Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Estimulación Multisensorial en el Aula + Intervención Psicoeducativa en Autismo (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)- RedEduca

Estimulación Multisensorial en el Aula + Intervención Psicoeducativa en Autismo (Doble ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
250 h.
10 ECTS
260.00 €

Estimulación Multisensorial en el Aula + Intervención Psicoeducativa en Autismo (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)

260.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Estimulación Multisensorial en el Aula + Intervención Psicoeducativa en Autismo (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija
 
Online
Duración:
250 h.
Créditos:
10 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Estimulación Multisensorial en el Aula + Intervención Psicoeducativa en Autismo (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso de Estimulación Multisensorial en el Aula + Intervención Psicoeducativa en Autismo le prepara para aprender las herramientas para entender y estimular el crecimiento, conociendo los objetivos esenciales de la estimulación multisensorial y su aplicación, así como la estimulación somática, la estimulación vibratoria y cómo aplicarla. Este curso te prepara para poder comprender en mayor profundidad como se puede intervenir psicoeducativamente con alumnos afectados con Autismo. Nos detalla también las características del desarrollo del niño con trastornos del espectro autista. Por último, nos da diferentes orientaciones metodológicas para poder intervenir de la manera más correcta con este tipo de alumnado.

Objetivos

  • Determinar las características del desarrollo cognitivo, motor y sensorial en la infancia.
  • Describir la importancia de la psicomotricidad en la primera etapa de la vida del niño/a.
  • Especificar las necesidades de los alumnos con discapacidad y la importancia de realizar una intervención en estimulación.
  • Especificar y acotar el concepto de estimulación multisensorial.
  • Aprender las herramientas para entender y estimular el crecimiento.
  • Conocer los diferentes tipos de estimulaciones que se pueden aplicar según las diferentes necesidades de los alumnos.
  • Conocer los diferentes tipos de trastornos generalizados del desarrollo, así como su clasificación y diagnóstico diferencial.
  • Aprender las diferentes características en el desarrollo del niño con trastorno del espectro autista.
  • Saber interpretar las diferentes alteraciones del espectro autista: socialización, comunicación, comportamiento, anticipación y flexibilidad, y de simbolización.
  • Conocer como afecta la salud primaria en el Autismo.
  • Identificar y evaluar a un niño para la detección temprana y su diagnóstico.
  • Intervenir psicoeducativamente con el alumnado con alumnado con Autismo.

¿A quién va dirigido?

El Curso de Estimulación Multisensorial en el Aula + Intervención Psicoeducativa en Autismo está dirigido a todos aquellos profesionales que quieran adquirir una formación específica en estimulación multisensorial en el aula, así como a cualquier persona que en sienta curiosidad por el tema de la intervención psicoeducativa.

Salidas Laborales

Colegios de Educación Infantil y Primaria / Institutos de Enseñanza Obligatoria / Centros de Educación Especial / Asociaciones de Autismo / Refuerzo Educativo / Intervención Psicoeducativa.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL EN EL AULA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL APRENDIZAJE EN LA INFANCIA. EL DESARROLLO INFANTIL

    1. Teorías del aprendizaje y sus implicaciones
    2. Teoría del aprendizaje de Piaget
    3. Aprendizaje significativo de Ausubel
    4. Aprendizaje según Vygotski
    5. Teoría del aprendizaje de Bruner
    6. Teoría del aprendizaje de Wittrock
    7. Teoría del aprendizaje de Sigmund Freud

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO COGNITIVO

    1. La cognición
    2. Desarrollo cognitivo: etapas
    3. Relación entre el desarrollo sensorio-motor y el cognitivo
    4. La estimulación cognitiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO MOTOR

    1. Desarrollo motor
    2. Leyes del desarrollo
    3. Desarrollo neuromotor
    4. Desarrollo perceptomotor
    5. Desarrollo de la postura corporal en el niño o niña
    6. La motricidad gráfica

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL

    1. Las sensaciones
    2. Los sentidos
    3. El sentido del equilibrio
    4. El desarrollo sensorial

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA

    1. La psicomotricidad
    2. Función globalizadora en el desarrollo cognitivo, afectivo y motriz
    3. El esquema corporal
    4. Elementos del esquema corporal
    5. El control tónico
    6. El control postural
    7. La estructuración espacio-temporal
    8. La lateralidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRÁCTICA PSICOMOTRIZ

    1. Sala de psicomotricidad y sus características
    2. Organización de la sala de psicomotricidad
    3. El técnico de la psicomotricidad
    4. Los materiales de la sala de psicomotricidad
    5. Ejercicios de estimulación sensorial
    6. Ejercicios respiratorios
    7. Búsqueda del placer y la expresividad sensoriomotriz a través del movimiento y del juego

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. El papel de la estimulación multisensorial en discapacidad
    2. Alumnado con Discapacidad Visual. Discapacidad sensorial
    3. Alumnado con Discapacidad Auditiva
    4. Alumnado con Discapacidad Intelectual
    5. Alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
    6. Físicos y verbales. Tipos y características

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

    1. La estimulación en las primeras etapas de la vida. Atención temprana
    2. La estimulación multisensorial: Snoezelen
    3. Sistemas sensoriales
    4. Terapia de integración sensorial
    5. Espacio snoezelen

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

    1. El profesional en estimulación multisensorial: Terapeuta ocupacional
    2. El trabajo en estimulación multisensorial
    3. La comunicación basal en estimulación
    4. La musicoterapia en estimulación multisensorial

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN SENSORIAL

    1. La educación sensorial
    2. Materiales utilizados para la educación sensorial
    3. Recursos y actividades

    PARTE 2. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN AUTISMO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

    1. Trastornos del Espectro Autista (TEA)
    2. Autismo y neurodesarrollo
    3. Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el manual diagnóstico DSM V
    4. Discapacidades intelectuales (Trastorno intelectual del desarrollo)
    5. Trastornos de la comunicación
    6. Trastorno del Espectro del Autismo
    7. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
    8. Trastorno específico del aprendizaje
    9. Trastornos motores
    10. Otros trastornos del desarrollo neurológico

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO CON TEA

    1. Detección de Síntomas de Autismo
    2. Las Necesidades Educativas del Alumnado con TEA

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALTERACIONES DEL ESPECTRO AUTISTA

    1. De la Socialización
    2. De la Comunicación
    3. De Comportamiento
    4. De la Anticipación y la Flexibilidad
    5. De la Simbolización

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUTISMO Y SALUD

    1. Salud Primaria en el Autismo

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DETECCIÓN TEMPRANA Y DIAGNÓSTICO

    1. Introducción a la detección temprana de los TEA
    2. La Atención Temprana en TEA
    3. Identificación y evaluación
    4. Propuesta de Modelo Integral de Atención Temprana

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA

    1. Principios de intervención
    2. Intervención ante problemas de socialización
    3. Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación
    4. Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización
    5. Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
    6. Recursos materiales y personales
    7. Intervención familiar
    8. Farmacología

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación Universitaria en Estimulación Multisensorial en el Aula por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS - Titulación Universitaria de Intervención Psicoeducativa en Autismo por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR

Cursos Relacionados

ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR