Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso de Pedagogía y Psicopedagogía Clínica + Curso de Intervención Psicoeducativa en Educación ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
235 h.
9 ECTS
Antes 269 € Ahora 215.20 €

Curso de Pedagogía y Psicopedagogía Clínica + Curso de Intervención Psicoeducativa en Educación Especial (Doble Titulación con 9 Créditos ECTS)

Antes 269 € Ahora 215.20 € Ahorras 53.80 € (20%)
Curso Avalado por la Universidad Nebrija
 
Online
Duración:
235 h.
Créditos:
9 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso de Pedagogía y Psicopedagogía Clínica + Curso de Intervención Psicoeducativa en Educación Especial (Doble Titulación con 9 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El curso en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica y en Intervención Psicoeducativa en Educación Especial te prepara para conocer los fundamentos básicos de la Psicopedagogía Clínica y la educación especial, a partir de aquí, poder desarrollar la evaluación adecuada y un tratamiento que esté en consonancia con las necesidades del alumno a alumna según el problema que presenta. En definitiva, el curso proporciona los conocimientos necesarios para poder desarrollar adecuadamente las tareas que requiere la Psicopedagogía Clínica y para poder comprender en mayor profundidad como se puede intervenir psicoeducativamente.

Objetivos

  • Explicar los conceptos de Pedagogía y Psicopedagogía Clínica
  • Introducir la importancia de las diferencias individuales en la Educación
  • Conocer el desarrollo evolutivo de los niños en el periodo escolar
  • Introducir las nociones principales de cómo se debe llevar a cabo la evaluación psicopedagógica
  • Saber cómo elaborar un informe psicopedagógico
  • Aprender a llevar a cabo una intervención psicopedagógica
  • Saber como se organiza funcionalmente la educación especial.
  • Aprender las diferentes modalidades de intervención en la atención temprana de alumnos con necesidades específicas.
  • Intervenir psicoeducativamente con el alumnado de Educación Especial.
  • Conocer las diferentes herramientas que se pueden utilizar para la intervención en la Educación Especial.

¿A quién va dirigido?

El curso de Pedagogía y Psicopedagogía Clínica y de Intervención Psicoeducativa en Educación Especial va dirigido a todas las personas que trabajen en los ámbitos de la pedagogía y psicopedagogía (tanto a nivel educativo como clínico) y que quieran ampliar sus conocimientos sobre la evaluación psicopedagógica y en la intervención en educación especial.

Salidas Laborales

Colegios de Educación Infantil y Primaria / Institutos de Enseñanza Obligatoria / Centros de Educación Especial / Asociaciones de Educación Especial / Refuerzo Educativo / Pedagogía / Intervención Psicoeducativa.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA

    MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS INICIALES DE LA PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA

    1. La educación
    2. Conceptos de Pedagogía y Psicopedagogía
    3. Psicopedagogía Clínica
    4. Asesoramiento psicopedagógico
    5. La Orientación escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. Introducción
    2. Principales teorías sobre la naturaleza de las diferencias individuales
    3. La educación escolar ante la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones del alumnado

    MÓDULO 2. DESARROLLO EVOLUTIVO EN EL PERIODO ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO PRENATAL

    1. Etapas del desarrollo prenatal
    2. La herencia genética
    3. Problemas en el desarrollo prenatal

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES

    1. Nacimiento
    2. Desarrollo físico y psicomotor
    3. Desarrollo sensorial y perceptivo
    4. Desarrollo cognitivo
    5. Desarrollo del lenguaje
    6. Desarrollo psicosocial y afectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS

    1. Desarrollo físico y psicomotor
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psicosocial y afectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS

    1. Desarrollo físico y psicomotor
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psicosocial y afectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS

    1. Desarrollo físico y psicomotor
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psicosocial y afectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 9 A 13 AÑOS

    1. Desarrollo físico
    2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
    3. Desarrollo psicosocial y afectivo

    MÓDULO 3. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

    1. Introducción
    2. Contenidos que se deben evaluar en Psicopedagogía Clínica
    3. Problemas que se pueden encontrar tras la evaluación psicopedagógica
    4. ¿Cuándo se debe llevar a cabo la evaluación psicopedagógica?
    5. Fases de la evaluación psicopedagógica
    6. Instrumentos y técnicas de evaluación psicopedagógica

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL INFORME PSICOPEDAGÓGICO

    1. Introducción
    2. Principales características del informe psicopedagógico
    3. Apartados que componen el informe psicopedagógico
    4. Deficiencias que puede presentar el informe psicopedagógico y sugerencias para evitarlas
    5. Consejos para elaborar los informes psicopedagógicos

    MÓDULO 4. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

    1. Introducción
    2. La localización cerebral del aprendizaje y de la memoria
    3. La plasticidad sináptica
    4. Las diferencias humanas en inteligencia
    5. Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS DIFICULTADES D EAPRENDIZAJE (DA). PARTE I

    1. Introducción
    2. Las dificultades de aprendizaje: definición operacional y tipos
    3. Clasificación de las dificultades de aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (DA). PARTE II

    1. Introducción
    2. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las dificultades de aprendizaje
    3. La evaluación de la intervención psicopedagógica
    4. Líneas actuales de intervención en las dificultades de aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. Introducción
    2. Proceso evaluativo de las dificultades de aprendizaje
    3. Procedimiento de recogida de datos
    4. Instrumentos de evaluación de la inteligencia
    5. Evaluación del potencial de aprendizaje
    6. Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar
    7. Instrumentos de evaluación de la personalidad

    MÓDULO 5. INTERVENCIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA. AMBITO SOCIAL Y CLÍNICO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA INFANTIL

    1. Introducción
    2. Conceptos de salud y enfermedad
    3. Otros conceptos relacionados
    4. Evaluación y diagnóstico

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL I

    1. Introducción
    2. Trastornos de ansiedad
    3. Conductas agresivas y oposicionistas
    4. Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
    5. Trastornos de la eliminación
    6. Problemas y trastornos del sueño
    7. Trastornos de las habilidades motoras

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II

    1. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
    2. Trastornos del aprendizaje
    3. Trastornos del lenguaje
    4. Retraso mental
    5. Trastornos generalizados del desarrollo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL SUEÑO

    1. Introducción
    2. Tipos de sueño
    3. Las grandes preocupaciones de la Pediatría
    4. Problemas de sueño en niños y adolescentes
    5. Insomnio en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES

    1. Introducción
    2. Enuresis
    3. Control de esfínteres. Factores físicos
    4. Control de esfínteres. Factores psicológicos
    5. Entrenamiento en retención y control
    6. Alarmas de enuresis
    7. Entrenamiento en mantener la cama seca
    8. Encopresis

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

    1. Adicciones
    2. ¿Qué es una droga?
    3. Conceptos básicos
    4. Clasificación de las drogas
    5. Drogas de síntesis o drogas de diseño
    6. Psicología del drogodependiente y patologías de las dependencias

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MALTRATO INFANTIL: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA

    1. Definición del maltrato en la infancia
    2. Definiciones alternativas
    3. Tipos de malos tratos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS

    1. Introducción
    2. Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil
    3. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
    4. Detección de malos tratos infantiles en hospitales
    5. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
    6. Valoración de los malos tratos en la infancia

    MÓDULO 6. INTERVENCIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA. ÁMBITO ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

    1. Alumnado con Limitaciones de Movilidad
    2. Alumnados con Trastornos Graves de Conducta
    3. Alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo
    4. Alumnado con Síndrome de Down
    5. Alumnado con Discapacidad Auditiva
    6. Alumnado con Discapacidad Visual
    7. Alumnado con Discapacidad Intelectual

    PARTE 2. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Consideraciones Generales
    2. Evolución Histórica
    3. El concepto de necesidades educativas especiales
    4. Inclusión educativa
    5. Principios generales de intervención educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Modalidades de Escolarización
    2. Evaluación Psicopedagógica y Dictamen de escolarización
    3. Orientación Educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. La escolarización de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la educación infantil
    2. El trabajo con las familias
    3. Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales)

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Alumnado con Limitaciones de Movilidad
    2. Alumnado con Trastornos Graves de Conducta
    3. Alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo
    4. Alumnado con Síndrome de Down
    5. Alumnado con Discapacidad Auditiva
    6. Alumnado con Discapacidad Visual
    7. Alumnado con Trastorno del Desarrollo Intelectual

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Recursos Humanos Específicos
    2. Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
    3. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación Universitaria en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica con 5 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas - Titulación Universitaria de Intervención Psicoeducativa en Educación Especial con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR

Cursos Relacionados

ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR