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Máster en Educación Inclusiva + Titulación Universitaria

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Online
Duración:
1500 h.
Créditos:
5 ECTS
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Para qué te prepara

Este Master en Educación Inclusiva le prepara para conocer a fondo el ámbito de la educación relacionado con la educación inclusiva y la adaptación del sistema educativo a la existente diversidad actual, también le prepara como mediador de cara a la prevención y resolución de conflictos y para conocer a fondo el sector educativo y sus aspectos relacionados con la diversidad en las aulas.

Objetivos

  • Conocer el ámbito de la educación inclusiva y especial.
  • Organizar el centro educativo como elemento generador de la inclusión y de respuesta a la atención a la diversidad.
  • Realizar una evaluación didáctica.
  • Responder extraordinariamente a la atención a al diversidad.
  • Realizar un acercamiento a la realidad de la diversidad cultural.
  • Describir los conceptos claves que intervienen en los procesos de mediación.
  • Presentar la realidad el conflicto y de su resolución en el ámbito escolar por motivos cultural.
  • Desarrollar habilidades y conductas colaborativas.
  • Crear centros y aulas inclusivas.
  • Conocer el concepto de organización y aplicarlo a la Organización Escolar de los centros educativos.
  • Saber qué teorías organizativas se pueden encontrar en los centros educativos, las perspectivas o paradigmas en organización.
  • Elaborar un Proyecto Educativo teniendo en cuenta las características del centro educativo y el contexto en el que está envuelto.
  • Profundizar en los elementos que forman parte de la organización escolar como la dirección, profesorado, alumnado, espacio y tiempo escolar.

¿A quién va dirigido?

El Master de Educación Inclusiva va dirigido a los profesionales de la educación, a cualquier persona relacionada con este ámbito que quiera adquirir los conocimientos sobre la educación inclusiva, la atención a la diversidad en las aulas y la mediación intercultural.

Salidas Laborales

Docencia, Experto en diversidad en las aulas, Educación inclusiva, Educación, Centros educativos, Mediador intercultural, Atención a la diversidad.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. EDUCACIÓN INCLUSIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

    1. La Educación Inclusiva
    2. Fundamentos de la educación inclusiva
    3. Aspectos curriculares y metodológicos de la escuela inclusiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DIDÁCTICOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Introducción a los modelos didácticos de la Educación Especial
    2. Modelos didácticos en educación especial
    3. Enfoques de la educación especial

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ESCUELA INCLUSIVA

    1. La Escuela Inclusiva
    2. Los valores, la acogida y la convivencia en la escuela inclusiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN Y APOYO EDUCATIVO PARA EL CENTRO INCLUSIVO

    1. Orígenes de los sistemas de apoyo
    2. Atención a necesidades educativas especiales del alumno
    3. Atención a alumnos de entornos en situación de desventaja social
    4. Asesoramiento y orientación en los primeros años de educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. AGENTES DE INCLUSIÓN: ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD

    1. La educación inclusiva y la participación de la comunidad educativa
    2. Relación escuela y comunidad
    3. Escuelas, familias y comunidad: pactos y vínculos en revisión

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

    1. Concepto de evaluación
    2. Modelos de evaluación
    3. La evaluación en contextos inclusivos
    4. La función y la finalidad de la evaluación en el contexto escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD

    1. La respuesta educativa a la diversidad del alumnado
    2. Organización de la respuesta educativa
    3. El desarrollo de las escuelas inclusivas
    4. Cómo dar una respuesta educativa acorde a todos los alumnos a través del currículum del aula
    5. Organización del aula y estrategias de atención a la diversidad del alumnado
    6. Orientaciones metodológicas para la práctica inclusiva en el centro y en el aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ADAPTACIÓN CURRICULAR

    1. La adaptación curricular
    2. Tipos de adaptaciones curriculares

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS TIC Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

    1. Una mirada sobre las TIC y la Educación Inclusiva
    2. Las TIC y la Educación Inclusiva
    3. ¿Qué es un edublog?
    4. Funciones de las TIC en entornos educativos actuales

    MÓDULO 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS

    1. Atención a la diversidad: concepto y origen en el sistema educativo
    2. Atención a la diversidad y normativa actual
    3. Necesidades educativas específicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

    1. ¿Qué es educar en la diversidad?
    2. Inteligencia y aptitudes
    3. Estilos cognitivos de aprendizaje
    4. Autoestima
    5. Intereses y motivaciones
    6. Cultura
    7. Conociendo a nuestro alumnado

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DE CONDUCTA

    1. ¿Qué son las dificultades de aprendizaje?
    2. Manifestaciones asociadas a las dificultades de aprendizaje.
    3. Dificultades de aprendizaje: Lectura, Escritura y Cálculo
    4. Implicaciones educativas
    5. ¿Qué son los trastornos de conducta?

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. N.E.E.: ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN

    1. Definición
    2. Características alumnos/as superdotados
    3. ¿Cómo identificar al alumnado con sobredotación dentro del aula?
    4. Dificultades del alumnado con sobredotación en el contexto escolar
    5. Intervención educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. N.E.E.: DISCAPACIDAD INTELECTUAL, PCI, SÍNDROME DE DOWN, AUTISMO, OTROS TRASTORNOS

    1. Discapacidad Intelectual
    2. Síndrome de Down
    3. Parálisis cerebral infantil
    4. Autismo
    5. Otros trastornos
    6. Respuestas educativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. N.E.E.: DÉFICIT SENSORIALES : DEFICIENCIA VISUAL E HIPOACÚSTICA

    1. Deficiencia visual
    2. Discapacidad auditiva
    3. Respuestas educativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. Medidas de atención a la diversidad
    2. Medidas ordinarias de atención a la diversidad
    3. Medidas extraordinarias de atención a la diversidad
    4. El plan de atención a la diversidad
    5. Medidas de atención a la diversidad en otros contextos
    6. Evaluación de los efectos

    MÓDULO 3. MEDIACIÓN INTERCULTURAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, UNA NECESIDAD

    1. Partimos de la realidad
    2. Análisis del caso
    3. Actuación del mediador
    4. A modo de conclusión

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA

    1. España, país de inmigración y de encuentro cultural
    2. La escuela, encuentro de culturas
    3. El desafío...

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO JURÍDICO

    1. La Inclusión Social
    2. Marco jurídico internacional
    3. Marco legislativo europeo
    4. Marco jurídico nacional
    5. Marco jurídico autonómico

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS SOCIALES

    1. Plan sobre la Inclusión Social en España
    2. Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración
    3. Programa de Desarrollo Gitano
    4. Otras acciones estatales

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTOS CLAVE

    1. El fenómeno migratorio
    2. El concepto de cultura
    3. Diversidad cultural
    4. Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación
    5. Multiculturalidad e interculturalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

    1. Concepto de Exclusión Social
    2. Proceso de exclusión social
    3. Hacia una sociedad inclusiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO

    1. El conflicto
    2. Importancia del conflicto
    3. La conflictología
    4. Conflictos frente a violencia
    5. Prevención de los conflictos
    6. El conflicto sociocultural

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    1. Solucionar un conflicto
    2. Actitudes ante el conflicto
    3. Estilos de resolución de conflictos
    4. El lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA

    1. La Mediación
    2. La mediación intercultural
    3. La mediación comunitaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR INTERCULTURAL

    1. La figura del mediador
    2. Funciones del mediador
    3. Competencia profesionales del mediador
    4. Código de conducta mediadora

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR INTERCULTURAL

    1. Asertividad
    2. Diálogo
    3. Informar y realizar peticiones de cambio
    4. Empatía

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL

    1. Estrategias dirigidas
    2. Variables que pueden influir en las estrategias
    3. Pasos en el proceso mediador
    4. La intervención mediadora
    5. La eficacia de la mediación
    6. Tácticas y técnicas de la mediación

    MÓDULO 4. CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. POR DÓNDE EMPEZAR

    1. Cómo planificar el proyecto formativo
      1. - Necesidades internas del centro
      2. - Descripción de las actividades de formación
      3. - Pautas para la coordinación
    2. La línea del cambio
      1. - La línea del tiempo
    3. El cambio como proceso

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESCUBRIR LA DIVERSIDAD: CELEBRAR LAS DIFERENCIAS

    1. Introducción
    2. Educación inclusiva: educación para todos y todas
      1. - La educación inclusiva y algunos mitos
    3. El significado de diversidad
      1. - Repensar la diversidad: descubrir las diferencias
    4. La evolución de la respuesta a la diversidad
      1. - Todos tenemos los mismos derechos
    5. Descubrir las diferencias culturales
      1. - El caso de Amán
    6. Descubrir las diferencias de género
      1. - Hablemos de género
    7. Descubrir las diferencias sociales
      1. - Reflexiones de Pablo
    8. Descubrir las diferencias de capacidad
      1. - El modelo de competencia personal-social
      2. - Capacidades práctica, conceptual y social

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICAR EL APOYO EN LA ESCUELA: PROCESO Y DESARROLLO DE UN MODELO CELEBRATIVO

    1. Introducción
    2. El significado del proceso de apoyo en los centros
      1. - Modelos de apoyo en los centros
    3. Problemas del apoyo en la práctica
      1. - Hablan los profesionales del apoyo
    4. Apoyo colaborativo: ejemplos de experiencias
      1. - Cómo se puede llevar a cabo el apoyo
      2. - Experiencias de apoyo colaborativo
    5. Análisis de la puesta en práctica del apoyo
      1. - El caso de Rafa
    6. En busca de soluciones
      1. - Dificultades en el centro Lepanto
    7. Dos son más que uno
      1. - Apoyo entre colegas
    8. Análisis y construcción de un modelo de apoyo compartido
      1. - Esquema para el modelo de apoyo compartido

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLAR HABILIDADES Y CONDUCTAS COLABORATIVAS: ESTRATEGIAS FORMATIVAS

    1. Introducción
    2. El significado de colaboración
      1. - “Telegrama de colaboración”
      2. - Algunas ideas sobre la colaboración
    3. Cómo desarrollar la colaboración entre el profesorado
      1. - Obstáculos para la colaboración
    4. Escuchar para comunicarse
      1. - Las fases de la comunicación
    5. ¿Qué dificulta o facilita la comunicación colaborativa?
      1. - Mensajes obstructores y facilitadores de la comunicación
    6. La comunicación no verbal
      1. - Indicadores para la comunicación no verbal,
    7. Niveles de reflexión en el discurso
      1. - Niveles de reflexión
    8. Enseñanza reflexiva
      1. - Criterios para desarrollar una práctica reflexiva,
    9. Algunas ideas para el aprendizaje del profesorado
      1. - Aprendizaje adulto
    10. Resolución de problemas de forma colaborativa
      1. - Aprendizaje basado en problemas

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREAR CENTROS INCLUSIVOS: RESPUESTA ORGANIZATIVA A LA DIVERSIDAD

    1. Introducción
    2. Características de los centros que responden a la diversidad
      1. - Construir una organización inclusiva
    3. Actitudes del profesorado ante la diversidad
    4. La escuela que aprende
      1. - ¿Cómo aprende vuestra escuela?
      2. - Aprendizaje organizativo
    5. De la cultura individual a la colaborativa
      1. - El muro de piedra
      2. - Cultura colaborativa
    6. La formación del profesorado en el Proyecto de Centro
    7. ¿Modelo integrador o segregador?
    8. Colaboración entre escuela y familia
      1. - La participación de las familias
    9. Todos y todas participan en nuestra escuela
      1. - El voluntariado en la escuela
    10. La participación del alumnado en el centro

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. CREAR AULAS INCLUSIVAS: LA CONSTRUCCIÓN

    1. DE COMUNIDADES SOCIALES Y DE APRENDIZAJE
    2. Introducción
    3. Barreras para la participación y el aprendizaje
    4. Cómo responder a la diversidad del aula
    5. Desarrollo de prácticas inclusivas
      1. - Reconstruir la organización del aula
      2. - El caso de Laura
    6. Revisión de la práctica de clase
      1. - Dos docentes analizan sus aulas
    7. ¿Cómo podemos enseñar?
      1. - Algunas estrategias de enseñanza
      2. - Cómo enseñan otros docentes
    8. Todos pueden aprender
      1. - ¿Cómo se puede maximizar el aprendizaje de todo el alumnado?
    9. Organización social del aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONSTRUIR LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

    1. Modelos organizativos y didácticos que facilitan la diversidad
      1. - ¿Cómo se puede organizar el aula para la diversidad?
    2. Aprendizaje cooperativo: qué es y cómo llevarlo a cabo
      1. - Estrategias cooperativas de aula
    3. Aspectos importantes para trabajar en grupo
      1. - Grupos
    4. Trabajo en grupo eficaz
      1. - Cómo adaptar el aula para responder a la diversidad
    5. El caso de Pedro
      1. - Dilemas sobre la evaluación del alumnado
    6. La evaluación: aspectos críticos

    EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro La escuela de la diversidad Moriña, Anabel. Publicado por Editorial Síntesis

    MÓDULO 5. ORGANIZACIÓN ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

    1. Concepto de organización
    2. Las organizaciones
    3. Nacimiento de la Organización Escolar
    4. Organización escolar
      1. - Organización como acción
      2. - Organización como estructura
    5. Componentes de la Organización Escolar
      1. - Componente social
      2. - Componente vital
      3. - Componente Ecológico
    6. Contenido
    7. Principios de la Organización Escolar
    8. Relación de la Organización Escolar y otras disciplinas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS

    1. La Organización Escolar como conocimiento científico
    2. Perspectivas científicas
      1. - Perspectiva Racional-tecnológica
      2. - Perspectiva Interpretativa-Simbólica
      3. - Perspectiva Socio-crítica
      4. - Perspectiva Ecológica

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

    1. El Sistema Educativo Español
    2. Estructura General del Sistema Educativo Español
    3. Educación infantil
    4. Educación primaria
    5. Educación Secundaria Obligatoria
    6. Bachillerato
    7. Formación Profesional
    8. Enseñanzas artísticas
    9. Enseñanzas de Idiomas
    10. Enseñanzas Deportivas
    11. Enseñanzas de Personas Adultas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN

    1. El centro educativo como organización
      1. - Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela
      2. - El modelo de escuela en la actualidad
    2. Funciones y finalidades del centro educativo
    3. La escuela como organismo
    4. La escuela como empresa
    5. La escuela como comunidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO

    1. Normativa: Proyecto Educativo
    2. Finalidad del Proyecto Educativo
    3. Concepto del Proyecto Educativo
    4. Elementos del Proyecto Educativo
      1. - Rasgos básicos de identidad del centro
      2. - Iniciativas de Organización Escolar
    5. Elementos propios del Proyecto Educativo
    6. Elaboración del Proyecto Educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN

    1. Estructura organizativa del centro escolar
      1. - Estructuras básicas de las organizaciones escolares
      2. - Representación formal de la estructura
    2. Gobierno y gestión de centros escolares
      1. - Dirección y liderazgo
      2. - Participación y educación
    3. El equipo directivo
      1. - Director
      2. - Jefe de estudios y secretario
    4. Participación en el control y gestión de los centros escolares
      1. - Principios generales de participación
      2. - Consejo Escolar
      3. - Claustro de profesores
    5. Escuela participativa
    6. Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
      1. - Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres
      2. - Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos
    7. Colaboración de los padres con el profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO

    1. Profesorado: departamentos y equipo docente
      1. - Departamentos
      2. - Departamento de orientación
      3. - Equipos docentes y educativos
    2. El tutor
    3. Organización del profesorado
    4. Formación del profesorado
    5. Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO

    1. El alumnado
      1. - Admisión de los alumnos
      2. - Agrupaciones de los alumnos /as
      3. - Promoción del alumnado
    2. Derechos y deberes del alumnado
      1. - Derechos del alumnado
      2. - Deberes del alumnado
    3. Normas de convivencia
      1. - Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro
      2. - Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro
    4. Junta de delegados
    5. Asociaciones de alumnos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR

    1. Espacio como entorno de aprendizaje
    2. Contextualización del centro educativo
    3. Configuración del edificio escolar
      1. - Características del espacio escolar
      2. - Diversificación de espacio escolar
    4. El aula-clase
      1. - Características del aula
      2. - División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
    5. Diseño de clase y recursos educativos
      1. - Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
      2. - Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo
      3. - El material didáctico: organización y clasificación
    6. El variable tiempo en la Organización Escolar
    7. La jornada escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS

    1. Inspección educativa
    2. Evaluación del sistema educativo
    3. Evaluación de centros educativos
    4. Modelos e instrumentos de evaluación
    5. Agentes evaluadores
      1. - Evaluación interna
      2. - Evaluación externa

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Master en Educación Inclusiva con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Atención a la Diversidad en Centros Educativos con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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