alumnado con nuevas capacidades
      5. - Capacidad de adaptación de los cambios
    4. Funciones de los medios
    5. Niveles de integración y formas básicas de uso
    6. NTIC y educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. USO DEL BILINGÜISMO EN EL CENTRO EDUCATIVO. LAS AULAS BILINGÜES

    1. Introducción
    2. El proceso de enseñanza-aprendizaje
      1. - Elementos del proceso formativo
      2. - Modelos implicados
    3. Qué enseñar: los objetivos educativos
    4. Principios metodológicos
    5. Planificación del proceso de enseñanza
    6. Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
    7. Evaluación del proceso de enseñanza
      1. - Planificación de la evaluación
      2. - Técnicas de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIDÁCTICAS DE LAS AULAS BILINGÜES

    1. Introducción a la metodología CLIL
    2. Características de la metodología y estrategias del profesor
    3. Identificar la lengua en CLIL / AICLE
    4. Andamiaje o Scaffolding
    5. Aprendizaje visible
    6. Evaluación en AICLE
    7. Motivación del alumnado

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADAPTACIÓN DE LOS MEDIOS TIC EN EL AULA CLIL

    1. Bilingüismo y tecnología
    2. Integración de las TIC en los proyectos bilingües
      1. - Búsqueda de recursos disponibles en Internet
      2. - Elaboración propia de materiales con formato digital y para la PDI
    3. redELE

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) COMO RECURSO EDUCATIVO

    1. Ventajas e inconvenientes del uso de las TIC en la educación
    2. Características de las TIC como recurso educativo
    3. Herramientas educativas y TIC
      1. - Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA)
    4. El concepto TAC: Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA

    1. Las TIC en los distintos contextos educativos
    2. 1.1.
    3. Orientaciones metodológicas y TIC
      1. - Recursos necesarios para la aplicación de las TIC en el aula
    4. Las TIC en las diferentes etapas educativa
      1. - Las TIC en Educación Infantil
      2. - Las TIC en Educación Primaria
      3. - Las TIC en Educación Secundaria y Bachillerato

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA

    1. Elección metodológica
      1. - Métodos empleados en educación
      2. - Corrientes pedagógicas
      3. - Corrientes psicológicas
      4. - Corrientes educativas actuales
    2. Metodología de aprendizaje para los centros bilingües
    3. Innovación educativa
    4. Aplicación de las TIC en la metodología didáctica

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE INTERNET

    1. Internet y la web
    2. La web 2.0.
    3. La web 3.0.
    4. Internet como recurso educativo
      1. - Elemento del aula que hacen uso de Internet: la pizarra

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECURSOS EDUCATIVOS VIRTUALES, E-LEARNING, M-LEARNING Y TRABAJO COLABORATIVO

    1. Métodos de formación empleando las TIC
    2. Plataformas educativas en las TIC
    3. Recursos pedagógicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTRAS PAUTAS A CONSIDERAR

    1. Necesidad de implantar el bilingüismo en las aulas
    2. Estructura del proyecto bilingüe de centro
    3. Los materiales didácticos empleados en los proyectos de los centros bilingües
      1. - Criterios de selección y elaboración de los materiales curriculares
    4. Materiales y recursos específicos AICLE
    5. Interculturalidad, bilingüismo y TIC

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Organización Escolar y Planificación Didáctica y Pedagógica de Centros de Educación Bilingüe con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Título Propio de Enfoque y Metodología en las Aulas Bilingües expedida por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 8 ECTS Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR