Cambiamos el diseño de nuestra web

Encuentra Tu Curso:

Experto en Orientación, Tutoría y Educación Emocional (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)- RedEduca

Experto en Orientación, Tutoría y Educación Emocional (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
310 h.
4 ECTS
199.00 €

Experto en Orientación, Tutoría y Educación Emocional (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

199.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Experto en Orientación, Tutoría y Educación Emocional (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
310 h.
Créditos:
4 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Experto en Orientación, Tutoría y Educación Emocional (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso de Experto en Orientación, Tutoría y Educación Emocional le prepara para formarse como docente y ver desde la perspectiva psicopedagógica el porqué del desarrollo de las competencias básicas para la vida y la orientación a seguir para conseguirlo, todo ello profundizando en aspectos muy concretos sobre las bases de la educación emocional.

Objetivos

  • Describir los procesos de la orientación psicopedagógica, profesional, para el aprendizaje y en la diversidad.
  • Interpretar la prevención y la educación para favorecer el desarrollo de competencias básicas para la vida.
  • Dar a conocer la importancia de la educación emocional, así como su orientación y carácter transversal.
  • Planificar el espacio familiar mediante la realización de talleres u otro tipo de actividades.
  • Aplicar la evaluación y el diagnóstico psicopedagógico siguiendo los modelos de intervención apropiados.
  • Describir y ubicar la función del tutor en la Etapa de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Presentar las distintas dimensiones a cultivar desde la tutoría con el alumnado de Secundaria.
  • Describir los distintos ámbitos de intervención del tutor: general, individual y familiar.
  • Analizar las habilidades que debe poseer un tutor para realizar una buena labor tutorial.

Prácticas en Empresa

Formación Permanente del Profesorado te ofrece la posibilidad de adentrarte el mercado laboral y adquirir experiencia profesional mediante la realización de prácticas en empresa.

¿A quién va dirigido?

Este Curso de Experto en Orientación, Tutoría y Educación Emocional (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a los profesionales del mundo de la Educación y todas las personas interesadas en la educación emocional, así como a los centros educativos que quieran hacer talleres y actividades orientados al desarrollo de la educación emocional.

Salidas Laborales

Profesionales de la Educación / Docencia / Educación emocional / Centros educativos / Orientador.<br />

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. ORIENTACIÓN, TUTORÍA Y EDUCACIÓN EMOCIONAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

    1. Introducción a la Psicopedagogía
      1. - Nacimiento de la psicopedagogía en el marco de la formación
      2. - Relación entre psicopedagogía y pedagogía
    2. Intervención de la Psicopedagogía
      1. - Ámbitos de actuación de la psicopedagogía
      2. - Aspectos de la intervención psicopedagogía
    3. Modelos de intervención psicopedagógicos
      1. - Áreas de intervención en el centro educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORIENTACIÓN Y PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

    1. La Orientación Educativa
      1. - Características
      2. - Objetivos
    2. Planificación Educativa
    3. Estructura y Funciones de la Orientación Educativa
      1. - Tutoría
      2. - Equipos de Orientación
      3. - Los Equipos de Orientación Educativa
      4. - Los Departamentos de Orientación de los Institutos de Educación Secundaria
    4. Actuaciones de Orientación Específicas con Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
    5. Estrategias de intervención en el proceso Enseñanza-Aprendizaje (E-A)
      1. - Estrategia de Aceleración en el proceso E-A
      2. - Estrategia de Agrupamiento en el proceso Enseñanza-Aprendizaje (E-A)
      3. - Estrategia de Enriquecimiento del curriculum en el proceso E-A

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORIENTACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y EL DESARROLLO

    1. El concepto de orientación en el ámbito educativo
      1. - Función del orientador educativo
    2. ¿Qué es el autoconocimiento?
      1. - Fases
    3. Enfoques teóricos de la orientación
    4. Proceso de toma de decisiones
      1. - ¿Cómo formar en la toma de decisiones?
      2. - Importancia de la emoción en la toma de decisiones
    5. Orientación educativa en Educación Secundaria. Orientación profesional
      1. - Secuenciación en la orientación profesional
      2. - Servicios de orientación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. AGENTES DE LA ORIENTACIÓN

    1. Escuela
    2. Apoyo
    3. Familia
    4. Especialistas
    5. Orientadores

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS EMOCIONES

    1. Definición de las emociones
    2. Sustratos biológicos de la emoción
    3. Clasificación emocional
    4. Gestión de las emociones
    5. Funciones de las emociones
      1. - Funciones adaptativas
      2. - Funciones sociales
      3. - Funciones motivacionales
    6. Teorías de las emociones
    7. Emociones y salud

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    1. Concepto de Inteligencia emocional
      1. - Aspectos biológicos de la inteligencia emocional
      2. - Origen de la inteligencia emocional
    2. Componentes de la Inteligencia emocional
      1. - Conciencia emocional
      2. - Control de las emociones
      3. - La motivación
      4. - Empatía
      5. - Relaciones sociales

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

    1. La inteligencia emocional en el ámbito escolar
      1. - Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional
    2. La escuela como contexto socializador
      1. - Estilos educativos de los profesores
      2. - Consecuencias de los estilos educativos del profesor
    3. El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
      1. - Interacción entre iguales en contextos educativos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. COACHING, COUNSELING Y ORIENTACIÓN

    1. Concepto de coaching
    2. Diferencias del coaching con otras prácticas
    3. ¿Por qué es importante el coaching?
    4. ¿Qué es el Counseling?
      1. - Habilidades relacionadas con el counseling
      2. - Teorías del Counseling
    5. Los elementos claves para el éxito
      1. - Motivación
      2. - Autoestima
      3. - Autoconfianza
    6. Modelos de orientación

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN EMOCIONAL EN ORIENTACIÓN Y TUTORÍA

    1. Introducción a las actividades de educación emocional
    2. Actividades
      1. - Actividades para trabajar la asertividad
      2. - Actividades para trabajar la autoestima
      3. - Actividades para trabajar el autoconocimiento
      4. - Actividades para trabajar la escucha activa
      5. - Actividades para trabajar la confianza
      6. - Actividades para trabajar el conocimiento
      7. - Actividades para trabajar la distensión
      8. - Actividades para trabajar la empatía

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

    1. Instrumentos de evaluación psicopedagógica
    2. Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
      1. - Medidas objetivas
      2. - Medidas subjetivas
    3. Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica de altas capacidades
      1. - Inteligencia
      2. - Aptitudes
      3. - Creatividad
      4. - Flexibilidad
      5. - Potencial de aprendizaje
      6. - Personalidad
      7. - Ajuste social
      8. - Metacognición
    4. Elaboración del informe psicopedagógico
    5. Estructura general del informe
    6. Consejos para la elaboración del informe
    7. Evaluación psicopedagógica en niños con discapacidad auditiva
      1. - Atención educativa al alumnado con deficiencia auditiva
    8. Evaluación psicopedagógica en niños con discapacidad visual
      1. - Evaluación e identificación del alumnado con discapacidad visual
      2. - Atención educativa al alumnado con deficiencia visual
    9. Evaluación psicopedagógica en niños con discapacidad sordoceguera
      1. - Necesidades Educativas Especiales del alumnado con discapacidad sordoceguera
      2. - Atención educativa al alumnado con deficiencia sordoceguera
    10. Evaluación Psicopedagógica en niños con altas capacidades
      1. - Evaluación psicopedagógica. Protocolo a seguir
      2. - Diagnóstico diferencial en la evaluación

    PARTE 2. TUTORÍA Y ORIENTACIÓN ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA

    1. Introducción a la Orientación Escolar y Tutoría
    2. Orientación Escolar
      1. - Conceptualización de Orientación Escolar
      2. - Visión histórica
      3. - Orientación e intervención psicopedagógica
    3. La tutoría
      1. - Conceptualización de Tutoría
      2. - Características generales de la Tutoría
    4. Relación entre Orientación y Tutoría
    5. Objetivos de la Orientación Educativa y de la Acción Tutorial

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELO ORGANIZATIVO Y FUNCIONAL DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

    1. Modelos de Orientación e intervención
    2. Modelos de intervención psicopedagógica y funciones
    3. Principios generales de intervención orientadora
      1. - Principio de prevención
      2. - Principio de desarrollo
      3. - Principio de intervención social
    4. Funciones de la Orientación Educativa
    5. Sentido educativo de la Orientación: educar para los valores y preparar para la vida

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA

    1. Estructura del sistema de Orientación
    2. Apoyo especializado: el Departamento de Orientación
    3. Apoyo especializado: el EOE
    4. La intervención desde el Departamento de Orientación
    5. La intervención desde el EOE
    6. El orientador y su práctica profesional

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN COMO RESPONSABILIDAD Y ACTIVIDAD BÁSICA EN EDUCACIÓN

    1. Orientación como actividad educativa
      1. - Justificación de la Orientación como actividad educativa
      2. - Calidad de la Educación desde una perspectiva orientadora
    2. Responsabilidad en Orientación de las personas implicadas en la Educación
    3. Niveles de orientación en el sistema educativo
    4. Orientación en la Educación Infantil
    5. Orientación en la Educación Primaria
    6. Orientación en la Educación Secundaria
    7. Orientación en la Enseñanza Superior
    8. Coordinación de la Orientación en Educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIÓN ASESORA DE LOS ORIENTADORES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

    1. Definición de la función asesora de la Orientación
    2. Concepto de asesoramiento
    3. Características de la función asesora de la Orientación
    4. Estrategias de asesoramiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUTORÍA COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA FUNCIÓN DOCENTE

    1. Conceptualización del tutor
    2. Importancia de la Acción Tutorial en la función docente
    3. Funciones, roles y competencias de los tutores
    4. Acción Tutorial en Educación Infantil y Primaria
    5. Acción Tutorial en Educación Secundaria
    6. Acción Tutorial en la Enseñanza Superior
    7. Acción Tutorial con las familias
    8. Actitudes que favorecen o dificultan la Acción Tutorial

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LÍNEAS DE ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTADORA

    1. Enseñar a pensar
      1. - Dificultades de aprendizaje
      2. - Papel de los profesores
      3. - Papel del tutor
      4. - Técnicas de estudio
    2. Enseñar a ser persona
      1. - Identidad personal
      2. - Papel de los profesores
      3. - Papel del tutor
    3. Enseñar a convivir
      1. - Desarrollo social en la adolescencia
      2. - Papel de los profesores
      3. - Papel del tutor
    4. Enseñar a comportarse
      1. - Enseñar a adaptarse
      2. - Papel de los profesores
      3. - Papel del tutor
    5. Enseñar a decidirse
      1. - Modelos de toma de decisiones
      2. - Madurez vocacional y elección profesional
      3. - Asesoramiento vocacional
      4. - Papel de los profesores
      5. - Papel del tutor

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ACCIÓN TUTORIAL

    1. Archivo y registro del alumnado
      1. - Archivo individual
      2. - Archivo grupal
    2. Reuniones con alumnos/as y familias
    3. Observación
      1. - Cualidades del observador
      2. - Tipos de observaciones
      3. - Campo de observación
      4. - Técnicas de acción tutorial en las que interviene la observación
    4. Cuestionarios
    5. Entrevista
      1. - Elementos de la entrevista
      2. - Partes de la entrevista
      3. - Registro de la entrevista
      4. - Tipos de entrevista
    6. Otras técnicas tutoriales
      1. - Técnicas en las que interviene todo el grupo
      2. - Técnicas de grupo con intervención de expertos
      3. - Sociometría

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Centros de Educación Especial
      1. - Condiciones de escolarización en los centros de Educación Especial
      2. - Características de los centros de Educación Especial
    2. Detección y Dictamen de escolarización
      1. - Respuesta educativa a la diversidad del alumnado desde la inclusividad educativa
      2. - Proceso de detección de las necesidades específicas del alumnado: evaluación psicopedagógica
      3. - Dictamen de escolarización
    3. Equipos Específicos de Orientación
    4. Organización de la respuesta específica: aulas y centros
      1. - Aula específica en un centro ordinario
      2. - Aulas y centros específicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA INDIVIDUALIZADA AL ALUMNADO

    1. Modelos de asesoramiento individualizado
      1. - Modelo Counseling o Consejo
      2. - Modelo Consulta
    2. Técnicas generales de Orientación y Asesoramiento Individualizado
    3. Coordinación con la tutoría
    4. Factores que condicionan la Orientación y el Asesoramiento Individualizado

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ORIENTACIÓN VOCACIONAL-PROFESIONAL

    1. Conceptualización de la Orientación Profesional
    2. El proceso de toma de decisiones
    3. Teorías de la elección profesional y ocupacional
    4. Madurez vocacional
      1. - Características e indicadores de madurez
      2. - Etapas del desarrollo vocacional
      3. - Variables relacionadas con la madurez vocacional

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT)

    1. Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial
    2. Programas a desarrollar para el logro de los objetivos establecidos
    3. Líneas generales de las actividades de acogida y tránsito entre etapas educativas
    4. Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales
    5. Coordinación
    6. Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias
    7. Procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado
    8. Organización y utilización de los recursos personales y materiales
    9. Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos
    10. Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Experto en Orientación, Tutoría y Educación Emocional expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Tutoría y Orientación Escolar con 4 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR