Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso de Absentismo y Abandono Escolar + Dirección y Gestión de Centros Educativos (Doble ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
250 h.
10 ECTS
150.00 €

Curso de Absentismo y Abandono Escolar + Dirección y Gestión de Centros Educativos (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)

150.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija
 
Online
Duración:
250 h.
Créditos:
10 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso de Absentismo y Abandono Escolar + Dirección y Gestión de Centros Educativos (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Con el Curso de Absentismo y Abandono Escolar + Dirección y Gestión de Centros Educativos, tendrás la posibilidad de aprender todos los aspectos relacionados con el absentismo y abandono escolar y los factores que lo desencadenan, así como elaborar planes de prevención e intervención de calidad. Conocerás, además, la importancia que tiene una buena organización y gestión del centro educativo para hacer frente a estas situaciones, entre otras.

Objetivos

  • Saber qué es el absentismo y abandono escolar.
  • Identificar los factores de riesgo.
  • Desarrollar actuaciones preventivas y de intervención.
  • Conocer los aspectos más importantes sobre la legislación del absentismo y abandono escolar.
  • Ser consciente de la importancia de llevar a cabo una buena organización y gestión de los centros educativos.

¿A quién va dirigido?

Este Curso de Absentismo y Abandono Escolar + Dirección y Gestión de Centros Educativos, va principalmente dirigido a docentes que quieran adquirir o ampliar sus conocimientos sobre el absentismo y abandono escolar, sus causas, planes de prevención e intervención, así como la gestión y organización eficaz de centros educativos.

Salidas Laborales

Con el Curso de Absentismo y Abandono Escolar + Dirección y Gestión de Centros Educativos, junto con la formación que poseas de base, vas a poder desarrollar labores de prevención e intervención de absentismo y abandono escolar siguiendo la normativa, así como saber llevar a cabo la dirección y gestión de centros educativos, tanto en centro públicos como privados.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. SIGNIFICADO DE ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. FACTORES INDIVIDUALES DE RIESGO DE ABANDONO ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES SOCIALES DE RIESGO DE ABANDONO ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIONES PREVENTIVAS DEL ABANDONO ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIONES DE INTERVENCIÓN ANTE EL ABANDONO ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LEGISLACIÓN SOBRE ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PREVENCIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL ABANDONO ESCOLAR

    MÓDULO 2. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

    1. Concepto de organización
      1. - Las organizaciones
    2. Surgimiento de la organización escolar
      1. - Principales etapas y modelos de procesos evolutivos de la Ciencia de la organización
      2. - Enfoque desde las ciencias Naturales y Sociales
    3. Organización escolar
      1. - Organización como acción
      2. - Organización como estructura
    4. Componentes de la organización escolar
      1. - Componente social
      2. - Componente vital
      3. - Componente ecológico
    5. Contenido
    6. Principios de la organización escolar
    7. Relación de la organización escolar y otras disciplinas
    8. Otros tipos de organización en relación a otros centros educativos
      1. - Enseñanzas no regladas
      2. - CECAP

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN

    1. El centro educativo como organización
      1. - Las metáforas: teorías prácticas sobre los centros
      2. - El modelo de escuela en la actualidad
    2. Funciones y finalidades del centro educativo
      1. - Funciones del centro educativo
      2. - Finalidades del centro educativo
    3. La escuela como organismo
    4. El centro como empresa
    5. El centro como comunidad
    6. Centro educativo participativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS EN CENTROS EDUCATIVOS

    1. Profesorado
      1. - Departamentos
      2. - Departamento de orientación
      3. - Equipos docentes y educativos
    2. El tutor
    3. Organización del profesorado
    4. El alumnado
      1. - Admisión de los alumnos
      2. - Agrupaciones de los alumnos/as
      3. - Promoción del alumnado
      4. - Asociaciones de alumnos
    5. Configuración del edificio escolar
      1. - Características del espacio escolar
      2. - Diversificación del espacio escolar
    6. El aula-clase
      1. - Características del aula
      2. - División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
    7. Diseño de clase y recursos educativos
      1. - Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
      2. - Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo
      3. - El material didáctico: organización y clasificación
    8. La jornada escolar
    9. Organización de otros centros educativos
      1. - Director/Gerente
      2. - Profesorado
      3. - Características del centro de formación
      4. - Centros de formación a distancia y online

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO

    1. Estructura organizativa del centro escolar
      1. - Estructuras básicas de las organizaciones escolares
      2. - Representación formal de la estructura
    2. Gobierno y gestión de centros escolares
      1. - Dirección y liderazgo
      2. - Participación y educación
    3. El equipo directivo
      1. - Director
      2. - Jefe de estudios y secretario
    4. Participación en el control y gestión de los centros escolares
      1. - Principios generales de participación
      2. - Consejo Escolar
      3. - Claustro de profesores
    5. Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
      1. - Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres
      2. - Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos
    6. Colaboración de los padres con el profesorado
    7. Estructura organizativa de otros centros educativos

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

    1. El Sistema Educativo Español
    2. Educación infantil
    3. Educación primaria
    4. Educación Secundaria Obligatoria
    5. Bachillerato
    6. Formación Profesional

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. INFORMACIÓN E INFORMATIZACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

    1. Educación y TIC
      1. - La innovación pedagógica de las TIC
      2. - TIC aplicadas a la enseñanza
      3. - Calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de TIC
    2. Comunicación de Centro
    3. Recursos pedagógicos de la Web 2.0
      1. - Blogs
      2. - Webs
      3. - Wikis
    4. Redes Sociales
      1. - Las redes sociales educativas más empleadas en el aula
    5. Educación e Internet
      1. - Internet y su influencia en la enseñanza-aprendizaje
      2. - Internet: recurso educativo
    6. Entornos o plataformas de teleformación el aula virtual
      1. - Entorno virtual de aprendizaje (EVA)
    7. E-Learning
    8. Blended Learning
    9. M-Learning

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

    1. Documentación de un SGC
    2. Hitos en la implantación de un SGC
    3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
    4. Metodología y puntos críticos de la implantación
    5. El análisis DAFO
    6. El proceso de acreditación
    7. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en el centro educativo
    8. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. HERRAMIENTAS EMPLEADAS PARA LA GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

    1. Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) en centros educativos
      1. - Definición de ERP
      2. - Criterios de selección de Sistemas ERP
      3. - Implantación de Sistemas ERP
      4. - Sistemas ERP en Centros Educativos
    2. Módulos de un sistema ERP educativo
      1. - Módulos de gestión de compras
      2. - Módulo de producción
      3. - Módulos de ventas
      4. - Módulo de finanzas
      5. - Módulo de recursos humanos
      6. - Otros módulos especializados
    3. Software ERP empleados en los centros educativos
      1. - Alexia
      2. - Aula1
      3. - Clickedu
      4. - Educamos
    4. aGora
      1. - Funciones y características

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. MARKETING EDUCATIVO

    1. ¿Qué es el Marketing Educativo?
    2. Elaboración del Plan de Marketing Educativo
      1. - Análisis de la situación de partida
      2. - Objetivos
      3. - Estrategias
      4. - Comunicación de la propuesta
      5. - Evaluación
    3. Las tendencias del Marketing Educativo en la actualidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS

    1. Inspección educativa
      1. - Alta inspección
      2. - Inspección educativa
    2. Evaluación del sistema educativo
    3. Evaluación de centros educativos
      1. - Evaluación interna
      2. - Evaluación externa
    4. Modelos e instrumentos de evaluación
      1. - Modelo cuantitativo o experimental
      2. - Modelo cualitativo o transaccional
    5. Agentes evaluadores
      1. - Evaluación interna
      2. - Evaluación externa

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación Universitaria de Absentismo y Abandono Escolar con 5 Créditos Universitarios ECTS- Titulación Universitaria de Dirección y Gestión de Centros Educativos con 5 Créditos Universitarios ECTS.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR

Cursos Relacionados

ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR