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Máster en Relajación y Mindfulness en el Ámbito Educativo + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
1500 h.
5 ECTS
1,695.00 €

Máster en Relajación y Mindfulness en el Ámbito Educativo + Titulación Universitaria

1,695.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
1500 h.
Créditos:
5 ECTS
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Máster en Relajación y Mindfulness en el Ámbito Educativo + Titulación Universitaria

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Para qué te prepara

El curso "Master en Relajación y Mindfulness en el Ámbito Educativo" te prepara para integrar prácticas mindfulness en el aula, mejorar procesos de enseñanza a través de la relajación infantil, y utilizar técnicas de respiración. Profundizarás en inteligencia emocional, explorando sus teorías y fomentando el desarrollo emocional en estudiantes. Además, adquirirás conocimientos de neuropsicología educativa esenciales para abordar problemas emocionales y promover un entorno de aprendizaje holístico y centrado en el bienestar.

Objetivos

  • Dominar mindfulness en el aula.
  • Aplicar técnicas de relajación infantil.
  • Entender teorías de la inteligencia.
  • Manejar la inteligencia emocional.
  • Fomentar la emoción en el aprendizaje.
  • Intervenir en problemas emocionales.
  • Usar neurociencia en la educación.

¿A quién va dirigido?

Este Master en Relajación y Mindfulness está dirigido a educadores y profesionales del sector educativo interesados en implementar estrategias de atención plena y emocional en el aula. Ideal para aquellos que buscan aplicar técnicas de relajación infantil, fomentar la inteligencia emocional y aprovechar conocimientos de neuropsicología educativa para mejorar el aprendizaje y bienestar de los estudiantes.

Salidas Laborales

Tras completar el Máster en Relajación y Mindfulness en el Ámbito Educativo, podrías convertirte en un referente en bienestar escolar. Infundir calma en aulas, diseñar programas para el desarrollo de la inteligencia emocional y aplicar técnicas neuropsicológicas, son solo algunas de las puertas laborales que se abrirán para ti. Equipado con estrategias innovadoras en relajación infantil y respiración consciente, tu perfil será clave en la transformación educativa hacia una enseñanza más consciente y emocionalmente inteligente.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. MINDFULNESS EN EL AULA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

    1. Introducción a la infancia y la adolescencia
      1. - Características de la adolescencia
    2. Características de las emociones
      1. - Funciones que cumplen las emociones
      2. - Importancia de la educación emocional
      3. - Competencias emocionales
    3. Factores que influyen en la educación emocional
    4. Influencia de los estilos educativos parentales en el desarrollo emocional

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMPORTANCIA DEL CONTROL EMOCIONAL EN EDADES TEMPRANAS

    1. El control emocional
    2. Tolerancia a la frustración
    3. La autorregulación emocional
    4. Factores que influyen en el control emocional
    5. Técnicas de control emocional

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y APTITUDES ESENCIALES PARA SU DESARROLLO

    1. ¿Qué es la inteligencia emocional?
    2. Aptitudes implicadas en la inteligencia emocional
      1. - Conciencia emocional
      2. - Control de las emociones
      3. - La motivación
      4. - Empatía
      5. - Relaciones sociales
    3. El desarrollo de la inteligencia emocional
      1. - Autorregulación e interés por el entorno
      2. - Entre 3 y 7 meses
      3. - Desarrollo de la comunicación intencional
      4. - Aparición de un sentido organizado del yo
      5. - Creación de ideas emocionales
      6. - Razonamiento emocional

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. MINDFULNESS

    1. Concepto de Mindfulness
      1. - Origen del Mindfulness
    2. Las funciones del Mindfulness
    3. La atención plena y el Mindfulness
    4. La influencia del Mindfulness en el cerebro y sus conexiones
    5. La influencia del Mindfulness en el control emocional

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA IMPORTANCIA DE LA RESPIRACIÓN EN MINDFULNESS

    1. La respiración
      1. - Ventilación pulmonar
      2. - Tipos de respiración
    2. Técnica del control de la respiración en mindfulness
    3. La importancia del control de la respiración en mindfulness

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA RELAJACIÓN EN MINDFULNESS

    1. La relajación
    2. Técnicas de relajación a lo largo del ciclo vital
      1. - Técnicas de relajación para la primera infancia (de 2,5 a 6 años)
      2. - Técnicas de relajación para la infancia (de 7 a 9 años)
      3. - Técnicas de relajación para la preadolescencia (de 10 a 12 años) y adolescencia (de 13 a 17 años)
      4. - Relajación progresiva de Jacobson
      5. - Relajación pasiva
      6. - Relajación autógena
    3. La relajación en mindfulness
    4. Otras técnicas relacionadas con el mindfulness
      1. - Chikung
      2. - Yoga

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMAS MINDFULNESS

    1. Programa de reducción de estrés
    2. Terapia breve relacional
    3. Terapia de aceptación y compromiso
    4. Terapia dialéctica conductual
    5. Terapia cognitiva basada en Mindfulness (MBCT)

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. MINDFULNESS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

    1. Relación del Mindfulness con la educación emocional
    2. La inteligencia emocional en el ámbito educativo
      1. - Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional
    3. Papel de la relajación en el ámbito educativo
    4. Inicio del mindfulness en el aula
      1. - Características de los períodos críticos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESTRÉS Y ANSIEDAD: TENSIONES EN EL AULA

    1. Concepto de ansiedad
      1. - La ansiedad en los niños
    2. Conceptualización del estrés
      1. - El estrés infantil
    3. Tensiones en el aula
    4. La relajación en niños tras el conflicto
      1. - Método de relajación

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. BENEFICIOS DE LA TÉCNICA MINDFULNESS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

    1. Práctica de Mindfulness
      1. - Práctica formal e informal
    2. Beneficios del Mindfulness
    3. Beneficios del Mindfulness en el contexto educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. CÓMO DESARROLLAR MINDFULNESS EN EL AULA

    1. Programa de Mindfulness en el aula
    2. Postura para el desarrollo del mindfulness en el aula
      1. - Posiciones de relajación
    3. Ejercicios de familiarización
    4. Ejercicios de toma de conciencia
    5. Juegos de respiración

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA PRACTICAS MINDFULNESS EN EL AULA

    1. Recursos generales para la práctica de mindfulness en las aulas
    2. Rincones educativos
    3. Musicoterapia
      1. - Estrategias en musicoterapia
    4. Danzaterapia
      1. - Estrategias en danzaterapia
    5. El juego simbólico

    PARTE 2. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN INFANTIL

    MÓDULO 1. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO INFANTIL

    1. El desarrollo normal de la infancia
    2. La lactancia vista por diferentes teóricos
    3. La lateralización
      1. - Para identificar la lateralidad
      2. - Logrando la lateralidad
      3. - Tipos de lateralidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO INFANTIL DURANTE EL PRIMER AÑO DE EDAD

    1. Desarrollo infantil del primer año del bebé
      1. - El primer mes del bebé
      2. - El segundo mes del bebé
      3. - El bebé a los 3 meses
      4. - El bebé a los 4 meses
      5. - El bebé a los 5 meses
      6. - El bebé a los 6 meses
      7. - El bebé a los 7 meses
      8. - El bebé a los 8 meses
      9. - El bebé a los 9 meses
      10. - El bebé a los 10 meses
      11. - El bebé a los 11 meses
      12. - El bebé a los 12 meses

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO INFANTIL A PARTIR DEL AÑO DE EDAD

    1. Etapa de 12 a 24 meses
    2. Etapa de 2 a 6 años
    3. Etapa de 6 a 12 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN INFANTIL

    1. Educar en los buenos hábitos y las rutinas
    2. Importancia de la relación educador-niño
    3. Técnicas de control de conducta en la clase
      1. - La economía de fichas
      2. - El principio de Premack
      3. - Las estrategias paradójicas
      4. - Los métodos operantes

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA RELAJACIÓN

    1. Qué es la relajación
    2. Tipos de relajación
      1. - La relajación estática
      2. - La relajación en movimiento
    3. Importancia de la relajación
    4. Beneficios de la relajación en los niños
    5. Cómo enseñar al niño a relajarse
    6. Previo a la relajación
    7. Técnicas de relajación infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN SEGÚN EDAD

    1. Introducción a las técnicas de relajación
    2. Técnicas de relajación para la primera infancia (de 2,5 a 6 años)
    3. Técnicas de relajación para la infancia (de 7 a 9 años)
    4. Técnicas de relajación para la preadolescencia (de 10 a 12 años) y adolescencia (de 13 a 17 años)
    5. Relajación progresiva de Jacobson
    6. Relajación pasiva
    7. Relajación autógena
    8. Respuesta de relajación

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA RELAJAR

    1. Momentos tranquilos: el masaje infantil
    2. Relajación progresiva de los músculos
    3. Relajar jugando: la mecedora, la tormenta, el reloj de sol y el universo
      1. - La mecedora
      2. - La tormenta
      3. - El reloj de sol
      4. - La tarta de cumpleaños
      5. - El universo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTITUDES PROBLEMÁTICAS EN LA INFANCIA

    1. El niño inquieto
    2. El niño que miente
    3. El niño que explora
    4. El niño que lo quiere todo aquí y ahora
    5. El niño que discute
    6. El niño que no quiere compartir

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMPORTAMIENTOS PROBLEMÁTICOS EN EL NIÑO

    1. El niño que pega
    2. El niño que pinta en los sitios inadecuados
    3. El niño que no obedece y no sigue instrucciones
    4. El niño que no ayuda en las tareas cotidianas
    5. El niño que llora sin parar y actúa con rabietas o pataletas
    6. El niño que dice palabrotas e insultos
    7. El niño que es rebelde y respondón

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN Y FAMILIA

    1. La familia como base educativa
    2. El papel de los educadores
    3. Relación entre familia y educadores
    4. Cómo deben corregir los padres

    PARTE 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EDUCACIÓN

    MÓDULO 1. LA INTELIGENCIA Y SUS PRINCIPALES TEORÍAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA

    1. La Inteligencia
      1. - Inteligencia y capacidad de aprendizaje
    2. Inteligencia Interpersonal
    3. Inteligencia Intrapersonal
    4. Breve Historia de la medición de la Inteligencia
      1. - Orígenes de los test de Inteligencia
      2. - Aportaciones de los test de Inteligencia

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CEREBRO Y EMOCIONES

    1. El cerebro
    2. Cerebro emocional
      1. - Amígdala
      2. - Hipocampo
      3. - Área septal y corteza cingulada
    3. Plasticidad cerebral
      1. - Períodos críticos
    4. Anatomía de las emociones
      1. - Circuito de recompensa cerebral
    5. Neurotransmisores
      1. - Principios básicos de la neurotransmisión
      2. - Mecanismos de transmisión química

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA

    1. La inteligencia a lo largo de la historia
    2. Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
      1. - Tipos de inteligencias de la teoría
      2. - Base teórica de los tipos de inteligencias
    3. Teoría triárquica de la inteligencia
    4. La inteligencia social
    5. Inteligencia y personalidad

    MÓDULO 2. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    1. Concepto de Inteligencia emocional
      1. - Aspectos biológicos de la inteligencia emocional
      2. - Origen de la inteligencia emocional
    2. Componentes de la Inteligencia emocional
      1. - Conciencia emocional
      2. - Control de las emociones
      3. - La motivación
      4. - Empatía
      5. - Relaciones sociales

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENSEÑANZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    1. Conocer las propias emociones
      1. - Enseñar a conocer las emociones
    2. Manejar las emociones
      1. - Enseñar a manejar las emociones
    3. Automotivación
      1. - Enseñar la motivación
    4. Reconocer las emociones de los demás
      1. - Enseñar empatía
    5. Autoestima
    6. Tomar decisiones
      1. - Enseñar resolución de problemas
    7. Habilidades sociales
      1. - Asertividad
      2. - Enseñar habilidades sociales

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ÁREAS DE APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    1. Negociación y resolución de conflictos
      1. - Gestión de conflictos
      2. - Técnicas de resolución de conflictos: la negociación
    2. Inteligencia emocional y adaptación social
    3. Inteligencia emocional y liderazgo

    MÓDULO 3. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MODELOS SOBRE EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    1. Tipos de enfoques
    2. Modelos mixtos
      1. - Modelo de Goleman
      2. - Modelo de Bar-On
    3. Modelos de habilidades
      1. - Modelo de Salovey y Mayer
    4. Otros modelos
      1. - El modelo de Cooper y Sawaf
      2. - El modelo de Boccardo, Sasia y Fontenla
      3. - Modelo de Rovira
      4. - El modelo de Vallés y Vallés
      5. - El modelo secuencial de autorregulación emocional

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EMOCIONES DURANTE LA PRIMERA INFANCIA

    1. La educación en la primera infancia
    2. Factores que influyen en el comportamiento emocional
    3. Emociones
      1. - Emociones básicas
      2. - Características de las emociones en los niños
      3. - Función de las emociones
      4. - Importancia de las emociones
      5. - Competencias emocionales
    4. Teoría de las emociones

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    1. Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
      1. - Autorregulación e interés por el mundo
      2. - De los 3 a los 7 meses
      3. - Desarrollo de la comunicación intencional (3-10 meses)
      4. - Aparición de un sentido organizado del yo (9-18 meses)
      5. - Crear ideas emocionales (18-36 meses)
      6. - Razonamiento emocional. El origen de la imaginación, sentido de la realidad y autoestima (30-40 meses)
    2. El apego infantil
      1. - Tipos de apego
    3. El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria

    MÓDULO 4. APRENDIZAJE DE LAS EMOCIONES

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROCESO DE APRENDIZAJE

    1. Concepto de aprendizaje
    2. Teorías de aprendizaje
      1. - Teorías conductistas
      2. - Teorías cognitivas
    3. Estrategias y estilos de aprendizaje
      1. - Clasificación de las estrategias de aprendizaje
    4. Motivación y aprendizaje
      1. - Procesos metacognitivos

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. APRENDIZAJE COOPERATIVO

    1. Aprendizaje cooperativo: concepto
    2. Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
    3. Sistemas de enseñanza-aprendizaje
    4. Principales dificultades en el aprendizaje cooperativo
    5. Características del aprendizaje cooperativo
    6. Componentes
    7. Finalidades y objetivos del aprendizaje cooperativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA

    1. La inteligencia emocional en el ámbito escolar
      1. - Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional
    2. La escuela como contexto socializador
      1. - Estilos educativos de los profesores
      2. - Consecuencias de los estilos educativos del profesor
    3. El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
      1. - Interacción entre iguales en contextos educativos

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES

    1. La familia como contexto socializador
      1. - Influencia del clima familiar
    2. Modelos familiares
    3. Estilos educativos parentales
      1. - Influencia de los estilos educativos en la inteligencia emocional

    MÓDULO 5. INTERVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. DIFICULTADES EMOCIONALES

    1. Problemas en el desarrollo emocional
      1. - Signos de alarma
    2. Factores que influyen en los problemas emocionales
      1. - Factores de riesgo
      2. - Factores protectores
    3. Dificultades emocionales en niños
      1. - Ansiedad por separación
      2. - Depresión
      3. - Trastornos del espectro del autismo
      4. - Trastorno de estrés postraumático

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTRODUCCIÓN A LA INTERVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES

    1. Técnicas de modificación de conducta
      1. - Instrucción verbal y práctica dirigida
      2. - Modelado
      3. - Retroalimentación
      4. - Técnica de iniciación con iguales
    2. Estrategias cognitivo conductuales
      1. - Estrategias racionales
      2. - Estrategias para afrontar el estrés
      3. - Estrategias para la solución de problemas

    UNIDAD DIDÁCTICA 16. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL

    1. Imaginación/Visualización
    2. Entrenamiento asertivo
    3. Técnica de control de la respiración
    4. Administración del tiempo
    5. La relajación
      1. - Técnicas de relajación
      2. - La relajación progresiva y el entrenamiento autógeno

    UNIDAD DIDÁCTICA 17. TÉCNICAS GRUPALES

    1. Dinámicas de grupos
      1. - Role-playing (Desempeño de papeles)
      2. - Brainstorming (Tormenta de ideas)
      3. - Clínica del rumor
      4. - Confianza
      5. - Comunicación
      6. - Cooperación
    2. Programa de inteligencia emocional

    UNIDAD DIDÁCTICA 18. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

    1. Introducción
    2. Estrategias para conseguir la cohesión del grupo
      1. - Técnicas para fomentar el debate y el consenso en la toma de decisiones
      2. - Técnicas para favorecer la interacción, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo
      3. - Técnicas para facilitar la inclusión de algún compañero
      4. - Técnicas para mostrar la importancia de trabajar en equipo
      5. - Técnicas para preparar al alumnado a trabajar de forma cooperativa
    3. Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar
      1. - Estructuras cooperativas simples o básicas
      2. - Técnicas cooperativas
    4. Estrategias para conseguir el trabajo en equipo como contenido a enseñar
      1. - Técnicas para desarrollar habilidades sociales cooperativas
      2. - Técnicas para reforzar algunas habilidades sociales cooperativas
      3. - Elementos para la organización de los equipos

    PARTE 4. NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA

    1. Neurología: el sistema nervioso (SN)
      1. - Funciones Vitales
    2. Anatomía del Sistema Nervioso
      1. - Clasificación del Sistema Nervioso
    3. El encéfalo
      1. - Tronco cerebral
      2. - El cerebelo
      3. - El cerebro
    4. La médula espinal
    5. Neuronas y Neurología
      1. - Astrocitos
      2. - Oligodendrocitos
      3. - Células ependimarias
      4. - Células de Schwann
      5. - Células satélite
      6. - Micrología
      7. - Sustancia blanca y gris

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

    1. Introducción
      1. - Área frontal
      2. - Área parietal
      3. - Área temporal
      4. - Área occipital
    2. Órganos de los sentidos
      1. - Vista
      2. - Oído
      3. - Gusto
      4. - Olfato
    3. Plasticidad cerebral
    4. Funciones cognitivas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN

    1. Neuropsicología y educación: neuropsicoeducación o neurodidáctica
      1. - Neuropsicología y educación
      2. - Neurodidáctica
      3. - Principios de las Neurociencias

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE

    1. El aprendizaje
      1. - Rasgos generales del aprendizaje
    2. Definición de aprendizaje
    3. Proceso de aprendizaje
      1. - Etapa de incompetencia inconsciente
      2. - Etapa de incompetencia consciente
      3. - Etapa de competencia consciente
      4. - Etapa de competencia inconsciente
    4. El aprendizaje basado en el cerebro
      1. - Principio 1
      2. - Principio 2
      3. - Principio 3
      4. - Principio 4
      5. - Principio 5
      6. - Principio 6
      7. - Principio 7
      8. - Principio 8
      9. - Principio 9
      10. - Principio 10
      11. - Principio 11
      12. - Principio 12
      13. - Evaluación del aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN

    1. La memoria
      1. - ¿Qué es la memoria?
      2. - Procesos básicos de la memoria
      3. - Memoria y aprendizaje
    2. Tipos de memoria
      1. - Memoria procedimental
      2. - Memoria de trabajo
      3. - Memoria prospectiva
      4. - Memoria episódica
      5. - Memoria semántica
      6. - Memoria emocional
      7. - Memoria sensorio-motora
      8. - Memoria a corto plazo
      9. - Memoria a largo plazo
    3. La atención
    4. Funciones de la atención
      1. - La atención como mecanismo de selección
      2. - La atención como mecanismo de vigilancia
      3. - La atención como mecanismo de control voluntario
    5. Desarrollo de la atención
    6. Redes funcionales de la atención
    7. La motivación
      1. - Aprendizaje de la motivación

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE

    1. Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
      1. - Funcionalidad visual y su importancia en el aprendizaje
      2. - Proceso neuropsicológico de la lectura
      3. - Pruebas de evaluación de la lectura
    2. Lateralidad y rendimiento escolar
      1. - Etapas de la Lateralidad
      2. - Tipos de la Lateralidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE Y TIC

    1. Introducción
    2. Ejemplo de uso de las TIC en niños con Síndrome de Down: “H@z TIC”
    3. Principios de utilización de las TIC
    4. El aprendizaje y las inteligencias múltiples
    5. La creatividad

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. Dificultades de aprendizaje
    2. Dislexia
    3. Discalculia
    4. Dispraxia
    5. Disgrafía
    6. TDA y TDAH
      1. - Trastorno de déficit de atención con hiperactividad TDAH

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. Introducción
    2. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
      1. - Modelo clínico o modelo de counseling
      2. - Modelo de programas
      3. - Modelo de consulta
    3. La evaluación de la intervención psicopedagógica
      1. - Definición
      2. - Finalidad y requisitos de la evaluación
      3. - Fases del proceso de evaluación
    4. Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
      1. - Indicadores de las dificultades de aprendizaje
      2. - Consecuencias de las dificultades de aprendizaje
      3. - Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje
      4. - Propuestas de intervención

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

    1. Intervención educativa
    2. Perspectivas psicológicas e intervención
      1. - Perspectiva conductual
      2. - Perspectiva cognitiva
      3. - Perspectiva sociohistórica
    3. Evaluación e intervención neuropsicológica
      1. - Evaluación neuropsicológica
      2. - Intervención neuropsicológica
    4. Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica

    PARTE 5. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y RESPIRACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA RELAJACIÓN

    1. Concepto de relajación
    2. Efectos derivados de la relajación
    3. Experiencia vivencial de la relajación
    4. Beneficios y contraindicaciones de la relajación

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD

    1. El estrés
    2. La ansiedad
    3. Técnicas de relajación para el control del estrés y la ansiedad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICA DE RELAJACIÓN PROGRESIVA

    1. Relajación progresiva de Jacobson
    2. Introducción al método
    3. Sesión práctica de relajación progresiva de Jacobson
    4. Variantes a la técnica de Jacobson

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICA DE RELAJACIÓN AUTÓGENA

    1. Relajación autógena
    2. Ejercicios prácticos de entrenamiento autógeno

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MEDITACIÓN

    1. La meditación como técnica de relajación
    2. Postura corporal: actitud durante la práctica de la meditación
    3. Efectos de la práctica de técnicas de meditación
    4. Beneficios y contraindicaciones de la meditación

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL BIOFEEDBACK

    1. Biofeedback
    2. Técnicas de biofeedback
    3. Biofeedback en función del sistema fisiológico
    4. Cómo practicar la técnica del biofeedback

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. RISOTERAPIA

    1. La risoterapia
    2. Beneficios de la risoterapia
    3. Risoterapia y estrés
    4. La sesión de risoterapia

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. OTRAS TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

    1. Euritmia
    2. Eutonía
    3. Sonoterapia
    4. Tai chi
    5. Yoga
    6. Técnicas de visualización

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA RESPIRACIÓN Y LA IMPORTANCIA DE SU CONTROL

    1. Anatomía del aparato respiratorio
    2. Fisiología de la respiración
    3. La respiración. La acción de respirar
    4. La importancia de respirar bien
    5. Beneficios de una respiración correcta
    6. El control de la respiración

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN

    1. Técnicas de respiración
    2. Tipos de respiración. Ejercicios prácticos

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TERAPIA CORPORAL INTEGRATIVA

    1. Terapia Corporal Integrativa (TCI)
    2. El cuerpo y las emociones
    3. El eneagrama en la TCI

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Master en Relajación y Mindfulness en el Ámbito Educativo con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Mindfulness en el Aula con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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