Universidades para mayores de 55 años

Publicado por María Pilar Garrido Cárdenas el 20/08/2014

Durante estos años estamos asistiendo a un envejecimiento de la sociedad. Esta situación se va a ir viendo incrementada a lo largo de los próximos años debido a la baja tasa de natalidad provocada por el participativo papel de la mujer de la sociedad y la economía. Además, los avances en los temas de salud hacen que las personas mayores cada vez vivan más tiempo y que su calidad de vida sea mejor. ¿En qué afecta esto a la educación?

Al verse modificado, como hemos dicho anteriormente, la edad de envejecimiento y la calidad de vida, también ha cambiado las costumbres y las normas de vida de la vejez. Cada vez vemos a más personas de vida con una buena salud y que pueden tener por delante 10 o 20 años de vida sin alguna enfermedad que les incapacite para realizar otras actividades.

Por lo tanto, estos últimos años es más usual encontrarnos a personas mayores que desea realizar más actividades y llenar su ocio con diversas actividades y por lo tanto seguir siendo participantes activos de la sociedad.

Una de las principales actividades en las que cada vez se centran más los mayores es en la educación, y es que en los últimos años ha crecido exponencialmente el número de personas mayores de 50 años que han demostrado tener interés por cursar estudios universitarios, y como consecuencia, cada vez son más las entidades que han creado programas específicos para estas personas.

Estos centros, principalmente universidades con aulas específicas para personas mayores de 55 años, son una oportunidad única para conseguir la educación para toda la vida a la que se refieren muchos educadores y pedagogos. Y es que nunca es tarde para aprender.

En numerosas ocasiones pensamos que la educación está centrada en los niños y en los jóvenes para abrirse camino hacia un puesto laboral que desarrollará a lo largo de su vida, pero la educación es el camino que nos lleva a la socialización y sobre todo a la integración de una persona en la comunidad de manera activa.

Viendo los beneficios y la respuestas de las personas mayores a estos programas, son muchos los ayuntamientos participantes en este tipo de educación a través de las Aulas de Tercera Edad (ATE) llevada a cabo por el Ministerio de Cultura.

Conforme avanzan los años, son más las personas mayores que quieren formar parte de esta educación, sobre todo en las ramas de sociales, historia y ciencias de la salud, por lo que no se ha de dejar de lado  esta educación ni a las personas preocupadas por el saber y por completar su formación  a través de estas aulas.
 

ENVIAR

Deja tu Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.