Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Técnico en Programación de la Educación Física en Primaria + Monitor de Educación Física (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Técnico en Programación de la Educación Física en Primaria + Monitor de Educación Física (Doble ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
345 h.
5 ECTS
360.00 €

Técnico en Programación de la Educación Física en Primaria + Monitor de Educación Física (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Técnico en Programación de la Educación Física en Primaria + Monitor de Educación Física (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
345 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Técnico en Programación de la Educación Física en Primaria + Monitor de Educación Física (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso de Técnico en Programación de la Educación Física en Primaria + Monitor de Educación Física (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) le prepara para formarse como un profesional adquiriendo los conocimientos, la mejora y la reflexión de la práctica sobre los fundamentos de la programación de educación física en primaria profundizando en aspectos muy concretos sobre las bases de la programación de educación física en primaria.

Objetivos

  • Conocer el concepto de la actividad física en la actualidad
  • Aprender las Características psicoevolutivas del alumnado en la etapa de la educación primaria
  • Conocer los de la educación física en Educación Primaria
  • Aprender los principios del método según Thorndike en la actividad física
  • Conocer los tipos de investigación educativa en la educación física escolar
  • Conocer las capacidades físicas básicas para su entrenamiento según las edades y características de los/as alumnos/as.
  • Comprender el proceso de aprendizaje motor de los/as niños/as para aplicar los deportes correspondientes a cada etapa.
  • Diferenciar los conceptos de habilidad, destreza y tareas motrices.
  • Ejecutar actividades para desarrollar en los/as alumnos/as hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física.
  • Realizar la planificación de la sesión de Educación física para organizar a los alumnos y asignar las tareas que se van a ejecutar.
  • Conocer las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los/as alumnos/as durante una sesión de educación física.

¿A quién va dirigido?

Este Curso de Curso de Técnico en Programación de la Educación Física en Primaria + Monitor de Educación Física (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) está dirigido a profesionales de la enseñanza de la educación física en general, haciendo hincapié en aquellas personas que centran su actividad en la educación primaria, así como a cualquier persona interesada en el curso.

Salidas Laborales

Deporte / Educación / Actividades físicas / Centros educativos / Colegios / Educación física.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. PROGRAMACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES Y CONCEPTO DE ACTIVIDAD FÍSICA

    1. Antecedentes
      1. - Era gimnástica antigua
      2. - Era gimnástica moderna
    2. La actividad física en la actualidad. Conceptos
      1. - El cuerpo, la salud, el sedentarismo y la calidad de vida
      2. - Actividad física, educación física y deporte
      3. - El ocio activo, la recreación y el juego
    3. Los nuevos estudios de Magisterio. El grado
      1. - Los maestros especialistas en Educación Física y en Educación Primaria
      2. - La importancia de los maestros en el contexto educativo de Educación Primaria
    4. Ejemplo práctico
    5. Actividad de refuerzo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

    1. La Educación Primaria
      1. - La educación física como área de conocimiento en Educación Primaria
      2. - Características psicoevolutivas del alumnado
    2. La motivación y el interés de los escolares hacia la educación física en la etapa de Educación Primaria
    3. La educación física en la legislación española
    4. Ejemplo práctico
    5. Actividades de refuerzo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA

    1. Didáctica general y didáctica específica: la didáctica de la educación física
    2. El currículo de la educación física en Educación Primaria
    3. Niveles de concreción curricular
    4. Elementos curriculares
    5. Ejemplo práctico
    6. Actividades de refuerzo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA

    1. Elementos curriculares básicos
    2. Los objetivos
      1. - Objetivos de la educación
      2. - Objetivos de la Educación Primaria
      3. - Objetivos de la educación física en Educación Primaria
    3. Diferencias entre objetivos y competencias
    4. Ejemplo práctico
    5. Actividades de refuerzo

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPETENCIAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA

    1. Las competencias
      1. - Definición de competencias básicas
      2. - Clasificación de las competencias básicas
      3. - Relación entre las competencias básicas y las áreas de Educación Primaria. Especial atención al área de educación física
    2. Las competencias que han de desarrollar los estudiantes del grado de Magisterio
    3. Ejemplo práctico
    4. Actividad de refuerzo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. HABILIDADES MOTRICES Y CONDICIÓN FÍSICA

    1. Concepto y clasificación de los contenidos de la educación física en Primaria
      1. - El cuerpo: imagen y percepción. Habilidades perceptivo-motrices y coordinativas
      2. - Habilidades motrices y cualidades físicas
    2. Ejemplo práctico
    3. Actividades de refuerzo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTIVIDADES ARTÍSTICO-EXPRESIVAS Y ACTIVIDAD FÍSICA-SALUD

    1. Las actividades físicas artístico-expresivas y la actividad física-salud en Educación Primaria
      1. - Actividades físicas artístico-expresivas
      2. - Actividad física y salud
    2. Ejemplo práctico
    3. Actividades de refuerzo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. JUEGOS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS

    1. Antecedentes
    2. El juego y las actividades deportivas
      1. - Juegos
      2. - Actividades deportivas y deporte
    3. Ejemplo práctico
    4. Actividades de refuerzo

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA

    1. Los métodos de enseñanza. Concepto y clasificación
      1. - Concepto de método
      2. - Clasificación de la metodología didáctica
      3. - Principios del método según Thorndike
      4. - Estrategias de enseñanza
      5. - Comunicación e interacción didáctica en la clase de Educación Física
      6. - Objetivos que debe conseguir el profesorado en formación
    2. Reflexiones sobre la metodología didáctica
    3. Ejemplo práctico
    4. Actividades de refuerzo

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA

    1. La evaluación. Concepto y clasificación
      1. - Concepto de evaluación
      2. - Tipos de evaluación en Educación Física
    2. Orientaciones de evaluación
      1. - Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje
      2. - Instrumentos de evaluación
    3. Importancia de la evaluación
    4. Ejemplo práctico
    5. Actividades de refuerzo

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ELEMENTOS CURRICULARES COMPLEMENTARIOS

    1. Elementos curriculares complementarios: concepto y clasificación
      1. - Concepto de elementos curriculares complementarios
      2. - Clasificación de los elementos curriculares complementarios
    2. Ejemplo práctico
    3. Actividades de refuerzo

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

    1. El diseño curricular de la educación física en Primaria:
    2. Planificación y programación
      1. - Concepto de planificación
      2. - Concepto de programación
    3. Criterios de selección de tareas y actividades para la programación de Educación Física
    4. Programación de aula para Educación Física y Deporte Escolar
    5. Ejemplo práctico
    6. Actividades de refuerzo

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. UNIDADES DIDÁCTICAS Y SESIONES DE EDUCACIÓN FÍSICA

    1. Importancia de las unidades didácticas en la programación
    2. Concepto y práctica de unidad didáctica
    3. Concepto y práctica de sesión
    4. Unidades didácticas y sesiones en la programación de aula
    5. Unidades didácticas en el programa de Educación Física anual
      1. - Justificación de las unidades didácticas
      2. - Desarrollo esquemático de las unidades didácticas
      3. - Desarrollo de una unidad didáctica con sus correspondientes sesiones
      4. - Desarrollo de las sesiones de la unidad didáctica
    6. Ejemplo práctico
    7. Actividades de refuerzo

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR

    1. Palabras clave
    2. Competencias del profesorado
    3. Innovación e investigación
    4. La innovación educativa
      1. - Prácticas innovadoras como garantía del desarrollo profesional del profesorado
      2. - Calidad en la formación del profesorado y su aportación a la educación
      3. - Corrientes de la educación física y el deporte
    5. La investigación educativa
      1. - Paradigmas de investigación educativa
      2. - Tipos de investigación educativa
      3. - Investigación en Educación Física
      4. - Investigaciones relevantes en la formación inicial y permanente del profesorado de Educación Física
    6. Diseño de trabajos de innovación e investigación y el informe final
    7. Ejemplo práctico
    8. Actividades de refuerzo

    EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Fundamentos de la programación de Educación Física en primaria Zagalaz Sánchez, M.ª Luisa. Cachón Zagalaz, Javier. Lara Sánchez, Amador J. Publicado por Editorial Síntesis

    PARTE 2. MONITOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN FÍSICA: CONCEPTO, EVALUACIÓN Y BASES LEGALES

    1. Concepto de Educación Física
    2. Evolución y desarrollo de la Educación Física
    3. La educación física en el Sistema Educativo: objetivos y contenidos
    4. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y PATOLOGÍAS

    1. Anatomía implicada en la actividad física
    2. Fisiología implicada en la actividad física
    3. Patologías relacionadas con el aparato motor
    4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS

    1. El crecimiento y el desarrollo aeromotor, óseo y muscular
    2. Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento
    3. Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento
    4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

    1. Capacidades físicas básicas
    2. Resistencia
    3. Fuerza
    4. Velocidad
    5. Flexibilidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO

    1. Coordinación
    2. Equilibrio

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE MOTOR

    1. El aprendizaje motor
    2. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor
    3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
    4. Mecanismos y factores que intervienen en el aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES, DESTREZAS Y TAREAS MOTRICES

    1. Habilidades, destrezas y tareas motrices
    2. Análisis y clasificación
    3. Actividades para su desarrollo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y EVOLUCIÓN MOTRIZ

    1. Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general
    2. Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESQUEMA Y EXPRESIÓN CORPORAL

    1. El esquema corporal
    2. El proceso de lateralización
    3. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
    4. La expresión corporal en el desarrollo del área de educación física
    5. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE, JUEGOS POPULARES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

    1. Los deportes. Concepto y clasificaciones
    2. El deporte como actividad educativa
    3. Los deportes individuales y colectivos en la escuela; técnica, táctica y su metodología
    4. El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en el área de educación física
    5. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de educación física
    6. La educación física y el deporte como elemento sociocultural
    7. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales
    8. Las actividades físicas organizadas en el medio natural

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LAS HABILIDADES BÁSICAS

    1. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar
    2. Factores entrenables y no entrenables
    3. Adaptación al esfuerzo físico en niños
    4. El desarrollo de las habilidades
    5. Principios fundamentales del entrenamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. SALUD, AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA

    1. La salud y la calidad de vida
    2. Hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física
    3. El cuidado del cuerpo
    4. Autonomía y autoestima

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA. ORGANIZACIÓN DE GRUPOS Y TAREAS

    1. Organización de grupos y tareas
    2. La planificación de e.-a. en el área de Educación Física
    3. Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

    1. Métodos de enseñanza en educación física
    2. Los estilos de enseñanza
    3. La evaluación de la educación física en la educación primaria
    4. El proceso evaluador, clases y tipos de evaluación
    5. Instrumentos y mecanismos de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRIMEROS AUXILIOS

    1. Introducción a los primeros auxilios
    2. Ahogamiento
    3. Pérdida de conciencia
    4. Crisis cardíacas
    5. Crisis convulsiva
    6. Hemorragias
    7. Heridas
    8. Las fracturas y luxaciones

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Técnico en Programación de la Educación Física en Primaria expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Monitor de Educación Física por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR