Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Master Europeo de Profesor de Educación Física- RedEduca

Master Europeo de Profesor de Educación Física

Titulación Expedida por Euroinnova Business School
1140 h.
16 ECTS
999.00 €

Master Europeo de Profesor de Educación Física

999.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Master Europeo de Profesor de Educación Física- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
1140 h.
Créditos:
16 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Master Europeo de Profesor de Educación Física

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente Master de Profesor de Educación Física dotará al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones propias de un Profesor de educación física en el desarrollo de una clase o sesión con los niños, niñas o jóvenes. El presente Master está Acreditado con 20 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007).

Objetivos

  • Conocer las capacidades físicas básicas para su entrenamiento según las edades y características de los/as alumnos/as.
  • Comprender el proceso de aprendizaje motor de los/as niños/as para aplicar los deportes correspondientes a cada etapa.
  • Realizar la planificación de la sesión de Educación física para organizar a los alumnos y asignar las tareas que se van a ejecutar.
  • Conocer las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los/as alumnos/as durante una sesión de educación física.
  • Conocer la anatomía y fisiología de nuestro cuerpo implicada en la actividad física.
  • Conocer las capacidades físicas básicas para su entrenamiento y los factores que influyen en su desarrollo.
  • Saber los reglamentos básicos de los diferentes deportes.
  • Conocer las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los deportistas, y como socorrer ante una situación de primeros auxilios.
  • Iniciar al alumno en el campo del protocolo y la organización de eventos deportivos.

¿A quién va dirigido?

El presente Master de Profesor de Educación Física está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.

Salidas Laborales

Profesor de Educación Física / Monitor de Educación Física / Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados. Orientadores en Centros Educativos /Entrenador deportivo o salidas laborales que requieran conocimientos de este ámbito / Orientadores en Centros Educativos / Organizador de Eventos Deportivos dentro de cualquier Organización.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. MONITOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN FÍSICA: CONCEPTO, EVALUACIÓN Y BASES LEGALES

    1. Concepto de Educación Física
    2. Evolución y desarrollo de la Educación Física
    3. La educación física en el Sistema Educativo: objetivos y contenidos
    4. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y PATOLOGÍAS

    1. Anatomía implicada en la actividad física
    2. Fisiología implicada en la actividad física
    3. Patologías relacionadas con el aparato motor
    4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS

    1. El crecimiento y el desarrollo aeromotor, óseo y muscular
    2. Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento
    3. Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento
    4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

    1. Capacidades físicas básicas
    2. Resistencia
    3. Fuerza
    4. Velocidad
    5. Flexibilidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO

    1. Coordinación
    2. Equilibrio

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE MOTOR

    1. El aprendizaje motor
    2. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor
    3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
    4. Mecanismos y factores que intervienen en el aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES, DESTREZAS Y TAREAS MOTRICES

    1. Habilidades, destrezas y tareas motrices
    2. Análisis y clasificación
    3. Actividades para su desarrollo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y EVOLUCIÓN MOTRIZ

    1. Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general
    2. Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESQUEMA Y EXPRESIÓN CORPORAL

    1. El esquema corporal
    2. El proceso de lateralización
    3. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
    4. La expresión corporal en el desarrollo del área de educación física
    5. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE, JUEGOS POPULARES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

    1. Los deportes. Concepto y clasificaciones
    2. El deporte como actividad educativa
    3. Los deportes individuales y colectivos en la escuela; técnica, táctica y su metodología
    4. El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en el área de educación física
    5. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de educación física
    6. La educación física y el deporte como elemento sociocultural
    7. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales
    8. Las actividades físicas organizadas en el medio natural

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LAS HABILIDADES BÁSICAS

    1. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar
    2. Factores entrenables y no entrenables
    3. Adaptación al esfuerzo físico en niños
    4. El desarrollo de las habilidades
    5. Principios fundamentales del entrenamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. SALUD, AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA

    1. La salud y la calidad de vida
    2. Hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física
    3. El cuidado del cuerpo
    4. Autonomía y autoestima

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA. ORGANIZACIÓN DE GRUPOS Y TAREAS

    1. Organización de grupos y tareas
    2. La planificación de e.-a. en el área de Educación Física
    3. Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

    1. Métodos de enseñanza en educación física
    2. Los estilos de enseñanza
    3. La evaluación de la educación física en la educación primaria
    4. El proceso evaluador, clases y tipos de evaluación
    5. Instrumentos y mecanismos de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRIMEROS AUXILIOS

    1. Introducción a los primeros auxilios
    2. Ahogamiento
    3. Pérdida de conciencia
    4. Crisis cardíacas
    5. Crisis convulsiva
    6. Hemorragias
    7. Heridas
    8. Las fracturas y luxaciones

    PARTE 2. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR

    1. Definición de conceptos: didáctica general y didáctica específica
      1. - Didáctica general
      2. - Didáctica específica
      3. - Didáctica de la Educación Física y el Deporte
    2. El área de la Educación Física y su desarrollo en el currículum
      1. - Elementos curriculares en Educación Primaria
      2. - Elementos curriculares en Educación Secundaria y Bachillerato
      3. - Contenidos de la Educación Física
    3. El currículum. Concreción curricular
      1. - El desarrollo curricular: primer nivel de concreción curricular
      2. - El desarrollo curricular: segundo nivel de concreción curricular
      3. - El desarrollo curricular: tercer nivel de concreción curricular
    4. Propuesta de unidad didáctica
      1. - Objetivos didácticos
      2. - Contenidos de la Unidad Didáctica
      3. - Temporalización, actividades y estrategias de la Unidad Didáctica
      4. - Recursos didácticos de la Unidad Didáctica
      5. - Medidas de atención a la diversidad en la Unidad Didáctica
      6. - Evaluación en una Unidad Didáctica

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN Y LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR

    1. Definición de las competencias básicas
    2. Clasificación de las competencias básicas
      1. - Competencia en comunicación lingüística
      2. - Competencia matemática
      3. - Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
      4. - Tratamiento de la información y competencia digital
      5. - Competencia social y ciudadana
      6. - Competencia cultural y artística
      7. - Competencia para aprender a aprender
      8. - Autonomía e iniciativa personal
    3. Cómo trabajar y adquirir las competencias básicas. Educación Física
    4. Evaluación de la Enseñanza
      1. - Instrumentos para la evaluación de la enseñanza a través del alumnado: cuestionario y entrevista individual o grupal
      2. - Instrumentos para la evaluación de la enseñanza a través del profesorado: diario de clase, fichas de autoevaluación de las sesiones y observación sistemática
      3. - Evaluación en Educación Física
      4. - La metaevaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCIENCIA CORPORAL DE LA CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR. HABILIDADES MOTRICES Y CUALIDADES FÍSICAS

    1. La conciencia corporal y las capacidades perceptivas-motrices en el currículum de Educación Física
      1. - Conciencia corporal
      2. - Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices en Educación Física
    2. Las habilidades motrices
      1. - Desplazamientos
      2. - Saltos
      3. - Giros
      4. - Lanzamientos
      5. - Recepciones
    3. Cualidades o capacidades físicas
      1. - Resistencia
      2. - Flexibilidad
      3. - Fuerza
      4. - Velocidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES FÍSICA ARTÍSTICO - EXPRESIVAS. INTERDISCIPLINARIEDAD

    1. Vinculación con el currículum en Primaria
    2. Actividades físico artísticas expresivas: el cuerpo como medio de expresión y comunicación. Ideas previas
    3. El ritmo a través del movimiento en las metodologías activas de educación musical
      1. - El ritmo
    4. La danza en la escuela
      1. - . Danza. Manifestación expresiva
      2. - Adaptaciones al contexto escolar
    5. La actividad física y las enseñanzas artísticas: relación de la Educación Física con la música y la educación artística
      1. - Relación de la Educación Física y la música
      2. - Relación de la Educación Física y la Educación plástica

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD EN EDUCACIÓN PRIMARIA

    1. La salud y la calidad de vida: delimitación conceptual
      1. - Calidad de vida en relación con la salud
    2. Factores determinantes de la salud y la calidad de vida
      1. - Factores determinantes de la salud
      2. - Factores determinantes de la calidad de vida
    3. Beneficios para la salud de la actividad física deportiva
      1. - Salud física u orgánica y actividad físico deportiva
    4. La educación física y la salud en el sistema educativo
      1. - Propuesta curricular para una educación física saludable
    5. Valoración de la condición física, la salud y la calidad de vida
      1. - Condición física
      2. - Salud
      3. - Calidad de vida

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO, EL DEPORTE Y LAS ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA. TRANSVERSALIDAD DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

    1. Juegos y actividades deportivas
      1. - La Educación Física y el juego
      2. - La Educación Física y el deporte
    2. Actividades deportivas
    3. Actividades en la naturaleza
    4. Los temas transversales
      1. - Transversalidad dentro de la Educación Física
    5. Educación Física en el actual marco normativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, INTERCULTURALIDAD Y CIUDADANÍA

    1. Una escuela para todos y para todas: la escuela inclusiva
      1. - Antecedentes de la escuela inclusiva
    2. Análisis conceptual de la inclusión
    3. La inclusión en el área de la Educación Física
      1. - Educación Física Inclusiva
    4. ¿Cómo contribuye el área de Educación Física a la consecución de la competencia social y ciudadana?
    5. Educación Intercultural
    6. El papel del profesorado en la Educación Intercultural
      1. - Condiciones y perfil del educador intercultural
    7. La intervención educativa en educación intercultural desde la Educación Física
      1. - Características y retos de la E.F. Intercultural
      2. - Principios de procedimiento para una intervención intercultural en Educación Física

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALUMNADO ESCOLARIZADO TARDÍAMENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: EXTRANJEROS

    1. Alumnado de diferentes orígenes en el sistema educativo: características
      1. - Orígenes del alumnado extranjero
    2. La atención a la diversidad en el sistema educativo: análisis de la normativa nacional
      1. - Normativa reciente sobre la diversidad
      2. - Atención a la diversidad desde la LOMCE
    3. Educación multicultural y educación intercultural: delimitación cultural
      1. - Papel y objetivos de la educación intercultural
    4. Fomento de las actitudes interculturales positivas en el aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR

    1. Definición de conceptos
      1. - Diseño Curricular Base
      2. - Programación de Aula
      3. - Unidad Didáctica
      4. - Adaptación Curricular
    2. Proceso de elaboración de una programación de aula en el área de Educación Física
      1. - Portada e índice
      2. - Introducción
      3. - Características psicoevolutivas del alumnado
      4. - Objetivos generales
      5. - Competencias
      6. - Contenidos
      7. - Temporalización de los contenidos: las Unidades Didácticas
      8. - Intervención didáctica
      9. - Actividades de enseñanza y aprendizaje
      10. - Recursos didácticos
      11. - Interdisciplinariedad e intradisciplinariedad
      12. - Transversalidad de los contenidos
      13. - Atención a la diversidad
      14. - Evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. NECESIDAD DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEL DEPORTE ESCOLAR PARA LA MEJORA DE SU PRÁCTICA PROFESIONAL

    1. Formación permanente del profesorado de Educación Física y del deporte escolar
    2. La Investigación educativa
    3. La investigación en la práctica educativa: afrontando los interrogantes
    4. Instrumentos de obtención de información para la investigación educativa
      1. - Los grupos de discusión
      2. - La observación externa y la observación participante
      3. - Las notas de campo
      4. - Los diarios de campo
      5. - Análisis de documentos, pruebas documentales o documentos oficiales
      6. - Las fotografías y vídeo
      7. - Los informes analíticos
      8. - El cuestionario
      9. - La entrevista
    5. Criterios dentro de la investigación educativa: veracidad, aplicabilidad, consistencia y neutralidad
      1. - Criterio de veracidad
      2. - Criterio de aplicabilidad
      3. - Criterio de consistencia
      4. - Criterio de neutralidad

    PARTE 3. GESTIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES DEPORTIVAS EN ESPAÑA

    1. Deporte y sociedad
    2. Carta verde del deporte
    3. Instalaciones deportivas en relación con la práctica deportiva
    4. Instalaciones deportivas en los centros educativos

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. GENERALIDADES

    1. Definiciones y características generales
    2. Condiciones del espacio
    3. Aparcamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPACIOS DEPORTIVOS CONVENCIONALES

    1. Piscinas
    2. Generalidades
    3. Piscinas de natación
    4. Piscinas de waterpolo
    5. Natación sincronizada
    6. Piscinas de saltos
    7. Pistas
    8. Voleibol
    9. Baloncesto
    10. Tenis
    11. Balonmano
    12. Fútbol sala
    13. Squash
    14. Pádel
    15. Bádminton
    16. Campos
    17. Fútbol 7
    18. Fútbol
    19. Rugby
    20. Hockey sobre hierba

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ESPACIOS COMPLEMENTARIOS

    1. UD 4. LOS ESPACIOS COMPLEMENTARIOS
    2. Entrada
    3. Recepción
    4. Circulaciones
    5. Escaleras
    6. Rampas
    7. Ascensores
    8. Puertas
    9. Pasillos
    10. Protecciones
    11. Pavimento
    12. Aseos y vestuarios
    13. Aparatos sanitarios
    14. Botiquín
    15. Gradas
    16. Señalización de accesibilidad
    17. Condiciones y características de la información y señalización para la accesibilidad
    18. Accesibilidad/supresión de barreras arquitectónicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN DEPORTIVA

    1. Introducción
    2. La planificación de una instalación deportiva: fases y principios generales
    3. Criterios básicos de diseño
    4. El proceso de diseño de una instalación deportiva y la organización funcional de los espacios

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS DE APOYO Y MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

    1. El ciclo de vida de una instalación deportiva
    2. Explotación y gestión. Introducción
    3. Tipos de gestión
    4. Gestión directa
    5. Gestión indirecta
    6. Gestión mixta
    7. La preparación de los pliegos
    8. La gestión desde el punto de vista de la CALIDAD
    9. Seguridad
    10. Accesibilidad y Movilidad
    11. La Certificación de las instalaciones deportivas
    12. La gestión económica de las instalaciones deportivas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. INCORPORACIÓN TRANSVERSAL DE LA SOSTENIBILIDAD AL CICLO DE VIDA DE LA INSTALACIÓN DEPORTIVA

    1. Sostenibilidad
    2. Introducción
    3. Los principios de la sostenibilidad
    4. Primeras aproximaciones
    5. Sistemas de certificación

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. . FACTORES SOCIOECONÓMICOS QUE CARACTERIZAN LA GESTIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS EN ESPAÑA

    1. Planteamiento económico de la infraestructura deportiva en España
    2. El Producto Interior Bruto (PIB) per cápita y las instalaciones deportivas
    3. El valor inmobiliario de las instalaciones deportivas
    4. Las entidades propietarias y gestoras de las instalaciones deportivas en España: tendencia progresiva hacia la gestión indirecta
    5. La ubicación de las instalaciones deportivas
    6. El régimen de acceso y los usuarios
    7. Calidad y sostenibilidad

    PARTE 4. ENTRENADOR DEPORTIVO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA: DIFERENTES USOS DEL DEPORTE

    1. Conceptos generales
    2. Logro y mantenimiento de la salud

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA

    1. Sistema óseo: aparato locomotor y el movimiento
    2. El sistema muscular
    3. Articulaciones y movimiento
    4. Los tendones

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA

    1. Fisiología muscular y sistemas energéticos
    2. Fisiología cardio-circulatoria
    3. Fisiología respiratoria
    4. El sistema nervioso

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

    1. Resistencia
    2. Fuerza
    3. Velocidad
    4. Flexibilidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUALIDADES PSICOMOTRICES Y FORMAS PARA ALCANZAR SU DESARROLLO

    1. El esquema corporal
    2. El proceso de lateralización
    3. Coordinación
    4. Equilibrio
    5. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
    6. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO

    1. El entrenamiento y sus tipos
    2. El desentrenamiento
    3. Intensidad del entrenamiento. Ley del umbral o ley de Shultz-Arnodt
    4. Adaptación del organismo. Teoría del síndrome general de adaptación
    5. Factores que intervienen en el entrenamiento físico

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMA Y ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO

    1. Programación del proceso de entrenamiento
    2. Planificación del entrenamiento
    3. Sesión de entrenamiento
    4. Características de un buen entrenador

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICA Y TÁCTICA DE LOS DEPORTES. INICIACIÓN DEPORTIVA

    1. Deportes individuales
    2. Deportes colectivos
    3. Técnicas en el deporte colectivo. El juego y el deporte
    4. Tipos de juegos
    5. El juego como método de enseñanza
    6. Iniciación deportiva
    7. Tipos de juegos para la iniciación deportiva
    8. Juegos de iniciación para deportes de equipo

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. REGLAMENTO BÁSICO DE CADA DEPORTE

    1. Atletismo
    2. Natación
    3. Bádminton
    4. Judo
    5. Tenis
    6. Gimnasia rítmica
    7. Gimnasia artística
    8. Aeróbic
    9. Voleibol
    10. Baloncesto
    11. Fútbol
    12. Balonmano

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL USO DE MATERIALES E INSTALACIONES DEPORTIVAS

    1. Normas elementales de seguridad e higiene en la utilización del material e instalación
    2. Mantenimiento para la seguridad e higiene de las diferentes instalaciones
    3. La legislación relacionada con las instalaciones deportivas

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. LESIONES DEPORTIVAS. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

    1. Introducción a las lesiones deportivas
    2. Definición
    3. La prevención
    4. Tratamiento
    5. Lesiones deportivas frecuentes
    6. ¿Qué debes hacer si te lesiones durante la realización del ejercicio físico?
    7. ¿Qué puedes hacer si te lesionas?
    8. Causas más comunes de las lesiones en el entrenamiento
    9. Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRIMEROS AUXILIOS

    1. Introducción a los primeros auxilios
    2. Ahogamientos
    3. Pérdida de conciencia
    4. Crisis cardíacas
    5. Crisis convulsivas
    6. Hemorragias
    7. Heridas
    8. Las fracturas y luxaciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTACTO Y TRATAMIENTO CON EL CLIENTE

    1. Ética profesional
    2. Claves para el éxito

    PARTE 5. GESTIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE REUNIONES

    1. Introducción
    2. Tipos de reuniones
    3. Terminología usada en reuniones, juntas y asambleas
    4. Preparación de reuniones
    5. Etapas de una reunión

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

    1. Tipos de eventos
    2. Organización del evento
    3. Condiciones técnicas y económicas requeridas al servicio contratado
    4. Medios de cobro y pago

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIONES PÚBLICAS

    1. Definición y Concepto de Relaciones Públicas
    2. Como montar una operación de Relaciones Públicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE UN EVENTO DEPORTIVO

    1. Deporte y Protocolo
    2. Esquema general de la organización y gestión de un evento deportivo
    3. Estrategia de marketing
    4. Elaboración de presupuestos
    5. Creación del comité de dirección y coordinación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN DEPORTIVA

    1. Planificación estratégica
    2. Fases de la planificación estratégica
    3. Planificación deportiva
    4. Tipos de planificaciones
    5. Proceso planificador
    6. La gestión deportiva
    7. Punto de encuentro entre oferta y demanda
    8. El proyecto deportivo
    9. Dirección de proyectos deportivos

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

    1. Dirección de Infraestructura deportiva
    2. Subdirección de Infraestructura deportiva
    3. Departamento de mantenimiento de infraestructura
    4. Subdirección de planeación y proyectos
    5. Departamento de seguimiento
    6. Subdirección de administración y finanzas
    7. Departamento de recursos materiales
    8. Departamento de recursos financieros
    9. Departamento de Recursos Humanos

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PATROCINIO DE LOS EVENTOS DEPORTIVOS

    1. Introducción
    2. El patrocinio deportivo en España
    3. Las posibilidades publicitarias de los eventos deportivos
    4. La preparación de una oferta de patrocinio
    5. Intereses y exigencias de los patrocinadores

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS BENEFICIOS DE LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS

    1. Beneficios socioeconómicos fundamentales
    2. Beneficios sociopolíticos
    3. La repercusión de la imagen de las ciudades y los países y el impacto sobre el turismo de los grandes eventos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANEXO. LEY ESTATAL DEL DEPORTE

    1. Principios generales
    2. El consejo superior de deportes
    3. Las asociaciones deportivas
    4. De las competiciones
    5. El comité olímpico y el comité paralímpico Españoles
    6. El deporte de alto nivel
    7. Investigación y enseñanzas deportivas
    8. Control de las sustancias y métodos prohibidos en el deporte y seguridad en la práctica deportiva
    9. Prevención de la violencia en los espectáculos deportivos
    10. Instalaciones deportivas
    11. La disciplina deportiva
    12. Asamblea general del deporte
    13. Conciliación extrajudicial en el deporte
    14. Disposiciones adicionales
    15. Disposiciones transitorias
    16. Disposiciones finales

    PARTE 6. CURSO PRÁCTICO DE PRIMEROS AUXILIOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. GENERALIDADES

    1. Concepto de socorrismo y primeros auxilios
    2. Principios de actuación en primeros auxilios
    3. Terminología clínica
    4. Valoración del estado del accidentado: valoración primaria y secundaria
    5. Contenido básico del botiquín de urgencias
    6. Legislación en primeros auxilios
    7. Conocer o identificar las lesiones
    8. Recursos necesarios y disponibles
    9. Fases de la intervención sanitaria en emergencia
    10. Exploración de la víctima

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA BÁSICA

    1. Sistema óseo
    2. Sistema digestivo
    3. Sistema respiratorio
    4. Sistema circulatorio
    5. Sistema nervioso

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. SOPORTE VITAL BÁSICO

    1. Introducción al Soporte Vital Básico
    2. Secuencia en la RCP básica
    3. Valoración del nivel de conciencia
    4. Valoración de la ventilación
    5. Comprobar si existe pulso carotídeo
    6. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
    7. Protocolo de soporte vital básico

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. VENDAJES

    1. Definición
    2. Tipos de vendas
    3. Tipos de vendajes

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASLADO DE ACCIDENTADOS

    1. Introducción al traslado de accidentados
    2. Métodos para levantar a una persona
    3. Tipos de camilla
    4. Prevención

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIONES EN PRIMEROS AUXILIOS

    1. Las obstrucciones de la vía aérea
    2. Las pérdidas de conciencia
    3. Las crisis convulsivas
    4. Las crisis cardiacas
    5. Las hemorragias
    6. Las heridas
    7. Las fracturas y luxaciones
    8. Las quemaduras
    9. Lesiones de ojo, nariz y oído
    10. Accidente de tráfico
    11. Lesiones por electrocución
    12. Las intoxicaciones
    13. La insolación y golpe de calor
    14. Hipotermia y congelación
    15. Parto de urgencia
    16. Lumbalgias de esfuerzo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA APLICADA A LOS PRIMEROS AUXILIOS

    1. Valoración de la escena y reacción del accidentado
    2. Principios de comunicación y habilidades sociales

    PARTE 7. EXPERTO EN NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. MIOLOGÍA APLICADA

    1. Introducción a la Miología
    2. Tipos de Tejido Muscular
    3. Características del tejido muscular
    4. El Músculo Esquelético
    5. Uniones musculares
    6. Tono y fuerza muscular
    7. La contracción muscular

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE NUTRIENTES EN EL EJERCICIO

    1. Utilización de energía por el músculo
    2. Utilización de los hidratos de carbono en el ejercicio
    3. Utilización de la grasa en el ejercicio
    4. Utilización de las proteínas en el ejercicio
    5. Vitaminas y ejercicio
    6. Minerales y ejercicio
    7. Agua y ejercicio

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO FÍSICO

    1. Introducción a la fisiología del ejercicio
    2. Ejercicio físico
    3. Adaptaciones orgánicas en el ejercicio
    4. La fatiga

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. HIDRATACIÓN Y DEPORTE

    1. Introducción
    2. Formas de ingresar y eliminar agua del organismo
    3. Funciones del agua en el organismo relacionadas con la actividad física
    4. Reposición de líquidos y electrolitos
    5. Reposición de líquidos, hidratos de carbono y electrolitos
    6. Bebidas para deportistas
    7. Efectos de la hipertermia y la deshidratación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. AYUDAS ERGOGÉNICAS Y DOPAJE

    1. Concepto
    2. Ayudas ergogénicas de tipo lipídico y sustancias relacionadas
    3. Ayudas ergogénicas de tipo proteico, aminoácidos y otras sustancias nitrogenadas
    4. Vitaminas y minerales
    5. Bicarbonato y otros tampones
    6. Otras ayudas ergogénicas
    7. Dopaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PAUTAS NUTRICIONALES EN EL DEPORTE

    1. Introducción
    2. Gasto calórico
    3. Hidratos de carbono
    4. Grasas
    5. Proteínas
    6. Pautas nutricionales para el entrenamiento de hipertrofia:

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTIVIDAD FÍSICA EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA

    1. Actividad física en la niñez
    2. Actividad física en la adolescencia
    3. Actividad física en la edad adulta
    4. Actividad física en la tercera edad

    PARTE 8. SALUD DEPORTIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL CUERPO HUMANO

    1. Anatomía
      1. - Posición anatómica
      2. - Conceptos clave: planimetría, ejes del cuerpo, simetría y epónimos
      3. - Tipos constitucionales del cuerpo humano
      4. - Clasificación de la anatomía
    2. Sistemas y aparatos de la anatomía humana
      1. - Sistema óseo y funciones
      2. - Aparato respiratorio
      3. - Sistema cardiovascular
      4. - Aparato digestivo
      5. - Aparato renal
      6. - Sistema endocrino
      7. - Sistema nervioso
      8. - La piel

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTUDIO DE LOS MÚSCULOS

    1. Miología
    2. Tejidos Musculares: liso, esquelético y cardiaco
      1. - Movimientos musculares
    3. Características del tejido muscular
      1. - Regeneración del tejido muscular
    4. El Músculo Esquelético
      1. - Clasificación de los músculos esqueléticos según: forma, acción y función
      2. - Acción muscular sobre el esqueleto
    5. Uniones musculares
    6. Tono y fuerza muscular
      1. - Tono muscular

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALIMENTACIÓN EN EL DEPORTE

    1. Fundamentación teórica
    2. Gasto calórico
    3. Nutrientes en el deporte
      1. - Hidratos de carbono
      2. - Grasas
      3. - Proteínas
      4. - Agua y electrolitos
      5. - Micronutrientes

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LESIONES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

    1. Lesiones deportivas. Concepto
    2. -Prevención de las lesiones deportivas
      1. - Tratamiento de las lesiones deportivas
    3. Lesiones en extremidades inferiores
      1. - Lesiones en la pierna
      2. - Lesiones en el pie
      3. - Lesiones en el muslo
      4. - Lesiones en la rodilla
    4. Lesiones en extremidades superiores y tronco
      1. - Lesiones en extremidad superior
      2. - Lesiones en hombro
    5. Lesiones en los niños
      1. - Lesiones más frecuente en los niños/as
    6. Tratamiento de las lesiones en la práctica deportiva
      1. - Tratamiento ortopédico de las lesiones
      2. - Vendaje funcional y distintas aplicaciones deportivas
      3. - Lesiones de la piel causadas por las prácticas deportivas
      4. - Hidrología médica y terapias naturales complementarias

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MASAJE

    1. Introducción a la historia del masaje
      1. - De Egipto al Islam
      2. - Desde la Edad Media al Siglo XX
    2. Introducción al masaje deportivo
      1. - Técnicas de manipulación empleadas en la realización de masajes
    3. Etapas para la aplicación de un masaje deportivo
      1. - Claves para el masaje deportivo
    4. Gimnasia para el masaje. Quirogimnasia
    5. Efectos fisiológicos del masaje
      1. - Estiramientos miofasciales en el deporte
    6. Indicaciones y contraindicaciones generales del masaje
      1. - Indicaciones del masaje
      2. - Contraindicaciones del masaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TIPOS DE MASAJES

    1. El masaje
      1. - Masaje de calentamiento
      2. - Masaje de intracompetición
      3. - Masaje de restauración o postcompetición
      4. - Masaje de entrenamiento o intersemana
      5. - Masaje como parte de un programa de fisioterapia en las lesiones
    2. Automasaje en el deportista
    3. Masaje ruso
    4. Reflexoterapia podal en el deportista
      1. - Beneficios te la reflexiología podal
      2. - Contraindicaciones de la reflexología podal
    5. Drenaje linfático manual
      1. - Técnicas básicas en el drenaje linfático
    6. Crioterapia, criomasaje y criocinética
      1. - Efectos fisiológicos
      2. - Indicaciones y contraindicaciones
      3. - Formas de aplicación
    7. Criomasaje y Criocinética
      1. - Aplicación de criomasaje
      2. - Indicaciones del criomasaje
      3. - Contraindicaciones del criomasaje
      4. - Criocinética
    8. Shiatsu. Masaje japonés
      1. - Beneficios del tratamiento con shiatsu

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. VENDAJES

    1. Vendaje funcional
      1. - Técnicas del vendaje funcional
      2. - Indicaciones y contraindicaciones del vendaje funcional
      3. - Propiedades del vendaje funcional
    2. Tipos de vendajes funcionales
      1. - Vendajes funcionales: hombro y codo
      2. - Vendajes funcionales: muñeca
      3. - Vendajes funcionales: tronco
      4. - Vendajes funcionales: muslo y rodilla
      5. - Vendajes funcionales tobillo y pie
    3. Otros vendajes
      1. - Vendajes neuromuscular
      2. - Vendaje en el paciente con linfedema
      3. - Vendaje en el paciente amputado

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. RODILLA

    1. Anatomía y biomecánica de la rodilla
      1. - Exploraciones físicas en la rodilla
    2. Resonancia magnética de partes blandas de la rodilla
    3. Lesiones en la rodilla
      1. - Reumatismos de partes blandas en la rodilla
      2. - Rehabilitación de lesiones de la rodilla
      3. - Osteopatía
    4. Electroestimulación en la articulación de la rodilla
    5. Rehabilitación del miembro inferior en medio acuático

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

    1. Conceptos básicos: actividad física, ejercicio físico y condición física
      1. - Actividad física
      2. - Ejercicio físico
      3. - Condición física
    2. Beneficios de la actividad física
      1. - Componentes de la actividad física
    3. Efectos de la actividad física y la alimentación
      1. - Efectos sobre la obesidad
      2. - Efectos sobre la diabetes
      3. - Efectos sobre la hipertensión arterial
    4. Cineantropometría
      1. - La antropometría
    5. Ayudas ergogénicas
      1. - Características

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRIMEROS AUXILIOS

    1. Reanimación cardiopulmonar
    2. Lesiones por frío y el calor (Congelación e Hipotermia)
      1. - Congelación
      2. - Hipotermia
    3. Calambre, agotamiento y golpe de calor
      1. - Calambres por el calor
      2. - Agotamiento por el calor
      3. - Golpe de calor

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master Europeo de Profesor de Educación Física con 700 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Monitor de Educación Física con 4 Créditos Universitarios ECTS - Titulación Universitaria en Entrenador Deportivo con 4 Créditos Universitarios ECTS - Titulación Universitaria en Curso Práctico de Primeros Auxilios con 4 Créditos Universitarios ECTS - Titulación Universitaria en Salud Deportiva con 4 Créditos Universitarios ECTS

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR