El estado de las oposiciones de Secundaria por comunidades en tiempo real

Publicado por María Pilar Garrido Cárdenas el 18/02/2014

Las oposiciones al cuerpo de profesorado de Secundaria y de Formación Profesional en las distintas comunidades autónomas es el tema más hablado desde que comenzó este año. En algunas incluso, han sido muchos los vaivenes y varias las cantidades de plazas anunciadas por los consejeros de educación. Vamos a hacer un resumen de la convocatoria actual por comunidades:  

Andalucía: 250 plazas convocadas: 55 Matemáticas, 55 Lengua y Literatura, 55 Inglés, 55 Geografía e Historia, 30 música (lenguaje musical y fundamentos de composición). Esperan un gran efecto llamada debido a que las comunidades vecinas no convocarán. El examen se llevará a cabo previsiblemente en Junio.

Aragón: En esta comunidad podemos encontrar un gran desconcierto. En un primer momento se habló de convocar 190 plazas para ocho especialidades debido a una orden del gobierno de Aragón en el que obligan a convocar las vacantes que no se ofertaron en los años 2007 y 2011. En menos de 24 horas, la consejería ha cambiado de opinión convocando 210 plazas para cinco especialidades y dejando el resto para la próxima convocatoria, algo con lo que no están nada de acuerdo los sindicatos. El examen será, previsiblemente, en Julio. Las 210 plazas quedan repartidas de la siguiente forma: Lengua Castellana y Literatura (40 plazas); Geografía e Historia (55 plazas); Matemáticas (50 plazas); Francés (15 plazas) y Orientación Educativa (50 plazas).

Asturias: El gobierno ha anunciado 39 plazas, de las cuales 14 pertenecen al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y las 25 restantes para formación profesional. Los opositores temen el efecto llamada al ser la única comunidad que de momento ha anunciado oposiciones para el profesorado de Formación Profesional.

Baleares: Aún no se ha decantando

Canarias: Suspendidas. La Consejería lo acuñó al 10% de reposición impuesto por el Gobierno Central.

Cantabria: Suspendidas. Miguel Ángel Serna afirmaba que sólo podrían convocar 12 plazas con esa tasa de reposición. Se han congelado para sacarlas en la próxima convocatoria de 2016.

Castilla La-Mancha: Suspendidas. Habrá oferta pública pero no oposiciones con el fin de que para 2015 se pueda crear una oferta de empleo público más grande sumando las tasas de reposición. Tan sólo se abrían podido convocar 70 plazas.

Castilla y León: Suspendidas. La consejería de educación ha anunciado que habrá oferta pública pero no oposiciones, ya que las plazas ofertadas rondarían las 50, por lo que la consejería piensa que es mejor acumular la tasa de reposición para el próximo año.

Cataluña: Aún no se ha decantado.

Ceuta: Aún no se ha decantado.

Extremadura: Suspendidas. Habrá oferta pública pero no oposiciones debido a que se podrían convocar un máximo de 30 plazas. La Consejería anunció a su vez que no se convocarán tampoco el concurso de traslados.

Galicia: 93 plazas en turno libre y 24 de promoción interna: 24 Geografía e Historia; 24 Matemáticas; 20 Biología y Geología; 15 Inglés; 10 Administración de Empresas. Los sindicatos creen que dicha oferta es insuficiente e injusta para todos los interinos.

La Rioja: Suspendidas tras afirmar que “no se darán las condiciones requeridas para la convocatoria”. Dicha comunidad, tan sólo abría podido convocar nueve plazas debido al 10% de reposición.

Madrid: Convocadas 157 plazas para el profesorado de Educación Secundaria y 40 plazas para maestros de inglés.

Melilla: El consejero de educación afirma que hay muchas posibilidades de que se convoquen las oposiciones, aunque irán enfocadas a una única especialidad: lengua castellana y literatura o inglés para así poder convocar las máximas plazas posibles y que los opositores tengan más posibilidades.

Murcia: Suspendidas. Fue la primera comunidad en anunciar que se suspendían las oposiciones. La Región de Murcia no ha querido agrupar las tasas de reposición de diversos cuerpos, ya que se convocaría un total de 42 plazas, lo cual sería totalmente insuficiente.

Navarra: Aún no se ha decantado

País Vasco: Aún no se ha decantado

Valencia: Aún no se ha decantado
 

ENVIAR

Deja tu Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.