Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso de Monitor de Actividades Deportivas para Personas con Diversidad Funcional Visual + ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
325 h.
5 ECTS
360.00 €

Curso de Monitor de Actividades Deportivas para Personas con Diversidad Funcional Visual + Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
325 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso de Monitor de Actividades Deportivas para Personas con Diversidad Funcional Visual + Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El Curso de Monitor de Actividades Deportivas para Personas con Diversidad Funcional Visual + Monitor de Ocio y Tiempo Libre le prepara para gestionar el tiempo de ocio del alumnado aplicando técnicas de resolución de conflictos, comunicación y dinamización grupal desde una perspectiva psicoeducativa y recreativa, realizando procesos de monitoraje profesional.

Objetivos

  • Aplicar procedimientos para la gestión de instalaciones, espacios abiertos y cerrados, entorno natural, medios y materiales con actividades, juegos, y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad visual.
  • Concretar los recursos de intervención y actividades de animación físico
  • deportiva, establecidas en un programa de referencia, para usuarios con discapacidad visual, adaptándolas a sus necesidades, tipología y los medios disponibles, a partir de los datos e información obtenidos, siguiendo los procedimientos establecidos dentro de un equipo interdisciplinar.
  • Aplicar técnicas de dirección y dinamización de actividades recreativas y de iniciación deportiva para usuarios con discapacidad visual, corrigiendo las desviaciones detectadas respecto a la programación operativa de cada sesión, para conseguir una adaptación máxima de las actividades programadas dentro de unos parámetros óptimos de seguridad y prevención de riesgos.
  • Aplicar técnicas de organización y desarrollo de competiciones recreativas y eventos físico
  • deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad visual, y acompañarles en su participación asegurando su máxima autonomía y seguridad, integrado en un equipo interdisciplinar y coordinado con todos los técnicos implicados.
  • Proporcionar diferentes herramientas para el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre: actividades socio culturales, deportivas y al aire libre atendiendo al entorno en el que se proyectan, urbanos y en la naturaleza.
  • Conocer la metodología que subyace la planificación y aplicación de las diferentes actividades a programar, trabajando especialmente la definición de objetivos específicos, la coordinación y organización del trabajo y la supervisión de actividades.
  • Conocer las funciones y las principales características que definen el perfil del monitor de ocio y tiempo libre y reconocer la influencia de las actividades de ocio y tiempo libre en el ámbito educativo.

¿A quién va dirigido?

El Curso de Monitor de Actividades Deportivas para Personas con Diversidad Funcional Visual + Monitor de Ocio y Tiempo Libre está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en la animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad y a todas aquellas personas interesadas en dinamizar actividades para usuarios con discapacidad visual.

Salidas Laborales

Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados / Monitor deportivo / Actividades físico-deportivas para personas con discapacidad visual / Asociaciones deportivas.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. MONITOR DE OCIO Y TIEMPO ILIBRE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ÁREA SOCIOCULTURAL

    1. Hombre, sociedad y cultura
    2. Ocio y tiempo libre

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA EDUCATIVA Y/O PSICOPEDAGÓGICA

    1. Educación en el tiempo libre
    2. Funciones, características y perfil del monitor de ocio y tiempo libre
    3. Psicología evolutiva
    4. Dinámica de grupos
    5. Condiciones básicas para la acción del grupo
    6. Sociogramas
    7. El animador sociocultural
    8. Pedagogía del ocio

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TÉCNICAS Y RECURSOS

    1. Dinamizador de grupos deportivos
    2. Veladas y animación de ambientes
    3. Grandes juegos para divertir y educar
    4. Educación ambiental
    5. Educación para la salud

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁREA DE ORGANIZACIÓN

    1. Planificación y proyección de actividades de tiempo libre

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN

    1. ¿Qué son los primeros auxilios?
    2. Principios generales para prestar primeros auxilios
    3. Procedimientos para prestar primeros auxilios
    4. Precauciones generales para prestar primeros auxilios

    PARTE 2. MONITOR DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

    MÓDULO 1. CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.

    1. Etiología y clasificación de la discapacidad visual.
    2. Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF)
    3. Autonomía personal
    4. Tipos y grados de ceguera y repercusiones funcionales: baja visión, ceguera total y sordoceguera.
    5. La baja visión por falta de agudeza visual o por disminución del campo visual: afectación de la córnea, la úvea, el cristalino, la retina, nervio óptico, la presión intraocular, la movilidad ocular, de refracción ocular.
    6. El sentido auditivo en la ceguera: capacidad para identificar, localizar, discriminar y seguir el estímulo sonoro.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES MOTRICES Y PERFIL DEPORTIVO EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.

    1. Identificación de las necesidades y expectativas.
    2. Efectos de la actividad física sobre la salud.
    3. Teoría del entrenamiento deportivo aplicado a usuarios con discapacidad visual.
    4. Perfil deportivo y competencia motriz del usuario con discapacidad visual
    5. entrevistas con padres o tutores.
      1. - Desarrollo de la capacidad motriz y deportiva
      2. - Desarrollo de las habilidades psicológicas
      3. - Síntomas de fatiga y su tratamiento.
      4. - Contraindicaciones para la práctica deportiva.
    6. Fundamentos psicomotrices en la discapacidad visual: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal
    7. Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices en la discapacidad visual. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS E INSTALACIONES EN COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.

    1. Recursos humanos: técnicos, árbitros, auxiliares de movilidad, voluntarios, servicio médico.
    2. Red natural de apoyos: guías videntes para los desplazamientos en las instalaciones, servicio de intérpretes, apoyos complementarios.
    3. Procedimientos para la gestión e instalaciones, espacios abiertos y cerrados y entorno natural.
    4. Recursos y medios materiales.
    5. Las ayudas técnicas y tecnológicas para la práctica deportiva y recreativa
    6. El transporte de materiales y usuarios: criterios y características del medio de transporte para el fomento de la autodeterminación, autonomía, inclusión social y seguridad.
    7. Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones
    8. Accesibilidad y factores de riesgo y zonas potencialmente peligrosas
    9. Normativa sobre prevención de riesgos, instalaciones, materiales y espacios naturales.
    10. Normativa sobre tratamiento y confidencialidad de datos personales.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCRECIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES, JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS Y ESPECÍFICOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN ANIMACIÓN CON ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS.

    1. Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia.
    2. Análisis del contexto de intervención
    3. Análisis diagnóstico su interpretación
    4. Metodología para la planificación y organización de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad visual
    5. Actividades, juegos y deportes adaptados y específicos

    MÓDULO 2. DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD VISUAL.

    1. Las ayudas técnicas a la movilidad: el bastón como distintivo, protección e información.
    2. Las ayudas ópticas para usuarios con resto visual.
    3. Las adaptaciones tiflotecnológicas de acceso informático.
    4. Acceso a la información y códigos de lecto-escritura en braille o tinta.
    5. Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con discapacidad visual
    6. Técnicas de acompañamiento a usuarios con discapacidad visual.
    7. Técnicas de protección personal alta y baja para evitar golpes.
    8. Técnicas de seguimiento utilizando el tacto.
    9. Técnicas para la localización de objetos caídos y esparcidos por el espacio inmediato.
    10. Consejos para la ayuda: la ayuda mano sobre mano.
    11. Técnicas de orientación y movilidad sin auxiliares de movilidad: utilización de puntos de referencia y de información, técnicas de protección personal alta y baja, técnica de seguimiento al tacto, localización de objetos caídos, orientación y familiarización en interiores.
      1. - Técnicas de orientación y movilidad con auxiliares de movilidad: técnica de guía vidente, de movilidad con auxiliares prebastón, de movilidad con bastón, perros guía, entre otros.
    12. Normativa vigente sobre accesos de perros-guía a instalaciones y transportes.
    13. Accesibilidad universal y autonomía personal

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS, JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS Y ESPECÍFICOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

    1. Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural.
    2. Intervención en la realización de la actividad:
    3. Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.
    4. Estrategias metodológicas de dirección y dinamización
    5. Planificación y gestión del tiempo y el esfuerzo.
    6. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios.
    7. Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas con usuarios con discapacidad visual

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y ACOMPAÑAMIENTO DE USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.

    1. Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social
    2. Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional.
    3. Tipos de competiciones y eventos físico-deportivos y recreativos: terapéuticos, recreativos, educativos, competitivos.
    4. Deportes adaptados y específicos
    5. Organización y promoción de eventos y competiciones recreativas
    6. Valoración y clasificación funcional para el deporte de competición recreativa: finalidad, composición, metodología de valoración.
    7. Protocolo de actuación para el control de la contingencia.
    8. Medios y medidas de seguridad socio-sanitarias y prevención de riesgos (caídas, golpes, desorientación, estados de ansiedad, miedo, pánico).

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS EN ACTIVIDADES Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.

    1. Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad visual
      1. - Aplicación de instrumentos específicos de evaluación de
    2. Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.
    3. Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación
    4. Análisis de datos obtenidos.
    5. Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos.
    6. Normativa vigente de protección de datos.
    7. Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Monitor de Actividades Deportivas para Personas con Discapacidad Visual expedida por EDUSPORT - Titulación Universitaria de Curso Online de Monitor de Ocio y Tiempo Libre con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR