Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Postgrado en Neuromotricidad y Aprendizaje + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
425 h.
5 ECTS
360.00 €

Postgrado en Neuromotricidad y Aprendizaje + Titulación Universitaria

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
425 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Postgrado en Neuromotricidad y Aprendizaje + Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este curso en Neuromotricidad y Aprendizaje le prepara para alcanzar los objetivos propuestos en Neuromotricidad. Este curso certifica haber superado las diferentes unidades didácticas, acreditando haber adquirido los conocimientos, habilidades, competencias, etc. para abordar la labor de técnico en neuromotricidad.

Objetivos

  • Determinar los aspectos más relevantes relacionados con el neurodesarrollo del niño/a.
  • Conocer qué es la neuromotricidad y las dificultades motrices que se pueden presentar.
  • Estudiar las bases neurpsicológicas del movimiento, los reflejos primitivos y el aprendizaje.
  • Saber qué son los movimientos básicos, el área vestibular y la lectoescritura.
  • Señalar los aspectos a tener en cuenta relacionados con la evalución de la neuromotricidad.
  • Formar en neuropsicología aplicada a la educación a los profesionales educativos, psicólogos, psicopedagogos y educadores
  • Proporcionar nuevas vías de conocimiento de los alumnos en edad escolar
  • Enriquecer y actualizar las metodologías de neurociencia aplicada en el aula para optimizar el rendimiento escolar

¿A quién va dirigido?

Este curso en Neuromotricidad y Aprendizaje está dirigido a los profesionales del mundo del desarrollo integral concretamente en neuromotricidad, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la misma.

Salidas Laborales

Psicología, Educación, Terapia Ocupacional, Sanidad, Fisioterapia.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. TÉCNICO EN NEUROMOTRICIDAD

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. NEURODESARROLLO DEL NIÑO/A

    1. Reflejos primitivos
    2. El neurodesarrollo normal del niño
    3. Concepto de Neuromotricidad
    4. Desarrollo neuromotor
    5. Desarrollo sensorial y perceptivo
    6. Lenguaje
      1. - Desarrollo de habilidades sociales y adaptativas
    7. Construcción de conceptos y emociones
    8. Memoria y atención
    9. Expresión corporal
    10. Percepción y orientación espacial
    11. Percepción y orientación temporal

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. NEUROMOTRICIDAD. INTRODUCCIÓN A LAS DIFICULTADES MOTRICES

    1. ¿Qué son las dificultades/deficiencias motrices?
      1. - Criterios de clasificación
      2. - Factores que dificultan el aprendizaje
      3. - Signos de alarma en el desarrollo psicomotor
    2. Desarrollo psicomotor y esquema corporal en neuromotricidad
      1. - Desarrollo psicomotor desde el nacimiento
    3. Reconocimiento y consecución del esquema corporal
      1. - Conocimiento del cuerpo y esquema corporal.
    4. Coordinación motriz

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEUROPSICOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO

    1. ¿Qué es la neuropsicología?
    2. Fundamentos de evaluación neuropsicológica
      1. - Evaluación Neuropsicológica
      2. - Rehabilitación Neurocognitiva
    3. Bases neuropsicológicas en los trastornos del movimiento
    4. Desarrollo neuromotriz
      1. - Fases del desarrollo infantil
      2. - Factores que determinan el desarrollo motor
      3. - Desarrollo perceptivo motor
      4. - Componentes perceptivos motores
    5. Desarrollo neuromotor
    6. Desarrollo de la postura corporal del niño
    7. Motricidad y objetivos de la motricidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. REFLEJOS PRIMITIVOS Y APRENDIZAJE

    1. Integración de los reflejos primitivos
      1. - Ejemplos de algunos reflejos primitos y su función
      2. - Inhibición de los reflejos primitivos
      3. - Concepto y bases del proceso de integración de los reflejos primitivos
    2. Funcionamiento y desarrollo del cerebro en los reflejos primitivos
    3. Reflejos primitivos ligados al desarrollo motor
    4. Actividad motora y reflejos primitivos
    5. Tipos de reflejos primitivos
    6. Reflejos primitivos y movimientos rítmicos
    7. Aplicaciones en autismo y detección temprana
    8. Psicomotricidad e integración de los reflejos

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOVIMIENTOS BÁSICOS. ÁREA VESTIBULAR Y LECTOESCRITURA

    1. Relación del movimiento con la escritura
    2. Evaluación motriz y relación entre el movimiento y el lenguaje
    3. Área vestibular y lectoescritura
    4. Aplicación de programas neuromotores

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LATERALIDAD NEUROMOTRIZ

    1. Lateralidad
      1. - Mecanismos implicados en la lateralidad
      2. - Factores en la lateralidad
    2. Ejemplos prácticos en lateralidad neuromotriz
      1. - Actividades: cuento y canción neuromotriz
      2. - Juegos y canciones
    3. Conceptos, procedimientos y actitudes llevadas a cabo en el proceso de lateralización.
      1. - Actividades a realizar
      2. - Metodología, evaluación, recursos y temas transversales

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EJERCICIOS PREDEPORTIVOS. COORDINACIÓN VISOMOTORA

    1. Planificación de ejercicios y actividades predeportivas en diferentes edades (ejemplo del béisbol como deporte para la facilitación de habilidades motrices)
      1. - Metodología de la iniciación deportiva
      2. - Orientaciones metodológicas
      3. - Correspondencia entre el mejoramiento de las habilidades motrices básicas (HMB) y las habilidades motrices deportivas (HMD)
      4. - Evaluación
    2. Ejemplos de juegos Pre deportivos del béisbol para el desarrollo de habilidades motrices básicas y especiales
      1. - Conclusiones de los ejemplos planteados
    3. Coordinación visomotora y equilibro
      1. - Ejercicios de coordinación visomotora
      2. - Ejercicios de equilibrio
    4. Musicoterapia neuromotriz
      1. - Beneficios en el desarrollo del bebé y del niño en la utilización de la Musicoterapia Neuromotriz

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE LA NEUROMOTRICIDAD

    1. Test de coordinación motriz y test de Harris
      1. - Test de coordinación motriz
      2. - Test de Harris (Harris Test of Lateral Dominance, 1957)
    2. Elaboración de informe de Evaluación neuropsicológica general
      1. - Evaluación de la atención y percepción
      2. - Pruebas específicas de atención
      3. - Pruebas específicas de percepción
      4. - Evaluación del aprendizaje y la memoria
      5. - Evaluación de las praxias
      6. - Evaluación de las gnosias
      7. - Baterías de exploración

    PARTE 2. NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA

    1. Neurología: el sistema nervioso (SN)
      1. - Funciones Vitales
    2. Anatomía del Sistema Nervioso
      1. - Clasificación del Sistema Nervioso
    3. El encéfalo
      1. - Tronco cerebral
      2. - El cerebelo
      3. - El cerebro
    4. La médula espinal
    5. Neuronas y Neurología
      1. - Astrocitos
      2. - Oligodendrocitos
      3. - Células ependimarias
      4. - Células de Schwann
      5. - Células satélite
      6. - Micrología
      7. - Sustancia blanca y gris

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

    1. Introducción
      1. - Área frontal
      2. - Área parietal
      3. - Área temporal
      4. - Área occipital
    2. Órganos de los sentidos
      1. - Vista
      2. - Oído
      3. - Gusto
      4. - Olfato
    3. Plasticidad cerebral
    4. Funciones cognitivas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN

    1. Neuropsicología y educación: neuropsicoeducación o neurodidáctica
      1. - Neuropsicología y educación
      2. - Neurodidáctica
      3. - Principios de las Neurociencias

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE

    1. El aprendizaje
      1. - Rasgos generales del aprendizaje
    2. Definición de aprendizaje
    3. Proceso de aprendizaje
      1. - Etapa de incompetencia inconsciente
      2. - Etapa de incompetencia consciente
      3. - Etapa de competencia consciente
      4. - Etapa de competencia inconsciente
    4. El aprendizaje basado en el cerebro
      1. - Principio 1
      2. - Principio 2
      3. - Principio 3
      4. - Principio 4
      5. - Principio 5
      6. - Principio 6
      7. - Principio 7
      8. - Principio 8
      9. - Principio 9
      10. - Principio 10
      11. - Principio 11
      12. - Principio 12
      13. - Evaluación del aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN

    1. La memoria
      1. - ¿Qué es la memoria?
      2. - Procesos básicos de la memoria
      3. - Memoria y aprendizaje
    2. Tipos de memoria
      1. - Memoria procedimental
      2. - Memoria de trabajo
      3. - Memoria prospectiva
      4. - Memoria episódica
      5. - Memoria semántica
      6. - Memoria emocional
      7. - Memoria sensorio-motora
      8. - Memoria a corto plazo
      9. - Memoria a largo plazo
    3. La atención
    4. Funciones de la atención
      1. - La atención como mecanismo de selección
      2. - La atención como mecanismo de vigilancia
      3. - La atención como mecanismo de control voluntario
    5. Desarrollo de la atención
    6. Redes funcionales de la atención
    7. La motivación
      1. - Aprendizaje de la motivación

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE

    1. Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
      1. - Funcionalidad visual y su importancia en el aprendizaje
      2. - Proceso neuropsicológico de la lectura
      3. - Pruebas de evaluación de la lectura
    2. Lateralidad y rendimiento escolar
      1. - Etapas de la Lateralidad
      2. - Tipos de la Lateralidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE Y TIC

    1. Introducción
    2. Ejemplo de uso de las TIC en niños con Síndrome de Down: “H@z TIC”
    3. Principios de utilización de las TIC
    4. El aprendizaje y las inteligencias múltiples
    5. La creatividad

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. Dificultades de aprendizaje
    2. Dislexia
    3. Discalculia
    4. Dispraxia
    5. Disgrafía
    6. TDA y TDAH
      1. - Trastorno de déficit de atención con hiperactividad TDAH

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. Introducción
    2. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
      1. - Modelo clínico o modelo de counseling
      2. - Modelo de programas
      3. - Modelo de consulta
    3. La evaluación de la intervención psicopedagógica
      1. - Definición
      2. - Finalidad y requisitos de la evaluación
      3. - Fases del proceso de evaluación
    4. Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
      1. - Indicadores de las dificultades de aprendizaje
      2. - Consecuencias de las dificultades de aprendizaje
      3. - Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje
      4. - Propuestas de intervención

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

    1. Intervención educativa
    2. Perspectivas psicológicas e intervención
      1. - Perspectiva conductual
      2. - Perspectiva cognitiva
      3. - Perspectiva sociohistórica
    3. Evaluación e intervención neuropsicológica
      1. - Evaluación neuropsicológica
      2. - Intervención neuropsicológica
    4. Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Neuromotricidad y Aprendizaje con 300 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria Propia en Neuropsicología de la Educación con 5 Créditos Universitarios ECTS

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR