Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso de Monitor de Medio Ambiente y Gestión Ambiental + Monitor de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Ambiente (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Curso de Monitor de Medio Ambiente y Gestión Ambiental + Monitor de Actividades ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
425 h.
5 ECTS
360.00 €

Curso de Monitor de Medio Ambiente y Gestión Ambiental + Monitor de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Ambiente (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso de Monitor de Medio Ambiente y Gestión Ambiental + Monitor de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Ambiente (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
425 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso de Monitor de Medio Ambiente y Gestión Ambiental + Monitor de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Ambiente (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente Curso de Monitor de Medio Ambiente y Gestión Ambiental + Monitor de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Ambiente dotará al alumno de los conocimientos necesarios para trabajar el ámbito medioambiental, aprendiendo los principales factores que se deben tener en cuenta a la hora de trabajar en una empresa que realice excursiones/tratar con grupos de tamaño y composición variable/preparar una salida, guía, excursión, según las características del lugar y del grupo objetivo. A través de este curso se pretende capacitar al alumnado para poder desarrollar actividades físico-deportivas para la educación medioambiental, además de ofrecer las pautas de actuación necesarias para llevar a cabo este tipo de enseñanza en los diferentes contextos en los que puede aparecer.

Objetivos

  • Conocer el perfil profesional del monitor de medio ambiente y gestión ambiental.
  • Aprender diferentes dinámicas grupales para realizar en el medio ambiente.
  • Indagar acerca de los sistemas de gestión ambiental.
  • Comprender la importancia de la figura del monitor en el medio ambiente.
  • Conocer las capacidades físicas básicas para su entrenamiento según las edades y características de los/as alumnos/as.
  • Comprender el proceso de aprendizaje motor de los/as niños/as para aplicar los deportes correspondientes a cada etapa.
  • Participar en el diseño de las actividades físico
  • deportivas, las campañas de promoción de las actividades, la coordinación de trabajo y supervisión de las actividades realizadas.
  • Introducción al concepto del Medio Ambiente y sus principales componentes.
  • Aprender la importancia del Desarrollo Sostenible.
  • Enseñar educación medioambiental a los niños.

¿A quién va dirigido?

El Curso de Monitor de Medio Ambiente y Gestión Ambiental + Monitor de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Ambiente está dirigido a todas las personas que trabajen en el ámbito del ocio y timpo libre, el ámbito deportivo o en la educación ambiental o quieran hacerlo en un futuro, así como a los profesionales del ámbito del medio ambiente y la gestión ambiental interesados en orientar su futuro laboral en el sector del medio ambiente.

Salidas Laborales

Servicios de inspección en medio ambiente / Ámbitos de educación formal y no formal /Ocio y Tiempo Libre / Colegios de Educación Infantil y Primaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados / Orientadores en Centros Educativos.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. MONITOR DE MEDIO AMBIENTE Y GESTIÓN AMBIENTAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERFIL DE MONITOR/A DE MEDIO AMBIENTE

    1. Características del monitor de medio ambiente y gestión ambiental
    2. Estilos de los monitores/as de medio ambiente y gestión ambiental
      1. - Ámbitos de actuación del equipo del monitor/a de medio ambiente y gestión ambiental
      2. - Funciones y rol del monitor/a de medio ambiente y gestión ambiental
      3. - Actitudes del monitor/a de medio ambiente y gestión ambiental
      4. - Capacidades del monitor/a de medio ambiente y gestión ambiental
      5. - Perfil competencial

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL GRUPO

    1. El grupo
    2. Clasificación de los grupos
    3. Funciones de los grupos
    4. Etapas de formación de los grupos
    5. La cohesión y disgregación del grupo
    6. Principios de funcionamiento del grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DINÁMICAS DE GRUPO

    1. ¿Qué son las dinámicas de grupos?
    2. Dinámicas de presentación
    3. Dinámicas de motivación y autoestima
    4. Dinámicas de confianza y comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE

    1. Definición de medio ambiente
      1. - Problemática ambiental
    2. Espacios naturales protegidos
    3. Tipología de los visitantes y usuarios a los espacios naturales protegidos
      1. - Visitantes y turistas
      2. - Población local
    4. Carta europea de turismo sostenible

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

    1. Introducción: Sistemas de gestión ambiental
      1. - Elementos de un sistema de gestión medioambiental
      2. - Proceso de auditoría medioambiental
      3. - Obligatoriedad de los SGM
      4. - Fases de implantación de un SGMA
    2. Norma ISO 14001
    3. EMAS
    4. Política Ambiental
      1. - Política Ambiental de la Unión Europea

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

    1. Programación de actividades en educación ambiental
      1. - Diseño de una actividad
      2. - Fases en la programación de una actividad
      3. - Elaboración de los objetivos
      4. - Elaboración de los contenidos
      5. - Materiales que apoyan la actividad
    2. El mensaje interpretativo
    3. Regulación de actividades de uso recreativo en el medio natural

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN AMBIENTAL E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO

    1. Educación ambiental
      1. - Componentes de la educación ambiental
      2. - Objetivos de la educación ambiental
    2. Interpretación del patrimonio
    3. Señalización de senderos y equipamientos destinados al uso público
      1. - Modelos
      2. - Funciones
    4. Senderos guiados y autoguiados

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN

    1. Consideraciones generales sobre la contaminación
    2. Contaminación atmosférica
      1. - Fuentes de contaminación
    3. -Condiciones atmosféricas
    4. Contaminación acústica
      1. - Fuentes de contaminación acústica
    5. Contaminación del agua
      1. - Principales contaminantes del agua

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRIMEROS AUXILIOS

    1. Conceptos
      1. - Definición de accidente, urgencia y emergencia
      2. - Definición de primeros auxilios
    2. Objetivos y límites de los primeros auxilios
    3. Aspectos ético-legales en el primer interviniente
      1. - Perfil, competencias y actitudes
      2. - Ética profesional y código deontológico
      3. - Marco legal y responsabilidad: normas civiles, normas penales
    4. Actuación del primer interviniente
      1. - Riesgos en la intervención
      2. - Seguridad y protección durante la intervención
      3. - Prevención de contagios y enfermedades
    5. Anatomía y fisiología básica para primeros auxilios
      1. - Conceptos básicos de anatomía y fisiología
      2. - Sistemas: respiratorio, cardiocirculatorio, neurológico, digestivo, genito-urinario endocrino, tegumentario, osteo-muscular
      3. - Signos y síntomas
      4. - Terminología básica médico-sanitaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS

    1. Aspectos generales
      1. - Evaluación de riesgos
      2. - Responsabilidad de los guías
    2. Aspectos a tener en cuenta antes de comenzar una ruta en la naturaleza
    3. Aspectos a tener en cuenta durante la salida
      1. - Que hacer en caso de…
    4. Al finalizar la salida

    MÓDULO 2. MONITOR DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS EN EL MEDIO AMBIENTE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN FÍSICA: CONCEPTO, EVALUACIÓN Y BASES LEGALES

    1. Concepto de Educación Física
    2. Evolución y desarrollo de la Educación Física
    3. La educación física en el Sistema Educativo: objetivos y contenidos
    4. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

    1. Nacimiento de la Educación Ambiental
    2. Incorporación de la Educación Ambiental al sistema educativo
    3. Principales componentes de la Educación Ambiental
    4. Los objetivos de la Educación Ambiental
    5. Principales Agentes de la Educación Ambiental
    6. Metodología para el diseño de programas de Educación Ambiental

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA FIGURA DEL MONITOR

    1. Introducción
    2. Perfil del monitor o monitora de la Granja Escuela
    3. Destrezas y capacidades del monitor o monitora
    4. Evaluación realizada por el monitor o monitora

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE MOTOR

    1. El aprendizaje motor
    2. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor
    3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
    4. Mecanismos y factores que intervienen en el aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES, DESTREZAS Y TAREAS MOTRICES

    1. Habilidades, destrezas y tareas motrices
    2. Análisis y clasificación
    3. Actividades para su desarrollo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESQUEMA Y EXPRESIÓN CORPORAL

    1. El esquema corporal
    2. El proceso de lateralización
    3. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
    4. La expresión corporal en el desarrollo del área de educación física
    5. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE, JUEGOS POPULARES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

    1. Los deportes. Concepto y clasificaciones
    2. El deporte como actividad educativa
    3. Los deportes individuales y colectivos en la escuela; técnica, táctica y su metodología
    4. El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en el área de educación física
    5. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de educación física
    6. La educación física y el deporte como elemento sociocultural
    7. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales
    8. Las actividades físicas organizadas en el medio natural

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR

    1. Contextualización, características y definición de juego
    2. El juego educativo. Jugar educando y educar jugando
    3. Beneficios y funciones del juego
    4. Tipos y clasificación de juegos
    5. Esquema clasificación de juegos
    6. Elementos que intervienen en un juego
    7. Cómo se explica un juego
    8. Tipos de juegos
    9. Otras actividades y juegos: el Cuentacuentos
    10. Malabares

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL

    1. Conceptualización de la actividad física en el medio natural

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACAMPADAS

    1. Definición acampada
    2. Definición campamento
    3. Características generales de los campamentos deportivos en el medio natural
    4. Características generales de la acampada
    5. Lugares donde acampar
    6. Equipo
    7. Otros factores

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. VELADAS Y ANIMACIÓN DE AMBIENTES

    1. Concepto y fundamentación
    2. Objetivos globales de una velada
    3. Elementos y componentes de la velada
    4. Organización de la velada - papel del animador
    5. Animación de ambientes

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. EDUCACIÓN PARA LA SALUD

    1. Introducción a la educación para la salud
    2. Consideraciones metodológicas
    3. Anexos

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. PLANIFICACIÓN Y PROYECCIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE

    1. Elección de la técnica adecuada
    2. Normas generales para el uso de las técnicas de grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. PRIMEROS AUXILIOS

    1. Introducción
    2. El botiquín
    3. Evaluación de los daños del niño/a accidentado/a
    4. Actuación en caso de traumatismos
    5. Otro tipo de actuaciones

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Monitor de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Ambiente expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Monitor de Medio Ambiente y Gestión Ambiental por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR