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Para qué te prepara

El Master en Comunicación y Educación en la Red te prepara para dominar el arte de la comunicación efectiva en entornos digitales, centrándose en el uso pedagógico de la Web 2.0 y redes sociales. Aprenderás a crear y gestionar espacios virtuales de aprendizaje, fomentar la interacción online y aplicar metodologías e-learning. Además, estarás capacitado para implementar proyectos de teleformación, aprovechar las ventajas de las TIC en la educación y dirigir equipos virtuales, adaptándote a las demandas de la era digital.

Objetivos

  • Dominar el diálogo efectivo.
  • Aplicar lenguaje verbal.
  • Interpretar lenguaje no verbal.
  • Desarrollar escucha activa.
  • Formular preguntas clave.
  • Gestionar redes sociales.
  • Diseñar aprendizaje en EVA.
  • Liderar equipos virtuales.
  • Utilizar plataformas e
  • learning.
  • Crear contenidos Moodle.
  • Implementar e
  • teleformación.

¿A quién va dirigido?

El Master en Comunicación y Educación en la Red está diseñado para docentes, formadores y profesionales de la educación interesados en profundizar en las TICs y las metodologías de enseñanza online. Ideal para quienes buscan dominar herramientas como Moodle, redes sociales y plataformas de e-learning, así como perfeccionar habilidades en comunicación efectiva y gestión de entornos virtuales de aprendizaje.

Salidas Laborales

El Máster en Comunicación y Educación en la Red prepara profesionales para una era digital dinámica. Tras su finalización, podrás liderar proyectos e-learning, convertirte en community manager, diseñar recursos didácticos multimedia, gestionar entornos virtuales de aprendizaje o ejercer como formador online. Este programa aplica prácticas innovadoras y herramientas Web 2.0, capacitándote para destacar en el ámbito educativo y corporativo.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. COMUNICACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DIÁLOGO

    1. Los orígenes del diálogo: la comunicación
    2. El diálogo
    3. Tipos de diálogos: el diálogo abierto
    4. Barreras de la comunicación
    5. Habilidades conversacionales
    6. El uso de la metáfora y su analogía en el diálogo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LENGUAJE VERBAL

    1. Introducción
    2. El lenguaje verbal
    3. Comunicación
    4. Técnicas de intervención verbal

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LENGUAJE NO VERBAL

    1. Introducción
    2. Relaciones entre la conducta verbal y no verbal
    3. Entablar relaciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ESCUCHA

    1. La escucha
    2. La escucha activa
    3. Técnicas de escucha
    4. La comunicación no verbal

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS DURANTE LA COMUNICACIÓN

    1. Introducción
    2. Re-encuadre
    3. Retroalimentación
    4. Cómo formular preguntas en coaching
    5. Preguntas internas que guían

    MÓDULO 2. REDES SOCIALES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EXPERTO EN TECNOLOGÍAS DE LA WEB 2.0

    1. Origen de la Web 2.0
    2. Principales características de la Web 2.0
    3. Aplicaciones de la Web 2.0. Principios constitutivos
    4. Ventajas de la Web 2.0
    5. Nuevas tendencias: la Web 3.0

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EXPERTO EN APLICACIONES WEB 2.0

    1. Introducción
    2. Blogs, webs, wikis
    3. Marcadores sociales
    4. Aplicaciones en línea
    5. Servicios de alojamiento: fotografías, vídeos y audio
    6. Evolución del perfil de usuario: usuarios 2.0

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. REDES SOCIALES Y WEB 2.0

    1. Medios sociales
    2. Redes sociales
    3. Blogs
    4. Microblogging
    5. Wikis
    6. Podcast
    7. Plataformas de vídeo
    8. Plataformas de fotografía

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES

    1. Historia de las redes sociales
    2. Definición de las redes sociales
    3. Diccionario básico de las redes sociales
    4. Servicios de redes sociales
    5. Importancia e impacto social de las redes sociales
    6. Profesiones de las redes sociales
    7. Ventajas y desventajas de las redes sociales

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLASIFICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES

    1. Redes sociales generales
    2. Redes sociales especializadas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. MOBILE SOCIAL MEDIA: LOS SMARTPHONES

    1. Los smartphones
    2. El potencial del móvil para las redes sociales
    3. Ejemplo de aplicaciones móviles para conectarse a redes sociales
    4. Del Social Media al Social Media Móvil

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES

    1. Introducción al uso responsable de las redes sociales
    2. Aspectos a tener en cuenta ante una conexión en red
    3. Menores e incapaces en las redes sociales

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ASPECTOS LEGALES EN REDES SOCIALES

    1. Servicios en las Redes Sociales
    2. Protección de Datos de Carácter Personal
    3. Protección de la Privacidad, Honor, Intimidad y Propia Imagen
    4. Protección de la Propiedad Intelectual
    5. Protección de los consumidores y usuarios
    6. Delitos en las redes sociales

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. FACTORES EN SOCIAL MEDIA

    1. Qué factores medir en Social Media para conocer su eficacia
    2. Técnicas para Medir las Conversiones en los Social Media
    3. Cómo crear un Social Media Plan para tu Negocio
    4. Cómo usar el Social Media Marketing para incrementar las ventas
    5. Las 5 estrategias en Social Media usadas por grandes empresas para aumentar sus ventas
    6. Aprende a medir en términos cuantificables el ROI de una estrategia de Social Media
    7. Aprende a medir el ROI en tus campañas de Email Marketing

    MÓDULO 3. ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (EVA) PARA EL AULA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN: LAS TIC´S EN EL ENTORNO EDUCATIVO

    1. El impacto de las TICs en la educación
    2. Funciones de las TICs en el ámbito educativo
    3. Ventajas e inconvenientes de las TICs
    4. Factores que favorecen la incorporación de internet y las TICs en el entorno educativo
    5. Identificación de los componentes básicos de las TICs
    6. Utilización de las funciones de las TICs en el ámbito educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNIDADES VIRTUALES Y APRENDIZAJE DIGITAL

    1. Definición de Comunidad Virtual. Tipos
    2. Elementos que definen una comunidad virtual
    3. Función de las comunidades virtuales como innovación en un entorno educativo
    4. Procesos de aprendizaje y comunidades virtuales
    5. Estrategias para la interacción en las comunidades virtuales
    6. Moderación de una comunidad virtual
    7. Nuevos roles: Generación de sinergias entre los integrantes de las comunidades virtuales educativas
    8. Identificación de las características básicas que debe cumplir una comunidad virtual
    9. Análisis de las estrategias necesarias para obtener una correcta interacción en las comunidades virtuales
    10. Análisis de las funciones de la comunidad virtual como innovación en el ámbito educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DINAMIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES COMO INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

    1. Perfil del dinamizador
    2. Competencias
    3. Funciones del dinamizador
    4. Estrategias de dinamización
    5. Creatividad e innovación
    6. Plan de dinamización versus plan de innovación
    7. Herramientas y procesos de gestión innovadores
    8. Elementos de participación y fidelización
    9. Acompañamiento de las dinámicas virtuales
    10. Análisis de las competencias y funciones de un dinamizador
    11. Implementación de un plan de dinamización

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS REDES SOCIALES

    1. Contenidos teóricos
    2. Las redes sociales aplicadas a la educación
    3. Servicios y tipos de redes sociales
    4. Análisis y utilización de las Redes Sociales como innovación en el contexto educativo
    5. Privacidad, intimidad y protección
    6. La legalidad de los contenidos y las nuevas tipologías de propiedad intelectual
    7. Análisis de las principales Redes Sociales en un contexto educativo
    8. Aplicación de las Redes Sociales en los procesos de innovación en el ámbito educativo
    9. Aplicación de las medidas de seguridad necesarias para evitar violaciones de la privacidad de los usuarios de las redes sociales

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIRIGIR EQUIPOS VIRTUALES

    1. Tomar Conciencia
    2. Presencia social y calidad de la información
    3. Terreno común
    4. El éxito de los entornos virtuales de aprendizaje
    5. Autoevaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA WEB

    1. Introducción
    2. La biblioteca y la WEB 2.0
    3. Concepto de biblioteca 2.0
    4. Concepto de Web 2.0
    5. Tecnologías y servicios 2.0
    6. Perspectiva hacia los usuarios en la web 2.0
    7. Evolución: LA WEB 3.0
    8. Caracterización de la evolución de la webs y su aplicación en los procesos de innovación en el ámbito educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS WEBBLOGS

    1. Concepto de Blog
    2. Principios y técnicas de trabajo con blogs
    3. Terminología con blogging
    4. Pautas para el desarrollo de un blog
    5. Determinación de las características que debe cumplir un blog educativo
    6. Elaboración de un blog en el ámbito educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLATAFORMAS PARA WIKIS

    1. El origen de Wiki. Características
    2. Wikis como herramienta educativa
    3. Configurar y editar una wiki
    4. Plataformas de wikis
    5. Sindicación de contenidos
    6. Configuración de una Wiki

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PLATAFORMAS E-LEARNIG

    1. Plataformas e-learning
      1. - ¿Qué es una plataforma E-Learning?
      2. - Uso de las plataformas E-Learning como innovación en el campus virtual
      3. - La plataforma Moodle

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTRODUCCIÓN A MOODLE

    1. Historia de Moodle
    2. Definición y características de la plataforma de Elearning Moodle
    3. Teoría del constructivismo social aplicada a Moodle
      1. - Concepción constructivista y docencia
      2. - Organización docente
      3. - El aprendizaje en el constructivismo
      4. - Características del aprendizaje constructivista
      5. - Estrategias constructivistas
      6. - La Comunidad de Moodle
    4. Módulos principales en Moodle

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. RECURSOS DE COMUNICACIÓN EN MOODLE

    1. Foro
    2. Chat
    3. Consulta
    4. Retroalimentación
    5. Encuesta

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. RECURSOS INTERACTIVOS EN MOODLE

    1. Archivos multimedia
    2. Libros
    3. Enlaces
    4. Portafolios
    5. Contenido IMS
    6. SCORM
    7. Cómo se crea un contenido SCORM
    8. Cómo se prueba un contenido SCORM
    9. Datos SCORM de seguimiento
    10. Creación de contenido con eXelearning y su integración en Moodle

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. ACTIVIDADES EN MOODLE

    1. Tarea
    2. Taller
    3. Base de datos
    4. Glosario
    5. Lección
    6. Cuestionario
    7. Wiki

    MÓDULO 4. TELEFORMACIÓN PARA DOCENTES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS.

    1. Contexto.
    2. Las TICs en Educación.
    3. Conceptos básicos.
    4. Orígenes y evolución.
    5. Objetivos de un sistema de E-learning.
    6. Ventajas e inconvenientes del e-Learning.
    7. Variables que justifican el uso del e-learning.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS QUE CONFORMAN UN SISTEMA DE E-LEARNING. OBJETIVOS GENERALES.

    1. Introducción.
    2. Plataforma tecnológica.
    3. Contenido multimedia.
    4. Servicios.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA TELETUTORIZACIÓN. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS GENERALES.

    1. La teletutorización.
    2. El teletutor.
    3. La acción tutorial en e-Learning.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS.

    1. Evaluación de la formación. Conceptos generales.
    2. Evaluación de programas de formación.
    3. Evaluación del estudiante en modalidad e-Learning.
    4. Los instrumentos de la evaluación formativa.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN A TRAVÉS DE SOPORTES DIGITALES: E-PORTFOLIOS, E-CUESTIONARIOS Y WEBQUEST PRESENTACIÓN.

    1. ¿Cómo aprendemos?.
    2. Diseño de actividades de aprendizaje digitales.
    3. La WebQuest como modelo de diseño de actividades.
    4. La evaluación de actividades de aprendizaje digitales.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESPACIOS VIRTUALES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO Y LA INTERACCIÓN: FACEBOOK, TWITTER, YOUTUBE, GOOGLE DOCS, OFFICE LIVE. PRESENTACIÓN.

    1. Fundamentos del trabajo colaborativo 2.0.
    2. Las Redes Sociales como espacio virtual colaborativo.
    3. Otras aplicaciones virtuales para el trabajo colaborativo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. BUSCAR, SELECCIONAR E IMPLEMENTAR MATERIALES Y RECURSOS MULTIMEDIA PREEXISTENTES: REPOSITORIOS DE CONTENIDOS DIDÁCTICOS MULTIMEDIA.

    1. ¿Qué entendemos por recursos multimedia?.
    2. Características de los recursos multimedia.
    3. Dónde encontrar recursos multimedia.
    4. ¿Qué son los repositorios de contenidos didácticos multimedia?.
    5. Ejemplo de repositorios.

    MÓDULO 5. FORMACIÓN E-LEARNING. FORMADOR DE TELEFORMADORES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

    1. Proceso de formación y desarrollo del talento humano
    2. Introducción a la planificación de la formación
    3. Formación y desempeño de Planes Formativos por competencias
    4. La persona adulta en situación de formarse
    5. La comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje
    6. Certificados de Profesionalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE PROYECTOS DE FORMACIÓN

    1. El Proyecto de Formación
    2. Análisis de Necesidades Formativas
    3. Objetivos Formativos
    4. Los Contenidos Didácticos
    5. La Metodología
    6. La Evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROYECTOS DE E-LEARNING

    1. Desarrollo de acciones formativas e-Learning
    2. Dimensiones del proyecto e-Learning
    3. Equipo humano implicado
    4. El papel del teleformador
    5. Evaluación de las acciones formativas online

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. COSTES DE LA TELEFORMACIÓN

    1. Valoración económica del e-Learning

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FORMACIÓN E-LEARNING

    1. El aprendizaje autónomo a través de un Campus Virtual
    2. El/La Formador/a-Tutor/a E-learning
    3. Las acciones tutoriales E-learning
    4. Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
    5. Recursos didácticos y soportes multimedia

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS VENTAJAS DE LA TELEFORMACIÓN O FORMACIÓN VIRTUAL

    1. Concepto de teleformación
    2. Ventajas de la teleformación
    3. Inconvenientes de la teleformación

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PAPEL DEL TELEFORMADOR/A

    1. Introducción
    2. Funciones del formador

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CURSOS EN MOODLE

    1. Gestión de Categorías y Subcategorías
    2. Configuración de los bloques de cursos
    3. Matricular usuarios
    4. Gestión de Grupos y Subgrupos
    5. Roles

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PREPARACIÓN DE ARCHIVOS PARA SU INTEGRACIÓN EN MOODLE

    1. Preparar imágenes
    2. Cargar imágenes
    3. Preparar audio
    4. Subir Audio
    5. Preparar Vídeos
    6. Insertar videos

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDITOR HTML Y RECURSOS PARA LA CREACIÓN DE CONTENIDOS DIDÁCTICOS EN MOODLE

    1. Editor HTML
    2. Página
    3. Paquete de contenidos IMS
    4. URL
    5. Carpeta
    6. Etiqueta

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. LECCIONES Y CUESTIONARIOS

    1. Estructura de una lección
    2. Crear y configurar una lección
    3. Gestionar una lección
    4. Creación y configuración de un cuestionario
    5. Añadir preguntas al cuestionario

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. CREACIÓN Y GESTIÓN DE GLOSARIOS Y TAREAS EN MOODLE

    1. Crear un glosario
    2. Gestionar un glosario
    3. Tareas
    4. Gestión y revisión de una tarea

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. CREACIÓN Y GESTIÓN DE FOROS Y TALLERES

    1. Foros
    2. Crear un foro
    3. Gestionar un foro
    4. Talleres
    5. Crear un taller
    6. Gestionar un taller

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. CORREOS Y WIKIS

    1. Correo
    2. Mensajería Instantánea
    3. Crear Wikis
    4. Gestión de Wikis

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. CALENDARIO Y EVENTOS

    1. Calendario
    2. Eventos
    3. Interface calendario
    4. Exportar un calendario

    UNIDAD DIDÁCTICA 16. GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE LOS MÓDULOS DE COMUNICACIÓN

    1. Crear un chat
    2. Gestionar un chat
    3. Consultas
    4. Encuestas

    UNIDAD DIDÁCTICA 17. PANEL DE ADMINISTRACIÓN DE MOODLE

    1. Gestión de usuarios
    2. Altas y bajas de usuarios
    3. Revisión, evaluación y calificaciones
    4. Copias de Seguridad

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Comunicación y Educación en la Red con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para el Aula con 5 Créditos Universitarios ECTS

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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