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Para qué te prepara

El curso "Master en Psicología Escolar y Social" te prepara para comprender y aplicar conceptos de neuropsicología en contextos educativos, identificando y abordando dificultades de aprendizaje y motivacionales. Profundizarás en el desarrollo psicológico infantil y en intervenciones psicoeducativas efectivas. Además, adquirirás herramientas de psicología social para gestionar dinámicas grupales, resolución de conflictos y fomento de habilidades sociales. Este programa también te instruirá en coaching y evaluación psicopedagógica, ampliando tu capacidad para promover un ambiente educativo enriquecedor y dinámico.

Objetivos

  • Dominar la neurología básica.
  • Comprender el aprendizaje cerebral.
  • Gestionar aulas con neurociencia.
  • Detectar dificultades de aprendizaje.
  • Intervenir en casos neuropsicológicos.
  • Adoptar perspectivas psicológicas.
  • Desarrollar la cognición social.
  • Fomentar habilidades de liderazgo.
  • Resolver conflictos interpersonales.
  • Impulsar inteligencia emocional.
  • Entrenar en coaching educativo.
  • Evaluar con psicopedagogía.
  • Intervenir en psicopedagogía.
  • Desarrollar habilidades sociales.
  • Dinamizar grupos educativos.

¿A quién va dirigido?

Dirigido a psicólogos, pedagogos, maestros y profesionales de la educación, el Máster en Psicología Escolar y Social amplía conocimientos en neuropsicología, desarrollo cognitivo, intervención psicoeducativa, dinámicas de grupo y técnicas de coaching, preparando a los alumnos para abordar los retos del aprendizaje y la interacción social en entornos educativos. Ideal para quienes buscan especializarse en la comprensión y manejo de las complejidades del comportamiento humano desde una perspectiva escolar y social.

Salidas Laborales

Egresados del Máster en Psicología Escolar y Social se especializan en la intervención educativa y social, utilizando herramientas de neuropsicología y coaching. Pueden desarrollar su carrera en ámbitos como orientación educativa, apoyo psicopedagógico, diseño de programas de intervención para dificultades de aprendizaje y liderar proyectos de mejora en la convivencia escolar, inclusión educativa y desarrollo de habilidades sociales en centros educativos y comunidades.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

    1. PARTE 1. NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA

    1. Neurología: el sistema nervioso (SN)
      1. - Funciones Vitales
    2. Anatomía del Sistema Nervioso
      1. - Clasificación del Sistema Nervioso
    3. El encéfalo
      1. - Tronco cerebral
      2. - El cerebelo
      3. - El cerebro
    4. La médula espinal
    5. Neuronas y Neurología
      1. - Astrocitos
      2. - Oligodendrocitos
      3. - Células ependimarias
      4. - Células de Schwann
      5. - Células satélite
      6. - Micrología
      7. - Sustancia blanca y gris

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

    1. Introducción
      1. - Área frontal
      2. - Área parietal
      3. - Área temporal
      4. - Área occipital
    2. Órganos de los sentidos
      1. - Vista
      2. - Oído
      3. - Gusto
      4. - Olfato
    3. Plasticidad cerebral
    4. Funciones cognitivas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN

    1. Neuropsicología y educación: neuropsicoeducación o neurodidáctica
      1. - Neuropsicología y educación
      2. - Neurodidáctica
      3. - Principios de las Neurociencias

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE

    1. El aprendizaje
      1. - Rasgos generales del aprendizaje
    2. Definición de aprendizaje
    3. Proceso de aprendizaje
      1. - Etapa de incompetencia inconsciente
      2. - Etapa de incompetencia consciente
      3. - Etapa de competencia consciente
      4. - Etapa de competencia inconsciente
    4. El aprendizaje basado en el cerebro
      1. - Principio 1
      2. - Principio 2
      3. - Principio 3
      4. - Principio 4
      5. - Principio 5
      6. - Principio 6
      7. - Principio 7
      8. - Principio 8
      9. - Principio 9
      10. - Principio 10
      11. - Principio 11
      12. - Principio 12
      13. - Evaluación del aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN

    1. La memoria
      1. - ¿Qué es la memoria?
      2. - Procesos básicos de la memoria
      3. - Memoria y aprendizaje
    2. Tipos de memoria
      1. - Memoria procedimental
      2. - Memoria de trabajo
      3. - Memoria prospectiva
      4. - Memoria episódica
      5. - Memoria semántica
      6. - Memoria emocional
      7. - Memoria sensorio-motora
      8. - Memoria a corto plazo
      9. - Memoria a largo plazo
    3. La atención
    4. Funciones de la atención
      1. - La atención como mecanismo de selección
      2. - La atención como mecanismo de vigilancia
      3. - La atención como mecanismo de control voluntario
    5. Desarrollo de la atención
    6. Redes funcionales de la atención
    7. La motivación
      1. - Aprendizaje de la motivación

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE

    1. Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
      1. - Funcionalidad visual y su importancia en el aprendizaje
      2. - Proceso neuropsicológico de la lectura
      3. - Pruebas de evaluación de la lectura
    2. Lateralidad y rendimiento escolar
      1. - Etapas de la Lateralidad
      2. - Tipos de la Lateralidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE Y TIC

    1. Introducción
    2. Ejemplo de uso de las TIC en niños con Síndrome de Down: “H@z TIC”
    3. Principios de utilización de las TIC
    4. El aprendizaje y las inteligencias múltiples
    5. La creatividad

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. Dificultades de aprendizaje
    2. Dislexia
    3. Discalculia
    4. Dispraxia
    5. Disgrafía
    6. TDA y TDAH
      1. - Trastorno de déficit de atención con hiperactividad TDAH

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. Introducción
    2. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
      1. - Modelo clínico o modelo de counseling
      2. - Modelo de programas
      3. - Modelo de consulta
    3. La evaluación de la intervención psicopedagógica
      1. - Definición
      2. - Finalidad y requisitos de la evaluación
      3. - Fases del proceso de evaluación
    4. Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
      1. - Indicadores de las dificultades de aprendizaje
      2. - Consecuencias de las dificultades de aprendizaje
      3. - Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje
      4. - Propuestas de intervención

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

    1. Intervención educativa
    2. Perspectivas psicológicas e intervención
      1. - Perspectiva conductual
      2. - Perspectiva cognitiva
      3. - Perspectiva sociohistórica
    3. Evaluación e intervención neuropsicológica
      1. - Evaluación neuropsicológica
      2. - Intervención neuropsicológica
    4. Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica

    PARTE 2. PSICOLOGÍA APLICADA AL ÁMBITO EDUCATIVO

    MÓDULO 1. APROXIMACIÓN A LA PSICOLOGÍA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA

    1. Personalidad
    2. Teorías de la personalidad
    3. Formas de la conducta y la conciencia humana
    4. Mecanismos de defensa de la personalidad
    5. Tipos de temperamentos

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA

    1. Introducción
    2. Evaluación psicológica y clínica
    3. Habilidades del terapeuta

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS

    1. Introducción.
    2. Qué es un tratamiento psicológico.
    3. Psicólogo & Psiquiatra.
    4. Momento para el tratamiento y sus tipos.
    5. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos.
    6. Dónde encontrar tratamientos psicológicos.
    7. Eficacia de los tratamientos psicológicos.
    8. Evaluar la eficacia de los tratamientos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS

    1. Concepto de salud
    2. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
    3. La motivación
    4. Frustración y conflicto
    5. Salud mental y psicoterapia

    MÓDULO 2. DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL NIÑO HASTA LOS 12 AÑOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PRENATAL

    1. Etapas del desarrollo prenatal
    2. La herencia genética
    3. Problemas en el desarrollo prenatal

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES

    1. Nacimiento
    2. Desarrollo físico y psicomotor
    3. Desarrollo sensorial y perceptivo
    4. Desarrollo cognitivo
    5. Desarrollo del lenguaje
    6. Desarrollo psico-social y afectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS

    1. Desarrollo físico y psicomotor
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psico-social y afectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS

    1. Desarrollo psicomotor
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psico-social y afectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS

    1. Desarrollo físico y motor
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psico-social y afectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS

    1. Desarrollo físico
    2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
    3. Desarrollo psico-social y afectivo

    MÓDULO 3. PSICOLOGÍA APLICADA AL MUNDO EDUCATIVO E INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL

    1. Conceptos de salud y enfermedad.
    2. Otros conceptos relacionados.
    3. Evaluación y diagnóstico.

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y EN LA ADOLESCENCIA (I)

    1. Introducción.
    2. Trastornos de ansiedad.
    3. Conductas agresivas y oposicionistas.
    4. Trastornos de la ingestión y conducta alimentaria en la infancia.
    5. Trastornos de eliminación.
    6. Problemas y trastornos del sueño.
    7. Trastornos de las habilidades motoras.

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y EN LA ADOLESCENCIA (II)

    1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
    2. Trastornos del aprendizaje.
    3. Trastornos del lenguaje.
    4. Retraso mental.
    5. Trastornos generalizados del desarrollo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA

    1. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
    2. Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
    3. Intervención familiar

    PARTE 3. PSICOLOGÍA SOCIAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA

    1. Personalidad
    2. Teorías de la personalidad
      1. - Teorías individuales
      2. - Teorías sociales
      3. - Medir la personalidad
    3. Formas de la conducta y de la conciencia
      1. - Actitudes. Conductas humanas
      2. - Operatividad
      3. - Formas elementales de conducta y conciencia
    4. Mecanismos de defensa de la personalidad
      1. - Represión
      2. - Negación de la realidad
      3. - Fantasías
      4. - Racionalización
      5. - Formación reactiva
      6. - Proyección
    5. Tipos de temperamentos
      1. - Definiciones de temperamento
      2. - Sanguíneo
      3. - Colérico
      4. - Melancólico
      5. - Flemático

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA EN ADULTOS

    1. Introducción
    2. Evaluación Psicológica y Clínica
      1. - La importancia científica de los modelos
      2. - Modelo psicométrico o del atributo
      3. - Modelo médico
      4. - Modelo Dinámico
      5. - Modelo fenomenológico
      6. - La evaluación conductual
      7. - Implicaciones evaluativos de la psicología cognitiva
      8. - Modelos integradores: enfoque bio-psico- social
    3. Habilidades del terapeuta

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS

    1. Introducción
    2. Qué es un tratamiento psicológico
    3. Psicólogo & Psiquiatra
    4. Momento para el tratamiento y sus tipos
    5. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
      1. - Psiquiatras
      2. - Psicólogos
    6. Dónde encontrar tratamientos psicológicos
      1. - Centros públicos
      2. - Centros privados
    7. Eficacia de los tratamientos psicológicos
    8. Evaluar la eficacia de los tratamientos
      1. - Cómo saber si es eficaz un tratamiento psicológico
      2. - Ventajas para los profesionales y usuarios de la evaluación de la eficacia de los tratamientos
      3. - Tratamientos considerados eficaces
      4. - Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en adultos
      5. - Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en niños y adolescentes
      6. - El futuro de los tratamientos psicológicos y la evaluación de su eficacia

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS

    1. Concepto de salud
      1. - Salud y enfermedad
      2. - Protección de la salud
      3. - Factores que determinan la salud
    2. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
    3. La motivación
    4. Frustración y conflicto
    5. Salud mental y psicoterapia

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOLOGÍA SOCIAL

    1. Introducción
      1. - Concepto de Psicología Social
      2. - Comienzo de la Psicología Social
    2. Principales experimentos en Psicología Social
      1. - Experimento de Solomon Asch (1951 - 1953)
      2. - Experimento de Stanley Milgram (1961)
      3. - Experimento de Darley y Bibb Latané (1968)
      4. - Experimento de Philip Zimbardo (1971)
      5. - Experimento de Darley y Batson (1973)

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERACCIÓN SOCIAL

    1. Introducción
    2. Reduccionismo psicológico
      1. - Principios del reduccionismo Psicológico
      2. - Determinismo social
      3. - Problemas derivados de la interacción social

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. COGNICIÓN SOCIAL

    1. La Cognición Social
    2. Evaluación de la cognición social
    3. Adicciones: una perspectiva desde la neurociencia cognitiva social
      1. - Deterioro en el procesamiento y la representación de la prominencia o recompensas
      2. - Deterioro del razonamiento social y la toma de decisiones
      3. - Deterioro del control voluntario
      4. - Deterioro del valor de la conciencia de las consecuencias adversas graves.
    4. Categorización social y Prototipos
    5. Esquemas Sociales
    6. Inferencia Social

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS DE ATRIBUCIÓN

    1. Procesos de atribución
    2. Teorías de la atribución
    3. Errores de la atribución
    4. La Heurística
      1. - Tipos de heurísticos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL GRUPO: ELEMENTOS, CARACTERÍSTICAS Y ROLES

    1. El grupo
    2. Clasificación de los grupos
      1. - Grupos según la relación afectiva que se establece entre ellos
      2. - Grupos según la adscripción del individuo al grupo
      3. - Grupos según el motivo de su constitución
    3. Estructura del grupo
      1. - Estructura afectiva: el análisis sociométrico
      2. - Estructura de poder
      3. - Estructura comunicativa
    4. Funciones de los grupos
    5. Etapas de formación de los grupos
    6. Los roles en los grupos
    7. La cohesión en el grupo
    8. Principios de funcionamiento del grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL LIDERAZGO EFICAZ DENTRO DEL GRUPO

    1. Conceptualización
      1. - Definición de liderazgo
      2. - Evolución histórica del liderazgo
    2. Estilos de liderazgo
      1. - Estilo coercitivo
      2. - Estilo orientativo
      3. - Estilo participativo
      4. - Estilo afiliativo
      5. - Estilo imitativo
      6. - Estilo capacitador
    3. El líder
      1. - Cualidades que debe tener un líder eficaz
      2. - Características de un líder eficaz
    4. Papel del líder dentro del grupo
    5. Estrategias y posibilidades para liderar de forma eficaz

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA COMUNICACIÓN

    1. La comunicación y sus elementos
    2. La comunicación verbal
    3. La comunicación no verbal
      1. - El paralenguaje
      2. - La kinésica
      3. - La próxemica
    4. La escucha activa
      1. - ¿Cuál es la diferencia entre oír y escuchar?
      2. - Barreras y obstáculos de la escucha activa
      3. - Consejos para escuchar activamente

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    1. ¿Qué es el conflicto?
      1. - Causas de los conflictos
      2. - Tipos de conflicto
      3. - Formas negativas de enfrentarse al conflicto
    2. La resolución de conflictos
      1. - Pasos para la resolución de conflictos
      2. - Vías para la resolución de conflictos
    3. La negociación
      1. - Pasos a seguir en la negociación
      2. - Estilos para la resolución de conflictos
      3. - Estrategias para afrontar los conflictos
      4. - Habilidades y técnicas de negociación
    4. La creatividad en la toma de decisiones ante un conflicto

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. LAS HABILIDADES SOCIALES Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    1. ¿Qué son las habilidades sociales?
      1. - Clases de habilidades sociales
      2. - Relación de habilidades sociales
    2. La asertividad
      1. - Estrategias para mejorar la asertividad
      2. - Técnicas o conductas asertivas
    3. La Inteligencia emocional
      1. - Orígenes de la inteligencia emocional
      2. - La aparición de la inteligencia emocional
      3. - Las competencias emocionales de Goleman
    4. Autoconcepto y autoestima
    5. La empatía

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DE GRUPO

    1. ¿Qué es la dinámica de grupos?
      1. - Definición
      2. - Orígenes históricos
    2. ¿Qué son las técnicas grupales?
      1. - Definición y objetivos de las técnicas grupales
      2. - Utilidad de las técnicas grupales
    3. Clasificación de las técnicas grupales
      1. - Técnicas de discusión y obtención de ideas
      2. - Técnicas de dramatización
      3. - Técnicas de formación de grupos
      4. - La ventana de Johari
    4. Fundamentos de selección y aplicación de las técnicas grupales
      1. - Criterios de selección de la técnica
      2. - Normas generales para el uso de las técnicas de grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO

    1. Programa de entrenamiento
    2. Técnicas de desarrollo en equipo

    UNIDAD DIDÁCTICA 16. EVALUACIÓN DE SÍ MISMO. TÉCNICAS DE LA PERSONALIDAD

    1. Inteligencias múltiples
      1. - Inteligencia intrapersonal
      2. - Inteligencia interpersonal
      3. - Inteligencia emocional
    2. Técnicas de afirmación de la personalidad; la autoestima
      1. - Autoestima alta y baja
      2. - Cómo se forma la autoestima
      3. - Técnicas para mejorar la autoestima
    3. Técnicas de afirmación de la personalidad; el autorrespeto
      1. - Detención del pensamiento
      2. - Pasos a seguir para desarrollar esta técnica
    4. Técnicas de afirmación de la personalidad; la asertividad
      1. - Conducta inhibida, agresiva y asertiva
      2. - Entrenamiento en asertividad
      3. - Técnicas para hacer frente a las críticas

    PARTE 4. COACHING EDUCATIVO

    MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?

    1. El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
    2. Concepto de coaching
    3. Etimología del coaching
    4. Influencias del coaching
    5. Diferencias del coaching con otras prácticas
    6. Corrientes actuales de coaching

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING

    1. ¿Por qué es importante el coaching?
    2. Principios y valores
    3. Tipos de coaching
    4. Beneficios de un coaching eficaz
    5. Mitos sobre coaching

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING

    1. Introducción: los elementos claves para el éxito
    2. Motivación
    3. Autoestima
    4. Autoconfianza

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE

    1. La superación de los bloqueos
    2. El deseo de avanzar
    3. Coaching y aprendizaje
    4. Factores que afectan al proceso de aprendizaje
    5. Niveles de aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES

    1. Coaching ¿herramienta o proceso?
    2. Motivación en el proceso
    3. La voluntad como requisito del inicio del proceso
    4. Riesgos del proceso de coaching

    MÓDULO 2. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

    1. Finalidad de la evaluación e información recogida
    2. Contenidos que se deben evaluar en Psicopedagogía Clínica
    3. Problemas que se pueden encontrar tras la evaluación psicopedagógica
    4. ¿Cuándo se debe llevar a cabo la evaluación psicopedagógica?
    5. Fases de la evaluación psicopedagógica
    6. Instrumentos y técnicas de evaluación psicopedagógica

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL INFORME PSICOPEDAGÓGICO

    1. Principales características del informe psicopedagógico
    2. Apartados que componen el informe psicopedagógico
    3. Deficiencias que puede presentar el informe psicopedagógico y sugerencias para evitarlas
    4. Consejos para elaborar los informes psicopedagógicos

    MÓDULO 3. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

    1. El aprendizaje: definición y tipos
    2. La localización cerebral del aprendizaje y de la memoria
    3. La plasticidad sináptica
    4. Las diferencias humanas en inteligencia
    5. Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (DA). PARTE I

    1. Las dificultades de aprendizaje: definición operacional y tipos
    2. Clasificación de las dificultades de aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (DA). PARTE II

    1. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
    2. La evaluación de la intervención psicopedagógica
    3. Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendiza

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. Proceso evaluativo de las dificultades de aprendizaje
    2. Procedimiento de recogida de datos
    3. Instrumentos de evaluación de la inteligencia
    4. Evaluación del potencial de aprendizaje
    5. Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar
    6. Instrumentos de evaluación de la personalidad

    MÓDULO 4. INTERVENCIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

    1. Alumnado con Limitaciones de Movilidad
    2. Alumnado con Trastornos Graves de Conducta
    3. Alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo
    4. Alumnado con Síndrome de Down
    5. Alumnado con Discapacidad Auditiva
    6. Alumnado con Discapacidad Visual
    7. Alumnado con Discapacidad Intelectual

    PARTE 5. HABILIDADES SOCIALES Y DINAMIZACIÓN DE GRUPOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN AL INFANCIA

    1. Las habilidades sociales: conceptualización.
    2. Habilidades sociales e intervención socioeducativa en la infancia.
    3. La inteligencia emocional.
    4. Autoconcepto y autoestima.
    5. La empatía.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES SOCIALES Y EL PERFIL DEL/LA PROFESIONAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

    1. Importancia del desarrollo del aprendizaje en las habilidades sociales en el aula.
    2. Perfil de Técnico Superior en Educación Infantil.
    3. El profesional de educación infantil como modelo: aspectos a favorecer en los alumnos para la mejora de sus habilidades sociales.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES SOCIALES EN LA INFANCIA: PROGRAMAS Y TÉCNICAS DE ADQUISICIÓN

    1. El papel del adulto en la adquisición de habilidades sociales en la infancia.
    2. El primer paso: definición y observación de conductas.
    3. Técnicas de modificación de conductas cognitivo-conductuales.
    4. Programas específicos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN: PRINCIPALES TEORÍAS Y ESTILOS DE COMUNICACIÓN

    1. ¿Qué es comunicar?
    2. Los axiomas de comunicación.
    3. Pensamiento y lenguaje.
    4. El enfoque sistémico.
    5. Estilos de comunicación.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELEMENTOS, TIPOS Y OBSTÁCULOS EN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

    1. Los elementos implicados en el proceso de la comunicación interpersonal.
    2. Tipos de comunicación y sus características.
    3. Barreras y obstáculos en la comunicación.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. CANALES Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ

    1. Canales de comunicación.
    2. La asertividad.
    3. La escucha activa.
    4. Habilidades sociales y comunicación asertiva.
    5. La comunicación eficaz.

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. VÍAS DE COORDINACIÓN CON FAMILIAS Y PROFESIONALES: COMUNICACIÓN Y ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN

    1. La comunicación familia-escuela.
    2. Relación individual de cada familia con el centro educativo: las tutorías.
    3. Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.
    4. Los Consejos Escolares.
    5. Las escuelas de padres.

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DE LA ANIMACIÓN EN EL OCIO Y TIEMPO LIBRE

    1. El ocio y el tiempo libre.
    2. La Animación Sociocultural: nacimiento y evolución.
    3. Conceptos, objetivos y funciones de la animación.
    4. La animación en niños de 0 a 6 años: el juego.

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PEDAGOGÍA SOCIAL Y LA PEDAGOGÍA DEL OCIO

    1. Necesidades y demandas sociales en el ocio y el Tiempo Libre.
    2. La Pedagogía Social: orígenes y desarrollo.
    3. La Pedagogía del Ocio: principios generales.
    4. Criterios pedagógicos en el Ocio y Tiempo Libre.
    5. Metodología en la Pedagogía del Ocio.
    6. Organización de actividades.

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL ANIMADOR/A: ESTILOS, ACTITUDES Y APTITUDES

    1. El animador: ámbitos de actuación.
    2. Estilos pedagógicos del animador: el estilo democrático.
    3. Funciones de animador.
    4. Capacidades y aptitudes en el animador.

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL GRUPO: ELEMENTOS, CARACTERÍSTICAS Y ROLES

    1. Definición de grupo.
    2. Características de los grupos.
    3. Tipos de grupos.
    4. El grupo sano.
    5. Características específicas de los grupos infantiles.
    6. Los roles en los grupos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL LIDERAZGO EFICAZ: DEFINICIÓN, ESTRATEGIAS Y POSIBILIDADES

    1. Conceptualización.
    2. Estilos de liderazgo.
    3. El líder.
    4. Papel del líder dentro del grupo.
    5. Estrategias y posibilidades para liderar de forma eficaz.

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. DINAMIZACIÓN DE GRUPOS. DINÁMICA Y TÉCNICAS GRUPALES

    1. Precisiones tecnológicas.
    2. Bases motivacionales de la dinámica de grupo.
    3. Cómo elegir las técnicas grupales.
    4. El uso de las técnicas grupales.
    5. Técnicas grupales más utilizadas.

    PARTE 6. PSICOLOGÍAS DE LOS GRUPOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL GRUPO COMO SISTEMA SOCIAL

    1. Definición de grupo
    2. Características y clasificación de los grupos
    3. Dimensión estructural del grupo
    4. Causas de la constitución del grupo
    5. Proceso de constitución del grupo
    6. El rol dentro del grupo
    7. La cohesión en el grupo
    8. Principios de funcionamiento del grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DINAMICA DEL GRUPO Y LIDERAZGO

    1. Conceptualización
    2. Tipos de liderazgo
    3. Rasgos del liderazgo
    4. El Rol del líder dentro del grupo
    5. Características y principios del liderazgo eficaz

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES

    1. El proceso de relación: habilidades sociales
    2. La conducta asertiva
    3. La inteligencia emocional
    4. Desarrollo del autoconcepto y la autoestima
    5. La empatía

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DINÁMICA DE GRUPO Y TÉCNICAS GRUPALES

    1. Dinámica de grupos
    2. Técnicas grupales
    3. Clasificación de las técnicas grupales
    4. Fundamentos de selección y aplicación de las técnicas grupales

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL

    1. Principales factores psicosociales
    2. Conflictividad en el entorno laboral
    3. Acoso sexual
    4. Mobbing o acoso laboral
    5. Síndrome de Burnout

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ESTRÉS LABORAL

    1. Conceptos básicos sobre el Estrés
    2. Tipos de estresores laborales
    3. Factores moduladores de la respuesta de estrés
    4. Respuestas de Estrés
    5. Consecuencias y efectos del estrés laboral
    6. Evaluación del estrés laboral
    7. Prevención del estrés en el trabajo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIAS DE CONTROL DE ESTRÉS

    1. Teorías explicativas del estrés
    2. Técnicas de control del estrés sobre el individuo
    3. Técnicas de control de estrés sobre el grupo
    4. Técnicas de control de estrés desde la organización
    5. Técnicas preventivas de la aparición del estrés
    6. Intervención en situación de crisis

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES

    1. Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación
    2. Determinación de los riesgos
    3. Identificación de los trabajadores expuestos
    4. Elección de Métodos y Técnicas de Investigación
    5. Formulación de Hipótesis
    6. Planificación y Realización del Trabajo de Campo
    7. Análisis de los Resultados
    8. Informe de Resultados y Programa de Intervención
    9. Métodos generales de evaluación de los riesgos psicosociales
    10. Métodos Avanzados y específicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROCESO DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

    1. Procedimiento de actuación
    2. Análisis del entorno laboral
    3. Patrones de Comportamiento
    4. Necesidad de cambio
    5. Respuesta a los Procesos de Cambio
    6. Estrategias y habilidades facilitadoras del cambio

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Psicología Escolar y Social con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Neuropsicología de la Educación con 5 Créditos Universitarios ECTS y 125 horas

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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